ESCOCIA (23d). Agosto- 2014 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por baikorrix, Septiembre 26, 2014, 20:54:00 pm

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baikorrix

Septiembre 26, 2014, 20:54:00 pm Ultima modificación: Mayo 05, 2021, 17:19:31 pm por Kenar
Bueno pues este año nos hemos juntado dos amigos con dos Traffic casi gemelas y nos pusimos rumbo a las Highlands.



Días: 24
Km: 6770.
Precio Eurotunnel: 189€ i/v cogido con dos meses de antelación
Gasoil más barato: Francia ---> 1,29€/litro
Gasoil más caro: Norte de Escocia ----> 1,80€/litro
Consumo medio: 7,5l/100km  :o :o


Datos de interés

Conducen al revés, obvio...

Usan la libra...

Los enchufes son diferentes...

Si viajáis en Agosto tenéis que tener en cuenta que es de los meses más lluviosos, es mucho mejor Junio o Julio. Nos ha llovido de 16 días que hemos estado exclusivamente en Escocia un total de 10-12. Pero si se quieren ver estos paisajes verdes tiene que llover, era algo que nos esperábamos.

Además Agosto es la época en la que hay más midges (mosquitos enanos tocapelotas), aparecen sobre todo cuando para el viento y antes de anochecer. El mejor repelente para que no piquen es Smidge, aún así se os acercaran a tocaros las narices. Lo venden en tiendas de deportes, farmacias y en algún supermercado.



Se puede pernoctar en casi cualquier punto de Escocia, pero siempre fuera de los pueblos. Es decir, no había más que parkings de carretera por toda las esquinas donde se podía dormir perfectamente. En los pueblos al haber poco espacio, casi siempre encontrareis carteles de "No Overnight".
En Inglaterra es casi imposible dormir en ningún sitio fuera de camping, a no ser que vayas a tiro fijo y lo tengas muy claro porque en la mayoría de sitios hay barreras de altura.

La comida, pues hemos comprado en supermercados Lidl y Tesco y sin ningún problema, precios algo más caros pero no desorbitados. El comer fuera ya es otro cantar, el marisco y la carne son de muy buena calidad, pero las cantidades son muy reducidas, aunque la excepción de cantidad es el típico desayuno escoces:



Alubias, huevos, haggis (una especie de morcilla), bacon, setas, salchicas y tostada

La bebida una pinta 4€, más o menos. Las mejores para mi gusto son las tostadas, os recomiendo: Belhaven, John Smith extra espumosa y una que es dificil de encontrar la Skye Red. Esta última hay en muy pocos sitios, y en los supermercados volaban, así que nos costó encontrar para traer a casa.

Los Campings  de la zona alta de Escocia dejan bastante que desear, muchos son amplios pero con pocos servicios y aunque el precio es similar al de cualquier camping europeo  saben que con las vistas que suelen tener ya tienen clientes. Otra cosa deben de ser los campings privados, mucho mejor preparados pero solo aceptan socios.


Día 1: Bilbao - Oradour Sur Glane


536km

Día de autopista francesa hasta la localidad de Oradour Sur glane, dormimos en el AC, si llegamos un poco más tarde no pillamos sitio, estaba a tope. Última tortilla de patata en muchos días, esto es tradición ya, y al saco

Día 2: Oradour Sur Glane - Calais

Por la mañana visitamos el pueblo derruido y el centro de visitantes.



Después empezamos el trayecto hacia Calais, teniamos el embarque en el Eurotunnel al día siguiente a las 6.00am.


706km,vamos por Le Mans para evitar pasar por París, no vuelvo a conducir por allí ni loco

Antes de llegar buscamos una gasolinera cerca para rellenar los depósitos y nos encontramos siguiendo las señales una gasolinera bajo el Carrefour a 1,29€/litro, más barata que en Irún. Situación exacta: http://goo.gl/25QEDi

Tras rellenar, nos acercamos a la terminal del Eurotunnel para preguntar si podemos dormir dentro en algún parking, a pesar de que tenemos el embarque al día siguiente. La chica de la taquilla nos dice que podemos pasar hoy mismo a las 22,30 y sin ningún recargo, sin dudarlo pasamos y a las 22,00 hora inglesa estábamos aparcados durmiendo en una gasolinera entre camiones en Folkestone, nada más salir del Eurotunnel.

