Consulta legal. ----- compra de Vito Westfalia

Iniciado por Xaloc, Noviembre 06, 2014, 18:55:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Speed Master

desde luego en las fotos de facebook del anuncio de venta, aparte de tener matricula alemana y un emvellcedor de la ventana que se ve que falta, la furgo tiene muy buena pinta.

Lo que no entiendo es como pudo pasar la ITV para matricularla en españa con el estado en el que se supone que estan partes como los frenos..., fugas etc, que se tienen que ver en ITV

El_Rotschi

No se, por desgracia se han aprovechado de ti. Yo cuando vendi mi t3 a uno que vino de 1000km le dije todo pero todo antes de que se subia a un avion. Se me caeria la cara de verguenza si le escondo algo que le podia haber contado antes.Le mande fotos con detalles etc, le conte todo pero tambien le avise que es un coche de 25 años..tenia muchos interesados y al final se ha decidido venir y se la reservaba. La ha probado y le parecio bien y se la ha llevado. En este caso yo tonto le deje ir hasta su casa con mi seguro pero al final todo ha salido bien. Luego acabo de medio año me mando fotos como la ha dejado nueva de pintura...en fin tambien puede salir bien.
Como dicho animos y arreglarla poco a poco sera lo mejor

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Xaloc

Noviembre 08, 2014, 20:10:01 pm #62 Ultima modificación: Noviembre 08, 2014, 20:12:55 pm por Xaloc
SI, SOY UN PARDILLO, eso ya me lo habeis dicho como 10 veces, y yo tambiel lo he visto, y reconocido. Os pido ayuda y consejo legal, que a estas alturas, ya me ha quedado claro que no me sale a cuenta denunciar. Si vais a aportar algo nuevo, estoy dispuesto a seguir escuchando (leyendo), contandoos todo loq ue querais, y ayudando para que a nadie mas le pase.
SI VENIS A DECIRME PARDILLO POR ONCEAVA VEZ, NO HACE FALTA, OS LO PODEIS AHORRAR.

Efectivamente. ami se me caeria la cara de verguenza de hacer subir a alguien desde jerez, teniendo la furgoneta taaaaaaantas cosas que ya sabia, y no dijo. Contando que al venir desde tan lejos, se la llevaria igual. Y asi fue, cuando le tenia que haber partido la cara y quemado la furgoneta para que no se la encalome a nadie.

YO TAMPOCO ENTIENDO COMO PASO LA ITV. Soy tonto, pero tampoco suicida, si yo me fui con la furgoneta, era porke el tio apago el mobil en cuando me fui, y yo 15 minutos mas tarde ya estava tirado, pero claro, que hago? Me quedo en Jerez espereando de por vida?? Yo no sabia si este señor iva a contestar nunca jamas, yo soy diabetico, tengo que comer y dormir, y estava solo en la otra punta del pais.

AQUI TENEIS EL VIDEO QUE LE MANDE AL MOMENTO, Y AL VER QUE EL TIO YA HABIA APAGADO EL TELEFONO.

http://s1242.photobucket.com/user/xaloc/media/6EAA08C0-0C24-4DB9-967F-AF9F96A0718C_zpsbqgyisnh.mp4.html?sort=3&o=2

Despues de esto y al ver que me quedava tirado, decidí ir tirando para casa, y entre Jerez y Sevilla, rompio un tubo de agua, y me dejó tirado. Yo ya me habia dado cuanta al cojer carretera de que el motor no andava, y dos semanas despues en el taller, me dijeron que tenia turbo jodido y frenos para cambiar.El motor no se cuantos km tiene, la furgo tiene 400.000km.

JOTOSPER

Pues creo que lo tienes complicado, el tío es un jetaaaa de los grandes, vamos, pero es cierto que encima a él no le podrás reclamar porque la furgo no estaba a su nombre, y en el contrato de compra-venta por lógica también vendrá los datos del verdadero dueño no?. Quizás deberías pedir un informe en tráfico de la furgo y intentar localizar al dueño de la furgo del que tienes los datos del carnet, y haber que te cuenta el tío. Quizás te sirva de algo, o te informa de como este tío tenía la furgo o vete tu a saber. Además con el dni caducado es bastante imposible el tema de la transferencia( tendrá unos contactos muy raros...), tienes el documento de transferencia provisional?, lo hizo en una gestoría o directamente en tráfico? o como?, el mismo día que fuiste a verlo??. En el informe de la itv, si la furgo no estaba para pasar al itv, no debería haberla pasado, reclamar a la itv por eso que es ilegal también podrías informarte, aparecerá un operario que haya dado el visto bueno, sin ser bueno.
Por lo menos te puedes informar y ver si te merece la pena denunciar o no, aunque la verdad que es para denunciarlo por todos los lados que lo mires.....

