Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Vivara

Buenas,
Kalbitero y Jallacru, muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Creo haberlo entendido... Al menos en la esencia de lo ke debo hacer.

A ver si me pongo manos a la obra... Sólo me keda comprar el cable y listos...

Muchas gracias de nuevo a los dos y por extensión a todos los ke participando desinteresadamente compartis vuestro saber  .ereselmejor

kuziaa

Bueno os cuelgo mi esquema electrico a ver si lo veis correcto.
Tengo dos dudas.
1 - Que fusible tengo que poner para esta nevera?
2- La toma exterior la saco como esta o directamente de la caja de empalmes.




jallacru

NO ES CORRECTO unir dos tensiones de 220V..... NO ESTÁ PERMITIDO.... Puede haber explosiones (97%) por cortocircuito entre ambas si no están en fase.

Ya que dispones de diferencial y magnético, las dos tensiones de 220 podrían entrar por el diferencial..... peeeeero NO AL MISMO TIEMPO.

Deberías tener un selector de 2 contactos, para cortar las dos fases 220--al menos 15Amp--- de 3 posiciones..(1-0-2).... en posición 1 conecta los 220 externos, en posición 0 todo desconectado, en posición 2 conecta los 220 del inversor.

El cargador no debería estar conectado mientras los 220 vienen del inversor (es un pez que se muerde la cola son dos cargas conectadas que  descargan la batería)

El fusible a poner..... las neveras acostumbran a tener una punta de arranque de 3 ó 4 veces la nominal..... Así, 100W x 3 = 300W  / 12V = 25Amp durante 1 ó 2 segundos.....  Fusible a poner 16Amp cable 2'5mm2 ....(podría ser 1'5mm2 pero habría mucha caída de tensión y podría NO arrancar la nevera)  Eso implica que el inversor pueda con la punta de 300 o algo más vatios.

Que tengas mucha suerte, y no te preocupes que mañana será otro día.

Salud

kuziaa

Cita de: jallacru en Noviembre 26, 2015, 16:25:09 pm
NO ES CORRECTO unir dos tensiones de 220V..... NO ESTÁ PERMITIDO.... Puede haber explosiones (97%) por cortocircuito entre ambas si no están en fase.

Ya que dispones de diferencial y magnético, las dos tensiones de 220 podrían entrar por el diferencial..... peeeeero NO AL MISMO TIEMPO.

Deberías tener un selector de 2 contactos, para cortar las dos fases 220--al menos 15Amp--- de 3 posiciones..(1-0-2).... en posición 1 conecta los 220 externos, en posición 0 todo desconectado, en posición 2 conecta los 220 del inversor.

El cargador no debería estar conectado mientras los 220 vienen del inversor (es un pez que se muerde la cola son dos cargas conectadas que  descargan la batería)

Buenas.
Gracias por tu respuesta, te entiendo un poco pero no me aclaro mucho al dibujarlo.
Alguien me podria hacer un dibujo  ;D

El fusible a poner..... las neveras acostumbran a tener una punta de arranque de 3 ó 4 veces la nominal..... Así, 100W x 3 = 300W  / 12V = 25Amp durante 1 ó 2 segundos.....  Fusible a poner 16Amp cable 2'5mm2 ....(podría ser 1'5mm2 pero habría mucha caída de tensión y podría NO arrancar la nevera)  Eso implica que el inversor pueda con la punta de 300 o algo más vatios.

Que tengas mucha suerte, y no te preocupes que mañana será otro día.

Salud

jallacru

Kuziaa.....  Lo he hecho siguiendo la situación de tu esquema....



Creo que lo entenderás

Saludos

kuziaa

Cita de: jallacru en Noviembre 27, 2015, 11:40:58 am
Kuziaa.....  Lo he hecho siguiendo la situación de tu esquema....



Creo que lo entenderás

Saludos


Gracias por la respuesta, pero estoy un poco verde en electrònica.
Me pierdo con todo lo de abajo que ha añadido, sin comutadores...