El viaje dura 35 minutos y encima con el cambio horario hemos ganado una hora, además al día siguiente no tenemos que madrugar.

Día 3 - 4: Folkestone - Londres

Hemos decidido estar dos días en Londres y reservamos en el camping Lee Valley Caravan Park Dobbs Weir, el único camping fuera de la zona LEZ (Low Emission Zone), donde algunas furgonetas y autocaravanas tienen prohibida la entrada a no ser que pagues.


126km

Para llegar hay que pasar por el Dartford Bridge, que cuesta unos 2,50€ y NO ACEPTAN TARJETAS, pero sí euros. Al llegar impresiona el caos que hay, pero luego el tráfico va ligero.

Tras hora y media conduciendo llegamos al camping, nos asentamos y marchamos hacia Londres.

Para poder movernos por Londres usamos la travelcard



Una tarjeta que te permite por 11€ moverte por todo el transporte público, durante un día y sin límite de viajes. http://www.londres.es/travel-card

El London Eye y el museo de cera 100% recomendables, cogimos los tickets por internet para no perder tiempo http://www.madametussauds.com/london/buytickets/





Hyden Park, Big Ben, Harrods, Buckingham Palace, etc. lo bueno de Londres es que nunca te aburres ya que hay cosas para ver por todos los sitios, además disfrutamos de buen tiempo así que perfecto.

Día 5: Londres - Loch Lomond


683km

Un recorrido que teniamos que hacer en 6-7 horas de autopista, se convirtió en una locura de 10 horas de viaje.... NUNCA subáis a Escocia un día 1 de Agosto, los ingleses suben en masa hacia el norte de vacaciones. Hasta que no conseguimos pasar Penrith, las caravanas eran interminables.



Tras pasar la frontera, todo fue a mejor. No os asustéis si al adelantar os dan las largas los camiones, autobuses o coches es una manera que tiene de ayudar a hacer la maniobra.

Llegamos al FP de Balloch y a dormir después de la paliza de día.


Día 5: Loch Lomond - Camusdarach


201km

Nos levantamos lloviendo, ya se nota que es Escocia y por la noche hemos tenido que poner un rato la calefacción.

Nos acercamos a desayunar un típico desayuno escoces justo en frente del parking y tiramos hacia Luss un pueblo con unas casas muy bien decoradas y en la costa del Loch Lomond



Seguimos por la carretera del lago hacia Glen Coe, un impresionante valle con varios miradores.



Seguimos hasta Fort WIlliam, un pueblo en el que hay ambiente de montaña ya que es la base para subir al Ben Nevis el monte más alto de las islas británicas 1344m. Aún así en Fort William no merece perder mucho tiempo.

Seguimos hacia Camusdarach, parando en Glenfinan. Un paseo de 10 minutos te lleva hasta la base del viaducto.



No para de llover y esperamos llegar a las playas de Camusdarach con mejor tiempo pero no es así. Aún así las vistas no defraudan, playas de arena blanca y agua cristalina pero con clima frío.



Hay bastantes campings, todos ellos llenos y pegados a la costa. Nos quedamos en el FP de Camusdarach

Día 6: Camusdarach - Mallaig

Tras una noche de perros lloviendo, a las 6.30 de la mañana empieza a entrar algo de sol por las cortinas de la furgo y así amaneció..



Nos deja darnos unos paseos por la playa y aprovechamos para ir a ver los Highland Games en Morar.

Los Highland Games son una especie de Herri Kirolak, pero aún más bestias. Incluyen competición de gaitas, bailes, lanzamiento de peso, carreras de velocidad, sokatira... Aún así los que más nos gustaron fueron los de Portree.



Se pone a jarrera y no podemos ver terminar los juegos, y tiramos hasta Mallaig para dormir en el FP del puerto. Desde Mallaig se pasa a la Isla de Skye en ferry.  http://www.calmac.co.uk/timetables/summer-timetables.htm?id=summer-skye--mallaig-armadale.png






Día 7: Mallaig - Talisker - Neist Point Light House (Isla de Skye)

Por la mañana cruzamos el ferry y según vamos cruzando hacia Armadale, empieza a despejar y empiezan a verse las montañas de Isla de Skye.