manuelcastagnal

yo tengo un amigo que le jodieron la t3 camperizada, le querian dar 300 euros,(estaba bien aparcada y la embistieron)
fue  a juicio, y como no querian pagarle diciendo que no estaba tasada o algo asi el abogado le dijo que se comprase otra y con la factura fueron al juicio y ganaron y le pagaron la "nueva" y se quedo con la vieja ademas que vendio entera para recambios por los 300 euros.
Un mogollon de tiempo, un lio de abogados, que no sabia si le pagarian la furgo nueva y ademas paso tanto tiempo que ya no tenia ganas de furgo y vendio la "nueva".
Le salio bien, pero lo paso muy mal, y ademas ya no quiso tener furgo(por eso y por que necesitaba un vehiculo a diario que chupase poco y no podia mantener dos)
Lo que yo haria en tu  caso: Burofax de un abogado (o tu mismo pero los abogados acojonan) diciendole los vicios ocultos(kms, turbo, y lo que sea mas grave, de lo demas pequeño lo resumiria con "y mal estado general", citando las leyes y diciendole o que le quieres devolver la furgo y te de el dinero, o que te devuelva lo que costaria ponerla bien (de los vicios ocultos solo) y de compensar cosas como los kms.
Yo contrataria un perito para lo de los kms (que igual solo por decirte la depreciacion de 160 a 400mil no te cobra casi),
Yo le mandaba el burofax al dueño, que es una inversion minima, igual responde bien y el no es un chorizo o lo es pero no quiere lios,
Despues de eso, ya me plantearia la pregunta de juicio o no, pero de momento haria eso  y quien sabe igual el dueño te da lo  que diga el perito y el presupuesto del mecanico.
Tambien comentaria en esa carta lo de la ilegalidad del sistema de venta (aunque no sea demostrable es otra cosa ilegal, y si se trata de acojonar pues ponlo  que ademas es cierto.
Suerte
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

IRONVAN

Cita de: Espartano en Noviembre 08, 2014, 13:29:52 pm
xaloc, ..yo te voy a dar el mio

me parece que la furgo es una cali tdi...por que si es una 2.4 por el precio que has pagado si que sería de juzgado de guardía....pero para ti en este caso.

si es una 2.5 tedi y contando conque están sobre los 16/17 ahñi tienes 4000€ que debieras haber gastado y aun no lo has hecho...

Compi, es una Vito, no una Cali.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Aramos

Como ya te he comentado antes y lo lamento mucho, poco puedes reclamar ya que gran parte de las averías se veían y tu mismo lo pudiste ver antes de la compra y por eso negociaste una rebaja.

Vicios ocultos pocos, a lo sumo el turbo, los frenos y poco mas ya que lo otro se podía ver sin ser un experto, pero si quieres perder un poco de tiempo y dinero solo por tocar las pelotas y a lo mejor hasta ganar, mira de hacer un presupuesto de reparación y si la cantidad no excede de 2000 € puedes ponerle una demanda civil en el ordenamiento civil y así no necesitas ni abogado ni procurador, pero olvídate de reclamar nada que se veía a simple vista ya que eso lo veías antes de hacer el trato y tu mismo lo has reconocido y estuvisteis de acuerdo en "tragar" por una rebaja de 500 €.

Presupuesto, con el le envías un burofax indicando que si no te abona la cantidad ta, en pocos días le pondrás una demanda civil y después tu decides, aunque te recomiendo que gastaras algo de dinero y el tema lo consultaras con alguna abogado amigo si lo tienes, pero que no sea tan amigo como este del pueblo. Poner la demanda cuesta cero, un burofax de dos o tres hojas 20 €, una consulta a un abogado y que te aconseje y redacte la demanda 100 €..., a partir de ahí todo es suerte y lo bueno que si es un juicio de este tipo, en tres meses sabes si te la han clavado mas o ganas.

