Ayuda toma 12v trasera

Iniciado por taip, Marzo 01, 2015, 19:02:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mcanada

Supongo que has medido en el fusible con el contacto puesto...
De todos modos al meter la cabeza por abajo verás el conector al que supongo le llega el cable amarillo (que viene del panel trasero) por un lado y no le sale ningún cable por el otro.
Si es así, basta con darle un positivo ahí y ya tienes tensión hasta atrás.

taip

Marzo 04, 2015, 17:55:46 pm #16 Ultima modificación: Marzo 04, 2015, 19:11:32 pm por taip
Si, he medido el fusible con el contacto puesto y Si, solo llega un cable amarillo.
Veo que lo tienes muy por mano esto, mcanada.
Sabiendo el problema, ¿me puedes detallar un poco más como tengo que hacerlo?
Muchas gracias.

mcanada

Cita de: taip en Marzo 04, 2015, 17:55:46 pm

Sabiendo el problema, ¿me puedes detallar un poco más como tengo que hacerlo?
Muchas gracias.



Según deduzco tu furgo tiene todo el cableado de la parte trasera. Probablemente porque es más rentable fabricar solo un tipo de mazo de cables.
Pero no tienes el cableado de la cabina y probablemente tampoco tendrás un relé (el K25) que hace que al dar el contacto pase positivo al enchufe.
Se podría rehacer la instalación original poniendo el relé y unos pocos cables... pero la forma más sencilla de darle alimentación a la toma trasera es unir el cable del mechero del salpicadero con ese hilo que te llega.
El mechero del salpicadero tiene:
-Cable negro = negativo
-Cable amarillo de 0,5 = positivo para iluminación
-Cable amarillo de 1,5 = positivo para corriente. Que es del mismo tipo que el que te llega al X32

Tienes que unir el cable amarillo gordo del mechero con el amarillo que te llega al conector X32 del que hemos hablado. Verás que son dos hilos iguales.
Yo cortaría el del mechero, volvería a unir con una ficha de empalme y sacaría de ahí un hilo de 1,5 y lo llevaría al cable amarillo del X32
Solo tienes que tener en cuenta que luego lo que enchufes adelante y atrás pasa por un único fusible y la suma no podrá ser mayor de 15 Amp.

taip

Cita de: mcanada en Marzo 04, 2015, 21:49:34 pm
Según deduzco tu furgo tiene todo el cableado de la parte trasera. Probablemente porque es más rentable fabricar solo un tipo de mazo de cables.
Pero no tienes el cableado de la cabina y probablemente tampoco tendrás un relé (el K25) que hace que al dar el contacto pase positivo al enchufe.
Se podría rehacer la instalación original poniendo el relé y unos pocos cables... pero la forma más sencilla de darle alimentación a la toma trasera es unir el cable del mechero del salpicadero con ese hilo que te llega.
El mechero del salpicadero tiene:
-Cable negro = negativo
-Cable amarillo de 0,5 = positivo para iluminación
-Cable amarillo de 1,5 = positivo para corriente. Que es del mismo tipo que el que te llega al X32

Tienes que unir el cable amarillo gordo del mechero con el amarillo que te llega al conector X32 del que hemos hablado. Verás que son dos hilos iguales.
Yo cortaría el del mechero, volvería a unir con una ficha de empalme y sacaría de ahí un hilo de 1,5 y lo llevaría al cable amarillo del X32
Solo tienes que tener en cuenta que luego lo que enchufes adelante y atrás pasa por un único fusible y la suma no podrá ser mayor de 15 Amp.

Me lo apunto y lo dejo pendiente como deberes, quiero instalar un beep&park de Valeo y voy a aprovechar para hacer esto.
Muchas gracias de nuevo.

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

oskiraki

Hola que tal chavales.

Pues yo estoy con el mismo problema que tu. Tengo una Vivaro 2.0 del 08 de segunda mano desde hace poquito y también estoy partiéndome los cuernos con la dichosa toma de 12 que tenemos en la zona de carga jejejejeje.

