DECALOGO DE BUENAS PRACTICAS (Mantenimiento - Conducción - Trucos, etc...)

Iniciado por Iosaneta, Febrero 20, 2015, 14:08:28 pm

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Iosaneta

Abril 02, 2016, 23:13:47 pm #150 Ultima modificación: Abril 02, 2016, 23:53:30 pm por Iosaneta
jejeje!!! Fue las que estudie...


Pues hay van las nuevas...
http://www.expertoensiniestros.es/significado-senales-de-trafico-en-espana/
Salud.2
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Iosaneta

Abril 08, 2016, 17:30:33 pm #151 Ultima modificación: Octubre 30, 2016, 00:17:28 am por Iosaneta
56ª 5 recambios de coche que no deberías comprar en un desguace...

Un recambio de desguace puede cumplir a la perfección su cometido y salir un 300% más barato que uno original. Pero no siempre es así. Te contamos qué repuestos no deberías comprar nunca en un desguace.
Los desguaces, son centros de reciclaje de vehículos fuera de servicio. En ellos, una vez desmontadas las piezas, se utilizan las que están en buen estado para revenderlas -también tienes la posibilidad de desmontarlas tú mismo-. Pero ojo, no siempre son una buena compra.

Los discos de freno son un componente básico del sistema de frenado y uno de los elementos de seguridad más importantes. Cada uno de los discos de freno está unido al buje de la rueda, de modo que ambos giran solidarios. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, la pinza de freno presiona las pastillas contra el disco... generando una fricción que terminará por detener el vehículo.

Los Discos de Frenos - Por qué no conviene comprarlos en un desguace:

Los discos se cambian siempre por parejas, junto con las pastillas de freno para que su desgaste sea similar y el coche no frene más de un lado que de otro.
Si compras un disco de freno usado, podría estar alabeado y generar vibraciones al frenar. Y si su desgaste es excesivo incluso podría llegar a partirse.
Lo más probable es que si pones un disco de freno usado se generen molestos ruidos al frenar.

Los amortiguadores - Por qué no debes comprarlos en un desguace.

Son los encargados de soportar el peso del vehículo, absorber las irregularidades del asfalto y garantizar la estabilidad del automóvil en zonas con curvas. Si no están en buen estado es más fácil que el coche derrape; las frenadas se alargan notablemente y notarán molestos rebotes de la carrocería l superar una irregularidad.

Aunque se sustituyen cada 70.000 km aprox.; tan sólo mantienen en 100% de su eficacia durante los primeros 20.000 km.
Debes cambiar, como mínimo, los dos del mismo eje; para que su desgaste sea regular y el coche no se desvíe de su trayectoria al frenar; y se comporte de forma predecible.
A no ser que tenga fugas de aceite en el exterior, es muy difícil saber cuántos kilómetros ha recorrido un amortiguador observándolo a simple vista.

Tras cambiar los amortiguadores, deberás hacer el paralelo -aprox. 60 euros- o de lo contrario los neumáticos se desgastarán de forma irregular. Si el amortiguador no está en buen estado, puede presentar fugas de aceite e, incluso, reventar en poco tiempo y la inversión no habría servido de nada.

Las ruedas - Por qué no debes comprarlas en un desguace:

Estas son el único punto de unión del vehículo al suelo y son fundamentales en las frenadas de emergencia, para mantener la trayectoria en curva y transmitir la fuerza del motor al suelo.

Pueden tener un plano provocado en una frenada a fondo que genere vibraciones.
Puede presentar un desgaste irregular si lo han montado automóviles con los amortiguadores en mal estado.
Cada vehículo pisa y desgasta los neumáticos de una determinada forma. Si montas vehículos usados por otro coche, aunque estén en buen estado no ofrecerán las mismas prestaciones que unos nuevos.

Si ha estado en contacto continuo con hidrocarburos, disolvente o grasas, o muy expuesto a la luz solar es posible que las propiedades de la goma se hayan alterado y que sus prestaciones disminuyan notablemente.

