Guía de compra de una T4 de segunda mano

Iniciado por cdiaz, Febrero 21, 2015, 21:36:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cdiaz

Febrero 21, 2015, 21:36:23 pm Ultima modificación: Enero 05, 2016, 15:13:02 pm por cdiaz
 ¡ Hola a todos !
Como ya expresé en otro post ando buscando comprarme una furgo  para unirme al club :) Dado que no tengo prisa y que quiero hacer las cosas bien llevo un tiempo informándome y desde hace unas semanas he empezado el proceso de ver y probar furgos. En el caso ideal busco una T4 sin camperizar que no pase de los 5000€.
Ya que las primeras veces que fui a ver furgos andaba un poco perdido decidí hacerme una checklist con las cosas que había ido viendo eran importantes de revisar a la hora de comprar una furgo de segunda mano. Dado que mis conocimientos de mecánica son algo limitados y me acabo de meter en este mundillo quería poner aquí mi lista de cosas a revisar por si pudiera serle útil a alguien y ver además si entre todos podemos completarla para tenerla como referencia para el futuro.

Link a la versión imprimible/descargable en PDF.


Aquí la dejo, como os digo, toda aportación / corrección es más  que bienvenida:

I. INTERIOR

  • Estado de la tapicería de los asientos.

  • Gomas de las puertas y el capot. Rotas o cuarteadas.

  • Consistencia del asiento del conductor, comprobar que se puede mover.

  • Seguros de las puertas y bombines.

  • Ventiladores de la calefacción / AC.

  • Altavoces radio.

  • Panel de mandos iluminado y preciso.

  • Caja de fusibles completa / en buen estado.


II. EXTERIOR

  • ¿ Caen un poco las puertas delanteras al abrirse ?

  • Marca / modelo de los neumáticos (si son de poca calidad puede revelar que la furgo se ha mantenido con poco presupuesto / atención).

  • Gasto de los neumáticos + respuesto.

  • Funcionamiento de todas las luces.

  • Comprobar charcos de aceite / otros líquidos.

  • Los faros no tiene grietas por las que pueda entrar el agua.


III. MECÁNICA
III.A General

  • Pastillas de freno y discos, deslizar el dedo por el disco para comprobar su desgaste, más de medio cm de desgaste significa cambio de discos y pastillas inminente (unos 250€).

  • Amortiguadores traseros, comprobar que no están hundidos de más o muy duros / suaves, empujar la furgo fuerte hacia abajo, si rebota al volver, están mal.

  • Estado de las rótulas del eje delantero.

  • Si los amortiguadores están manchados (empapados de grasa/aceite) es que han reventado y tienen que ser cambiados.


III.B Motor

  • Buscar aceite o pasta blanca (conocida como mayonesa) en el depósito del agua (vaso de expansión): se está mezclando el aceite con el agua. Si esto se ve, debería ser un descarte automático.

  • Verificar el color del anticongelante, si está marrón, han mezclado antigoncelantes y puede estar el sistema sucio, si es verde es que han puesto del barato, idealmente tiene que tener color rosa, que es el de VW.

  • Estado de las lamas de los ventiladores del radiador del motor.

  • Corrosión / desgaste de los tubos de goma / plástico.

  • Nivel de aceite (puede que haya pérdidas).

  • Tiempo y estado de la batería.


IV. ÓXIDO (Por orden decreciente de importancia)

  • Larguero del chasis (en parte donde se sostiene el parachoques trasero).

  • Brazos de suspensión traseros.

  • Tubo de escape (sobre todo por la zona bajo el acompañante).

  • ¿ Tiene cubre carter / está oxidado ?

  • Desagüe bajo las puertas delanteras.

  • Arco de las ruedas.

  • Rótulas / eje delantero.

  • Parte de abajo de la luna delantera.

  • Ruedas / eje.

  • Tapa depósito de gasolina / interior.

  • Apoyo de pies de las puertas.

  • Raíles de la puerta lateral.



V. MOTOR














































































CódigoCilindrosVálvDenomAñosCVNotas
1X4L8V1.9D90-9561
ABL4L8V1.9TD93-0368
AJA5L10V2.4D90-9878
AAB5L10V2.4D97-0375
AJT;AYY5L10V2.5TDI (i azul)98-0388
ACV; AUF; AYC; AXL5L10V2.5TDI (i negra)95-03102
AHY; AXG5L10V2.5TDI (i roja)91-03150





VI. PREGUNTAS AL VENDEDOR

  • ¿ Porqué la vende ?

