[SCOTLAND] Loch-s, Glen-s e Islas (36d) Verano 2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Alboka, Septiembre 05, 2015, 11:18:53 am

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DIA 9: En un plató de rodaje




El objetivo de hoy es hacer alguna ruta por el magnífico Glen Nevis. Este valle es muy conocido entre los cineastas, ya que aquí se rodaron algunas secuencias de Braveheart, Rob Roy o Harry Potter.

Hay innumerables rutas a lo largo del valle, entre otras la posibilidad de subir al Ben Nevis, cumbre más alta de toda Gran Bretaña entre otros, pero como creemos que la altura no le da la belleza a la montaña vamos hacer otra ruta valle arriba. Concretamente le tenemos echado el ojo a un sendero que lleva hasta el Steall Meadows. Un verde valle dominado por una cascada de 100m de altura que parece la cola de un caballo.

Por lo que salimos del camping y cogemos la carretera que sube por el valle, hasta llegar a un parking. La carretera sigue a otro parking superior pero nosotros decidimos dejarlo en el parking inferior y subir andando por un sendero que trascurre por el borde del rio. Son 30 minutos más de subida, que si lo hubiésemos dejado en el parking de arriba, pero preferimos disfrutar de este magnífico valle andando y no conduciendo.



Una vez llegado al parking superior se coge otro sendero que bordea la espectacular garganta del Nevis antes de llegar a un verde valle donde se encuentra la cascada que queremos ir





Para llegar a la base del salto de agua, hay que cruzar el rio por un tambaleante puente de tres cables: uno para los pies y uno para cada mano, es decir, tres cables en forma de triangulo invertido. Una vez cruzado el rio, un sendero fangoso te lleva hasta la mismísima cascada.







Tras disfrutar del paisaje volvemos por el mismo camino que hemos subido y aprovechamos a comer en el mismo parking donde hemos dejado la furgoneta.

Como queremos conocer la remota península de Ardnamurchan conducimos hacia el oeste parando en la turística Glenfinnan. Este pueblo se sitúa en el extremo del Loch Shiel con unas vistas espectaculares del lago. Probablemente haya sido uno de los lagos que más nos han gustado.



De todas maneras, Glenfinnan es más conocido por otra cosa. Podríamos decir que es lugar de peregrinación para los amantes de los trenes de vapor y de los fans de Harry Potter, ya que el famoso viaducto aparece en estas las películas.



Después de dar un paseo por la zona, cogemos la famosa carretera de las islas (A830) hasta Lochailort y una vez aquí, nos debíamos por la A861. Una carretera ESPECTACULAR. Además parece que el tiempo empieza a mejorar y nos deja unas vistas de postal. No es la carretera que más nos ha gustado pero si que entra en nuestro top 5 de carreteras Escocesas.



Queremos buscar algún lugar apartado donde dormir y no tenemos ninguna referencia de la zona, por lo que nos da por investigar. Para ello salimos de la carretera principal y tiramos hacia Smirisary sin saber qué es lo que nos vamos a encontrar. La carretera es estrecha, de una única dirección pero con unas vistas espectaculares.



Al de 20 minutos de haber dejado la carretera principal, llegamos al final de la carretera donde curiosamente hay un amplio apartadero donde poder aparcar la furgo y sin ninguna prohibición para dormir, por lo que aquí nos quedaremos a pasar la noche. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308036.0



Ha quedado una tarde espectacular, así  que subimos a la colina que tenemos enfrente y disfrutamos de un atardecer y una puesta de sol espectacular en total tranquilidad. Seguramente haya sido la primera vez de todo el viaje donde hayamos sentido una soledad y una tranquilidad total. De verdad que este sitio merece mucho la pena.




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DIA 10: Remota península occidental



Que pasada la tranquilidad que se siente al dormir en sitios así... La intención que tenemos hoy es conocer la península de Ardnamurchan, por lo que retrocedemos hasta la espectacular A861, no sin antes parar a desayunar en una de las calitas que ayer al atardecer vimos cuando estábamos buscando donde dormir.



Ahora sí, ya en la A861 conducimos hacia el sur y en poco más de 15 minutos llegamos a la orilla norte del Loch Moidart. Un imponente entrante de mar que estamos obligados a bordear. Aquí la carretera mejora un poco y además cuenta con algún que otro apartadero para comer o dormir. Nosotros aprovecharemos para sacar unas fotitos para el recuerdo y proseguir la marcha.





Hemos leído que cerca de aquí se encuentra un castillo llamado Tioram Castle, así que ponemos rumbo hacia esta fortificación. Para ello, a la altura de Shiel Bridge, una carretera secundaria señalizada como Dorlin, se desvía de la A861 hacia el oeste hasta el aparcamiento de dicho castillo. Decir, que esta carretera es muy estrecha con muy pocos passing places pero con unas vistas espectaculares.





Llegamos al parking del Tioram Castle sin apenas cruzarnos con nadie y nada más llegar vemos que no hay prohibiciones para dormir en este increíble sitio. El parking está al borde de la playa y a 200m de las ruinas de Tioram Castle. Este castillo se alza en una minúscula isla del Loch Moidart unida a tierra firme por una estrecha barra que queda sumergida cuando sube la marea. Con la marea baja en cambio se puede ir andando hasta la isla. Un lugar muy tranquilo y poco transitado, tanto que la hierba crece en la arena de la playa.





Tras disfrutar de la zona volvemos una vez más a la carretera principal y en pocos minutos llegamos a Salen. Minúsculo pueblo con casas dispersas, situada en la orilla norte del Loch Sunart. Además es aquí donde dejaremos la carretera "principal" y nos adentraremos en la península de Ardnamurchan.