Aramos

CIMA

Lo primero decirte que e editado el título del post (y el de algunas respuestas, hasta que me cansé) porque la palabra estafa es algo que define una conducta muy específica y delictiva y acusar infundadamente a alguien de ello puede tener repercusiones legales, así es que para evitar problemas (a ti y al foro) creo que está mejor así.
Dicho esto decirte que siento lo que te ha pasado e imagino el cabreo que tienes, pero ahora que el mal ya está hecho conviene serenarse y meditar la decisión mas conveniente.
Lo primero que tendrías que saber es a cuanto asciende la reparación de los "imprevistos" que no habías barajado en los 500 euros de descuento que te hizo, para hacerte una idea de la cuantía del daño y ver si te sigue interesando formular una reclamación.
Entre los daños que reclamas veo que hay varios que eran evidentes (como la falta de molduras, la pata de la mesa, el mal estado de los muebles, el cierre centralizado o el marcador de nivel de combustible) y esos en ningún caso conseguirás que se consideren vicios ocultos, porque el artículo 1484 del Código Civil es claro: artículo 1.484: "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos, eso aparte del descuento pactado hacen que casi sea mejor que te olvides de esta parte.
Respecto del resto (turbo, discos y pastillas, pérdida de agua y de gasoil etc) yo creo que si sería algo reclamable, pero el primer problema que veo es ¿A quien deberías reclamar?: Porque en principio debería ser al titular del vehículo no al que "intermedió" en la operación (salvo que tengas claramente justificado que aquel era meramente un propietario formal y el real era este), y de ese no sabes absolutamente nada (creo), y como te han dicho sería muy interesante tener clara la solvencia del reclamado, porque no es la primera vez que tras un largo y costoso proceso judicial se obtiene una Sentencia que no te sirve para nada porque el vendedor desapareció o no tiene bienes para responder.
En todo caso lo que yo haría sería reclamar los daños mediante burofax (y lo haría al propietario que conste en Tráfico y al que te la vendió) a ver que pasa, si consigues una oferta de reducción en el precio (y ya no te digo la devolución de la furgo y del precio pagado) yo aceptaría, ya conoces el refrán de "mas vale mal acuerdo que buen pleito".
Respecto de esto último (Pleito) te conviene saber:
Que es muy difícil que consigas que este tema prospere vía penal, una estafa es algo mucho mas complejo que vender un vehículo en unas condiciones no acordes con lo pactado, y los jueces de Instrucción son muy reacios a tramitar este tipo de denuncias (te remiten a la vía civil rápidamente).
Si optas por demandar vía civil, que si bien para cuantías inferiores a 2000 euros no es necesario abogado y procurador (ni se paga tasa) yo considero que si es muy interesante llevar al menos abogado, lo mas normal es que el vendedor lo lleve y te encontrarás en inferioridad de condiciones (no sería el primer pleito que se pierde por no plantear correctamente o a tiempo la prueba).
Lo segundo, que para una reclamación de este tipo la prueba pericial es fundamental, para justificar no solo los vicios o defectos sino también su valoración, que deberían haber sido conocidos por el vendedor y que por el contrario el comprador no tenía forma de conocerlos al comprar.
Y, por último, que según la Ley de Enjuiciamiento Civil el Juzgado competente es el del domicilio del demandado, esto es otro hándicap porque te tocaría viajar un montón de kilómetros para ir a juicio (y para presentar la demanda, salvo que utilices un Procurador).
Suerte y, para los que se encuentren buscando vehículo en este momento tened en cuenta que mas vale volverse con las manos vacías (a pesar de haber hecho un montón de kms) que volver con un problema, cuando yo buscaba furgo fui a ver varias (entre ellas una a Barcelona y otra a Almería) recorriendo miles de kms para encontrarme con chatarra oxidada (en el caso de Almería) o con problemas de cambio (era automática) y de culata en la de Barcelona, en ambos casos me "tentaron" con una reducción del precio pero prefería no aceptar y creo que acerté, los vendedores poco honestos precisamente se aprovechan de las ganas de comprar vehículo y de no volver con las manos vacías para "emplumarte" esos cacharros, yo ahora procuro comprar en radios mas próximos y, si es posible que el vendedor también se desplace la mitad del trayecto, así me garantizo que lo que me diga sea mas o menos real (que siempre hay que contar con imprevistos y "olvidos") y si no lo es, al menos que le cueste tanto a él como a mí.
Cita de: furgovw en Octubre 06, 2025, 06:29:50 am
CALENDARIO 2027

Pinchando AQUÍ
podrás seleccionar las fotos ganadoras
.fotografo  .fotografo

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

agustmaiz

Consulta con un abogado. El vendedor te podra decir que viste los desperfectos y pactasteis 500€ para que aceptaras su estado. Date por jodido!!!!. Lo tendrias perdido.