Los airbags - Por qué no debes comprarlo en un desguace:

Estos son bolsas de aire que están ocultas y repartidas por el interior -en el volante, el salpicadero, los asientos, los pilares...-. En casi de impacto, se despliegan rápidamente -en menos de 0,3 segundos- para evitar que los ocupantes impacten contra el volante, el salpicadero, etc.

La mayoría de los airbags caduca a los 10 años, de modo, que en caso de accidente es probable que no funcionen y sufras lesiones graves.

La bateria - Por qué no debes comprarla en un desguace:

Aunque podrían funcionar correctamente durante un tiempo; una batería usada no durará tanto como una nueva. Si finalmente la compras, debes tener en cuenta que la mayoría de las baterías traen una inscripción con su fecha de fabricación y que lo más probable es que no te dejen probar la batería en tu coche antes de llevártela.
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Ahorrando en combustible: practica la conducción eficiente o casi...

La conducción eficiente es muy útil a la hora de ahorrar combustible. De hecho se estima que se puede reducir el consumo, en media, hasta en un 15%, o lo que es lo mismo, ahorrar 15 euros de cada 100. Si consumimos una media de 6,66 litros cada 100 kilómetros nos ahorraremos un litro cada 100 kilómetros. ¿Necesitas más datos para convencerte de que es bueno plantearse conducir de forma eficiente?

Ya vimos que la conducción eficiente es lo mejor que podemos hacer para contribuir a salvar el planeta, ahorrar a nuestra economía doméstica, y de propina practicar una conducción más segura. La conducción eficiente es una forma de conducir de forma relajada, sin prisas, anticipándose a lo que suceda a nuestro alrededor, conociendo el coche y tiene las ventajas que ya hemos comentado. A muchas personas les puede parecer extraño "forzar" una marcha superior sin revolucionar suficiente el coche, pero es que los motores han evolucionado, y mucho.

¿Qué hacer para ahorrar combustible?

El decálogo de la conducción eficiente es sencillo, lo difícil a veces es adaptarse y empezar a practicarlo de forma automática. Hace falta un poco de adaptación, pero en cuanto empieces a ver cómo ahorras un litro a los 100, empezarás a verle el sentido y el cuerpo te pedirá ser más eficiente. Hay para quien es un juego, un reto cada vez que se pone en carretera, como para un servidor.

Arrancar sin pisar el acelerador. Eso pertenece al pasado. Se puede salir inmediatamente si eres gasolina, espera unos segundos si eres diésel. Bonus: pisa a fondo el embrague para cuidar más la mecánica.
La primera marcha "quema": cambia inmediatamente a segunda, en el momento en que sepas que no se va a calar el motor.

Variar la velocidad de crucero es el mal.
Mantener una velocidad lo más constante posible, sin acelerones no frenazos, es clave para la conducción eficiente y ayuda a bajar los consumos al mínimo.

Frenar es decelerar suavemente. No hace falta ser Fernando Alonso apurando la frenada. Casi siempre podemos levantar el pie y retener, frenar suavemente y reducir las marchas lo más tarde posible.

Si podemos parar el coche sin reducir marchas, mejor, pero ojo, a veces la reducción es más segura y ayuda (en bajadas).
Si paramos más de un minuto, lo mejor es apagar el motor. ¿Por qué si no se inventó el Stat&Stop?
Anticiparse es seguro y barato. En carretera podemos viajar con espacio suficiente entre nosotros y el coche que nos precede. Ese espacio es tiempo, al final, que ganamos para anticipar una maniobra, mantener la velocidad constante y gastar muy poco combustible.

La propina, de valor incalculable, es que con esta conducción estaremos más seguros en carretera. Son todo ventajas.
En carretera, y aún más en vacaciones, no hace falta para nada la prisa. Aprovecha estas vacaciones para poner en práctica estos consejos, disfruta del viaje, pues es mucho más importante que llegar el primero, y de paso ahorra unos euros que luego puedes invertir, por ejemplo, en un aperitivo extra. Lo que sea, lo importante es que con la conducción eficiente se ahorra dinero de verdad.

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Aljeim

Muchas gracias Iosaneta por toda esta ingente información.

Hilo puesto en mis favoritos para seguir leyendo...

