Golpe y Siniestro total. No me lo quieren reparar. Necesito Ayuda

Iniciado por Drakkooll, Abril 21, 2015, 10:35:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Drakkooll

Os cuento
Tengo una T5 2500 130 CV matrícula FPN, con el techo elevable puesto en Septiembre
Mi seguro es Mutua Madrileña. Tengo un todo riesgo con 500 euros de franquicia

El 13 de marzo di un golpe por detrás a otro coche en una autovía
La furgo no se podía mover, se la lleva la grua y nos traen a casa en coche
El día 18 de marzo traen la furgo a un taller de Villalba
Más o menos la peritan el 23 de marzo y sin problemas. El perito dice que la arreglen
Llamo al taller por esas fechas y me dicen lo que he dicho y que tardará más o menos un mes
Me llama hoy el del taller y me dice que el perito ha parado la reparación porque sólo en piezas van más de 11000 euros y que la da siniestro
el del taller me dice que ha hablado co Volkswagen para ver si le hacen un descuento en las piezas, pero que el no puede seguir con el trabajo porque el perito le ha dicho que pare
Llamo al seguro y me dicen que ellos todavía no tienen noticia de que la hayan dado como siniestro, pero que si es así me lo comunicarán


Mi intención es repararla sí o sí, porque el problema no es que la furgoneta esté mal, sino que no quieren pagar los daños, y yo creo que tienen que pagarlos, pero no estoy seguro 100%
Quiero hablar con un abogado para ver si nos vamos a juicio
Qué me recomendáis?

Muchas gracias

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

ikerio

11.000 en piezas??
joe, eso es muuuucha pasta en piezas eeeee

siento decirte pero por experiencia, los de la mutua son bastante perretes con estas cosas...como la mayoria de los seguros, pero estos, mas incluso...

en principio tendrias q saber el valor venal de tu vehiculo... y luego depende de la reparacion, pues igual te compensa ir a saco o igual no.... pero para ir a saco, ten en cuenta q vas a tener q ir adelantando pasta, sin saber si vas a recuperar todo... y es mucha pasta para adelantar


Drakkooll

Fué un golpe de ná, la verdad, pero se ha roto dirección, turbo, un soporte de motor y luego la chapa, más piezas varias
La compañía está obligada a pagar la reparación?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

gigi

Ya hay alguna sentencia de tribual que puede crear jurisprudencia al respecto pero... ya te adelanto que vas a tener que poner dinero en la reparación para luego reclamar  :-\
Si quieres leer al respecto de este tema puedes empezar por aquí:

http://www.lacomunidaddeltaller.es/mapfre-debera-pagar-la-reparacion-de-un-vehiculo-siniestrado/

http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mot2726.htm

ikerio

Eso mismo te iba a decir.. q en principio deberian de pagarte la reparacion.... pero a malas es dificil porque tienees q adelantar la pasta de la reparacion... el abogado y demas....
aun asi... 11.000 euros por un golpe pequeño, me parece que se ha patinado un poco tu mecanico... no se...

zerepgil

Te han indicado cual seria el importe total de la reparación? y el limite que tiene la compañía para no repararla?

CAMPERVOY

Pues esto..
          Suena un poco raro. Porque en principio, supongo que hay un presupuesto, no? Lo del coste de 11 mil, pues teniendo en cuenta lo que cuestan, no me extraña. Si compras por piezas medio motor de vw igual te puedes comprar una cali nueva.
          La cuestión es complejilla. Normalmente, parece que los jueces en estos casos fallan a favor de los afectados, pero lo que está bastante claro es que vas a tener que pagar tú el arreglo y luego....  a la piscina y que haya suerte. Para pensárselo, según lo que te pague el seguro, que ya sabemos que no es el valor real de mercado normalmente. Para las tablas esas famosas que usan, ganvam o como se llamen, una furgo vw se deprecia igual que un seat ibiza, así que siempre saldrás perdiendo.
          En todo caso, ánimo y a ver qué te cuenta el abogado.
Un saludo,
Anton

urbanoII

Te voy a contar mi experiencia a ver si te sirve, pero antes alguna cosa que es importante.