Haz numeros si te merece la pena embarcarte en follones que no sabes si acabaras con la furgo reparada o invertir ese dinero, en repararla por tu cuenta.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

manuelcastagnal

el burofax al dueño(y al vendedor de paso) me parece imprescindible, el siguiente paso ya lo pensaras cuando hayas dado ese, que igual el dueño real no quiere lios y te la recompra o te reduce bien el precio y ya no hay que ir a juicio, porque en un juicio lo pasan mal las dos partes y si tiene bienes tendria que pagar o el o su conyuje si estan en gananciales.... depende de la condena igual se le suma a anteriores , o creas un precedente para que se les quiten las ganas pero eso despues
ahora calma, burofax y despues decides
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Buenaestrella

Xaloc, primero darte ánimos porque sé perfectamente como te sientes.
Espero que mi experiencia te sirva y puedas sacar algo en limpio. Solo hay una diferencia sumamente importante, en mi caso fue en una casa oficial.
Básicamente lo mismo que tú, la furgo está perfecta, revisada, etc etc etc. Después de darle una señal para guardarme la furgo y de  hacerme un largo viaje en avión,
al llegar no todo era tan bonito como me lo pintaban. Nada, dos tonterías, un posavasos, una guantera que no cierra y un cenicero trasero.
Se comprometen (estamos hablando de una casa oficial eh) a que durante la próxima semana los compran y me los envían.
Todo perfecto, la furgo enciende bien, está limpita, el motor impecable.......me la pillo.
Al llegar a mi casa, lógicamente se la llevo a mi mecánico, y ahí empezaron los problemas.
Después de 1000kms de viaje de vuelta de la compra, el retén del cigüeñal se baba, y la correa de distribución está empapada en aceite.
"Misteriosamente" el concesionario pasó al plano ignorancia total, ni te mando el posa vasos ni el cenicero ni me cuentes movidas de la mecánica que estaba perfecta.
Al final me fui a consumo. Xaloc, tu pides consejo de alguien con experiencia, el mismo tío de consumo me aconsejó como última vía la denuncia.
Me aconsejó un arbitraje, y eso fue lo que hice, expuse mi caso argumentando los vicios ocultos que suponían los fallos mecánicos, y reclamando las piezas de mobiliario rotas y el concesionario argumentó que yo había aceptado la furgo tal y como estaba.
He de decirte que no me sirvió de nada ajajajajaj porque la resolución era que me pegara el tute hasta el concesionario, 2000kms ida y vuelta, para que ellos vieran si realmente la furgo tenía esos problemas que yo decía y a ver si se hacían cargo.
El tema del mobiliario, tenía que haber salido de allí con un papel firmado donde se comprometieran a la entrega de los mismos, fallo mío.

Y aquí viene la gran diferencia de tu caso con el mío:
al ser una casa oficial me tuvo que dar una garantía, LG Garantía se llamaba.
Y directamente me puse en contacto con ellos, mandaron un perito y se hicieron cargo de:
retén de cigüeñal, correa de distribución y el piñón de distribución que estaba rajado (fue un milagro haber abierto el motor porque de romper el piñón sería una buena!!!) y de la mano de obra.
Pero las piezas de mobiliario rotas me las tuve que comer con patatas.
Siento el ladrillaco, pero espero que te sirva de algo.
Ánimo y un saludo

Guarnon

Yo no soy abogado, pero por cuestiones de trabajo trato con muchos de ellos al cabo del día y más o menos sé cómo van las cosas por los juzgados y mi opinión es que intentes evitar un pleito pero si lo vas a poner que lo prepares lo mejor posible.

La cuestión es jodida. Tendrás que decidir si anular la compraventa (toma tu furgo, dame mi pasta) o si quieres que repare los vicios ocultos. A lo mejor el abogado te dice que ejercites las dos opciones paralelamente, pero yo me iría en exclusiva a por la primera que supone, como ya te dijeron, por mera coherencia dejar la furgo quieta sin usarla.

