No llevar asientos en furgoneta mixta a la ITV?

Iniciado por buburra, Marzo 18, 2015, 02:57:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

urbanoII

Cita de: +gvr en Marzo 23, 2015, 14:57:08 pm
Expresamente no pero indirectamente si.

Para que se quiere circular sin asientos, para cargar?

Como cargas y cumple con el reglamento general de circulación respecto a la estiba, amarre y los dispositivos de protección (mampara y rejillas de carga)??

En un turismo solo puedes transportar equipaje y en las condiciones determinadas por la normativa y en los lugares habilitados y como dice el fabricante del vehículo y este siempre condiciona a el hecho de que el lo que diga cumpla con la normativa del país en concreto.

O sea en el maletero y despues depende. A lo mejor en Francia puede ser pero aquí no. A lo mejor no te pueden multar por ir sin asiento pero si por si llevas un libro de 250 g si amarrar y sin dispositivo de protección ya que los asientos delanteros nunca forman parte del dispositivo de protección, eso son en los traseros y no en todos.

No se puede sacar los asientos y meter carga e ir a un mercadillo. Se hace, y mucho, pero no es legal.

Hay mucha mitificación en esto y en la normativa de transportes...Puedes ir a Ikea, carga y venirte para casa?? muchos dirán que si si llevas la factura pero eso solo es para demostrar que no estás haciendo un porte ilegal a un particular, pero el uso de un turismo aunque sea para uno mismo es muy discutible. De hecho yo lo hago  ;D

Un saludo!


Ese es otro problema, como llevar la carga. Pero que no puedes ir sin los asientos en un turismo es una leyenda urbana, o a mi me lo parece, y se ha comentado mucho por el foro.


+gvr

Esta claro que se legisla en genérico y que la industria del automóvil diseña y fabrica en global con soluciones continentales y las legislaciones nacionales, a pesar de las directivas europeas, no va al ritmo ni al detalle de las cosas. Antes no había vehículos con asientos desmontables y ahora hay muchos y la legislación es la que es...

En teoría no se puede fumar mientras conduces y no hay mención expresa que lo prohiba, pero si te multan por rascarte la oreja y es por desatender la conducción y tampoco hay mención expresa al rascarse la oreja, pero si hay una circular "política" (llamémosla directriz, consigna...) para que los conductores no sean multados por eso.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

urbanoII

Cita de: +gvr en Marzo 23, 2015, 15:25:20 pm
Esta claro que se legisla en genérico y que la industria del automóvil diseña y fabrica en global con soluciones continentales y las legislaciones nacionales, a pesar de las directivas europeas, no va al ritmo ni al detalle de las cosas. Antes no había vehículos con asientos desmontables y ahora hay muchos y la legislación es la que es...

En teoría no se puede fumar mientras conduces y no hay mención expresa que lo prohiba, pero si te multan por rascarte la oreja y es por desatender la conducción y tampoco hay mención expresa al rascarse la oreja, pero si hay una circular "política" (llamémosla directriz, consigna...) para que los conductores no sean multados por eso.

Un saludo!


Los ejemplos que pones no es son lo mismo porque son sanciones por algo.

Un asiento lo puedes quitar por mil razones. Y será por algunas de estas mil razones por las que te multen.  Por ejemplo, en un xsara picasso  que es el que más conozco porque tengo uno) puedes quitar un asiento y llevar los otros dos para dormir con más espacio, sin más. O has podido hacer un traslado y que no te haya dado tiempo a ponerlos, que también y llevar el maletero vacío.

En principio en una autocaravana tampoco es obligatorio llevarlos, y de echo yo sólo llevo dos atrás de los tres que están homologados, y parece que salvo que concurran otras circunstancias voy bien.



+gvr

Te sancionarán por no llevarlo, no porque se te haya olvidado ponerlo. La razón el lo de menos...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

urbanoII

Cita de: +gvr en Marzo 23, 2015, 16:15:25 pm
Te sancionarán por no llevarlo, no porque se te haya olvidado ponerlo. La razón el lo de menos...


pero...¿dónde ves tu que sea sancionable no llevarlo?

CIMA

Cita de: urbanoII en Marzo 23, 2015, 16:17:08 pm
pero...¿dónde ves tu que sea sancionable no llevarlo?

No existe, al menos que yo sepa (y en su día estuve investigándolo a raíz de otro hilo), ninguna norma legal que impida en un turismo que venga preparado para ello, circular sin los asientos (con la salvedad de él del conductor y en su caso acompañante) o con ellos replegados si van correctamente asegurados, si te denuncia será por otra cosa, nunca por eso, y siempre tendrá que existir una justificación para esa denuncia.
Yo tengo aparte de la multivan una Touran que viene de serie con siete plazas y las dos últimas van siempre escamoteadas bajo el suelo del maletero salvo cuando se utilizan, incluso las tres plazas intermedias se quitan con un simple tirador y lleva un agarradero como una maleta para sacarlo cómodamente, y no existe ningún problema por circular con las siete plazas en orden de marcha, o con cinco, o con cuatro o tres o dos (las dos delanteras no vienen previstas para ser desmontadas y ahí si podrías tener un problema si circulas sin ellas).
He llevado también el típico mueble del ikea con los asientos traseros abatidos (o sin ellos) y sin problemas, aunque ahí si tengo claro que si pillas un agente "poco benevolente" te podría denunciar si no llevas suficientemente asegurada la carga/equipaje (salvo que la lleves bien atada con eslingas o similar).

