Que swap me recomendais desde un 2.1 DJ?

Iniciado por Zun, Agosto 07, 2015, 17:26:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zun

Buenas.

Me acabo de hacer con una Caravelle GL del 90 nacional, que esta muy bien de chapa, pero sin motor. Hablando con unos amigos que han hecho swaps en varios bmws, me comentaban que dado lo dificil (y caro) que puede resultar conseguir otro 2.1 DJ, busque un motor Subaru EJ20 (2.0 atmosferico, de 125cv o 150cv) que al ser boxer, por tamaño encajara bien.

El sonido y la suavidad de un motor gasolina se agradecerá, pero la verdad es que despues de ver los posts de Luis Charco y Manuel Gil, ver que es posible disfrutar de la economia y el empuje de un TDI es una idea muy tentadora. y la verdad es que estoy en dudas.

Por lo que he podido leer y visto el curro que tiene, creo que el montaje del Subaru me saldría bastante más económico, y además al ser gasolina, tomando las debidas precauciones para pasar desapercibido en ITV podria no tener ni que homologarlo. En el caso del TDI la configuraciónseria un AFN (110cv) procedente de algun Seat Ibiza o Cordoba que compraria entero para aprovechar la electronica y demas, y no se si sería mejor dejarle la caja que trae la T3 (5 marchas) o aprovechar una vez metidos en el fregado y ponerle una Passat rotada 180º..

Que hariais vosotros?

Saludos.

PD: No pongo foto de la frago todavia pq la venta esta sin cerrar del todo y no quiero problemas con los anteriores propietarios.. en cuanto este todo en regla las pongo :-)

animatrix

Agosto 07, 2015, 23:13:06 pm #1 Ultima modificación: Agosto 07, 2015, 23:15:34 pm por animatrix
no te puedo ayudar, pero si te diria que llamaras a un homologador para que tengas en cuenta las pegas que hay si homologas un motor de otra "marca" y de mas potencia (+30%)


el tema de la caja es facil:

si tienes la pasta mejor la de serie , si tienes tiempo y eres manitas , pon la del pasat o R21 .

si ni tienes tiempo ni dinero ni eres manitas , pon la de serie y no pases de 100 
sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

siemens

lo que te dice animatrix, primero vete a una itv o consultalo a un homologador. Si no hay problema en el swap tus amigos no van mal encaminados con el motor Subaru EJ20 (2.0 atmosferico, de 125cv o 150cv). Un monton de yankis lo montan y hablan maravillas de él.
un saludo

ararquia

También puedes llamar a Karvans, usuario 4, y qur te informen.

Si quieres un swap homologado con TDi de verdad , con su electrónica y garantías en una T3,ellos saben de que va el tema

Enviado por señales de humo


manuel gil lozano

Mi consejo Antes de nada infórmate con algún homologador, de hecho consulta con más de uno porque aquí cada uno se saca una ley y criterios de homologación distintos... Cuando unos homologadores te dicen imposible otros te dicen que se hace sin problema previo pago claro esta así que infórmate de la legalidad del swap tanto para diésel como para gasolina y dependiendo de si se puede y precio de la broma ya decides cual montar  ;)
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

NACHEZ66

Me subo al hilo, con permiso. Puede que en breve me toque hacer lo mismo... Saludos!
Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

Zun

Estoy a la espera de lo del tema de la homologación, pero a priori no me han puesto problemas por el tema del cambio gasolina-diesel, ni por potencia al ser el TDI de 110cv y el motor original de 112cv.

De todas maneras, estoy intentando hacer una estimación de costes, y buff.. las cifras asustan..  :-X

NICHY

El cambio de gasolina a tdi lo hice yo en la mia y no he tenido problemas con la homologacion, pagar y andando....en su momento me plantee exactamente lo mismo que tu.....y el motor subaru no me lo homologaba nadie y a lo bobo me puse a recopilar piezas para el tdi y ahora estoy la mar de contento....eso si tiene un coste elevado +en mi caso al ser syncro....

Ya puestos en faena montale caja un1 y aprovechas todo el potencial del motor....y asi puedes amortizar algo con la venta de la caja de 5...

Un saludo

Superman

Según tengo entendido, si esta todo bien montado y no supera ni disminuye la potencia en una 30% manteniendo el mismo combustible no hay que homologar. Pero eso lo puedes preguntar en la ITV.

Tienes un montón de opciones:


Motor Seat 2.0 16v (150cv), en este caso pasaría del 30% de potencia e iría tumbado como un cuatro cilindros lineal diesel.

Llegados aquí, a lo mejor es mejor un TDI de 110cv porque homologaría igual.


Pero para mi gusto lo ideal es meterle un motor Boxer 2.0 de 125 Cv de Subaru y a ser posible compraba el coche entero para hacer el swap.


Salu2

NICHY

Cita de: Superman en Agosto 20, 2015, 19:06:26 pm
Según tengo entendido, si esta todo bien montado y no supera ni disminuye la potencia en una 30% manteniendo el mismo combustible no hay que homologar. Pero eso lo puedes preguntar en la ITV.

Tienes un montón de opciones:


Motor Seat 2.0 16v (150cv), en este caso pasaría del 30% de potencia e iría tumbado como un cuatro cilindros lineal diesel.

Llegados aquí, a lo mejor es mejor un TDI de 110cv porque homologaría igual.


Pero para mi gusto lo ideal es meterle un motor Boxer 2.0 de 125 Cv de Subaru y a ser posible compraba el coche entero para hacer el swap.


Salu2

El problema de meter cualquier motor de gasolina de vag como el 2.0 8v el abf etc es que necesitas lo mismo que para montar un tdi y tienes que homologar igual.....