Lo siento

jallacru

Oye...., no era tu suegro que sabía electricidad ????

No se puede hacer de otra manera...

Un conmutador de tres contactos de 16A (mínimo de 10A) .. de tres posiciones (1-0-2)




2 contactos para la maniobra de "ahora camping, ahora inversor" y un contacto para conectar o no el cargador

Más, no sé explicarte.

Saludos....... pero me sabe mal porque este hilo es para conectar baterías en paralelo con el relé Negares..... A todos los hilos les pasa igual....comienzan con un tema y se debate de otros muchos

angel-ito

Cita de: eneko en Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm
    Manual para la Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de auto-construcción




    Última actualización 26.Julio.2010

    ESQUEMA TIPO. 12+220v COMPLETO


    *imagen borrada por el servidor remoto





    Hola Eneko, un saludo y encantado... que digo yo... podrías volver a poner el esquema de la instalación de la batería, se ve que por la antiguedad del post la imagen está borrada por el servidor.

    o si no es mucho pedir, pasarme el enlace de donde lo tengas colgado ahora.

    Muchas gracias, por esto y por el trabajo tan importante que haces en el foro (y se de buena tinta que fuera de el también).

    Saludos y gracias de antemano.
    Bueno lo prometido es deuda y como ahora ando medio de vacaciones, aprovecharé para redactar de la forma más completa posible un manual gráfico y sencillo para la instalación de baterías auxiliares en nuestras furgos ya que es un tema que a mucha gente le cuesta y que suscita muchas dudas.

    De paso a ver si conseguimos englobar toda la información relativa en un sólo hilo para que vaya sirviendo a todos aquellos que decidan emprenderse en este brico tan necesario para nosotros y a la vez tan sencillo... ya veréis.. todo es ponerse.

    Explicaré el tema sin utilizar tecnicismos y con un lenguaje entendible por todos y supongo que alguna frase estará algo fuera de la realidad pero vaya yo escribo el manual para salir del paso y no pretendo hacer una tesis sibre el tema, así que los disculpenme los duchos en la materia.

    ¿Qué batería compro?


    Este tema genera muchos debates pero podemos centrarlo un poco. Antes de nada, os diré que por poder se puede poner cualquier tipo de batería.. desde una de ácido corriente y moliente hasta una de gel o de tipo AGM.


    • Batería de Ácido: Es la batería que conocemos de toda la vida y que incorporan los vehículos para el arranque.
      Tienen como inconveniente que no llevan muy bien aquello de descargarse, cargarse, etc. lo que técnicamente denominamos ciclos de descarga.
      Aquí podemos ver que con lo que cuesta una de Gel tenemos para varias de ácido por lo que económicamente es una buena opción ya que una batería de ácido libre de mantenimiento de 95Ah de capacidad nos puede rondar los 70€.
      Teóricamente desprenden gases pero siempre a grandes consumos y de forma muy anecdótica pues antes de que emanen gases seguro que notamos que las cargas van mal y decidimos sustituirla.
      También contiene ácidos corrosivos muy peligrosos pero al igual que los gases, hablamos también de un fenómeno anecdótico.
      Si queremos podemos meterla en una caja estanca de polietileno en el caso de que decidamos montarla en el interior de nuestra furgo.
      Si la colgamos del chasis o la metemos en el vano del motor no necesitará caja.


    • Batería de Gel o Baterías AGM: Las baterías de gel como su nombre indica llevan un gel electrolítico en vez del ácido famoso que todos conocemos por lo que la pérdida de ácidos desaparece y además supuestamente no emanan gases tóxicos, aunque esto no debe ser del todo cierto ya que en las camper y ac´s de serie colocan un tubito para ventilación en el habitáculo de la batería.
      Las baterías de gel pueden sufrir un elevado número de ciclos de carga y descarga y además funcionan muy bien en descargas lentas y constantes. Por contra se ha "descubierto" que su peor funcionamiento en cargas rápidas como la del alternador sufren de forma innecesaria y de ahí que en la actualidad se esté equipando con baterías de tipo AGM que van bien para descargas lentas y para cargas rápidas.. digamos que tienen un uso más mixto y que teóricamente durarán más.
      Estas baterías rondan los 300€ en la calle por lo que si nos viene bien, podemos pasar por un par de desguaces a ver si tienen algún tuareg o pepino similar ya que muchos coches de gama alta montan ya baterías AGM como apoyo de las baterías de arranque.