Esta carretera que va de Salen a Ardnamurchan es toda de un solo carril, tiene 40km y se tarda 1h 30min en cubrir este trayecto de montaña rusa. Cuando te acostumbras a las vistas de la Isla de Mull al fondo, la carretera vira hacia el norte y se adentra entre las espectaculares colinas que cubren esta península.





Seguimos hacia el Oeste y llegamos a Kilchoan. Pueblo cable en esta península para nosotros ya que mañana en el embarcadero de este minúsculo pueblo cogeremos el ferry que nos conducirá a la Isla de Mull. Por lo que conducimos hasta el minúsculo "puerto-embarcadero" con intención de reservar nuestro billete de ferry para mañana. Pero nuestra sorpresa al llegar es que no hay nadie. Optamos por retroceder hasta un hostal que hace la labor de oficina de turismo y nos confirman que este trayecto no es necesario reservarlo ya que no soporta mucho tráfico (normal... .meparto) y con llegar 30 minutos antes de la hora de salida del ferry y ponerse a la cola es más que suficiente.

Tras la amable información de la recepcionista, seguimos nuestra ruta. Nuestro objetivo es la bahía de Portuairk y La bahía de Sanna. Como bien dice el relato de KoldoS los dos lugares se encuentran muy próximos entre sí, pero muy mal conectados por carretera, obligando hacer un montón de kilómetros. Por lo que optamos por conducir a Portuairk y unir Sanna Bay por un sendero que bordea la costa.

Llegamos a Portuairk y alucinamos con lo que vemos. INCREIBLE. Casas dispersas entre sí, playas de arena blanca y hierba, agua turquesa, calitas rodeadas con bloques de granito, ni alma por la calle, bueno si, las ovejas pastando en la playa... Un lugar donde no me importaría vivir en alguna casita al borde de la costa.





Tras alucinar con Portuairk, cogemos el sendero que bordea la costa. En algún cruce dudamos pero es bastante intuitivo. Tras andar un tiempo parece que nos adentramos en el bosque dejando la costa atrás. Dudamos si nos hemos confundido o no, pero tras llegar a un collado, nos quedamos boquiabiertos de lo que vemos. Delante nuestro Sanna Bay, una de las bahías más ESPECTACULARES de toda Escocia. Playas de arena fina y agua turquesa, rodeada de colinas vírgenes. Tranquilidad absoluta. Puede ser uno de los lugares que más nos gusto de todo el viaje.







Hace sol pero el viento del norte es cortante, una pena no poder playear en un sitio tan maravilloso pero esto no es Andalucia. Asi que nos conformamos con pasear por esta bahía, que no es poco.



Después del paseo retrocedemos y conducimos hasta Ardnamurchan Lighthouse, donde hemos leído que KoldoS pernocto sin problemas, así que hoy vamos a piñón fijo. Así da gusto, este sería el lugar: http://www.furgovw.org/index.php?topic=308037.0

El faro de Ardnamurchan es el punto más occidental en tierra firme de Gran Bretaña. Es uno de los lugares más salvajes de las Highlands occidentales. Además el faro está habitado y el farero si queréis os hace una visita guiada por todas las instalaciones. Nosotros lo descartamos porque a estas horas suponemos que el farero estará cenando, aunque parece interesante.

Justo pegado al furgoperfecto se encuentra una cafetería que cierra a las 17:00, pero tiene unas mesas nada expuestas al viento donde disfrutar del paisaje y poder cenar. Así lo hacemos nosotros, en total tranquilidad ya que solo vendrán 2 campers más en lo que queda de día y se quedaran también a dormir. Poder disfrutar de un atardecer en esta tranquilidad, en un lugar tan salvaje y remoto es lo que más me gusta de viajar de esta manera.




sanmarti


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DIA 11: Rodeados de agua



Sabiendo que hoy íbamos a coger el ferry hacia la Isla de Mull, ayer antes de dormir estudiamos un poco los diferentes horarios y posibilidades que teníamos con el folleto que nos dieron en las oficinas de Oban. Lo cual planificamos de esta manera como serian nuestros próximos días:

"Lo primero que hicimos era ver cuando teníamos barcos de Oban dirección Hebridas Exteriores y vimos que solo había dos barcos semanales; Uno el martes y otro el jueves. Por lo que nuestra prioridad era hacer coincidir nuestra salida de la Isla de Mull con el día que quisiésemos coger el barco hacia las Hebridas. De esta manera entraríamos a Mull un sábado y saldríamos un martes estando un total de tres días. Por lo que, para no tener ningún sobresalto de última hora, bien la salida de Mull hacia Oban el martes a primera hora, y el ferry de Oban a las Hebridas tambien el martes al medio día, los reservaremos el mismo sábado a nuestra entrada a Mull"

Con este planning, nos dirigimos al embarcadero de Kilchoan, 30 minutos antes de la salida del ferry como ayer nos dijo la chica de la información de turismo. Hoy tampoco no hay nadie, pero nos ponemos a la cola y esperamos a que llegue el barco.



10 minutos antes de la salida llega el pequeño barco con unos cuantos vehículos. Pero aquí en la fila solo estamos nosotros y dos motoristas.