El motor del subaru NO se puede homologar yo pregunte a 5 o 6 ingenieros y esa fue la respuesta....que tenia que ser del mismo grupo/marca por ejemplo porsche podrias  :roll: .baba

Un saludo

Superman

Cita de: NICHY en Agosto 21, 2015, 20:26:59 pm
El problema de meter cualquier motor de gasolina de vag como el 2.0 8v el abf etc es que necesitas lo mismo que para montar un tdi y tienes que homologar igual.....

El motor del subaru NO se puede homologar yo pregunte a 5 o 6 ingenieros y esa fue la respuesta....que tenia que ser del mismo grupo/marca por ejemplo porsche podrias  :roll: .baba

Un saludo


No tenía ni idea de esa norma de que tenga que pertenecer al mismo grupo.

En tal caso, me gustaría montarle un 1.2 TSi de 105cv.

Salu2

animatrix

muchos ingenieros dicen eso , es verdad .

pero a mi el ingeniero de la itv me contesto: " se puede poner cualquier motor de la marca que sea mientras se consiga demostrar que hace falta"

quien pueda aclararlo....

sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

Zun

Agosto 27, 2015, 08:44:45 am #12 Ultima modificación: Agosto 27, 2015, 08:49:46 am por Zun
La verdad es que esta resultando mas complicado de lo que pensaba decidir por uno en concreto. por un lado nadie me dice nada claro sobre lo que se puede y lo que no.. dentro de los de grupo VW gasolina, creo que lo mas sencillo seria dejarle con la caja de cambios que trae y montar el AGG (2.0 del VW golf GTI 115cv) ya que dentro de los motores medianamente antiguos (por tema de electronica, cuanto mas antiguo, mejor) es el que entrega el par más bajo, con lo cual para el tipo de conducción que tendre con la furgo, lo ideal. La ventaja de este motor es que son faciles de conseguir, y que aunque tiene más par que el 2.1DJ que traeria la mia, no es algo descabellado como los TDIs por lo que la caja aguantaria. Inconveniente, creo que si o si habria que homologar (no es boxer, muy cantoso en la ITV), y que hacen falta muchas piezas del motor JX para acoplarlo (practicamente las mismas que el TDI), y que no encuentro demasiada documentación de como hacerlo.

Con Subaru, es la ostia la de documentación que hay.. e incluso lo barato que puede salir comprar el coche rodando en inglaterra/alemania, o por ebay el kit de motor y todo el cableado/sensores necesarios. Siendo gasolina se puede aprovechar también la caja original, y se puede hacer de la forma "barata" (pletina adaptadora usando el embrague de T3=300€) o la "profesional" (cambiando la campana por una especifica que permite usar el embrague de Subaru = 700€). Ventajas, hay varias motorizaciones para elegir, son en general bastante fiables y no tienen un consumo exagerado (nada comparable con el del motor DJ). Al ser motor boxer, el sonido sería parecido, y quitando las tapas de Subaru, es muy posible que en ITV no se dieran cuenta, por lo que puede no ser necesario homologar. Aunque las piezas de adaptación no son baratas, practicamente con un Subaru y las piezas de mi motor se puede hacer el cambio, no necesitaria casi piezas del JX. Como inconvenientes, sobre todo que no son motores muy comunes por aqui..

Respecto a diesel.. descarto los TD directamente porque ya tengo la T4 1.9TD y se lo que da ese motor.. hace su función, pero para mi gusto se queda corto. Por tanto, pensando en TDI, me iria a por el motor AFN y su electronica (los primeros TDI pata negra), hay a patadas y muy baratos. Comprando el coche entero y revendiendo luego las piezas que no necesito (carroceria sobre todo..) la inversión es minima (para el motor). El problema con esto es por un lado la cantidad de piezas del motor JX que se necesitan y el coste de los soportes de motor, y por otro la necesidad de cambiar la caja de cambios (passat o a4 girada, o la UN1), sumado a que nadie me ha confirmado que puedo homologar el TDI sin problemas. Me comentan que seguramente si, pero que en 2014 salio noseque normativa que lo prohibe etc.. Como ventaja indudable el consumo, y que se trata de motores muy comunes y por tanto muy conocidos.

Sobre motores más modernos tipo el 1.2 TSI el problema que le veo es que no se hayan hecho conversiones asi previamente, por lo que no se si se puede o no enlazar la caja de cambios de la T3 con motor, además de que al ser más moderno, supongo que llevará una electronica mucho más complicada, con multitud de sensores que la T3 no tiene..

Sigo pensando sin decidir nada.. ya os ire contando si hay novedades.

Gracias x los aportes!

Saludos.

DonQuijote

un pregunta. qué presupuesto tienes para hacer el swatt? yo me lo planteé en su momento pero lo descarté pq me pedían de 5 a 7000 € y no me daban garantías. Era a partir de una 2.4 D

Zun

Mi plan es hacerlo low cost.. no puedo dejarme 7.000 eur en la furgo.. El vehiculo donante y la mano de obra creo que será lo mas barato ya que coches enteros van apareciendo es cuestion de buscar un poco y tener paciencia, y el montaje lo hare con un par de amigos que son mecanicos y les gusta salsear con swaps y cosas asi, asi que será algo mas barato que en un taller normal. Creo que lo que más va a subir serán los diferentes adaptadores, sobre todo lo relativo a la unión de caja y motor, y luego poner a punto el motor que vaya a montar.

Echando las cuentas de la lechera he calculado unos 3.000.. pero soy conciente de que no soy muy realista  .malabares