La Maratoneta - Renault Master. Camperización desde cero!

Iniciado por zalotgn, Septiembre 19, 2015, 12:38:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zalotgn

Tengo muchas dudas y acudo a la sabiduría del foro. La intención es hacer el aislamiento la semana que viene y si se puede también adelantar el tema de la cama. La semana del 12 de Octubre iremos a Lisboa. No nos importaría dormir en el suelo, tenemos un colchón hinchable y como digo en la presentación ya lo hemos hecho alguna vez... Sin embargo, si nos da tiempo nos gustaría dormir en alto  ;D

**** AISLAMIENTOS ****

Voy a usar aislante reflectivo 7 capas. Tenía pensado poner listones de madera finos en la chapa, dejar una cámara de aire y colocar el aislante y luego placas de poliestireno extruído + tablex de 3mm de revestimiento.

Buscando información he encontrado una camperización donde el reflectivo lo pegan directamente a la chapa y luego dejan la cámara de aire entre el reflectivo y el tablex de 3mm, ahorrándose poner los listones.

Creéis que afectará el aislamiento o es un buen método?

Si fuera un buen método lo haría así:

En los laterales pegaría en la chapa el reflectivo 7 capas. Dejaría una cámara de aire. Y en el revestimiento usaría placas de poliestireno extruído + tablex de 3mm.

En el Bricodepot me han aconsejado, en vez del poliestireno extruído,  poner "geopannel inpat" de 10mm autoadhesivo en el tablex para mejorar el aislamiento.
*imagen borrada por el servidor remoto

No se que será mejor, aquí dejo la pregunta a los entendidos.  :)

Y... para la zona donde irá la cama la mayoría de camperizaciones ganan 5cm reduciendo el aislamiento... Que pondríais? Tal vez no da suficiente para poner el reflectivo con su cámara de aire?

Luego rellenaría todos los huecos con espuma de poliuretano.


**** CAMA ****

Como os digo arriba, el 12 nos vamos para Lisboa. Había pensado, a modo "rápido" ya que no nos da tiempo a montar una estructura de madera que haga de cama y maletero a la vez...

Alguien ha probado de poner un somier de nervio a nervio? En vez de montar la estructura de hierro, ya la tendría hecha. Es descabellado? De lado a lado hace 185cm, un somier de 180cm con tres escuadras soldadas y 3 tornillos de rosca a cada lado cogido del nervio no es viable?  :o  :o Sé que podría ponerle las patas y dormiría a 20cm del suelo, pero ya es con la idea de hacer un mueble de maletero y la estructura esta "fija" de cama.


Muchas gracias a todos y buen fin de semana!


Lokillos

Yo esa es la idea que tengo. Prefiero utilizar un somier de laminas para dormir que una tabla.
Si me permites, me quedo para ver tus avances.
Ah, y disfruta de Lisboa que es alucinante!!!

el jaijo

Para el aislamiento del suelo, yo le pondría en el suelo una capa de reflexivo encima de la chapa, luego la madera que ya lleva , si esta en buen estado (que en la mayoría de las furgo es afrocar, un laminado con una capa muy dura, e hidrófugo), a continuación un aislante de suelos (de los normales de suelo, si es de los que llevan foam+lamina metálica, mejor), y a continuación el laminado.

En cuando a las paredes, yo lo haría al revés de como llevas idea, 1° las placas de poliestireno "pegadas" a la chapa, cámara de aire, aislante, camara de aire, y el panelado.

Para la cama, lo puedes hacer como llevas idea, pero yo le pondría un apoyo en el centro ya que normalmente las camas "cerchean", y podrías doblar los largueros, bien unas patas que te sirven de poyo, o dividir el maletero por a mitad con un tablero que te sirva de apoyo.

.director Animo, que el puente del pilar ya esta aquí !!!
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

ESERO

El piso si no es un tablero decente buscate aunque sea el contrachapado mas barato que seguro sales ganando haciendo el cambio ahora antes de meterte a camperizar, con que le pongas algo de foam debajo y lo mismo arriba entre este y el laminado ya valdría.
En cuanto al aislante yo pondría tacos de poliestileno cortados de grueso lo que necesites que sumando las planchas te quede a ras de los pilares de la furgo, deja como un cm alrededor y llenalo con espuma para que no se suelten ni hagan ruidos molestos, luego un multicapa y panelas, la camara la dejaría entre el poliestileno y la chapa, si se pudiera dejar aunque sea 1 cm de camara a cada lado del multicapa también estaría bien, pero el panelado queda mas en falso.

zalotgn

Hola!