Tengo que comentar también, que los billetes se compran en el mismo barco y comprando también el ticket de salida de la Isla, hacen un pack de descuento. Además los precios por vehículo varían según la largura de la furgoneta, habiendo un salto considerable en libras, en vehículos que sobrepasen los 5 metros. Nuestra furgoneta mide 5m 30cm pero a la hora de comprar los billetes en el mismo barco, les decimos que queremos un pack de entrada y salida de la isla, 2 personas y furgoneta de 5m exactos. Queremos probar si podemos ahorrarnos esas Libras y así es (Todos los billetes de ferry a partir de aquí los compraremos diciendo que la furgoneta mide 5 metros. De esta manera nos ahorraremos un monton de Libras en todos los ferrys que cojamos). No nos miden la furgoneta para nada, nos imprimen los tickets y ponemos rumbo a Tobermory, capital de la Isla de Mull.



El trayecto en ferry es de 30 minutos. Para cuando estás viendo la península de Ardnamurchan al fondo, aparece el faro de la Isla de Mull y la bahía en la que se encuentra la capital de la Isla.





Llegamos a Tobermory y aparcamos en la misma terminal de ferry. Nuestro objetivo es ir a las oficinas del puerto y reservar los ferrys pendientes del martes. Por lo que reservamos de esta manera:

Craignure (Isla de Mull) - Oban MARTES 10:30   /   Oban-Lochboisdale (South Uist) MARTES 14:00.


Después de hacer los deberes visitamos tranquilamente Tobermory, siendo la población principal de toda la isla, con un pequeño y pintoresco puerto custodiado por casas de colores.





Ya es medio día y cogemos la carretera que va al oeste desde Tobermory hacia Calgary. Esta carretera corta la isla dejando inaccesible casi toda la agreste costa norte de Mull, y pasa por el asentamiento de Dervaig.



En pocos minutos llegamos a la playa de Calgary donde aprovecharemos para comer. Esta playa está flanqueada por acantilados y con vistas de la isla de Coll y Tiree. Esta playa seguramente sea la más concurrida de toda la isla de Mull y a ella debe su nombre la ciudad canadiense de Calgary. De todas maneras para nosotros, no es la más espectacular de Mull y mucho menos de Escocia, pero es visita obligada estando por la zona. Además al borde de la playa tiene una zona de acampada libre con agua y gratis.



Nos quedaríamos aquí en lo que queda de día, pero es pronto y queremos aprovechar para acercarnos a los puntos de interés que tenemos apuntados. De esta manera seguimos por la carretera que rodea la isla y bordeamos el Loch Tuath conduciendo hacia el sur.



Debo decir que las carreteras que hemos conocido hasta ahora son una verdadera autopista comparando con estas carreteras de Mull. Eso sí, los paisajes son espectaculares y no dudamos en ir parando en cada recuchu de carretera, donde pegado a uno de ellos encontramos estas pequeñas cascadas de agua.



Hemos leído que en el borde este del Loch na Keal, concretamente en Killiechronan, hay una zona de acampada por 2 euros cada persona. Nuestra intención es pernoctar en este lugar y disfrutar de este magnífico Loch.  Siguiendo la carretera B8073 llegamos al borde del Loch na Keal, pero el tiempo cambia de repente. Se cierra el cielo por nubes negras y empieza a llover.



Llegamos a la zona de acampada al borde del Loch pero esta impracticable. Llueve como si nos estarían enchufando con una manguera y además en horizontal por el terrible viento que hace. No nos podemos quedar aquí. Una pena pero estamos muy expuestos a la tormenta que está echando, así que empezamos a bordear este Loch por la orilla sur a buscar algún lugar donde no estemos tan expuestos.



Vemos alguna que otra furgo aparcada en las landas que se encuentran al borde de lago, pero el tiempo en ved de parar parece que va a más. De verdad que conducir por estas carreteras con esta meteorología da muchísimo respeto. Además esta carretera es famosa por los automovilistas, ya que, aquí se suele celebrar la prueba puntuable del Rally de Escocia.



Dejamos el Loch na Keal atrás y llegamos a Balmeanach, donde tenemos apuntado una excursión de 1 hora a la cueva de Mackinnon. Y así lo hacemos, aparcamos la furgo al borde de la carretera pero no duramos ni 5 minutos fuera. Tenemos que volver a la furgo ya que con esta meteo no podemos hacer nada. "Estamos completamente undidos  .panico .panico ! "



Nuestra prioridad de hoy a estas alturas es buscar un sitio donde pernoctar. El tiempo empeora por momentos y no hay apenas visibilidad. Miramos el GPS y nuestros apuntes de viaje, y solamente vemos que hay un camping en Fionphort, del cual no tenemos ninguna referencia de precios ni nada.

Así que visto que con este tiempo no podemos hacer nada, vamos directos al camping a buscar refugio y si por el camino vemos algo que no esté expuesto nos barajaremos el quedarnos. De esta manera, bordeamos nuestro cuarto Loch de hoy. Concretamente el Loch Scridain.



Después del diluvio universal, por arte de magia las nubes desaparecen en cuestión de 5 minutos y deja de llover justo cuando llegamos a Fionphort. Pero no paramos en el pueblo y vamos directamente al camping que nos marca el GPS ya que es tarde y estamos cansados.

A unos 3km del centro de Fionphort, llegamos a una especie de granja y nos damos cuenta que esté es el camping ya que en la pared del establo se puede leer: Finne Farm Campsite.

Resumiéndolo en una palabra la descripción de este camping seria: ESPECTACULAR. Camping pegado a la costa, rodeado de arrecifes de granito rosa, playas de arena blanca y agua turquesa, con unas vistas espectaculares de la isla de Iona y tan solo a 7 libras por persona. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308041.0

Por lo que no dudamos en quedarnos. Además el tiempo ha mejorado mucho y aunque haga frio podemos disfrutar de un atardecer en una de las mejores terrazas de toda Escocia.