114km

Nada más desembarcar empiezan los paisajes y las carreteras con curvas, con ríos y cascadas por todos los lados y con sitios para parar y disfrutar de las vistas.



El primer destino es la destilería de Talisker, la única de toda la isla. Para entrar a verla hay que reservar con antelación. La visitamos por fuera, compramos unas botellas para traer y otras "minis" para la hora de cenar. Tiene un sabor bastante fuerte a madera, estáis avisados.

Pero antes paramos en Sligachan, un cruce de carreteras donde está el mítico puente de Skye, metido en pleno valle. Ahí justo hay una zona de acampada, que según la guía suele tener muchos mosquitos. http://goo.gl/k86dSj





Seguimos hacia la destilería situada en un lugar impresionante.





Después de estar un rato en Talisker vamos dirección Neist Point LightHouse, un faro en la punta más al oeste de Skye.





Tuvimos un anochecer espectacular. Dormimos en el parking porque no vimos el cartel de No Overnight, pero hubo unas cuantas AC durmiendo aquí



Día 8: Neist Point Lighthouse - Quiraing - Staffin


79km

Salimos después de dormir en el faro y fuimos dirección al Quiraing, las carreteras que hay por esta zona de Skye son muy estrechas y llenas de PASSING PLACE Son unos apartaderos que sirven para dejar adelantar y poder cruzarse con el que te viene de frente, muy útiles.



Llegamos desde donde se sale para hacer una ruta sencilla por la zona del Quiraing, llena de coches y sin casi aparcamiento. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7922520



Nos quedamos a dormir en Staffin en el camping que hay a la entrada. http://www.staffincampsite.co.uk/ Ni se os ocurra poner una lavadora y una secadora, la secadora no secaba ni para dios. Al final al día siguiente lo secamos en unas lavadoras industriales en Portree.

Tras coger sitio en el camping nos acercamos a Kilt Rock, la verdad me esperaba más y encima había millones de midges.



Staffin a penas tiene nada, tuvimos que ir un par de kilometros más arriba del pueblo para encontrar un bar con magnificas vistas: http://www.hotelintheskye.co.uk/. Un sitio impresionante donde nos tomamos la primera Skye Red.


Día 9: Staffin - Portree - Kylerhea



86km

Teniamos la intención de hacer una ruta por la mañana hasta el Old Man Of Storr (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2008613), pero nos tuvimos que conformar con verlo desde la carretera porque estaba diluviando.

Al llegar a Portree el clima va cambiando a mejor. Es un pueblo pesquero característico por su fish and chips y sus casas de colores del puerto, pero tenía calculado el viaje alrededor de este día porque son los Highland Games de Portree.





Planee el viaje para coincidir con los juegos de Portree, en la web aparecen las fechas en cada uno de los pueblos: http://www.shga.co.uk/map.php

La entrada cuesta 6 libras por persona y los Highland Games constan de las siguientes pruebas:

Música: competición individual de gaita y bailes femeninos escoceses

Fuerza:

Putting the Stone: lanzamiento de piedra de 26lb. (11kg)



High Jump: Salto de altura
Carreras: Varias carreras de 2 y 8 vueltas de niños, hombres y mujeres.
Tug of War: Sokatira.
56lb Over Bar: consiste en lanzar 25 kg lo más alto posible pasando una barra.



Long Jump: Salto de longitud.
Throwing the Hammer: lanzamiento de martillo.
Carrera de montaña de 10km.
Tossing the Caber: el más interesante. Darle la vuelta a un tronco de 6 metros y 80 kg.


[flash=420,315]http://www.youtube.com/v/MuNhWBG_iUY?version=3&hl=es_ES[/flash]

Cita de: undefinedEl objetivo no es la distancia de lanzamiento sino ostentar la caída de cáber más directamente alejada del ejecutor después del aterrizaje. Un lanzamiento perfecto termina con la parte de arriba más cercana al lanzador y el extremo base apuntando lo más lejos posible. Si el lanzamiento no es perfecto, se puntúa viendo el cáber como si fuera una manecilla del reloj. Así, la posición ideal sería las 12:00. Un cáber apuntando a las 11:00 sería mejor puntuado que si marcara las 10:30. Si el cáber cae sobre su extremo superior y retrocede hacia el lanzador, la puntuación se establecería en tanto en cuanto al ángulo máximo entre el cáber y el suelo. Un ángulo de 87º se puntuaría más que uno de 75º.