    Yo en mi trafic coloqué una de ácido sin mantenimiento de 95Ah que me costó sobre los 70€, dentro del maletero sin caja ni na y ningún problema... aquí cada uno que se rasque el bolsillo como vea porque cada uno decimos una cosa al respecto. Lo de buscar una de desguace me parece una buena opción que yo no hice porque no caí en eso y porque me enteré después, vía helite, de que muchos coches nuevos llevaban AGM

    ¿Qué capacidad puede tener la batería auxiliar?


    Partimos de la base de que la batería auxiliar estará separada de la batería de arranque cuando estemos con el motor parado por lo que podremos montar la batería auxiliar de la capacidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

    Si tenemos montada una instalación mediante relé con una batería auxiliar y el suministro almacenado se os queda corto, deberéis montar una batería auxiliar adicional colocada en paralelo a la que ya llevamos. En este caso al estar siempre ambas baterías, en paralelo conectadas entre sí, deberán ser de la misma tecnología, capacidad y a poder ser modelo.

    Por otro lado, mucha gente pregunta sobre la batería a elegir en base al alternador. Bien, un alternador es un grifo con un caudal constante que va rellenando nuestros depósitos de energía (baterías). A mayor capacidad o número de baterías, mayor será el tiempo de carga pero también acumularemos más energía y el alternador no debe sufrir por ello en ningún caso y menos aún en vehículos que incorporan electrónica y más modernillos.

    En el caso de las T5 Confortline llevamos 2 baterías auxiliares y una principal.. si colocamos una 3ª auxiliar no pasa nada "mecánicamente" hablando. Podemos ver el ejemplo en la furgo de helite o en la Marco Polo de viano en las que los alternadores son normales y corrientes y arrastran un total de 4 baterías (3+1).


    ¿Como separo las baterías para no descargar la principal?


    Relé común:
    • Un relé es un interruptor que se acciona mediante impulsos electromagnéticos; es decir.. si le metes corriente se pone en on y viceversa. También los hay que actúan al contrario.

    • Un relé de automoción es muy barato y fácil de encontrar pero nos supone el problema añadido de tener que comandarlo (darle un impulso eléctrico para que se active).

    • Si elegimos esta opción, lo mejor será comandarlo a través de la llave de contacto. Echando un cable positivo del contacto a la correspondiente patilla del relé, haremos que éste se active al arrancar nuestro vehículo.

    • El resto de la instalación es igual que siempre, positivos de ambas baterías unidos entre sí previo paso por el relé y un negativo para el propio relé.

    • En los esquemas que pongo después aparece un relé de carga automática. En caso de montar un relé común tan sólo habría que añadir el cable que va al contacto o en algunos casos al propio alternador.


    Relé de carga automática:
    • En la mayoría de los casos usamos/compramos el relé de roulot.

    • Este relé deriva de uno relé común como el descrito anteriormente pero al que le han icorporado un circuíto electrónico para que se active cuando la corriente recibida desde la batería principal sea superior a 13,5V y que se desactive cuando ese voltaje sea inferior como es obvio.

    • En los esquemas que pongo a continuación represento instalaciones con este relé pues es el que comúnmente usamos a excepción de las T3 que montan un relé comandado por el alternador pero que viene puesto de serie en todos o casi todos los modelos.


    Isolator:
    • Un isolator es un regulador inteligente de carga. Es un aparato que detecta la carga de la batería y abre o cierra el circuíto dependiendo del nivel de carga.