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DIA 12: Maravilla geológica



El objetivo de hoy si el tiempo lo permite lo tenemos bastante claro. Concretamente, tenemos la intención de ir a la isla de Staffa.

Para ello salimos del camping y conducimos los 3km que nos separan del puerto de Fionnphort. Es aquí en el muelle del puerto, donde hemos leído que se cogen los barcos que hacen la visita a esta isla. Es pronto y queda 1 hora para que el barco zarpe, por lo que nos damos una vuelta por la preciosa playa que se sitúa en el extremo norte del pueblo.



Dado que solo hay dos barcos al día (uno a la mañana y otro al medio día) a la isla de Staffa y nosotros no tenemos reserva, volvemos al puerto 20 minutos antes de que el barco salga y nos ponemos en la cola. Nos sorprende de que apenas haya gente para hacer la excursión. Probablemente el tiempo tristón y el estado de la mar habrán desanimado a la gente.



Nos montamos en el barco y salimos puntuales con apenas 6 personas a bordo. La mar esta impracticable y cuesta mantenerse de pie o sentado sin mojarse. He estado en atracciones de feria donde se movían menos que este barco... y en apenas 35 minutos llegamos a esta maravillosa isla.



Nos quedamos boquiabiertos con lo que vemos y todavía no hemos atracado. La isla esta formada por una sucesión de columnas basálticas verticales, con forma de prisma poligonal que se formaron por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento lento de lava basáltica.





Seguimos en el barco y no sabemos cómo vamos a atracar para poder visitar la isla, ya que la mar cada vez se está poniendo peor. Nuestras dudas crecen al ver el precario embarcadero que hay en la isla. A simple vista parece imposible atracar hay y menos poder salir del barco. Pero el capitán de la embarcación con su gran habilidad después de una serie de olas logra acercar el bote al pequeño muelle para poder poner pie en tierra.



Tenemos una hora para visitar la isla a nuestra cuenta, por lo que bordeando la costa por encima de los polígonos de basalto nos dirigimos a la cueva Fingal. El camino que une el embarcadero con esta hermosa cueva no es nada peligroso, pero con la mar de hoy hay que tener cuidado ya que alguna ola puede llegar a mojarte.











Tras visitar esta hermosa cueva de Basalto retrocedemos y nos dirigimos al extremo norte de la isla donde anida una considerable población de frailecillos, con intención de ver a estos animalitos.



Una pena no haber visto a esas aves tan peculiares, pero ya ha pasado 1 hora y tenemos que volver al barco que nos llevara otra vez a Fionphort.

A la vuelta el capitán nos informa que va hacer una parada en la Isla de Iona y el que quiera puede bajar a conocer esta isla. Pero luego para volver a Fionphort deberá coger otro barco que hace esta línea regular.

La Isla de Iona se podría decir que es una isla sagrada. En la abadía de esta isla es donde empezó la expansión del cristianismo en Escocia. Aparte de esta abadía también hay algún que otro sendero por la isla, pero nosotros nos conformamos con verla desde el barco y no bajar. Por lo que, tras una breve parada volvemos a poner rumbo a Fionphort.





Tras volver a Fionphort nos decantamos por ir otra vez al camping. Nos queda otro día en la isla y pensamos en aprovechar mañana el día para hacer alguna ruta por la costa sur ya que hemos leído que el pronóstico de la meteo es bastante favorable y hoy disfrutar de esta hermosa costa.

Por lo que nos dirigimos al camping y comemos en primera línea de playa con unas vistas increíbles.



Después de comer decidimos dar un paseo por la costa. En marea baja muchos de los islotes quedan accesibles para poder subirlos y tener una vista más general de la zona. Una preciosidad de costa que nos recordó mucho a la costa de la Bretaña.







Ya es media tarde y volvemos a nuestro apartamento en primera línea de playa. Que mejor que aprovechar el día que ha quedado para hacer una barbacoa y descorchar una buena botella de patxaran.



Tras la cena, la tarde nos regala una puesta de sol increíble.



Debo decir, que este lugar seguramente haya sido el sitio más guapo donde hayamos pernoctado. No el más tranquilo pero sí el más espectacular.

Cuando dábamos el día por terminado entablamos una conversación con los vecinos furgoneteros, que aunque sean de Newcastle y nuestro ingles escaso, logramos comunicarnos. Nos comentan que ellos vuelven para casa después de haber estado por las Hebridas y la costa norte, por lo que aprovechamos para compartir diferentes lugares de interés. Muchos de estos lugares nos serán de ayuda para tener en cuenta futuras rutas o excursiones.

Nos afirman también que este verano de momento es el más frio de los últimos 20 años, pero que mañana va hacer bueno.

Ya se ha hecho tarde, y decidimos ir a descansar ya que como mañana va hacer bueno le daremos caña a la ruta que bordea la costa sur de la isla de Mull para  llegar hasta las famosas Carsaig Arches.


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DIA 13: Punto de inflexión



Nos despertamos y observamos que el día no es el esperado. Por lo menos, aunque este nublado no llueve. Así que tras prepararnos conducimos hasta el pueblo de Carsaig con intención de realizar la famosa ruta costera que lleva hasta las Carsaig Arches.

Hemos leído que esta ruta es una de las más osadas en la que sigue la costa de la bahía de Carsaig hasta los arcos de Carsaig, unas formaciones rocosas naturales en el Malocm´s Points. Casi todo el camino discurre por un buen sendero bajo los acantilados.

