Levantar el techo se considera acampar?

Iniciado por estresao, Abril 09, 2015, 11:49:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

yeni

En resumen

Hay una norma nacional y 17 más que la modifican según sus intereses. No hay mas que rascar pues os puedo asegurar que muy pocos denuncian a sabiendas de que recorridas se las van a echar para atrás . Me consta que los mismos hosteleros y funcionarios locales avisan a las policías para que denuncien estas situaciones.
Ahora eso si, los hay quienes toma su trabajo al pie de la letra y los hay quien miran a otro lado pues hay denuncias más importantes que poner.
No hay mas. Saludos s todos

yeni

Chivite ese link se lo tienen mas que aprendido, insisto, cada comunidad aplica además otra norma que restringe aun mas. De verdad. Es una putada pero no nos queda otra que esa cultura o percepción cambie.

nico_t4

Cita de: yeni en Abril 09, 2015, 16:11:28 pm
Este tema es muy peliagudo. Os comento: las denuncias que se ponen por pernoctar Fuera de camping o lugares habilitados para tal cosa . Incluso habilidoso para estacionar tales vehículos. Esto  no es porque excedas o no tu perímetro, o levantes techo. Se ponen amparándose en leyes autonómicas que directamente por el hecho de dormir dentro de tu vehículo entre determinados horarios , te van a denunciar si o si porque las autoridades de esa comunidad previa solicitud de las asociaciones de hosteleros y ayuntamientos así lo han decidido, no obedece a ninguna norma nacional. Es decir, que levantaes o no el techo en el aparcamiento de ISABA ( Navarra )  como vean estas pernoctando , aunque no molestes te denuncian porque así lo regula dicha comunidad y sin embargo te vas  al valle de al lado en anso (Huesca ) y durmiendo de la misma forma pasan y no te cascan. Es así de sencillo. Hay un reglamento nacional que hace referencia a eso que habláis de los excesos de perímetros, claraboyas, toldos, etc.....pero no es por esto po lo que te cascan. Deberíamos abrir un hilo con lo que hay legislado en las 17 comunidades autonómicas sobre este asunto y así saber donde si y donde no. En Navarra ya se que no.

Me parece muy buena idea lo de tener un hilo a mano con las leyes de cada comunidad, deberia ser algo corto y concreto, porque las leyes las podemos mirar en internet.
Algo tipo
Galicia: no se puede por esto y por esto
Andalucia: si pero de tal manera..etc.

Y pregunto. Esto afecta a vehiculos camper(autocaravanas,caravanas,vehiculos homologados como viviends) o afecta a todo tipo de vehiculos? (pregunta desde la mas profunda ignorancia en este tema)

yeni

El modelo de vehículos no importa. El hecho de dormir.

estresao

Otra cosa a desarrollar es algo parecido a lo que hay en Inglaterra. Hay una especie de asociación de negocios que permiten pernoctar en sus recintos para atraer clientes. Por norma (o respeto), los ingleses SIEMPRE entran en esos negocios y compran algo. Estos negocios pueden ser un pub, una fábrica de quesos, una bodega, un artesano, un hortelano que vende sus productos, etc....

Creo que sería una forma muy buena de darle la vuelta a la tortilla, promover el uso de esos espacios a cambio de hacer negocio. A mi personalmente me parece muy razonable, por ejemplo, tomarme una pinta de cerveza en el pub del paisano antes de irme a la cama. O llevarme unos tomates o algo así.

El tema de campings, como ya se ha discutido ampliamente en otros hilos, yo no tendría ningún problema en pagar 2 o 3 euros por aparcar y pasar la noche allí, pero paso olímpicamente de pagar varias decenas de euros si no necesito usar las instalaciones, mucho menos cuando el negocio se consigue bajo coacción.

Si os montáis la aplicación "Aires CCI" en vuestros móviles, veréis que hay muchos sitios en Francia donde pagas pero no te clavan. Mucho de ellos gratuitos, otros por unos pocos euros, y otros con más servicios.