  • ¿ Para qué se ha usado ?

  • ¿ Cuántos dueños ha tenido y para que la han usado ?

  • ¿ Es de importación ?

  • ¿ De qué país ?

  • ¿ Cerca de la costa ?

  • Pedir historial de taller.

  • Pedir historial de ITV con sus facturas, opacidad humo debe estar alrededor de 1.

  • Pedir ficha del vehículo.

  • Si ha sido pintado, porqué y si se tienen fotos del antes.

  • Historial y frecuencia de cambios de:



  • filtro de aceite

  • filtro de aire

  • correas

  • aceite

  • pastillas de freno

  • discos de freno

  • amortiguadores




VII. PRUEBA DE CONDUCCIÓN

  • Pedir arrancar en frío (idealmente estar presente en el primer arranque del día, esto es extremadamente importante en invierno para saber si resiste el frío y la humedad).

  • Freno de mano, debería tener 4-5-6 clicks.

  • Una vez arrancada el motor debería tener unas revoluciones constantes y no subir-bajar.

  • Pedir subir de vueltas en parado para comprobar el color del humo. (Azulado o muy blanco es mala señal, de la misma forma que mucha carbonilla - muy negro y denso-).

  • Hacer dos círculos completos con el volante girado al máximo (en ambas direcciones y marcha alante/atrás) para comprobar ruidos excesivos.

  • Vibración de los paneles interiores.

  • Hacer prueba de frenada.

  • Meter todas las marchas a bajas y altas vueltas en frío y después de unos kilómetros para comprobar que ninguna salta o rasca.

  • Comprobar que la furgo no se va hacia algún lado.

  • Comprobar que el volante no vibra (paralelo mal hecho).

  • Comprobar que la palanca de cambio no vibra en exceso.

  • Después de varios km no debería pasar de 90º, de la misma forma, no debería bajar nunca de esa temperatura.

  • Sonido del turbo, si el "aullido" del turbo es más grave de lo normal puede ser síntoma de problemas (turbo nuevo  son ~1000€)





A. Cronología de equipamientos
1994

  • Disponible dirección asistida


1996

  • Motores TDI / morro largo

  • Airbag

  • Aire Acondicionado

  • ABS opcional


1999

  • ESP opcional




Conviene llevar una linterna potente para inspeccionar los bajos / ejes.
De la misma forma si se sospecha que está oxidada conviene llevar un imán para probar las zonas que se sospechan oxidadas: intentar pegarlo con un pañuelo, si no se pega, hay mucho óxido bajo la pintura.
Una vez la lista depurada me gustaría dejarla hecha como una plantilla fácil de imprimir para poder llevar consigo en cada prueba.
Espero que salga algo bueno de aquí :)

PS: http://www.vwcamperguide.com/html/vw_t4_buyers_guide.html  Este post ha sacado mucha info de aquí.


EDIT 1 - 24/02/2015 12:58 : pequeñas correcciones, añadidos consejos de vitu101, añadida mención al turbo.
EDIT 2 - 01/03/2015 13:35 : añadida la cronología de equipamiento aportada por vitu101 y GLazcano.
EDIT 3 - 07/03/2015 13:37 : añadido link al pdf imprimible.
EDIT 4 - 21/04/2015 14:35 : consideraciones sobre amortiguadores.
EDIT 5 - 03/12/2016 18:28 : cambiado el título de hilo para que quede más intuitivo.
EDIT 6 - 05/12/2016 15:04 : más detalles sobre frenos, amortiguadores y refrigerantes.


thpriest

Genial! Estoy como tu, buscando una T4 por 5000€ mas o menos. Tu lista es un gran ayuda!

GL

Te voy a proponer como hilo del año. Así sin paños calientes.


Esa información puede ser de MUCHA ayuda para alguien que esté pensándose comprar furgo y tendría que estar en portada!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

cdiaz

Alaaaaaa ! Muchísimas gracias :D
A ver si podemos completarlo un poco más y luego ponerlo como plantilla fácilmente imprimible :)

lekyop

Menudo crack. Gracias por el aporte.

Eso sí, ahora habrá que ver si alguna furgo en España cumple con el 100% de lo que pides  .meparto

risk0

Muchísimas gracias, para los que llegamos de novatos esto es oro!
Espero poder aportar algo pronto.
Ánimo y un saludo!