    • Se compran en base a la capacidad en Ah de las baterías.

    • Su coste es elevado y resulta complicado de conseguir pero este aparato nos garantizará una vida mayor de las baterías pues con los relés, aún cuando tenemos las baterías cargadas, éstas siguen recibiendo energía.

    • El montaje es intercalado entre los positivos de la batería principal y de la auxiliar.


    Luego existen aparatos mixtos que hacen la misma función, como puede ser este separador de baterías de campar o este otro que sirve para instalaciones de múltiples baterías.

    De estos "chismes" podemos encontrar en mil sitios; tanto en centros de caravaning, como de automoción, electrónica, energía solar, etc. y todos igual de válidos.

    Deberemos evitar el montaje de separadores manuales de batería pues el pico de intensidad en el momento de la unión de baterías es muy alto. Si bien hay muchos usuarios con desconectores manuales y no han tenido ningún problema, no quiere decir que no vaya a haberlos.

    ¿De que sección debe ser el cableado?


    Primeramente haré una puntualización. El cable eléctrico se compra en base a su sección (Pi x R²) y no a su diámetro (2R)

    Para el cálculo del cableado deberíamos usar la siguiente tabla aunque por mi experiencia os recomiendo usar cable de 10mm² para unir las baterías y el resto en 2,5mm². Se puede usar cable mucho más fino pero.. qué más nos da? ande o no ande caballo grande.

    *imagen borrada por el servidor remoto



    Instalación Básica


    A continuación. os coloco un esquema para el montaje de una batería auxiliar en nuestra furgo, usando para ello el relé separador de carga de roulot y poniendo como consumibles las cosillas básicas como son la nevera, unas luces, una toma de 12v y un pequeño inversor para cargar el móvil o el portátil y usar algún que otro pequeño electrodoméstico de consumo reducido.



    Pincha para ver esquema más grande


    Instalación 12v y 220v externa


    Bueno aquí os coloco un esquema para una instalación en la que icorporamos sistema de agua, conexión exterior a 220v con enchufe interior protegido y con un cargador de baterías. En este caso no he puesto el inversor porque ya metidos en este brico más completo lo suyo es montar un inversor con cargador todo en uno.



    Pincha para ver esquema más grande



    Listado de Materiales Principales


    Batería auxiliar:


    Relé y/o separadores de carga:


    Bornas rápidas Quick Power:(recomendables)


    Cableado:
    • Cable de 10mm² de sección en 2 colores para diferenciar positivo y negativo

    • Cable de 2,5mm² de sección en 2 colores para diferenciar positivo y negativo

    • Cinta aislante en 2 colores para diferenciar positivo y negativo

    • Tubo corrugado o tubo con alma de acero para los pasos por la chapa, esquinas y demás. El traqueteo de la conducción hace que se pelen los cables fácilmente

    • Cajas de distribución estancas para meter el relé, la cajita de fusibles y demás chapuzas que vayamos acumulando. El que no ve no siente jejeje

    • Una bolsa de bridas sujetacables nos vendrá genial para ir juntando los mazos que vamos generando

    • En la tienda del electricista del barrio. Compraremos cable de 10mm² en exceso al menos de 1m sobre el cálculo que hagamos en la furgo

    • Si somos muy mijitas estaría mejor comprar cable libre de oxígeno que es uno con la funda semitransparente rollo tuning y sonido

    [li]Nos vendrá bien comprar alguna borna/ficha/clemá tanto para cable de 10mm² que usaremos para repartir los negativos así como para cable de 2,5mm²[/li][/list]

    Terminales de cables:
    • Terminales para baterías de aprieto manual, con tornillos o con tenaza. Si sabemos soldar, los hay para soldar al cobre. Necesitaremos 4 para las 4 bornas de las 2 baterías y 2 para las patillas del relé; no obstante compraremos alguna de más si son de aprieto con tenaza pues son de difícil reutilización y siempre haremos algo mal jeje.