Creo que somos una comunidad bastante grande y que, alguien con vista de negocios, debería ver la oportunidad de negocio que esto puede proporcionar, que al fin y al cabo, somo euros rodantes (unos más que otros, pero todos lo somos).
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

zitrico

Si es que los de las furgonetas  sois unos hippis melenudos fuma porros........ Por eso os multan. Jajajaja
Ahora en serio una cosa el la norma o la ley y luego la aplicación de la misma.
Creo que Yeni tiene mucha razón en lo que dice. Aun que es otro tema con los perros en las playas pasa lo mismo cada municipio aplica sobre la norma general sus particularidades.

Otra cosa a tener en cuenta es que las autoridades (policía, guardia civil, etc.....) denuncian pero no sancionan luego en un juez el que impone la sanción. Por eso hay que recurrir las multas por que al final es un poco la interpretación del agente de la ley y el orden y la nuestra. Claro esta que aun que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, hay que demostrarlo.

No se si esto ayuda pero es un poco mas de información.

Tengo no se donde un recurso de una multa sobre este tema a ver si lo encuentro de una vez y lo pongo en este hilo.

Saludos

manuelcastagnal

A ver por puntos, un policia te puede multar por lo que le de la gana, si el dice que el perimetro es el techo te multa (pues hay varias formas de ver los perimetros, pero no deberia de ser objeto de interpretacion sino una norma concreta y clara), luego tu puedes recurrir y segun lo bien que hiciese la denuncia, el juez que te toque, como alegues y si respondes en los plazos pues ganaras o pagaras mas por el recargo.
Esta muy bien definido lo que es acampar, aumentar perimetro (se entiende por los lados pero creo que no se concreta), sacar mesas y sillas (aunque los que van en coche si les dejan), poner el toldo (aunque los de los coches pueden poner sombrilla), echar liquidos (aunque los de los coches si puedes tirar lo que les sobro del caldo, refresco o echar un pis), poner elementos estabilizadores (unas patas que tienen las acs para no moverse), o tener conexiones fijas de luz, agua o desague (aunque esto es mas ya para asientamientos mobiles o fijos pero esto tambien se entenderia para acampar, entiendo yo), resumiendo de otra manera, la ley dice que en nuestro vehiculo podemos hacer lo que nos de la gana mientras no trascienda al exterior (ruido, liquidos) y no rompa otras leyes como tiempo maximo de estacionamiento, todo lo demas por lo que nos multan es ilegal pues contradice una norma de rango superior (que es diferente a desarrollar una norma de rango inferior en funcion de una ley superior que te lo permite pero siguiendo unas directrices claras)
La ley estatal es la que vale, luego las comunidades ( o ayuntamientos incluso, mirad el caso de Asturias) ponen unas leyes en virtud de la capacidad de desarroyo que tienen para adaptarlas a la idiosincracia de su territorio, lo que pasa es que unos regulan de forma ilegal, pero el policia siempre va a hacer lo que le dice su jefe, que en ultima instancia es el ayuntamiento o comunidad que crea la norma ilegal, que tu puedes recurrir pero .......
Luego tambien esta la variable de que aunque las normas esten bien el que aplique mal la norma por su cuenta sea el policia (pero esto suelen ser casos aislados, pues todos suelen funcionar como se lo ordenan).
Por otro lado esta la presuncion de veracidad que tienen las fuerzas  del orden, lo que ellos dicen es verdad porque aprobaron una oposicion y le hacen un trabajo a los poderosos (que son los que compran por lo general, no siempre, a los que mandan en las comunidades y sobre todo en los ayuntamientos), con esta presuncion de veracidad para ganar el recurso tiene que haber un defecto de forma o una muy, muy, muy clara certeza de que tienes razon segun la ley (tambien se ganan, no muchos claro, porque es dificil con todo como esta pero algunos se ganan, y cuando se esta seguro si puedes tienes que luchar, por ti y por todos, pero no siempre podemos dedicar toda esta energia a esto).
Luego las iniciativas de comprar un queso porque me dejen dormir y tal me parece que estan muy bien para quien le gusten, pero mi filosofia de vida es que yo no pago por aparcar mi furgo (una vez lo hice, bueno dos, pero fue porque estaba de viaje y mi novia se estropeo la rodilla y tenia que moverla yo) ya sea en la ciudad o en el campo, para eso ya esta el impuesto de circulacion, lo otro(cobrar por aparcar en via publica, o en via privada cuando eliminan los sitios publicos de la ciudad, este es el caso de la mia Santiago de Compostela)me parecen robos, que nos hacen, porque repito que ya pagamos el impuesto de circulacion y que si quieren ganar mas dinero en vez de robar a la gente que trabajen mas.
Asi que techo levantado segun se entiende (que no se concreta la ley) si, pero si entienden el perimetro no solo desde el punto de vista caballera osea tambien el lateral pues no, y eso segun interprete el agente de turno, y si no tiene unas instruciiones claras puede interpretar de cualquier manera, luego tu puedes recurrir y si te sale todo bien (plazos, como se describio el motivo de la denuncia, como alegues, etc) pues ganas y si no pues .....
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