Muchas gracias por los comentarios, de verdad son de mucha ayuda.

Lo del suelo haré lo que decís. Lo quitaré, pondré una capa de foam, si el tablero está en buen estado y es de buena calidad lo pondré de nuevo (sinó un contrachapado), luego otra capa de aislante y el laminado. Gracias!!

Os comenté lo del Geopannel Inpat. En principio, mirando por internet y comparando características, creo que usaré éste en vez del poliestileno extruído. El encabezonamiento con el material es debido a que tengo un amigo que trabaja en BricoDepot y lo tienen "rebentao" de precio. He mirado por internet y tiene la misma conductividad térmica. También es un buen aislante acústico. Es de 10mm. Si tengo que mirar algo más os agradecería que me lo digáis.

He hecho un poco el esquema del aislante... Tal como me comentó Eljaijo. También aprovecho la idea de los tacos de poliextireno de ESERO.

Este esquema no serviría en el caso que os comentaba de coger un somier y anclarlo de nervio a nervio. En este esquema quedan los nervios tapados con el revestimiento. Como comentásteis que tal vez podía doblar los largueros prefiero curarme en salud, y puestos a poner un apoyo en medio pues ya me monto el mueble y fuera.




AAAUUUNQUEEEE... En el caso de que necesite esos centímetros de más para que quepa el colchón (creo que ganaríamos 5cm por cada lado, lo siento por no tenerlo medido...), pondría esta otra configuración. Lo que haría sería quitar la segunda cámara de aire al reflexivo 7 capas. Como lo veis?

Eso sería en caso que necesite esos centímetros de más para el colchon... Entonces ya volvería a valorar el fijar el somier al nervio (con muebles abajo de apoyo).

Como os comenté, me voy el día 12. Esta semana tengo vacaciones. En cuanto me deis el visto bueno me pongo a ello, jejejjee (que no os de reparo esto para decirme si cambiaríais algo!!) Se que no me dará tiempo a montar el mueble de la cama, pero podemos dormir en el suelo, tenemos un colchón hinchable... Lo importante sería el aislamiento para no pasar frío ni calor. Ya los siguientes viajes los haremos mejor equipados :)

Gracias por todo y buen finde!


ESERO

Si puedes poner foto y características de ese geopanel seria mas fácil ayudarte, de todas formas si recurres al kaiflex o armaflex ya te ahorras toda la come será de tarro. Usa de 20mm para ka chapa y 10 mm para los nervios. La zona de cama con un panel de 3mm o tapizarlo ya tienes suficiente. En un día lo tienes todo aislado

zalotgn

Cita de: ESERO en Octubre 03, 2015, 16:48:00 pm
Si puedes poner foto y características de ese geopanel seria mas fácil ayudarte, de todas formas si recurres al kaiflex o armaflex ya te ahorras toda la come será de tarro. Usa de 20mm para ka chapa y 10 mm para los nervios. La zona de cama con un panel de 3mm o tapizarlo ya tienes suficiente. En un día lo tienes todo aislado


Lo de Kaiflex lo he mirado y está muy bien pero no tienen en el Bricodepot (el amigo también me deja bien el 7 capas, jejeje) Y bueno, si es un poco más quebradero de cabeza pero lo haré de buena gana :)

Las características del Geopannel:
*imagen borrada por el servidor remoto

El tema de la conductividad térmica según wikipedia es lo mismo que el Poliestileno extruído: "El XPS posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK2 y 0,036 W/mK,3 "
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_extruido

Y luego en principio estará el 7 capas para reforzar esto... Se me escapa lo de humedad y demás, pero según pone en la web no absorbe humedad así como sí lo hace la lana de roca.

Gracias de nuevo!




ursus_cr

Enhorabuena por la furgo!
Lo del aislamiento, lo que tu propones me parece bien pero con el espesor de 1cm es poco, y el tema de la humedad, lo conveniente es evitar la capilaridad entre la chapa y el aislante, o que tenga vierta ventilación, o que la chapa vaya muy bien aislada. El hecho de poner el reflexivo, también se usa de barrera de vapor, pero eso es teoría, porque las uniones por muy bien que se pegue con cinta de aluminio, no es perfecta, y siempre quedan huecos.
La opción que dice Esero del kaiflex es bastante recomendable. Yo no lo he hecho así, lo hice con el extrusionado, y el reflexivo como cierta barrera de vapor, pero la chapa la prepare con corcho proyectado, que lleva resina.

el jaijo

Como va esa fregonetaaaa??