    • Terminales Faston Hembra para el cable de 2,5mm². compraremos de aprieto con alicate o si soldamos pues de soldar. De éstos lo mejor es comprar un porrón porque además de necesitar muchos, también nos cargaremos unos cuantos.


    Fusibles de protección:
    • Portafusibles encastrables o cajas portafusibles. Podemos pedir a roulot junto con el relé o a camcar si optamos por los separadores automáticos. No obstante en tiendas de autorecambios tienen unos de mayor tamaño pero de igual amperaje que se van encastrando unos con otros y así podremos ir ampliando nuestra instalación sin límitarnos por el número de fusibles. También podemos coger una caja de fusibles de cualquier coche en un desguace. Eso sí fusibles de sobra que cuando montamos y probamos seguro que alguno lo fundimos jeje

    • Un maxifusible de 60A que pondremos entre el relé y el positivo de la batería principal. Yo compré éste fusible aéreo gituning en Mediamarkt


    Tomas encastrables de 12V:
    • Podemos comprar en roulot o en camcar aprovechando pedidos

    • No obstante en los autorecambios suele haber y seguro que baratitas. Si queremos las que son sobre un mecanismo con tapa será mejor pedirlas a un caravaning o al electricista del barrio enla serie de mecanismos que deseemos si somos muy pijines


    Iluminación:
    • Equipo de 4uds de leds Dioder de Ikea. Salen 40€ pero si queremos usarlos como iluminación principal de la furgo no nos arrepentiremos. Antes había otros por mucha menos pasta pero son algo diferentes así que no esperéis que éstos los pongan a 10€ ni milagros así.

    • También podemos comprar junto al resto de cosas, en roulot, camcar o centros de caravaning algunos equipos fluorescentes de bajo consumo.

    • El típico flexo halógeno de lectura es algo que nos vendrá muy bien

    • Para la iluminación es obvio que necesitaremos interruptores. Yo pillé unos negros redondos muy wapos en Mediamarkt el día que fuí a por el fusible ese cañero


    Display de estado de carga:
    • Yo pillé uno que lleva termómetro y alguna otra cosa en el carrefour. La gente dice que no da una medición exacta pero a mí me servía para controlar que la batería cargaba, que se desconectaba, etc. Por el foro hay fotos

    • En camcar tiene Voltímetros digitales y en roulot tienen un montón de tipos de centralitas.

    • Yo veo necesario montar un chisme de estos porque de lo contrario iremos todo el día emparanoiaos con que si carga o deja de cargar, no sé cuanto me queda de batería, etc...


    Inversores 12v-220v:
    • Yo únicamente lo uso para cargar el portátil y poco más por lo que compré uno pequeñito de el carrefour de 150W en color doradillo (por si alguien lo quiere) que me sobra y me basta y además me ocupa muy poco espacio

    • Si queremos usarlo para aparatos de cierto consumo deberemos ir a un inversor de calidad. En el foro se han hecho varias compras conjuntas de inversores Fraron. Esto es un mundo y hay varios hilos sobre como se montan y demás por lo que aquí no me extenderé en el tema.


    Neveras 12v:
    • Olvidaros de las neveras de 12v que no sean de compresor. Mínimo una trivalente que la alimentemos a gas cuando estemos parados pero siempre con sus corresponidentes rejillas de ventilación pues el consumo de oxígeno es elevado

    • Lo suyo es aguantar y juntar el dinero para una nevera de compresor de una capacidad superior a 30litros

    • Las mejores creo que son las de Waeco y las podremos comprar en sitios como Ripodas, Roulot, Camcar, etc, etc. Eso sí una CF-40 anda por los 650€.

    • Un amiguete ha comprado ésta por 420€ y se ve apañada.. ya le preguntaré que tal anda.



    Instalación de placas solares, iversores fijos, etc


    Tan sólo deberéis ver las indicaciones de otros compañeros que están recogidas en el Índice de Bricos de Electricidad




    En principio creo que no me dejo nada que no se pueda complementar con toda la información expuesta por el resto de foreros. Si alguno detecta errores o quiere algo más de información sobre algo concreto que no dude en preguntar.

