OPEL VIVARO: problemas con asiento copiloto.

Iniciado por uzturre1, Junio 15, 2015, 20:07:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

uzturre1

Hola a todos!
Creo que este tema ya ha sido planteado anteriormente en este foro, pero mi caso tiene cierta particularidad que no se la he visto a ningún otro forero y por eso abro nuevo hilo. Como veis, se trata sobre una Opel Vivaro que me está dando problemas para tener un asiento individual de copiloto.

Cuando la compramos de segunda mano nos gustó debido a que el anterior dueño ya había cambiado el asiento doble por uno individual. Nos contó que pasó 6 meses llamando a los desguaces para conseguir uno. Después de colocarlo tuvo que arreglar la luz del airbag que se encendía en el salpicadero, lo cual implicaba llevarlo al mecánico y hacer los cambios de cableado que fueran necesarios para apagar esa luz y ponerlo bien. Hasta ahí todo correcto.

Un día lo pone a la venta y mi pareja y yo compramos la furgo. Nos gustó porque precisamente ya le había hecho el cambio de asiento que queríamos, con lo cual ya teníamos un trabajo ahorrado. Con toda la ilusión lo aislamos, le pusimos unos muebles hechos por nosotros y le hicimos otras ñapas que nos resultan de gran utilidad a la hora de hacer nuestros viajes y excursiones. Nuestra primera furgo! Muy contentos con ella.

Una de esas ñapas fue colocarle una base giratoria al asiento piloto, que aún está sin homologar. Con lo cual, se nos ha ocurrido poner el asiento copiloto también con otro giratorio y ya homologarlo todo a la vez. Aquí viene el problema.... Bufff vaya rayada tengo con el temita.

Resulta que en el taller donde me iban a arreglar todos los papeleos (hablar con el ingeniero, conseguir los permisos para hacer los cambios pertinentes, etc.) me dicen que es ilegal llevar un asiento individual. En caso de que hubiera un accidente con un fallecido nos caería un marrón de tres pares de narices con toda la millonada que eso nos supondría. Cosa que no parece ninguna inventada porque otro mecánico que también se dedica a camperizar furgos me dice lo mismo.  La solución es cambiar la ficha técnica para que legalmente lo pasemos de 6 plazas a 5, y así no tener problemas. Mi mecánico que se dedica a camperizar furgonetas de todo tipo arregla los papeleos pertinentes.

Resulta que me dice que según lo que ha hablado con el ingeniero, primero necesita poner el giratorio y luego sacar fotos para poder arreglar los papeleos. Vale, lo que necesite. Le llevo la furgoneta y SORPRESA! Ese famoso asiento individual tiene una base de metal, la estructura que sostiene el asiento que va al ras del suelo y atornillado.  Pues resulta que es fabricado! Alguien lo debió de hacer con sus manos, soldarlo y pintarlo. Está bastante bien hecho, y por eso da el pego. En la ITV nunca nos han dicho nada. Resultado: la base giratoria no se puede poner con esa base y la solución es comprar uno nuevo a la Opel. Eso cuesta 619€ y aparte sería poner la base giratoria y homologarlo, otros 500€ aproximados.  ???

En los desguaces me dicen que es rarísimo que tengan un asiento copiloto individual para este asiento, y cuando les entra vuela.
Alguien entiende de esto??? Porque de momento parece que nuestra única salvación es volver a colocar los asientos dobles originales (que los tenemos guardados). Y es justo lo que no queremos a toda costa. Pero tal y como vamos podemos tener un marrón del horror. Y gastar 1100€ así de golpe por un asiento giratorio como que.... Preferimos evitar.
Si alguien sabe algo de esto lo agradecería muchísisisimo!!

Mil gracias!

uzturre1

Bueno pues la aventura continua! Esta vez parece que la situación va mejorando.

Estaba desesperada por conseguir una base de asiento pero sin tener que pagar un pastón. Resulta que llamando a decenas de desguaces en varias provincias contiguas al final suena la campana  .palmas . Se trata de una base en perfecto estado y me lo dejan por 100 leuros. Parece hasta nuevo! El original cuesta 619 así que estoy dando palmas con las orejas.