De todas maneras, al llegar al cruce de Carsaig vemos un cartel informando que la carretera está en obras y únicamente tienen acceso los habitantes de Carsaig. Menudo problemón!  .panico .panico Desde este cruce hasta donde empieza la ruta nos separan 8 kilómetros... tenemos que pensar en plan B y optamos por dejar la furgoneta en un recuchu de la carretera principal al lado del cruce, partir andando por la carretera que va hacia Carsaig y si pasa algún vehículo haremos autoestop.

Nada más empezar a andar, campanazoo!  .palmas Pasa un vehículo y nos para. Es una agradable familia belga que vive en una casita de Carsaig. Nos explica el recorrido que queremos hacer diciéndonos que más o menos suponen 6 horas de ruta. Después de 15 minutos llegamos al cruce donde viven, por lo que bajamos del coche y hacemos el último kilometro andando por la carretera para llegar a la costa que es donde empieza nuestra ruta. En este ultimo kilometro nos encontramos con una cabina de teléfono en una ubicación más que curiosa.



Llegamos a pie de costa y el tiempo empieza a cambiar, incluso tira xirimiri. Aunque la previsión era buena hemos salido bien cubiertos para el agua, así que no nos da miedo y seguimos el sendero de la costa. Costa en la que las vacas pastan en la mismísima playa. Vemos que el sendero cruza unos 4 riachuelos que atravesamos sin problema y seguimos con la ruta, mientras el tiempo empeora por momentos y cada vez echando más agua.  .lluvia

Después de 1 hora y media de caminata la cosa cambia bruscamente. Empieza a llover como nunca habíamos visto. Una intensidad que daba miedo, por lo que decidimos darnos la vuelta antes de llegar a nuestro destino. Estamos completamente undidos y así no se puede seguir.  .panico

Al darnos la vuelta los 4 riachuelos que hemos cruzado a la ida se han convertido en 4 considerables ríos. Los cuales tenemos que cruzarlos si o si. Hace viento, un frio increíble y cada vez llueve más. Nos quitamos las botas y con el agua por las rodillas cruzamos un rio tras otro...  .loco2 .loco2

Una autentico infierno...  .electrificado Tras 3 horas llegamos otra vez a Carsaig completamente undidos y con un viento helador. Decidimos volver andando por la carretera hasta la furgoneta y si pasa algún coche hacer autoestop de nuevo. Pero esta vez no vamos a tener la misma suerte de antes. En 8 kilómetros de carretera no pasa ningún vehículo y para mas colmo no para de llover.

Llegamos a la furgoneta 5 horas después de haber salido. Completamente calados de arriba abajo.  .panico Yo creo que estábamos más mojados que si nos hubiésemos metido con ropa a una piscina  .meahogo , que sumándole la temperatura ambiental y el viento que hacía, libramos una buena hipotermia gracias al caldo caliente que llevábamos en el termo.









Entrar en calor era el objetivo principal. Nos cambiamos de ropa, nos secamos y comemos una sopa calentita  .cocino en el mismo recuchu, la cual nos espabila por completo.

Nos cagamos en la previsión meteorológica mil veces. Así que ya sabéis, no os fieis de ninguna previsión en Escocia que la meteo cambia en cualquier momento.

Además la mala leche que teníamos encima nos hizo plantear el mandar a tomar por culo Escocia y tirar hacia el sur, ya que todos los días nos llovía a mares y prácticamente no podíamos disfrutar como nosotros quisiéramos.  .panico .panico Aunque esta fuera la única excursión que no pudimos hacer por el tiempo.

Tras entrar en calor todo se ve con otra perspectiva y no arrojamos la toalla. Decidimos seguir con nuestra ruta Escocesa, concluyendo que días peores no podemos tener. Todo lo que venga seguro que tiene que ser a mejor.  .sombrero .loco1

"Os dejo una foto de Carsaig Arches sacada en internet"




Ya es media tarde y continuamos por la carretera principal, A849 hacia el este. El tiempo no mejora y no nos deja disfrutar del paisaje al 100%. Aun así, atravesamos unos valles y unos parajes espectaculares. Con buen tiempo tiene que ser espectacular.





En la crónica de KoldoS hemos leído que ellos durmieron en el parking del Duart Castle. Por lo que hoy también vamos a piñón fijo y no tenemos que investigar donde dormir. Con un día como el de hoy se agradece tener un sitio donde sabes que vas a poder pernoctar sin problemas. Además, el castillo se encuentra a 15 minutos de Craignure, donde mañana cogeremos el ferry para salir de la isla.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=308046.0

Para llegar al castillo se coge un desvió 5 km al sur de Craignure. La carretera bordea una especie de ría y tras unos kilómetros se empieza a apreciar el castillo al fondo. El tiempo que hace, lloviendo y con esta niebla, le da un toque fantasmorico al castillo. Sobre todo al llegar al parking y ser el único vehículo. Esto sí que nos sorprendió! Estamos ante uno de los puntos más turísticos de toda la isla y no hay nadie.



No para de llover, y decidimos esperar a que pare para poder salir y dar una vuelta alrededor del castillo. No queremos mojarnos más por hoy, así que nos da igual esperar en la furgoneta a que pare de llover. De mientras vendrá una camper alemana que también se quedara a dormir.

Estamos justo enfrente de la Isla de Lismore y el canal de Mull, donde no paran de pasar ferrys hacia Oban. Mañana nosotros cogeremos uno de esos bien para salir de la isla como para ir a las Hebridas desde Oban.