No nos informas de nada, al final que has puesto??
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

zalotgn

Cita de: ursus_cr en Octubre 07, 2015, 00:29:49 am
Enhorabuena por la furgo!
Lo del aislamiento, lo que tu propones me parece bien pero con el espesor de 1cm es poco.

Hola! Muchas gracias!!! Lo de 1cm, no te falta razón.. Pero al final me dejó el material a precio de saldo y lo usé así... Espero no arrepentirme.

Cita de: el jaijo en Octubre 08, 2015, 22:10:42 pm
Como va esa fregonetaaaa??

No nos informas de nada, al final que has puesto??

Hoooola!! No informo de nada por que me da vergüenza, que hago todo lo contrario a lo que me decís y me sabe mal... Apunto de borrar el post estoy, jejejej.... :( :P

Bueno, como sabéis me voy el día 12 (o tal vez el 13 para evitar la operación retorno)... Entonces, inevitablemente he ido avanzando el proyecto.

Sigo con dudas con el suelo. El panel parece en buen estado, a demás está todo remachado y es un follonaco desmontarlo... Así que, o le pongo el aislante y encima el parquet o lo dejo para más adelante después del viaje de Lisboa. El parquet lo tengo comprado, por si acaso....

Desmonté toda la cabina para limpiarla a fondo... Doy fe que el señor al que le compramos la furgo no limpió en su vida, menuda currada... Ahora ya está lista para el viaje.
*imagen borrada por el servidor remoto

Luego pasé cables y el tubo corrugado para futuros cables... Está todo pasado, de atrás para delante, también de los nervios del medio y también en el techo para futuras luces led...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Aún no tengo del todo pensado la batería secundaria. Hay un post de un forero que ha puesto una batería totalmente independiente con un cargador a 220v que carga cada 3 días en un camping... Realmente me parece lo más sencillo, ya que he leído y releído los esquemas eléctricos para usar una batería secundaria que tire de la principal y no entiendo ni papa... Sin embargo, con ese sistema voy tirando y cuando quede poca carga la pongo a cargar y ya está. De momento algo que está en el aire y se queda para más adelante.

Empecemos con el aislante... Tal como le digo a ursus_cr, recibí tiradísimo de precio 14 metros del aislante textil autoadhesivo y lo he usado. Las características las tenéis en el post anterior.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La verdad, no dudo que el de 3cm hubiera ido mejor, aún siendo paneles rígidos, pero estoy encantado con lo fácil que se trabaja con el material... El adhesivo es muy fuerte y se agarra sin ningún tipo de problemas a cualquier superficie.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Mañana me liaré a pegar los listones con sikaflex y a grapar el reflexivo 7 capas. Si me da tiempo me liaré con el revestimiento. Para ello he comprado trasera, de color capuccino y naranja (la verdad que muy parecido a la Jaijoneta). Para el techo pondré friso de PVC seguramente, aunque eso no lo tengo comprado.

Me han regalado un somier de 80x135. Fui a mirar un colchón de espuma pero no me lo servían hasta la semana que viene, así que seguiremos con el hinchable. Aún dudo con el de espuma ya que como se usará como mucho una vez al més acumulará polvo y es algo que con el hinchable no pasaría...

Bueno, la idea sigue en pie, el nervio está a 90cm, de punta a punta cabe perfecto el somier de 180cm así que será el apoyo. Un somier cogido con tres tornillos con rosca de palomilla en cada lado. En un futuro habrá un mueble por debajo que le ayude a soportar el peso y no doble los nervios como me advirtió Eljaijo. De momento, estoy mirando patas telescópicas para distribuir el peso mejor, lo que las encuentro de máximo 87cm. Sé que por internet hay de hasta 100, sin embargo no llegarían para el lunes.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tal vez con el suelo + aislante + parquet llegamos... Sinó pondré un libro gordo de calzador  .meparto

Mañana o el sábado pongo más fotitosss, gracias a los que seguís y aconsejáis, de verdad me ayudáis mucho  :)

BluesVan


el jaijo

Como la idea es poner la pata provisionalmente, yo compraria la barata, y le pondria un suplemento de 3cm de madera al somier, aunque fuese sujeto por bridas, luego esa misma pata podrias utilizarla para una mesa abatible, hay por el foro bricos para hacer esa misma pata desmontable o extraible...
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

ESERO

En ikea tienes patas de 75 cm a 3'5 €, le sacas el taco plástico regulador y le metes en el interior un listón o bien toda la pata o bien un trozo de 50cm y un tornillo que hangar de pasador para que no siga entrando y le das la altura que quieras . puedes hacer lo mismo con patas de somier y ya tienes solucionado también el agarre al somier.

zalotgn

Octubre 10, 2015, 15:49:23 pm #28 Ultima modificación: Octubre 22, 2015, 01:11:49 am por zalotgn
Cita de: BluesVan en Octubre 09, 2015, 01:17:32 am
Te acabo de encontrar una en IKEA que llega hasta 107cm.