Al día siguiente quedo con el mecánico que monta furgos y se lo llevo para que ya le ponga su base original, después la base giratoria. Pero... coloca lo primero, y después la base giratoria no la puede poner porque se da cuenta de que le mandaron mal la base giratoria y era de piloto (cuando tenía que ser de copiloto). Así que otros días a esperar...

En principio en cuanto llegue por fin el giratorio de copiloto, lo colocará y después arreglará los papeleos a través de un ingeniero. Cambiará el número de plazas de la furgo para pasarlo de 6 plazas a 5; y homologará los asientos giratorios. Después habrá que pasarle la ITV para definitivamente ser legal llevar un asiento individual en la plaza de copiloto.

Después nos vamos de viaje a disfrutarlo ¡¡¡Qué ganazas!!! A ver si acaba pronto esto.


Sólo espero que no le pase esto a nadie más. Es una putada que te vendad una furgo de segunda mano con un asiento ilegal y con una base en malas condiciones. Nosotros no teníamos ni idea de leyes y al final pagamos la novatada.

Estoy intentado poner foto pero no atino.

uzturre1




Aquí está. Buscad los 7 errores!
Como veis el derecho es el intruso. Es lo que llevábamos puesto. Se ve que era la base de algún otro tipo de asiento y fue modificado a mano (soldando y demás) para que pudiera encajar. A quién se le ocurre. Vaya marrón nos metieron.  >:(

Menos mal que ya está quitado

ROKAFKA

Me alegro mucho por vosotros, por fin empezais a ver la luz al final del tunel.

Ya veras como en cuanto la tengas preparada y puedas disfrutala al 100%  ya no os vais a acordar de estos malos momentos.

Animo!!  .palmas
Presentacion LA SOBRINETA  http://www.furgovw.org/index.php?topic=291796.0
Cierres FERMIN Trafic\Vivaro\Primastar. http://www.furgovw.org/index.php?topic=302229.0

uzturre1

Gracias majo!!

Efectivamente, ya los ánimos van mejorando, qué bien! Esta vez el mecánico se está dando prisa y ya está la plataforma giratoria puesta. Ahora queda que me arreglen los papeles con el ingeniero, pasar la ITV y estarán los dos asientos giratorios homologados.

Y ya podremos ir de vacatas tan tranquilos y disfrutarlo!

Aquí os pongo foto para ilustrarlo.





uzturre1

Bueno! pues ahora mismo me parece mentira que haya pasado el cabreo que tenía con los asientos. Me ha costado tiempo y dinerito enderezarlo, pero por fin ayer pasé la ITV, con los giratorios homologados... he tenido que reducir las plazas para ello. Es decir, pasarlo oficialmente de 6 a 5 plazas para que llevar el asiento copiloto individual fuera legal jijijiji  .palmas

Y ahora toca disfrutarla!!! Este domingo nos vamos a Córcega. Hemos pasado la ITV al ras del viaje!! Tenía preocupación pero al final todo genial!
La vamos a disfrutar mil por allí! Diosss qué ganazas.  .barco .brinda .yupiii .salta .borrachos .barco .barco .cubiertos .bebemucho

Pues nada chavales, espero que este hilo le sirva de ayuda a alguien para evitar que otros caigan.  ;)

Agur!

borda

Yo estaba pensando hacer lo mismo pero no se, esta difícil conseguir el asiento, igual de el doble del copi y quitar las de atrás.un saludo agur

ROKAFKA

Que bien que ya este todo solucionado¡¡¡  .palmas

A disfrutar de ese viajecito a Corcega, que despues de tanto curro os lo habeis ganado.