Es fundamental que te leas bien tu póliza. En ella vendrán establecidas las indemnizaciones y valoraciones en caso de siniestro total. En la póliza te vendrá establecido el importe a partir del cual un vehículo se considera siniestro, por ejemplo el valor venal completo o el 80%, y cuanto te pagan a ti si es siniestro, por ejemplo valor venal, venal mejorado, valor de compraventa... En función de esto tu posición puede ser peor o mejor.

Te expongo mi caso:

Me pego una leche con el coche, yo sólo, con el seguro a todo riesgo con franquicia. La reparación cuesta 5.500 euros, el coche es siniestro con una reparación por encima del valor venal menos un tanto por cierto, total, que por encima de 4200 me lo dan siniestro, así que es lo que hay. Pero fíjate, que el valor de indemnización del vehículo es el valor venal mejorado y se iba a los 6.000 euros. Conclusión: a la compañía le salió mejor arreglarlo y lo arregló.

Que me lo arreglasen por encima del valor de indemnización era imposible. Si la culpa es tuya, la compañía no tiene obligación de arreglar el coche por encima del valor que estipule la póliza. Esto es para cuando la culpa es del contrario.

Pero aún queda otra salida.

Imagina que la reparación son, en total 15.000 euros, el valor venal 12.000 y la indeminización que te tienen que dar 14.000. Hay una opción que es la de hablar con el perito y con tu taller para que lleven el arreglo al límite de la indemnización , es decir, el taller dice que por 13.950 euros la arregla, tu negocias para que te la arreglen por ese precio y le pagas al taller la diferencia. No pierdes tanto como si te dan los 14.000. Los 1.050 euros que le darías al taller ya es menos que lo que pierdes en el mismo instante en el que compras un coche.

Espero haberte ayudado. Mi consejo es que leas y releas la póliza, que apuntes lo que te dan en cada caso y hagas números. Dependiendo del valor de la indemnización en caso de siniestro, tampoco es mala opción pensar en el cambio de furgo. Ah! intenta hacerte una idea de cual es el valor venal, hay páginas web que te lo dicen y aunque no sean exactas al 100 % una idea te la haces -yo supe cual era el valor por una de estas páginas, aunque luego me aseguré con un amigo perito-

Y no te desesperes, tienes la suerte de tener un seguro a todo riesgo. No vas a salir beneficiado y seguramente acabes perdiendo algo... pero no te quedarás sin furgo.

urbanoII

Algunos decís que los jueces suelen darle la razón al asegurado cuando la compañía dice que no arregla un vehículo... yo tengo entendido que esto es sólo cuando no ere culpable.

Si la culpa es tuya, la relación con tu compañía está fijada en el contrato de la póliza, así que si pone que te paga el valor venal es el valor venal y un juez es complicado que vaya a modificar el contrato. Sin embargo, cuando la culpa es del contrario, no tienes un contrato con el contrario que fije los valores por lo que la compañía ha de restablecerte tu bien tal y como estaba antes del accidente, tengas o no seguro a todo riesgo.

Drakkooll

Llevo toda la mañana moviendo esto con algún amigo con taller y otros amigos que saben de estas cosas, además de leer y releer el foro, más foros y leeros muy atentamente a todos.
Creo que me voy a inclinar por la opción de recoger la indemnización y con eso llevar la furgo a un taller, al del amigo, a que me lo repare. Igual tengo que poner algo de pasta, pero no todo

Ahora hay que ver cuánta pasta me da el seguro, de eso dependerá todo, porque una vez pasado el calentón, y a no ser que me den una mierda de indemnización, no creo que vaya por la vía judicial

Muchas gracias a todos y sigo leyendo opciones

No sabéis lo que me habéis ayudado....madre mía, cuando esta mañana me han llamado y me han dicho que la dan siniestro se me ha encogido el corazón.....y sigue un poquito encogido....
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

urbanoII

Cita de: Drakkooll en Abril 21, 2015, 14:01:24 pm
Llevo toda la mañana moviendo esto con algún amigo con taller y otros amigos que saben de estas cosas, además de leer y releer el foro, más foros y leeros muy atentamente a todos.
Creo que me voy a inclinar por la opción de recoger la indemnización y con eso llevar la furgo a un taller, al del amigo, a que me lo repare. Igual tengo que poner algo de pasta, pero no todo

Ahora hay que ver cuánta pasta me da el seguro, de eso dependerá todo, porque una vez pasado el calentón, y a no ser que me den una mierda de indemnización, no creo que vaya por la vía judicial

Muchas gracias a todos y sigo leyendo opciones

No sabéis lo que me habéis ayudado....madre mía, cuando esta mañana me han llamado y me han dicho que la dan siniestro se me ha encogido el corazón.....y sigue un poquito encogido....