+gvr

Cita de: urbanoII en Marzo 23, 2015, 16:17:08 pm
pero...¿dónde ves tu que sea sancionable no llevarlo?


Te respondía a lo de antes y te respondí mal.

No te multarían no llevarlo en si ya que, creo, que no esta recogido como hecho multable.
Lo harán por lo que implica no llevarlo: anular el dispositivo de protección, equipaje no asegurado comprometiendo la seguridad de los pasajeros...

Si no llevas equipaje y te falta un asiento pues diría que la probabilidad de que te multen es mínima.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Por cuestiones que no viene a cuento estiven revisando o manual do Seat Altea y me acordé de las cuestiones que se hablaron aquí.

Los asientos se abaten por partes, si...te diden como hacerlo, como se desplazan, se inclinan pero no se puedes abatir para transportar nada. El fabricante establece, como lugares para transportar objectos, el maletero y el techo (usando los accesorios adecuados).

TRANSPORTE DE OBJECTOS

Cargar el maletero

El equipaje o cualquier otro objeto tienen que ir bien sujetos en el maletero.
Todos los objetos que no vayan sujetos en el maletero y se muevan pueden influir en las características de la marcha de su vehículo o en la seguridad de la conducción al variar el centro de gravedad del vehículo.
- Reparta la carga del maletero de forma equilibrada.
- Coloque los objetos pesados en la parte delantera del maletero, lo más al fondo posible.
- Coloque primero los objetos pesados abajo.
- Sujete los objetos pesados con las argollas


Argollas de amarre

En el maletero se han integrado cuatro argollas de amarre para sujetar el equipaje y otros objetos.
- Utilice siempre una cuerda adecuada, que se pueda asegurar en las argollas de amarre, para sujetar el equipaje o cualquier otro
objeto en "Cargar el maletero",
- Tire de las argollas hacia arriba para poder sujetar la cuerda.

En caso de colisión o accidente, incluso los objetos pequeños y ligeros pueden absorber tal cantidad de energía que lleguen a ocasionar lesiones graves. La magnitud de la "energía " depende fundamentalmente de la velocidad del vehículo y del peso de los
objetos. No obstante, el factor más importante es la velocidad del vehículo.
Ejemplo: Un objeto de 4,5 kilos de peso que vaya sin sujetar en el vehículo. En caso de colisión frontal a una velocidad de 50 km/h este objeto genera una energía cinética equivalente a 20 veces su peso. Esto significa que el peso del objeto aumenta hasta los 90
kg aprox. Imagínese las lesiones que puede ocasionar dicho "proyectil" si golpea a alguno de los ocupantes al desplazarse por el interior del habitáculo. El riesgo de resultar herido aumentará aún más si los objetos sueltos son golpeados por el airbag al
dispararse.


De su lectura se deduce que no se puede llevar los asientos abatidos...

Y un estracto del Prologo:

Prólogo
...
En caso de vender el vehículo, entregue a su nuevo propietario la documentación completa de a bordo, ya que ésta pertenece al vehículo.


Donde pone en la reglamento general de vehículos que hay que leer y seguir lo indicado en el manual de instrucciones? Creo que no lo pone, pero no es excusa ni exime del cumplimiento del manual.

Sería interesante que los que tengais un coche con asientos desmontables en la segunda fila miraseis a ver que pone respecto de su retirada, la carga de cosas en el vehículo, uso de argollas, instrucciones...para así sacar más conclusiones  ;D

Un saludo


Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

kinicruise

Cita de: +gvr en Marzo 25, 2015, 13:29:31 pm
Por cuestiones que no viene a cuento estiven revisando o manual do Seat Altea y me acordé de las cuestiones que se hablaron aquí.

Los asientos se abaten por partes, si...te diden como hacerlo, como se desplazan, se inclinan pero no se puedes abatir para transportar nada. El fabricante establece, como lugares para transportar objectos, el maletero y el techo (usando los accesorios adecuados).