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60261626/

Por si te ayuda...

;)


Ey muchas gracias. Tengo el IKEA a 80km (vivo en Tarragona) pero resulta que teníamos una mesa con 4 patas de esas justamente! He reorganizado las patas para la mesa y ya tengo la pata que me faltaba... Como será provisional así me ahorro el desembolso :)

Gracias a ESERO y a Eljaijo por las ideas. Lo de la mesa abatible lo miraré :)

Por otra parte la mala noticia es que fui al Leroy Merlin para coger la trasera de 3mm y cortarla y resulta que no tienen el color naranja ni el capuccino... Me habían dicho que tenían en stock pero cuando fui a buscarlo ná de ná... Fui al Bauhaus y hay una combinación de aluminio (gris) y blanco.. Tal vez uso esa, hoy debería comprarlo si me decido....

Gracias por los comentarios!!

zalotgn

Octubre 22, 2015, 02:06:43 am #29 Ultima modificación: Octubre 22, 2015, 02:10:30 am por zalotgn
Bueno, ya he vuelto de tierras portuguesas!

Después de "forrar" la furgo con el aislante inpat, planifiqué como quería poner la cama.

*imagen borrada por el servidor remoto

En principio pondré un brico en la sección correspondiente para quien le interese colocar un somier en los nervios de la furgo, sin usar ningún tornillo/tuercas fijas... El hecho es que de nervio a nervio se sostiene el somier pero solo con 2cm por cada lado... Entonces tuve que ponerles unos topes de hierro remachados al somier para que hicieran de tope (y así no cediera ningún cm de apoyo por ningún lado). Una vez fijado y echado al fondo a tope, con el taladro hice un agujero en el somier y nervio de la furgo. En la foto se puede ver el acople que os comento que hace de tope y el agujero para luego poner el tornillo. (SPOILER con el reflexivo puesto, jejejeje, que esto lo hice a posteriori...)
*imagen borrada por el servidor remoto
Una vez hecho solo hace falta ponerle un tornillo como pasador. Queda anclado ya que evita el movimiento horizontal y se puede desmontar sin herramientas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno pues, como decía, una vez puesto todo el aislante inpat coloqué los listones de madera para grapar en ellos el reflexivo 7 capas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Y nada, ya tengo la nave espacial montada!
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez hecho esto, empezamos con el revestimiento. Al final compramos trasera de 3mm blancas y plateadas. Las maderas irán remachadas a los nervios, aunque dejando libres el superior y el del centro vertical. El superior irá tapado con las maderas del techo, sin embargo por falta de tiempo aún no está hecho. El del medio pondremos las maderas a medida, grises, que dará un toque chulo sin embargo dudamos mucho aún de como aislarlo... La gente suele poner espuma de poliuretano pero leí en el hilo de aislantes que no lo recomendaban... Aunque mejor que nada será seguro.

En la foto veréis que la trasera le da al reflexivo la segunda cámara de aire, menos en la zona del colchón donde necesitábamos esos centímetros de mas.
*imagen borrada por el servidor remoto
Con el lateral colocado...


Ya con los dos laterales colocados, antes de poner el frontal gris, como tocaba a suelo preferí poner primero el parquet. Como recomendásteis saqué la madera del suelo (costó la vida que iba remachadísima... pero taladrando el remache salió bien y como estaba en buen estado la reaproveché). Puse aislante entre la chapa y la madera. Luego el suelo y otra vez el mismo aislante arriba antes del parquet. Es un aislante de suelos (air bur termic syc), compuesto de una capa de foam, aluminio y burbujas. Otra vez en el brico me lo dejaron bien de precio (15m) y me dio para poner estas dos capas que os digo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Encima de esta última capa un parquet que compramos hidrófugo de 8mm.
*imagen borrada por el servidor remoto

Y poco más, se me hizo tarde y no me dió tiempo a poner el techo ya que como sabéis me iba a Lisboa (corría el maratón, de ahí el nombre de la furgo, jejeje).

Así que con el tiempo que me quedaba puse la cama, cogí un baúl para poner los cacharros (campingaz, sillas, mesa...), até fuerte la rueda con una cincha de carraca a los anclajes del suelo y me decargué los furgoperfectos para el camino  .palmas

La foto de la furgo en el camping de Cáceres


Gracias a todos por seguir el tema!!