Hoy he conseguido sacar un poquito de tiempo y he podido meterle algo de mano. Buscando por todos los sitios un fusible, que utilizara esta toma de corriente, pensando que el antiguo propietario se le fundiría y no cambiaría o no sabría. He despanelado la parte izquierda para ver por donde van los cables, pero siguiendo los cables los he perdido subiendo hacia el techo por el montante trasero. Cada vez le daba mas vueltas y cada vez buscaba mas fusibles :-)
Hasta que he encontrado vuestro post y las magnificas instrucciones de Mcanada. Tío eres una maquina y estas muy puesto en este tema.
Tirando de tester, he empezado en la conexión de la toma trasera de 12v trasera (por si fuera la clavija de mechero hembra, la que estuviera averiada).
Conector de la toma: No hay tensión.
Gracias a vuestras indicaciones he encontrado el famoso y puñetero fusible, pero mi gozo en un pozo:
Fusible FC31 (creo que lo has llamado): No hay tensión
Justo debajo de ese tengo otro fusible 15A para otra toma de 12v ( la otra toma no aparece por toda la furgo): Tampoco tengo tensión.

Pensado que ya en cosas raras, pensé que el tester se me podía haber jodido. Pues no  .lengua2
Fusible Batería: 12v
Fusible mechero delantero: 12v
Conector toma 12 trasera: Sin tensión.
Los dos fusibles de la caja: Los dos sin tensión.

He localizado el conector X32 y el cable amarillo que comentas, pero como lo he estado haciendo hace un rato, no veía nada. Vamos que si llegan a pasar los mossos por mi calle lo flipan. Un tío con un frontal, a las tantas, con un tester en la mano, la furgo abierta y rastreando fusibles y mirando debajo del volante......................... Hubiera sido una conversación entretenida jajajajaja.
Así que mañana le volveré ha echar otro vistazo, haber si de todo el mazacote de cables que salen del X32 encuentro el que sube al fusible. Aunque tampoco me importa mucho, ya que cuando le coloque la segunda batería, pasare linea nueva, para que todo tire de la segunda y no de la principal.

De nuevo gracias Mcanada  .ereselmejor  .ereselmejor , muy correctas y buenas las instrucciones.

jalatinc

asi es como lo tengo yo. el colega que me monto la segunda bateria ( en los bajos) me tiro cables  a esta toma y a otro que montemos  para la nevera
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

sherco06

Lo mas sencillo es que si tienes ya Localizado cual es el cable que te va a la toma trasera, saques un cable de la toma del salpicadero y lo conectes al que va a la trasera.
Cuando le Instales la bateria auxiliar lo normal es que las tomas de 12v las conectes a la auxiliar para asegurarte que la principal no se descarga.

tete15

teóricamente se puede poner una de 12 voltios directamente a la batería asi no tienes problema del contacto.pero como bien te han dicho lo suyo es ya metidos en faena poner una batería sobre todo si vas a poner nevera y todo enchufado ahí,conectar la batería aux con la principal y poner el famoso rele para que carge al andar pero no descargue con las cosas que conectas

sherco06

La opcion del rele es la mas comoda pero igualmente se puede montar (sin usar el rele) un desconectador de baterias intercalado entre las dos barerias.Cuando estamos parados y vamos a tirar de la auxiliar le damos al desconectador y dejamos la principal solo para arrancar y si por abusar de la auxiliar esta se descaga, , solo tenemos que activar el desconectador y podemos tirar de la principal tambien.

oskiraki

Yo al final tampoco me voy a comer mucho la cabeza. Por que aunque he encontrado el cable amarillo que sube directo a los fusibles (despues de salir del conector X32) que regulan esta toma trasera (fusibles, que siguen sin tension). Como tengo intencion de meter segunda bateria, ya tirare cableado nuevo para todo lo que quiera meter. Que realmente tampoco me corre prisa.