TRANSPORTE DE OBJECTOS

Cargar el maletero

El equipaje o cualquier otro objeto tienen que ir bien sujetos en el maletero.
Todos los objetos que no vayan sujetos en el maletero y se muevan pueden influir en las características de la marcha de su vehículo o en la seguridad de la conducción al variar el centro de gravedad del vehículo.
- Reparta la carga del maletero de forma equilibrada.
- Coloque los objetos pesados en la parte delantera del maletero, lo más al fondo posible.
- Coloque primero los objetos pesados abajo.
- Sujete los objetos pesados con las argollas


Argollas de amarre

En el maletero se han integrado cuatro argollas de amarre para sujetar el equipaje y otros objetos.
- Utilice siempre una cuerda adecuada, que se pueda asegurar en las argollas de amarre, para sujetar el equipaje o cualquier otro
objeto en "Cargar el maletero",
- Tire de las argollas hacia arriba para poder sujetar la cuerda.

En caso de colisión o accidente, incluso los objetos pequeños y ligeros pueden absorber tal cantidad de energía que lleguen a ocasionar lesiones graves. La magnitud de la "energía " depende fundamentalmente de la velocidad del vehículo y del peso de los
objetos. No obstante, el factor más importante es la velocidad del vehículo.
Ejemplo: Un objeto de 4,5 kilos de peso que vaya sin sujetar en el vehículo. En caso de colisión frontal a una velocidad de 50 km/h este objeto genera una energía cinética equivalente a 20 veces su peso. Esto significa que el peso del objeto aumenta hasta los 90
kg aprox. Imagínese las lesiones que puede ocasionar dicho "proyectil" si golpea a alguno de los ocupantes al desplazarse por el interior del habitáculo. El riesgo de resultar herido aumentará aún más si los objetos sueltos son golpeados por el airbag al
dispararse.


De su lectura se deduce que no se puede llevar los asientos abatidos...

Y un estracto del Prologo:

Prólogo
...
En caso de vender el vehículo, entregue a su nuevo propietario la documentación completa de a bordo, ya que ésta pertenece al vehículo.


Donde pone en la reglamento general de vehículos que hay que leer y seguir lo indicado en el manual de instrucciones? Creo que no lo pone, pero no es excusa ni exime del cumplimiento del manual.

Sería interesante que los que tengais un coche con asientos desmontables en la segunda fila miraseis a ver que pone respecto de su retirada, la carga de cosas en el vehículo, uso de argollas, instrucciones...para así sacar más conclusiones  ;D

Un saludo


.ereselmejor
vendo la furgo. Esta en Sevilla

+gvr

Como nadie pone nada miré el manual del actual C4 Picasso el cual, en su versión de 7 plazas, permite abatir 5 y para concluir saco lo siguiente:



En el dibujo de la derecha,con 7 plazas, habla de la instalación de la bandeja enrollable "para aislar visualmente, desde el exterior, los objectos del interior"!!! no se como es exactamente elpicasso de 7 asientos pero me da que así es imposible el aislamiento visial desde fuera, queda todo a la vista. Me da que es fruto de una mala traducción, habrá huecos entre los asientos y así implides que se cuelen entre ellos y desde luego que no los tapas, no los verás desde dentro pero si desde fuera.



Aquí vemos es separador parcial que complementa a los asientos para dividir físicamente el maletero de os pasajeros. Se puede poner en la segunda fila o bien abatir esta y ponerlo tras la primera fila. Dice que "permite sujetar", quizás debería poner "permite retener"

No hay intrucciones, referentes prácticos ni normativos respecto a la carga y aseguramiento de los objectos transportados. Las únicas referencia que hay son respecto a los isofix y la carga remolcable que los condiciona a la legislación del país de matriculación del vehículo.

Un saludo!



Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Marzo 26, 2015, 14:16:47 pm #25 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 13:52:49 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

titanlux

Recordad que en un turismo o similar esta prohibido llevar carga. solo equipaje.
Los niños buenos van al cielo, los malos... A TODAS PARTES

+gvr

Cita de: URDULIZ en Marzo 26, 2015, 14:16:47 pm

El problema no está en los asientos, sino que está en los amarres de los cinturones que están en los asientos.
Antes había una inspección específica de anclajes,  y ahora..... ( tengo que seguir mirando).
Así que yo entiendo que los asientos hay que seguir llevándolos, no para revisar el asiento, sino para revisar el cinturón.



Totalmente de acuerdo!!

De la lectura de los manuales saco la misma conclusión. Llos únicos asientos que puedes no llevar son los de los mixtos adaptables de antes del 92 y que no tengan cinturones instalados porque a partir de esa fecha era obligatorio que los llevasen puestos. El resto tienen que ir todos, con cinturones o no, ya que a priori no son desmontables con la normativa española.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

davifurgot

Una preguntilla: Mi furgo es vivienda y he quitado el asiento del medio de delante para poner los dos nuevos y tener espacio para pasar atras. Cuando pueda pondre bases giratorias. Me pueden decir algo?. En la ficha pone 6 plazas. Gracias.
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

magar

hola,yo estoy como davifurgot,pero tengo vehiculo mixto 3100 en la ficha tecnica pone 6 asientos pero solo llevo 5 porque he cambiado el del copiloto doble por uno individual,tendré algun problema con ITV o GC?