Ondo pasa.
Presentacion LA SOBRINETA  http://www.furgovw.org/index.php?topic=291796.0
Cierres FERMIN Trafic\Vivaro\Primastar. http://www.furgovw.org/index.php?topic=302229.0

alfamalaga

Hola a todos, me alegro que se te arreglará todo ese problema que tuviste...
Yo tengo ya vista una,a esperar de llegar a un acuerdo para comprarla.
Lo único que me tira para atrás es el doble asiento del copiloto, si quisiera ponerle uno simple, cuanto me costaría??
Lo digo por el tema de los papeles, eso de pasarlo de 6 a 5.
Por que el asiento está claro que sale caro si lo compra nuevo,a no ser que tengas suerte y encuentres uno de ocasión.
Gracias anticipadas.

Enviado desde mi SM-A9100 mediante Tapatalk


uzturre1

Hola

Cuando dices "cuánto me costaría?" imagino que no preguntas por el tiempo... jeje.
Pues de dinero al final nos salió por unos 500/600€ creo recordar. Porque como ves, no es solamente colocarlo, sino que luego tienes que ir a la ITV a homologarlo por unos 80€ (cambio de asiento y de cinturones de doble a individual también). Aunque nosotros tuvimos más lío por el giratorio y porque quisimos pasarlo de vehículo mixto a turismo.

El asiento individual en una chatarrería te puede costar unos 200€ + colocarlo (según si tienes que pagar mano de obra o no) + ITV = 300-400€??
Puede ser algo así?

De todos modos, en el foro hay más temas abiertos sobre cambios de asiento de 6 a 5, y en todas habla del cableado del airbag, el cual tiene relación directa con el cinturón de seguridad. Hay que hacerle su correspondiente apaño para dejarlo bien. Porque en principio el airbag está diseñado para doble asiento (y doble cinturón de seguridad), no para uno individual. Si no lo adaptas correctamente, en el salpicadero se te encenderá la lucecita del cinturón de seguridad y si te lo ven en la ITV no te lo pasarán hasta arreglar eso.
La cuestión es que el airbag detecta dos cinturones de seguridad. Si cambias el asiento, entonces detectará por defecto que falta un cinturón y de ahí que se encienda el aviso en el salpicadero.

La verdad es que nosotros pasamos la ITV 2 o 3 veces con esa lucecita encendida, porque el empleado no lo miró. Pero un día no coló. A lo cual añado que por ley es mejor no viajar así porque sé que suena tremendista y a demasiados planetas alineados, pero si tienes un accidente en el que has tenido la culpa y se ponen a revisar a ver si viajabas con todo en regla y descubren que no, te pude caer un buen marrón. A ver, que muchos hemos llevado algo ilegal en la furgo. Nosotros durante un tiempo así lo hicimos con el tema este de los asientos. Y cada uno verá cuanto se la juega. Pero también te digo que una vez pones todo bien te quedas más tranquila.

Yo en mi caso no estoy nada puesta en mecánica y electricidad en vehículos y me lo hicieron todo. Preferí pagarlo y que me lo pusieran bien a liarla más.

No sé si te he respondido tu duda!!

junio36

esa base que dice que esta apañada creo que es de piloto o copiloto de un modelo básico o mas antiguo me atrevería a decir que es de piloto y el asiento seguro que también ( modificado el enganche del cinturón), es una ñapa que se suele hacer, mi movano del 2002 lleva esa base, no lleva airbag en el copiloto y el suelo de la furgo ya trae los agujeros para individual o para doble, es quitar y poner. no hay que modificar nada en el cinturon ya que el de enmedio lo lleva la banqueta doble.
me alegro que todo se haya solucionado.... ahora a disfrutar

alfamalaga

Cita de: uzturre1 en Marzo 02, 2016, 16:46:41 pm
Hola

Cuando dices "cuánto me costaría?" imagino que no preguntas por el tiempo... jeje.
Pues de dinero al final nos salió por unos 500/600€ creo recordar. Porque como ves, no es solamente colocarlo, sino que luego tienes que ir a la ITV a homologarlo por unos 80€ (cambio de asiento y de cinturones de doble a individual también). Aunque nosotros tuvimos más lío por el giratorio y porque quisimos pasarlo de vehículo mixto a turismo.

El asiento individual en una chatarrería te puede costar unos 200€ + colocarlo (según si tienes que pagar mano de obra o no) + ITV = 300-400€??
Puede ser algo así?