Gracias por las explicaciones de como encontrar el conector y saber cual son sus fusibles. Lo unico que me mosquea es saber que esta todo conectado, los cables aparentemente estan todos bien y que de tres fusibles que regulan las tomas (mechero y una trasera) el de detras no funcione ni su fusible tenga tension jejejeje.

Lo dicho, creo la mejor soluccion si hay pensado meter segunda bateria es cableado nuevo para esta bateria. Asi te aseguras de todas, que no tienes nada tirando de la principal. Y la puedas liar parda en algun sitio.

ta

Hola , hoy hemos mirado la primastar de un amigo y tiene un conector , pero es más pequeño que el de las fotos , los cables son marrón y otro azul , un poco finos a mi parecer . Son para la toma de 12 v ?
Llevar no lleva corriente porque lo hemos mirado.
Pero me han parecido finos .
Hemos intentado sacar la toma de la fuego de su prima para ver el contextos pero no hemos podido.
Algúno sabe si es toma será la de 12 v? Decís que delante no está la preinstalación hecha ?

taip

Exacto, la mía también lo lleva, pero no hay tensión. El fusible se encuentra situado al lado del volante. Falta la instalación donde están la caja de los relés, justo debajo de la botella del agua, en el vano del motor.
Ahí me he quedado yo.

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk


ta

Gracias .
Esta mañana puse otro fusible en la caja lateral de fusibles , que pone dos tomas de 12 v , una vacía , he metido el fusible y he visto que no tenía  conexión .
Pero decís que que falta más instalación , también hay relés debajo del volante , donde los reles de los antinieblas.
Mejor tirar entoces linea nueva con fusible a la bateria , pero como era solo para la ducha y es unos minutos pues no hacia fata potencia o tirar de auxilar que aún no tiene.
Saludos

robertocpc

Retomo el tema, a ver si podeís ayudarme, llevo una semana con la furgo nueva (Vivaro Tour 2.0 año 2010) y ya me he metido en la primera liada.
El caso es que la toma trasera de 12v no tiene corriente, he desmontado el panel para comprobar los cables y efectivamente, no llega corriente a la toma.
En la caja de fusibles del portavasos izquierdo, identifico el fusible que corresponde a la toma de 12v, el quinto de la izquierda empezando por arriba (el cuarto está vacío, ni siquiera tiene las conexiones para el fusible)




compruebo el estado del fusible y es correcto, compruebo el conector donde va el fusible y no le llega corriente.
Desmonto la caja de fusibles para comprobar los cable que llegan, los dos amarillos, el mas delgado supongo que vaya hacia la toma trasera y el mas gordo supongo que traiga la corriente no se de donde...




Ya que estamos, compruebo los fusibles que hay en la caja debajo del vaso de expasión, están todos bien, aunque no creo que tengan nada que ver con las toma de 12v en cuestión




hasta aquí he podido llegar, me dispongo a montar todo y subir a casa para seguir buscando información al respecto y tachán!!!!!!





testigo de fallo de aribag, tenía un problema y ahora tengo dos!!!!!!

no se de donde puede venir el problema del airbag, lo que he hecho es lo siguiente:
- desmontar panel trasero izquierdo para comprobar cableado de la toma 12v
- desmontar caja de fusibles del portavasos izquierdo para ver el cableado trasero
- comprobar fusibles de la caja de debajo del vaso de expasión (quitar comprobar y volver a poner)
- también he quitado la tapa para echar un vistazo a la batería, por curiosidad nada más, para lo cual he echado el asiento del conductor hasta atras, no se si el problema vendrá por el conector ese del cinturón, aunque por lo que he leído el fallo suele ser en el del acompañante.

Agradezco toda ayuda para cualquiera de los dos problemas.
Menuda bronca me espera por enredar!!!!
Cuando se me pase el susto ya me presentaré y pondré fotos. Un saludo a todos.