Esto que dices está bien...pero vas a tener un problema... casi seguro que tu póliza dice que en caso de siniestro total, te van a dar una cantidad X menos el valor de los restos. Los restos son la furgo tal y como está ahora. Si lo restos suman una cantidad alta, te van a dar menos dinero "cash", si es una cantidad baja, mejor para ti.

Por ejemplo, te corresponden 20.000 euros menos el valor de los restos. La furgo se subasta y su precio es de 3000 euros, a ti te darán 17.000 y con ellos haces lo que quieras, la arreglas y listo. Pero si la subastan y su valor es de 15.000, a ti te darán la furgo más los 5000.

A mi esto me lo explicó el colega que tengo perito, pero no llegó a explicarme como es el proceso completo de subasta. Consúltalo con alguien que te pueda ayudar mejor, pero tenlo en cuenta.. Yo no llegué hasta aquí por la incertidumbre que crea no tener ni idea de cual puede ser ese valor de los restos.

Drakkooll

Por lo que me han dicho me darán el valor venal y la furgo, no me han dicho nada de subastas, pero os lo confirmaré en cuanto me digan algo, porque es algo a tener en cuenta

En cualquier caso, hay que llevarla a reparar con lo que me den, y si no estoy conforme empezar la reclamación a la par....no?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

zerepgil

Abril 21, 2015, 14:42:29 pm #12 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 14:44:28 pm por zerepgil
Normalmente si quieres aceptar la indemnización y quedarte el vehículo, te descontaran el valor de restos. 
Por otro lado si la aceptas entiendo que estas conforme y tendrás mas complicado iniciar una reclamación.

brubelmusi

Entérate también de lo que supone que te hayan declarado siniestro tu furgo con respecto a futuros golpes. Esa compañía en concreto es de las que todo funciona muy muy bien mientras pagues y no vengas con partes...

urbanoII

Abril 21, 2015, 14:48:56 pm #14 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 16:35:39 pm por urbanoII
Cita de: Drakkooll en Abril 21, 2015, 14:26:33 pm
Por lo que me han dicho me darán el valor venal y la furgo, no me han dicho nada de subastas, pero os lo confirmaré en cuanto me digan algo, porque es algo a tener en cuenta

En cualquier caso, hay que llevarla a reparar con lo que me den, y si no estoy conforme empezar la reclamación a la par....no?


Entérate bien y comprueba tu póliza.

En las condiciones generales de los seguros a todo riesgo de mutua madrileña,
http://www.mutua.es/recursos/seguros-coche/pdf/condicionados/Condicionado-General-Seguro-Coche-Todo-Riesgo-Mutua2015.pdf

en la página 11, dice:
"
¿Cómo se valora el siniestro?
1. Si hay pérdida total. También conocida como "siniestro total".
• Hay pérdida total cuando el importe de la reparación del vehículo
supere su valor venal. 

• (...)Si se produce después del primer año, se indemnizará de acuerdo al
valor venal del vehículo en el momento de la ocurrencia del siniestro.

• Se deducirá de la indemnización el valor de los restos del vehículo y
quedarán en propiedad del asegurado. "


Este valor de los restos es a lo que me refería. No tengo ni idea de si MM los calcula igual que mi seguro, Allianz, pero según me explicaron a mi, este valor se calcula en una subasta. Lo que parece claro, es que no te darán el valor venal más la furgo sin más.

Que conste que te sigo diciendo lo mismo, alégrate de tener un seguro a todo riesgo.

Y por cierto, no he visto otras cobertuas, pero en el caso de siniestro total es mejor el seguro de Génesis. Lo digo también porque a veces comparamos precios y pueden no ser las mismas condiciones y que coño, si procede cambiar de seguro.

Yo no repararía nada hasta tener claros los importes:

Conocer exactamente de cuánto es la reparación y el valor venal. MM no te mejora la indemnización por lo que difícilmente te va a arreglar la furgo por encima del valor venal. Lo único que puedes saber es el dinero que tendrás en tu bolsillo para comprar otra furgo: es el valor venal (menos el valor de los restos, pero los restos siempre los podrás vender).