De todos modos, en el foro hay más temas abiertos sobre cambios de asiento de 6 a 5, y en todas habla del cableado del airbag, el cual tiene relación directa con el cinturón de seguridad. Hay que hacerle su correspondiente apaño para dejarlo bien. Porque en principio el airbag está diseñado para doble asiento (y doble cinturón de seguridad), no para uno individual. Si no lo adaptas correctamente, en el salpicadero se te encenderá la lucecita del cinturón de seguridad y si te lo ven en la ITV no te lo pasarán hasta arreglar eso.
La cuestión es que el airbag detecta dos cinturones de seguridad. Si cambias el asiento, entonces detectará por defecto que falta un cinturón y de ahí que se encienda el aviso en el salpicadero.

La verdad es que nosotros pasamos la ITV 2 o 3 veces con esa lucecita encendida, porque el empleado no lo miró. Pero un día no coló. A lo cual añado que por ley es mejor no viajar así porque sé que suena tremendista y a demasiados planetas alineados, pero si tienes un accidente en el que has tenido la culpa y se ponen a revisar a ver si viajabas con todo en regla y descubren que no, te pude caer un buen marrón. A ver, que muchos hemos llevado algo ilegal en la furgo. Nosotros durante un tiempo así lo hicimos con el tema este de los asientos. Y cada uno verá cuanto se la juega. Pero también te digo que una vez pones todo bien te quedas más tranquila.

Yo en mi caso no estoy nada puesta en mecánica y electricidad en vehículos y me lo hicieron todo. Preferí pagarlo y que me lo pusieran bien a liarla más.

No sé si te he respondido tu duda!!

Ok, puedo imaginar que si al final opto por comprar un asiento individual, la broma entre que lo compra monta,itv y hacerle para que la luz del salpicadero no se te encienda puede robar los 500€.
Seguiré leyendo como dices tú por este foro.
Una última pregunta el siento doble no es reclinable verdad? Como es el individual.

Gracias por el comentario

Enviado desde mi SM-A9100 mediante Tapatalk


uzturre1

Pues al decir verdad no lo sé, porque tenemos el asiento doble guardado pero nunca hemos usado la Vivaro con eso. Compramos la furgo ya con el asiento individual puesto y el dueño por si acaso nos dio el doble, porque evidentemente no lo necesitaba.

alfamalaga

Cita de: uzturre1 en Marzo 02, 2016, 19:16:34 pm
Pues al decir verdad no lo sé, porque tenemos el asiento doble guardado pero nunca hemos usado la Vivaro con eso. Compramos la furgo ya con el asiento individual puesto y el dueño por si acaso nos dio el doble, porque evidentemente no lo necesitaba.

Ok muchas gracias de todos modos.

Enviado desde mi SM-A9100 mediante Tapatalk


Fragel

ola   ,en primer lugar pido perdon por las faltas de ortografia soy un manita en casi todo pero en esto de escribir estoy cortito,os cuento mi experiencia por si le puedo alludar a alguien,el asiento de copiloto individual es cierto que es dificil de pillar en desguaces pero en canbio el de piloto es facil y barato y se puede adaptar con solo cambiar las cojidas de los cintos  procedentes de tu propia banqueta .respecto  la luz que se  enciede en el salpicadero tienes tres maneras de solucionarlo ,1 llevarlo a culquier taller te lo conectan al  la centralita y te lo progaman para una plaza,suele costar 50 e,2 en un hilo de este tema te aparece con fotos incluidas como manipular la rregleta  y asunto arreglado por coste 0,y en terrcer lugar  y este es el mas facil desmontar los dos bonbines de la banqueta doble con su regleta incluida y conectar solo un bonbin ocultando el otro bajo el asiento individual.no es ilegal porque no afecta al fucionamiento del  eirba y siempre te queda la posivilidad de volver a montar la vanqueta doble cuando quieras venderla la furgo . yo lo tengo asin  ,y tan solo me costo el asiento 60 e. la legalizacion se icluyeron con todas las demas reformas.