Iosaneta

Cita de: Aljeim en Octubre 30, 2016, 13:23:38 pm
Muchas gracias Iosaneta por toda esta ingente información.

Hilo puesto en mis favoritos para seguir leyendo...


De nada...

57ª Multas por exceso de peso en caso de control...

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/PESO/pesos-sanciones.htm

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10 CONSEJOS PARA CONDUCIR CORRECTAMENTE EN INVIERNO

¿Cómo conducir correctamente bajo las intemperies del invierno?
Aquí te ofrecemos nuestros diez mejores consejos para minimizar los riesgos al máximo.

1- Circula a velocidad moderada: y mantente a más de 100 m del coche que te precede.
2- Adelántate a los peligros: presta especial atención a los puentes, cambios de rasante, salida de túneles, tramos mojados, etc.
3- No adelantes nunca una máquina quitanieves mientras esté trabajando.
4- Facilita el paso a las máquinas quitanieves: evita ante todo quedarte parado en el arcén.
5- No dejes que tu vehículo se sobrecaliente: en caso de parada prolongada, no dejes el motor encendido y las ventanillas cerradas.
6- Haz una pausa cada dos horas: conducir en invierno suele ser más fatigoso que el resto del año. Oblígate a hacer pausas periódicas.
7- Equipa tu vehículo con neumáticos de nieve: no utilices cadenas o neumáticos de clavos.
8- Controla correctamente los principales equipamientos: faros, limpiacristales anticongelante, limpiaparabrisas y batería.
9- Lleva ropa de abrigo a mano: tampoco está de más llevar bebidas, galletas y mantas por si te quedas bloqueado en carretera.
10- Quita la nieve de tu vehículo: quítala por completo del techo y los faros y acuérdate de raspar la escarcha de las ventanillas y los retrovisores.

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Diciembre 20, 2016, 11:12:59 am #157 Ultima modificación: Diciembre 21, 2016, 19:04:30 pm por Iosaneta
Haciendo averiguaciones sobre el >:( puñetero FAP (filtro de partículas)...

Supongo sabéis que el FAP es en principio eterno y que cuando pides uno "nuevo" son siempre reciclados a menos que se pida completamente nuevo que son .loco2 carísimos.

El FAP se puede incluso llegar a quemar por dentro por las altas temperaturas que se ocasionan en las regeneraciones internas, asi que a veces hay que cambiar una pieza cerámica interna y arreglar algo que se haya perforado, pero hay empresas que te lo hacen todo, incluso revisan la centralita y los sensores de presión antes de quitarlo y después de ponerlo para ver que todo funciona correctamente.

Lo limpian todo con una maquina que sumerge el FAP en un liquido y lo bombardean con ultrasonidos dejándolo hasta un 98% limpio y no es "especialmente caro" (300-400€) para lo que cuesta uno regenerado por un concesionario (1000-1300€) que nos venden la moto bien, los muy...

En estos mismos lugares se puede limpiar la EGR y el CATALIZADOR del tubo de escape si se pide pues normalmente entra todo de una vez en la maquina, aunque algunos modelos (desconozco como va en el nuestro) van unidos al FAP, creo que es asi en el nuestro pero tengo que indagar aun en ello. Todo esto pagando algo mas claro.

Hay otros lugares que lo limpian en seco y el coste es de 150€ mas IVA +/-.
La limpieza es segura 100 x 100 si no se han acumulado aceites en el filtro, pues este sistema es en seco, no mojando las cenizas como en muchos otros sistemas ultrasonidos etc. pues se sumerge dentro de un deposito. (las cuales se hace una pasta tapando los poros de la cerámica) y en teoría es peor, asi que este seria el sistema ideal para los los FAP/CATALIZADORES, pero para las EGR si se puede usar el de sumersión en liquido sin problemas.

Recordar que los FAP al menos los de ultima generación aguantan sobre los 100.000km a los 240.000km mas o menos sin obstruirse siempre que no conduzcamos solo por ciudad y muchos trayectos cortos que no permiten alcanzar la temperatura ideal para la regeneración del FAP y sobre todo conducir siempre a bajas revoluciones por debajo de 2000/2200rpm, esto emponzoña el FAP en muy poco tiempo.