De repente por arte de magia parece que para de llover y nos aventuramos a salir para dar una vuelta por la zona y apreciar el magnífico lugar donde se encuentra este castillo. No hay ni alma en la zona y esto le da un toque especial bien al castillo y a la zona. Por todo esto, seguramente este haya sido el castillo que mas hemos disfrutado y más nos ha gustado. Por la magia de ver un atardecer en este lugar, tan turístico de día pero tan solitario a partir de media tarde.  .baba





Cuando se hace de noche nos sorprende de la oscuridad. Hasta ahora no hemos tenido una noche tan oscura. Solamente es interrumpida por las luces de los ferrys que cruzan el canal de Mull.

Alboka

DIA 14: Rumbo a las Hébridas Exteriores



Da gusto dormir en sitios así. Que pasada la tranquilidad que se siente...

Son las 09:00 de la mañana y a las 10:30 cogemos el ferry en la cercana Craignure. Por lo que desayunamos con vistas al canal de Mull y tras organizar todo ponemos rumbo a Craignure, 1 hora antes de la salida del ferry. Nos ponemos a la cola y vamos a la oficina de turismo, ya que tienen wifi libre. De esta manera daremos señales de vida y aprovechamos para ver pronósticos de la meteo...

20 minutos antes de la salida del barco volvemos a la fila de embarque. No tiene nada que ver con la entrada a la isla de Mull. Hay muchísimos vehículos. No me extraña que la salida de la isla sea de reserva obligatoria, sino esto sería un caos.



El barco que nos trasladará hasta Oban, no tiene nada que ver con el barquito que nos llevo a Tobermory. Aunque el trayecto sea de apenas 45 minutos, nos sorprende el tamaño del ferry. No tiene nada que envidiar al ferry que cogimos en Bilbao. Se nota que la línea Craignure-Oban soporta tráfico.



Tras meter la furgoneta en las bodegas, aprovechando el buen tiempo que ha salido, subiendo a cubierta para disfrutar de las maravillosas vistas.



A un lado del canal observamos el Duart Castle, lugar de pernocta de la noche anterior, y al otro lado del canal nos encontramos con la Isla de Lismore y el faro que la custodia. Una maravilla de viaje.





En apenas 45 minutos, es decir, a las 11:15 llegamos a la localidad de Oban. Pueblo que ya conocimos en nuestra subida por las highlands meridionales. Aun conociéndolo, nos sorprende la perspectiva que obtenemos desde el barco. Además el día no esta tan tristón como aquella vez, parece que el sol quiere salir y el pueblo tiene otro color.





De todas maneras el próximo barco que tenemos que coger de Oban a Lochboisdale sale a las 14:00. Así que tenemos dos horas para estar en Oban antes de hacer el check in y ponernos en la fila del ferry que nos llevara a las Hebridas.

Estas dos horas las aprovecharemos para poner la furgo a punto, es decir; llenar el depósito de gasoil, ya que el combustible en las islas sube un 10%, mirar la presión de las ruedas, nivel de aceite, hacer alguna que otra compra en el supermercado...

Para cuando nos enteramos, ya estamos en la fila de embarque picoteando algo antes de subir al ferry. Ha quedado un día espectacular con sol y calor. Nos parece una broma de mal gusto después del día que tuvimos ayer que hoy haya salido este tiempo y no poder aprovecharlo, ya que nos quedan 4 horas por delante hasta Lochboisdale. (En este momento no lo sabremos, pero a partir de hoy hasta el día que lleguemos a Edimburgo, no nos va a llover ningún día, solamente nos lloverá de noche)

Sin más miramientos subimos al ferry que cubre esta línea y ponemos rumbo a estas islas.  .baba



Este ferry es muy parecido al que hemos cogido esta mañana para salir de la Isla de Mull, además el primer tramo del recorrido es el mismo, pero esta vez seguimos cruzando todo el canal de Mull dejando a un lado la isla y al otro lado la península de Ardnamurchan. El tiempo es espectacular y aunque haga viento podemos ir disfrutando de las vistas en cubierta. 2 horas después cruzamos este canal y aprovechamos en entrar a la cafetería y poner a cargar todos los aparatos eléctricos en los diferentes enchufes de la sala.







Son las 18:00 de la tarde y ya se visualiza la costa Este de la isla South Uist, nuestro primer destino de las Hébridas Exteriores. Bordeamos esta costa y nos sorprende el no visualizar ningún rastro de civilización en un montón de kilómetros. Además hemos leído que esta parte es mucho más montañosa que la costa occidental. Por lo que cuando desembarquemos tiraremos al Norte por el Oeste.



Para cuando nos damos cuenta estamos entrando en la bahía de Lochboisdale, donde se encuentra el puerto en el que desembarcaremos. Tenemos apuntado que esta localidad es la más grande de la isla, y al ver el núcleo urbano nos entra una especie de risa tonta y nos preguntamos haber a donde hemos venido. Si hasta ahora hemos notado una increíble tranquilidad, que es lo que nos espera en esta isla si este es el núcleo poblacional más grande de toda la isla?  .meparto .meparto .loco2



Por fin tocamos tierra en South Uist, segunda isla más grande de las Hebridas Exteriores, donde esconde sus rincones más bonitos lejos de la carretera principal que la atraviesa de norte a sur. Además el litoral occidental es un trecho casi ininterrumpido de playas de arena blanca y llanos floridos.