carolinajeann18

Hola chic@s...... eso es.... la eterna pregunta que siempre nos ronda la cabeza......
Muy bien explicado manuelcastagnal, lo comparto todo.....
Ultimamente ronda el link de la furgoneta http://furgoteta.blogspot.com.es/2014/04/legislacion-nacional-sobre-autocaravanas.html cierto, pero como ya se ha dicho.... depende, ya no diria de la comunidad autónoma sino del municipio y de la guardia civil quizás.
Aqui en Gran Canaria hay de todo.... suelen multar bastante por levantar el techo (pero ellos ponen en la multa por pernoctar), hay casos para todos los gustos; desde ir a pasar el dia a la playa y poner parasoles y que te multen porque digan que acampaste o que vayas a una playa el resto del año y que no te multen pero si vas en por ejemplo, semana santa, si te ponen la recetita....
Luego están las islas vecinas como por ejemplo Fuerteventura, Tenerife y el Hierro..... en esas suele pasar la guardia civil y te ve con el techo levantado y todo fuera, y les invitas a un café y se lo toman contigo...... (suelen simplemente advertirte que dejes todo limpio cuando te vayas, nada mas...).Algunos anotaban tu matrícula y supuestamente al día siguiente pasaban por el sitio y si lo veían sucio te multaban pero ya eso está declarado ilegal por el tribunal supremo http://www.policias-cop.es/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=38&id=1582&Itemid=165
Así que por mucho que se mire la legislación.......  :-X :-X :-X.... Sólo queda hacer un buen pliego de cargos luego y probar suerte..... .loco2

manuelcastagnal

solo puntualizar que lo que digo de asentamientos mobiles o fijos es en referencia a cuando pones una caravana (o ac o camper) en una finca particular, si se considera algo mobil (que solo esta de paso) puede estar, y si se considera algo fijo se lo mandan quitar pues  aunque tenga ruedas se  considera como una casita mas en la finca, para diferenciar esto los inspectores suelen mirar que tenga un tubo a la alcantarilla para el desagüe, una conexion fija de agua y un tubo fijo de luz.
Esto no es exactamente acampar o no pues en terreno publico(que es donde nos multan) no tendriamos la opcion de instalarnos de forma definitiva (leyes de estacionamiento maximo), pero puede ser que si estamos conectados de alguna manera el agente decida que estamos acampados por confusion de terminos o por vocacion de permanecia(pero es que lo pueden decidir con razon o sin razon).
e= m*c^2