    Un saludo

    eneko







    Venga otro esquema.

    Se trata de la versión más económica ya que suprimimos el relé de roulot por un relé normal que accionaremos bien por un interruptor, con el contacto, con el alternador o con cualquier otra fuente de impulsos eléctricos.

    Supone un ahorro de unos 70€ respecto del resto de montajes y tiene como punto fuerte que el relé lo podemos comprar en cualquier tienda de autorrecambios.

    *imagen borrada por el servidor remoto
    Pinchar en la imagen para ampliar





    Actualización Febrero 2010 [by Buffer]:

    Nagares es un fabricante de relés, el modelo que más se adecua a nuestra furgos, es el RL-180/12, el "famoso relé Nagares", con 100A nominales y pico de 180A. Fiable y barato, pero engorroso de instalar, sobre todo en furgos modernas, ya que hay que excitarlo con la señal del alternador o bajo llave de contacto en la segunda posición.



    Sobre este relé, una empresa catalana, sacó el "famoso relé Roulot", que no es otro que un RL-180/12, pero con un circuito electrónico que interpreta la señal D+ del alternador, por lo que lo denominamos relé automático.

    *imagen borrada por el servidor remoto

    Y curiosidades de la vida, la propia Nagares ha copiado después a su propio cliente, sacando el RDT-3/12, con una circuitería similar.



    Vamos, que ahora hay dos relés automáticos, el relé Roulot de toda la vida, y el nuevo de Nagares.
    Hay que dejar el camino social alquitranado porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas!


    zarauztar

    Muy buena explicación angel-ito.
    Una pena que muchos de los enlaces me dan error..................
    Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

    Luispi

    Buenas tardes.
    Alguien tiene el Manual de instalación de la centralita PC 220 en español?
    Un saludo

    kuziaa

    Cita de: jallacru en Noviembre 27, 2015, 16:21:35 pm
    Oye...., no era tu suegro que sabía electricidad ????

    No se puede hacer de otra manera...

    Un conmutador de tres contactos de 16A (mínimo de 10A) .. de tres posiciones (1-0-2)

    2 contactos para la maniobra de "ahora camping, ahora inversor" y un contacto para conectar o no el cargador

    Más, no sé explicarte.

    Saludos....... pero me sabe mal porque este hilo es para conectar baterías en paralelo con el relé Negares..... A todos los hilos les pasa igual....comienzan con un tema y se debate de otros muchos


    Cierto entiende, pero lo veo poco por tema faena, y por eso pregunto por aki.
    Ahora ya me ha quedado mas claro.
    Gracias

    angel-ito

    Cita de: zarauztar en Noviembre 29, 2015, 20:24:31 pm
    Muy buena explicación angel-ito.
    Una pena que muchos de los enlaces me dan error..................


    Hola, el post es de Eneko! yo solo lo cité para solicitarle amablemente el esquema de la instalación, pero no se por que, aparece todo junto y parece que el post es mio!

    Para evitar malosentendidos! y si, el post de Eneko es buenísimo!

    Gracias!
    Hay que dejar el camino social alquitranado porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas!


    Esterminius

    Hola, cuantos amperaje da una bomba de agua sumergible? gracias!

    JakeOrth

    Buenas.
    Tengo un boiler electrico debajo de la cama trasera, su interruptor es un poco inaccesible. Voy a colocar un relé junto a él, y un interruptor para activar el relé en el salpicadero.
    El tramo de 2 cables relé-interruptor, va a ser cada cable de sobre 6m. Se supone que no es para consumo, sino simplemente para transmitir la señal eléctrica. Qué calibre de cable debo utilizar? Quería algo pequeño, para facilitarme el pasarlo por los bajos.

    albert93

    Una pregunta que pasa si los negativos de los consumibles los conecto directamente a una masa de la furgo? funcionara?