De esta manera, ponemos rumbo al norte y cuando tenemos la oportunidad nos desviamos en diferentes cruces que intuimos que van a parar hacia la costa. Y así es, conducimos por carreteras secundarias que bordean la costa occidental parando en diferentes playas, donde vemos que hay muchos lugares de pernocta sin prohibiciones a pie de playa. Decir que en este lugar más que tranquilidad lo que pudimos sentir era soledad. Estoy seguro que en algún lugar de estas playas montas una chabola y en 40 años no te ve nadie  .panico .panico .meparto









Nos quedaríamos en alguno de los lugares que hemos visto, pero como hemos estado todo el día en el ferry queremos aprovechar el día a tope y no tirarnos a la bartola en el primer hueco que veamos. De esta manera seguimos nuestra ruta hacia el Norte y empezamos a ver las primeras poblaciones pegadas a la carretera principal.





En el cruce de uno de esos nucleos volvemos a virar hacia la costa con intención de buscar un lugar para pernoctar y lo encontramos fácilmente en Aird a´ Mhachair. Un parking al borde de la playa. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308047.0 En todas estas islas apenas habrá prohibiciones para pernoctar en lugares increíbles.



Nada mas aparcar y bajar de la furgoneta nos sorprende la cantidad de aves que nos rodean. Son aves que no las habíamos visto hasta ahora y aunque no sepamos identificarlas, sabemos que no son como las que hemos visto hasta ahora.

No les prestamos más atención y concluimos que serán aves típicas de esta zona.

Más tarde en North Uist, vimos que estas aves que hoy nos han dado la bienvenida son conocidas como Artic Terns o como Gaviotines Árticos.  La gente suele viajar a estas islas especialmente para ver estas aves que suelen tener migraciones de hasta 80.000 km al año,  :o :o siendo la migración regular más larga de todos los animales conocidos.

Nosotros a partir de hoy en estas islas las veremos en lugares puntuales pero en ningún caso como las hemos visto hoy, pena que no nos hayamos sacado un selfie o algo parecido con estas aves.  .meparto .meparto .loco2

CAMPERVOY

Kaixo Alboka,
      Guapa la crónica de las Hébridas. Yo visité Orkney y Shetland, Hébridas para otro viaje, pero esos lugares tan remotos me encantan. Lástima que no seáis pajareros (yo si) porque Escocia es uno de los mejores lugares del mundo para ver aves, marinas especialmente, una pasada.
Un saludo!
Anton

Alboka

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 22, 2015, 14:18:52 pm
Kaixo Alboka,
      Guapa la crónica de las Hébridas. Yo visité Orkney y Shetland, Hébridas para otro viaje, pero esos lugares tan remotos me encantan. Lástima que no seáis pajareros (yo si) porque Escocia es uno de los mejores lugares del mundo para ver aves, marinas especialmente, una pasada.
Un saludo!
Anton


Aupa CAMPERVOY!

Nosotros no llegamos a pisar las Orcadas y Shetland por falta de tiempo. Pero nos hubiese encantado si!

Las Hebridas Exteriores junto al Northwest Higlands Geopark al norte de Ullapool ha sido lo que mas nos ha gustado de Escocia.

Todavía nos quedan 22 días para contar así que queda crónica todavía...

Un saludo!

#Nano#

Menos mal que en crónica del día 14 el tiempo mejora, porque al leer la del día 13 he pensado lo mismo que luego pusisteis, que vaya tiempo que hace pensar en dar la vuelta y volverse al sur,

¿Cual es la mejor época (o la menos lluviosa) para ir a Escocia?
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Alboka

Cita de: #Nano# en Septiembre 22, 2015, 14:42:22 pm
Menos mal que en crónica del día 14 el tiempo mejora, porque al leer la del día 13 he pensado lo mismo que luego pusisteis, que vaya tiempo que hace pensar en dar la vuelta y volverse al sur,

¿Cual es la mejor época (o la menos lluviosa) para ir a Escocia?


Me suena haber leído que la época menos lluviosa era en Mayo.

De todas maneras a partir del día 14 hasta mas o menos el 29 no nos llovió. Es mas nos hizo sol y calor, incluso para ponerse camiseta de tirantes... Llegamos a asimilar que al dia siguiente iva hacer bueno y dejamos de ver las previsiones meteorologicas...  .palmas

Ya veras el relato de los próximos dias.  ;)

thpriest

Muy lindo el viaje.
Mi pais es espectacular, con muchos sitios para visitar si te gusta la naturaleza. Habéis visto mas de Escocía que yo! 
Es cierto que la lluvia es un coñazo. Por eso vivo en Madrid!  ;)

Iosaneta

Pedazo viaje q es mi mayor .baba sueño camper, y nos lo estamos planteando seriamente para el 2017 ahora q dispondremos.de.un vehículo en buenas condiciones para afrontarlo, pedazo .ereselmejor de crónica q degustaremos pausadamente, gracias por compartirla...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Alboka2.0

DIA 15: Paisaje virgen y vida salvaje



Hoy cuando nos despertamos nos damos cuenta que las aves que ayer nos rodeaban se han marchado. No hay ni rastro de ellas. Por lo que desayunamos en la misma playa donde hemos dormido, sin esa música de fondo característica de los Artics Terns pero en total tranquilidad.

Retomamos nuestra ruta hacia la carretera principal, pero antes de llegar a ella, junto a una de las carreteras secundarias nos topamos con una casa típica de las Hebridas Exteriores. Una casa restaurada con paredes de piedra y tejado de paja sujetado por el entrelazado de sucesivas piedras. Una preciosidad.



Ya una vez en la carretera principal conducimos hacia el norte. Nuestro próximo destino es la isla de Benbecula. Esta isla está unida a la isla South Uist por una barra artificial y está compuesta por un paisaje llano y repleto de lagunas. Casi no hay continuidad en las franjas de tierra y da la impresión que cuando suba la marea se lo va a tragar todo.