tremens

Comparto al 100% todo lo expuesto por manuelcastagnal, pero me ha gustado la idea de estresao.
Disponer de una guía de locales "camper friendly", furgoprivados, o como lo queramos llamar donde:
* Saber que vamos a ser bien recibidos
* Poder encontrarte con otros furgoneteros
* Poder pernoctar al ser un sitio privado sin que nadie te pueda molestar, y tranquilos al estar rodeados de gente similar
* Despedir el día con una cervecita o levantarte con un cafecito
En fin, algo similar a los bares de moteros, pero adaptado a las furgos
¿Sabéis si hay alguna guía de esto ya en el foro?
Saludos cordiales

lleimicojon

Me  gustaría aportar un punto de vista más, por si completa a lo ya muy bien explicado aquí arriba. El tema de las normas superiores o inferiores, realmente no lo violan por multar o no multar en cada comunidad si no que más bien hay que hablar de paralelos. Me explico.

La normativa de nivel nacional sobre tráfico (que atañe a vehículos) (por lo que sé, tráfico no está transferido en general) define muy claramente qué es acampar y qué no es acampar, y esa la que define eso del perímetro. Muy claro, cumples, estás aparcado, no cumples, estás acampado. Por supuesto luego hay limitaciones de estacionamiento que tb hay que cumplir y pueden ser restrictivas.

Pero, y aquí está el problema, hay otras normas que prohíben la acampada, normas que no están específicamente hechas para vehículos: normativa de costas, parques naturales-nacionales-red natura, normativas municipales, leyes de turismo... Esas leyes regulan la acampada en general, no específicamente para vehículos y, AQUÍ EL GRAN PROBLEMA, en esas leyes no se define qué es acampar, con lo que queda a criterio de la autoridad competente.

Por eso es que cada autoridad hace lo que quiere según le interese. Porque pueden ionterpretar el concepto de acampada. Realmente no es ilegal. Otra cosa es que sea una chapuza y que nos merezcamos un marco legal más profesional, y no quedarnos en manos de los intereses particulares de unos cuantos.

El tema de las 17 normas modificadoras no es muy acertado, más bien habría que decir que diferentes normas regulan un mismo concepto: dormir al aire libre. Unas transferidas y otras no. El problema no está ne la transferencia, está en que se legisle como el culo.

Si toda norma que atañe a la acampada, definiese perfectamente en qué consiste (cosa que llevaría legislarlo, pero estamos en nuestro derecho de exigirlo si nos interesa como sociedad), sabríamos perfectamente a que atenernos y se acabarían muchos problemas.

Creo que en Europa están metiendo mano a esto.

Un saludo!

estresao

Cita de: tremens en Abril 10, 2015, 12:13:24 pm
Comparto al 100% todo lo expuesto por manuelcastagnal, pero me ha gustado la idea de estresao.
Disponer de una guía de locales "camper friendly", furgoprivados, o como lo queramos llamar donde:
* Saber que vamos a ser bien recibidos
* Poder encontrarte con otros furgoneteros
* Poder pernoctar al ser un sitio privado sin que nadie te pueda molestar, y tranquilos al estar rodeados de gente similar
* Despedir el día con una cervecita o levantarte con un cafecito
En fin, algo similar a los bares de moteros, pero adaptado a las furgos
¿Sabéis si hay alguna guía de esto ya en el foro?
Saludos cordiales

Una iniciativa de este tipo en Inglaterra http://www.britstops.com/Spanish/bienvenidos.php
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

lleimicojon

Con respecto al techo: aunque estuviese OK a nivel de la normativa de tráfico, puesto que no sale de la proyección vertical del vehículo (de todas formas no me acuerdo bien, pero me suena que había algo del tema de salir elementos del volumen), podrías perfectamente ser multado porque un guardia civil considera que está acampado e infringiendo la ley de costas por acampar a menos de x m de la línea de mar o la de turismo por haber otra "acampada" a menos de 500 m (otra furgo) o una casa.