Y muy importante, al menos una vez al mes pongamos la furgo a 3000rpm durante 15 minutos o a 2500rpm o mas durante 30 minutos para quemar bien los hollines internos acumulados...

La tan cacareada conducción eficiente a bajas revoluciones es una ruina para los vehículos modernos equipados con el FAP y EGR, ademas de ensuciar todo el motor internamente, lo que ahorramos en Gasoil lo vamos a pagar en averías...

Es una cabronada estos sistema anticontaminacion pero es lo que hay, en un principio pensé en quitarlo pero la contaminación actual es un grave problema que no nos podemos permitir, y por ahorrar dinero no vamos a joderle la salud a la gente, mueren muchas personas anualmente por la contaminación ambiental aunque esto se tapa y no sale en las noticias, ademas que las ITV actualmente van a ponerse muy duras con el tema y cazaran seguro a todo el que haya manipulado algo en la furgo, asi que a pasar por caja cada cierto tiempo, no hay otra...

https://www.motorpasion.com/compactos/el-ocaso-del-diesel-el-filtro-de-particulas

Cual info que conozcas al respecto se agradecerá y si habéis ya tenido problemas comentar que habéis echo, gracias...

Espero os sirva...
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Se puede decir mas alto pero no mas claro...

13 Maneras de cuidar tu vehículo: https://youtu.be/x7BdANhqFdE

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58ª Cómo subir (y bajar) un puerto de montaña...

Depende de numerosos factores (tipo y peso del vehículo, estado de la vía, condiciones meteorológicas...) pero intentaremos establecer unas pautas.

Subida

Durante la subida de un puerto de montaña, una conducción relajada permite llegar a la cumbre en la misma marcha, sin necesidad de tocar el freno en ningún momento. Si aceleras demasiado aumenta la posibilidad de alcance con vehísulos más lentos y tendrás que frenar fuerte antes de cada curva. Además de que el consumo se dispara.

Bajada

Cuesta abajo, el vehículo tiende a acelerarse, así que el objetivo debería ser controlarlo con los frenos. Pero hay que tener cuidado, ya que en una pendiente descendente, el eje delantero del vehículo recibe más peso y lo pierde el trasero. Por eso hay que frenar de modo progresivo, para evitar que el eje delantero adquiera más agarre que el trasero.

Esto se consigue jugando con el cambio, sin tocar el acelerador. Si reduces a marchas más cortas, podrás frenar antes de la curva y, al salir de ellas, puedes volver engranar una marcha más larga para ir más rápido durante la recta. Es lo que se conoce como freno motor, ya que la mecánica es capaz de retener el coche cuando lo necesitas. Y nunca, nunca, pongas el punto muerto en un descenso. Consumirás más combustible que con una marcha larga engranada y es mucho más peligroso.

Curvas

Aunque ya explicamos hace no demasiado tiempo cómo tomar curvas correctamente, hay pequeñas diferencias a la hora de afrontar un descenso. En una circulación normal, siempre hay que frenar antes de tomar la curva, para tomarla a una velocidad adecuada, Si la curva es amplia, podrás trazarla tocando un poco el freno, pero si es una curva cerrada, lo mejor es meter una marcha corta antes de llegar.

Debes evitar recortar la curva invadiendo el carril contrario. Aunque haya visibilidad, se trata de un hábito peligroso... y prohibido por la normativa, ya que pude dar lugar a colisiones frontales o a bruscos volantazos para evitarlos... que pueden acabar mal. Hay que prestar mucha atención durante la conducción, ya que otros conductores (o vehículos más grandes, como camiones o autobuses) sí que pueden invadir el carril por el que vas, recortando esas curvas cerradas tipo horquila. Lo mejor es mirar lejos para obtener una buena perspectiva de lo que puede ocurrir para poder reaccionar a tiempo.

Salud.2
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Iosaneta

Buenas, parece ser que estos aceites ya no son 100% sintéticos, aun siendo buenos aceites no dan lo que supuestamente prometían los Motul que tan buena fama tenían, una pena... os adjunto esta info de una persona que sabe lo que dice. Salud.2

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