Para justificar por qué quieres anular el contrato tienes que probar los defectos que tiene el vehículo, defectos que no podías conocer y que son de entidad tal que si los hubieras conocido no la habrías comprado.

Se trata de una cuestión de prueba: lo antes posible tienes que disponer de un informe pericial que diga los defectos que tiene la furgoneta y lo que puede costar repararlos. Y te digo lo antes posible porque el tiempo corre en contra tuya, el notas puede decir que algunos has podido causarlos tú en los días que la has tenido. Desde luego que no te ha dado tiempo a oxidar la chapa, pero sí a cortar tubos, cables, cambiar piezas nuevas por otras viejas, etc. De todo he visto, sé de que te hablo.  :-[

También juega en tu contra que tenía la ITV pasada. Se supone que estaba bien de frenos, emisiones, fugas,  y todo lo que les miran. Eso me extraña mogollón y tendrás que convencer al juez de que la furgo pasó la ITV tan chunga como estaba, cosa rara, rara, rara...  ???

Además, tendrás que demandar al propietario y al que te la ha vendido. A los dos. La furgo tenía matrícula alemana, el propietario ¿es alemán? ¿tiene domicilio en España?

También juega en tu contra que muchas cosas no son vicios ocultos, estaban a la vista. Pero tú reclama por todo y eso que sea el juez el que lo diga.

Además, tendrás que demandar en los juzgados de Jerez, con los desplazamientos correspondientes.

Perdona que haga de abogado del diablo, pero es que a diario veo muchos asuntos judicializados en los que NO  .nono se hace justicia y si te digo la verdad, personalmente tengo poca fe en ir al juzgado y que me den la razón. Y  para colmo, que obtuvieras una sentencia favorable y el colega sea insolvente. Échale un galgo para recobrar la pasta, con sentencia y todo.  >:(

Antes de todo esto intenta presionar al colega, dices que tenéis amigos/familiares comunes, tal vez a través de ellos puedas presionarlo. Envíale como te han dicho un burofax para que vea que vas en serio.

En el face que pusiste veo que continuamente vende cosas (últimamente un volvo) a lo mejor dándole la murga por ahí consigues que reaccione.

En fin, compañero, lo tienes jodido sobre todo por haber hecho la compra en las condiciones que la hiciste, pero eso ya los sabes. :)

JPSao

hola atodos, me uno por que es un tema que me interesa muchisimo.
Lo primero, me jode que haya gente tan jeta que haga estas cosas por sacarle a la furgo 1000 euros guarros y que se aprovechen de otros.
yo habre comprado vendido unos 10 vehiculos entre motos y ccoches, no me dedico a ello pero bueno, los caprichos son asi.
solia comprarlos algo jodidos y los ponia en forma para disfrutarlos yo hasta que aparecia un buen cambio y lo hacia.
Hablais de depositos, ducha y demas, y que es de importacion traida a españa para la venta, por lo que entiendo que es una Marco Polo o similar.

El precio de 12.500 euros lo veo dentro de mercado (algo barato), asi que si el contrato se hizo por eso,ya se entiende que es un vehiculo en buen estado o por lo menos sin los chungos "sorpresa" que lleva  y a mi parecer, merece la pena litigar por ello (hay cachondos que para pagar poco impuesto firman por 500, Hacienda les clava la tabla, pagan igual y encima segun el contrato han comprado 500 euros de chapa) .

Caso a parte es que tu no seas el de Joyas Sobre Ruedas y no sepas distinguir entre un delco y un alternador
Si la querella es por estafa iria por lo penal, mucho mas garantista para el magui, pero si es por incumplimiento de contrato va a lo civil, ahora aqui con un peritaje ya se le puede meter mano.

Ejemplo: westfalia del 98 por 3000 pavos, creo que muy barata, pues todo lo que le voy haciendo, poco y facil, a mi parecer, me lo jalo con resignacion, ¿que le voy a pedir cuando no bajan de los 4900?, ahora que la voy dejando como una princesa.

Animo, ocupate del asunto, pero no dejes que te coma.
Un saludo

Xaloc

Bueno despues de todo lo leido, gracias a todos.  Devolver la furgo no, puesto que ya hemos gastado en ella mas de 2.000€, redactaremos una denuncia, y aver si antes de presentarla el tio accede a algun tipo de acuerdo economico.

Lo dicho, gracias!

pandcamper

Suerte espero que salga todo bien vaya tela gentuza así animo