Por supuesto, podría pasar tb si está cerrado el techo. Si considera que estás acampado por estar durmiendo dentro.

Por supuesto, nos surgen injusticias: y la gente que lleva mesas y silla a comer a la playa? están acampando tb.? o la acampada depende de horas, qué horas? con sol, sin sol, hora de comer o cenar...? Y la gente que se duerme una siesta en el coche, está acampando?

Obviamente no hay voluntad de aclararlo, es mejor tenerlo así atado de tal manera que cuando quieras cortas, pq la autoridad es quien lo permite con su interpretación del concepto de acampada. Es muy típico de un mal gestor, hacer una norma restrictiva y permitir violarla para poder cortar y controlar el posible problema cuando necesite. Un buen gestor deja las cosas claras.

manuelcastagnal

el tema de la ley de costas y espacios naturales protegidos es otra ley, que si que nos puede incumbir, pero esas leyes (aqui hay algun punto que no lo tengo del todo claro) son para todos, turismos y campers, no se puede estacionar ni circular por debajo de la linea de costa o en parque nacional o espacio protegido, a no ser que haya una carretera, pero se podra circular y no estacionar, aqui vienen los lios, pues a veces el mismo ayuntamiento monta parkings en un sitio donde nadie podria estacionar, entonces permiten el estacionamiento por el dia (incumpliendo una ley bastante gorda) y aplican  la ley por la noche, pero como ya lo hacen mal de base pueden sancionar a  los campers (o cualquiera en el que se duerma y permitir los turismos vacios) o a todos que seria lo correcto.
Aqui no  es que lo hagan mal cuando nos multan por la noche, es que lo hacen mal cuando lo permiten por el dia (o asi tenia esto entendido, que igual me equivoco que en este tema no tengo la misma certeza que en el anterior caso).
Lo que si tengo claro es que unos pivotes de cemento con forma de cubo de arena del que usan los niños en la playa con una placa encima con letras y numeros son los que delimitan la linea de costas (hay unos criterios para ponerlos pero a veces parece que los ponen por fastidiar en vez de por los criterios), si uniendo con una linea imaginaria esos pivotes tu furgo duerme separada de la costa tu en teoria duermes bien y casi seguro que ganaras el recurso cuando te multen por dormir en la zona de costa. Aunque en algunas playas los suben de forma artificial hasta coincidir con las fincas particulares.
e= m*c^2

yeni

Carolinajean...... Las comunidades deciden todo. Los municipios ni la guardia civil se puede sacar leyes de la manga para denunciar. Un municipio puede elevar su queja, la guardia civil puede patear, pero quien hace y ratifica estas quejan transformadas en leyes son las comunidades autónomas. No existen 2000 municipios en una comunidad o 2000 guardias civiles o policías autonomica cada uno por su lado y denunciando según les de el aire.
Lo teneis muy muy facil. Os pasáis por una comisaría o cuartel del lugar donde vais a dormir y que os informen. Estas en su obligación de atender al ciudadano. No te comen. Están para informarnos entre otras cosas.

Muy buena idea esta de la que habla estresao, el problema es que la picaresca fluye por nuestras venas y de un lado o del otro alguien acaba liándola.

Yo he pasado un día en la selva de oza (valle de echo), frente a la cafetería que hay debajo del haya hay un merendero y un par de contenedores de basura. He comprobado como peña en fuegonetas y autocaravanas entre otros..... Aun viendo que los contenedores estaban petaos de basura, dejaban la mierda junto a estos. Que ocurre?????....que los que vivimos aquí vemos como esa basura esta esparcida por el monte al di siguiente pues los animales jabalíes y zorros revientan las bolsas pues buscan comida como es lógico. El monte queda hecho una mierda.
Que hacemos????
Somos todos los usuarios iguales???... No!!!. Pero las autoridades acaban poniéndonos coto a todos. "Justos por .....""" Un refrán muy de nuestra tierra.