Después de un breve paseo por esta isla, seguimos hacia North Uist. Otra isla que está conectada con la anterior por otra barra artificial. El paisaje cambia completamente de una isla a otra. Hemos leído que las mejores playas se encuentran en el norte y en el oeste de la isla. Pero como es pronto, nos dirigimos hacia la costa este para conocer unos yacimientos históricos y aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo en la zona.

Concretamente conducimos hasta Bharpa Langass, ya que hay un sendero que sale del Langass Lodge Hotel, cruzando el túmulo neolítico de Bharpa y el crómlech de Pobull Fhinn; ambos lugares tienen unos 5000 años de antigüedad. Además el recorrido tiene unas vistas espectaculares del estuario que lo rodea. Un paisaje tundroso, con suelos pantanosos cubiertos por musgos, líquenes y turberas en muchos sitios.













Llegamos a la furgo maravillados del paisaje virgen del que hemos disfrutado  .baba. En la vida habíamos visto un paisaje así. Por lo que con la emoción todavía en el cuerpo, retrocedemos y conducimos hacia la costa Oeste. Estamos alucinando  :o. En apenas 5 kilometros el paisaje ha cambiado por completo. Hemos dejado atrás un paisaje tundroso para llegar a una zona de dunas playas vírgenes y llanos floridos.

En esta franja de costa vamos directamente al Balranald RSPB Reserve, donde aprovecharemos a comer en el minúsculo centro de visitantes.

Después de comer entramos al centro y el guarda muy amablemente nos explica todas las clases de aves que hay en la zona, dándonos cuenta que las aves de ayer eran las escurridizas Artics Terns. También nos informa que todos los días hay circuitos guiados que salen desde el centro para la observación de aves y fauna marina. Como solamente salen a la mañana, nos da un mapa del recorrido que él suele seguir para que lo hagamos por nuestra cuenta.

Es un recorrido de 6 kilómetros que atraviesa dunas, bordea la costa y acaba en una playa que si no sería por el frio no tendría nada que envidiar al Caribe. Una pasada de recorrido. Seguramente haya sido la ruta costera que más nos ha gustado.













Además por la amable información del guarda, diciéndonos donde era el mejor lugar para avistar fauna marina, conseguimos ver nuestras primeras focas, aparte del famoso Esquivo Falaropo picofino y el Guion de codornices.





Hemos tardado 3 horas en recorrer los 6 kilómetros de la ruta, ya que íbamos con los prismáticos en mano y metidos completamente en el papel de explorador. Pero de verdad que esta ruta merece muchísimo la pena.

Una vez en la furgo decidimos tirar hacia el norte. De esta manera bordeamos la isla de North Uist por la carretera más occidental, atravesando paisajes vírgenes y playas estupendas. Aprovechamos cada recuchu de carretera para parar y sacar alguna foto. Además las casas típicas de las Hebridas que hemos visto a la mañana se multiplican en esta franja de costa.







Ha quedado una tarde estupenda por lo que nos acercamos a la playa de Grenitote. Siguiendo las señales, salimos de la carretera principal y llegamos a una pequeña área de picnic con bancos y mesas. Un lugar ideal para pernoctar o, como es el caso, para tomarse una cerveza disfrutando del paisaje.







Es un lugar estupendo para pernoctar y dudamos en quedarnos o no, pero como mañana a la mañana queremos coger un ferry desde Berneray a la isla de Harris, decidimos conducir hasta la Isla de Berneray para conocerla y mañana no tener prisas antes de coger el ferry.

De esta manera conducimos hasta la isla de Berneray que quedó unida con la isla de North Uist mediante una calzada inaugurada en 1998. Pero la paz y la belleza de la isla no se han visto alteradas.

Hemos leído que la costa occidental tiene alguna de las playas más hermosas y salvajes del país mientras que el litoral oriental, concretamente en Bays Loch, viven varias colonias de focas. Por lo que primero nos dirigimos a la costa oriental. Pasamos el núcleo principal de la isla de largo pero en apenas 5 km esta carretera acaba en una hermosa playa de arena blanca donde hay posibilidad de dormir.



De todas maneras nos damos la vuelta y conducimos ahora si hasta el núcleo poblacional de Berneray. Paramos la furgo en un parking pegado a la carretera y nos sorprenden los movimientos de una foca subiéndose a una piedra justo 20m delante de nosotros. Menuda sorpresa!  .palmas .palmas



Nuestra intención era dormir en alguna de las playas vírgenes de la costa oeste de esta isla, pero viendo que desde la furgoneta misma podemos ver fauna marina ni nos lo pensamos y hoy nos quedaremos aquí a dormir. Ya hemos tenido playa suficiente por hoy, y mañana antes de coger el ferry hacia la isla de Harris ya iremos a conocer esa costa de la que tan bien hemos leído.

Debe de ser muy típico ver focas en esta zona porque en el mismo parking hay un panel informativo con todo lo que hay que saber de estos bichos. Así que pasamos lo que queda de tarde en la zona. Además mas tarde vendrá otra camper a pernoctar junto a nosotros. http://www.furgovw.org/index.php?topic=308049.0

Mientras estábamos preparando la cena nos dimos cuenta que en el parking habia WIFI libre gratis. Esto sí que no nos los esperábamos. En una zona tan remota y WIFI gratis...   .palmas .palmas .palmas

amikoj

Mis felicitaciones por tan buena crónica, llena de descripciones, comentarios y enlaces.
Este hilo debería ser el paradigma de las crónicas viajeras
.palmas .palmas .palmas

Salud y Kms
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

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