MonAdventure

Si encuentras una que cumpla eso y por 5000 creo que es mas facil encontrar un unicornio.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Sunlight Cliff 601 Adventure

vitu101

hola compañero,

mucha suerte con la busqueda. la lista es bastante completa, lo unico que hay cosas que son mas importantes que otras y mientras lo tengas claro no hay problema. un ejemplo, si tiene mayonesa en el vaso de expansion del agua, para mi seria un descarte automatico. sin embargo un oxido en la puerta no, aunque todos los conceptos que no son graves sirven para comparar unas furgos con otras eso si.

Del tema del oxido te puedo comentar por experiencia, sobre todo si tienes presupuesto limitado, que el oxido es mas preocupante en piezas no intercambiables, o no facilmente intercambiables, como pueden ser largueros del chasis, o en menor medida brazos de suspensión, mientras que en piezas intercambiables como un tubo de escape no es para nada grave, pues en el peor caso se sustituye el tramo que sea por otro nuevo o usado y apañado. obviamente si no tiene oxido mejor, pero como te digo con ese presupuesto es posible que te enfrentes con opciones con oxido, y no por eso las tienes que descartar.

Respecto a la motorizacion, ya sabes que si puedes acceder a una tdi 102, pues mejor, aunque cualquier diesel te andara decente y sera dura.

y de los kilometros que marque olvidate. Tu mira que este bien, si la ve un mecanico mejor, y que la hayan cuidado. No te fies de los km bajos, cantan mucho en estas furgos y pueden tener el triple.

Suerte compañero
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cdiaz

Gracias vitu101, es importante como dices saber que es más y menos relevante, hoy buscaré un paréntesis en el curro :p y añadiré tu info junto con unos consejos sobre el turbo que me ha dado un amigo.

Palleter

De fábula, un aporte genial.

Una cosa que le vi hacer a un amiguete cuando compró de segunda mano, fue, con el motor encendido, quitar el tapón por donde se rellena el aceite y poner la mano encima, sin taparlo. No le dije nada en ese momento, y después se me pasó preguntarle, pero tenía mínimos conocimientos de mecánica, por lo que supongo que sería para algo.

También hace tiempo vi un anuncio de una cadena de talleres conocida, que por 80 euros, creo, te revisaban el vehículo en estos casos de comprar de segunda mano. Están en todo o casi todo el país. No se a qué nivel lo revisan, pero para torpes como yo, puede ser una solución.
El rango es la medida de dispersión más sencilla. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto.

vitu101

Cita de: Palleter en Febrero 24, 2015, 13:29:41 pm
De fábula, un aporte genial.

Una cosa que le vi hacer a un amiguete cuando compró de segunda mano, fue, con el motor encendido, quitar el tapón por donde se rellena el aceite y poner la mano encima, sin taparlo. No le dije nada en ese momento, y después se me pasó preguntarle, pero tenía mínimos conocimientos de mecánica, por lo que supongo que sería para algo.



Se supone que si tiene mala compresión, saldría aire por ahí. Lo cierto es que yo lo hacía en mi coche antiguo, y al quitarlo hacía como que se calaba (era gasolina). tenía 20 años y 350 000 km, imagino que eso también tendría algo que ver  ;D el coche iba de lujo en cualquier caso... Ya no hacen coches como los de antes  :roll:
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cdiaz

Cita de: vitu101 en Febrero 24, 2015, 16:00:00 pm
Se supone que si tiene mala compresión, saldría aire por ahí. Lo cierto es que yo lo hacía en mi coche antiguo, y al quitarlo hacía como que se calaba (era gasolina). tenía 20 años y 350 000 km, imagino que eso también tendría algo que ver  ;D el coche iba de lujo en cualquier caso... Ya no hacen coches como los de antes  :roll:


Eso mismo me han comentado a mi, es difícil encontrar un problema así, pero si ocurre es que se está perdiendo presión (luego no hacen bien el vacío) algún  pistón y es que el motor anda en las últimas.

cdiaz

Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:


  • 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".

  • 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.

  • 199?-2002 : Restyling.



¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?

GL

Cita de: cdiaz en Febrero 25, 2015, 15:15:29 pm
Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:


       
  • 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".

  •    
  • 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.

  •    
  • 199?-2002 : Restyling.


¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?



Arriesgarse es colgarse a 20 metros de altura con los cordones de las zapatillas hombre. La mía es de 1994 y no creo que pudiera haberme salido más buena. Podría hacer tenido A/C? Sí, o ABS, o cosas así que eran extras en la época, pero de arriesgarse nada.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

cdiaz

Gracias GLazcano, la verdad es que me tranquiliza oir eso porque casi descartaba a las anteriores a 1996. ¿ Has tenido tú algún problema con la corrosión ?