Dentro hay un par de tenderetes para "comer" y beber.

Tras pasar el día entero en Portree, vamos hacia el FP de Kylerhea.La carretera es muy estrecha y empinada, al empezar a hacer la cena empieza otra vez a llover y aparecen millones de midges....  .paraguas

Día 10: Kylerhea - Eilean Donan Castle - Plockton



44km

Dormimos junto un par de tiendas de campañas y una AC. Por la mañana nos despierta el sol pronto, ses empieza a notar la altura.



Este es otro paso entre la Isla de Skye, evitamos el mítico puente de Skye, se atraviesa a través de una pequeña barcaza donde caben 4 coches o dos furgos, el precio es de 14 libras por coche, además tienen una tienda en el lado de Glenelg con souvenirs. Si no está operativo hay un cartel de información en el cruce de la carretera de Portree informando de ello. http://www.skyeferry.co.uk/

[flash=500,420]http://www.youtube.com/v/-sMGuEdiwa4?hl=es_ES&version=3[/flash]

Tras pasar la barcaza en la carretera que lleva hacia Dornie encontrareis un par de miradores sobre el Loch Duich.



Seguido llegamos al Eilean Donan Castle, por 6,50 libras se puede ver por dentro. A mí personalmente me parecía más grande en fotos....



Comemos y nos dirigimos hacia Plockton, un pequeño pueblo pesquero muy típico.





Además hay un garito, el Plockton Inn, con música en directo todos los jueves. Si se quiere cenar pescado fresco del bueno hay que reservar.

[flash=500,420]http://www.youtube.com/v/nkBmqBpyt2o?hl=es_ES&version=3[/flash]


Tras tomarnos unas cuantas pintas de cervezas, decidimos quedarnos a dormir en el parking del puerto a pesar de que había un cartel de "No Overnight"....  :-\


Día 11: Plockton - Applecross - Torridon - Gairloch (West Coast Path)



158km

Tras dormir en un sitio donde no se podía dormir, nos levantamos pronto sin meter ruido y salimos sobre las 8 am. Hoy vamos a hacer la carretera de la costa oeste, llena de playas blancas, pueblos escondidos y casas apartadas, son 158km que te llevan todo el día disfrutando de los diferentes sitios.

La primera parada es Apllecross, aunque antes hay que pasar el Bealach na Bà, un impresionante puerto que alguno estaba subiendo en bici a pesar del día de perros que hacía. El pueblo no tiene más que una hilera de casa pegadas a la bahía, pero con el día que hacia la verdad que le daba un ambiente.



Seguimos toda la carretera de la costa llena de playas donde es imposible bañarse hasta Torridon, comemos y tomamos un café. Por la tarde llegamos al FP de Gairloch, donde por fin empieza a mejorar el tiempo y nos deja este atardecer..




Día 12: Gairloch - Ullapool - Durness


198km

Hoy seguimos hacia el norte, de camino en Ullapool seguimos viendo playas impresionantes junto a acantilados (muchas tienen parkings para poder pernoctar), también antes de coger la carretera hacia Ullapool esta Corrieshalloch Gorge, un puente y un mirador sobre una cascada de 45m, tampoco es para perder mucho el tiempo.



Ullapool es un pueblo pesquero, bastante dejado, que está bien para hacer las compras y aprovisionar porque hacia el norte cada vez hay menos supermercados grandes. Comimos un fish and chip en las mesas del puerto y tiramos hacia Durness.

Nos encontramos con el Ardvreck Castle, una ruina de castillo rodeada de un lago



Hoy dormimos en el camping de Durness, justo en el acantilado con playas de arena blanca por todos los lados, ya estamos muy cerca del punto más al norte de Escocia. El camping con las vistas gana puntos pero las instalaciones no son anda del otro mundo, habrá unas 10-12 duchas para un montón de parcelas.





Día 13: Durness - Dunnet Head - John O'Groats


153km

Hoy visitamos la cueva de Smoo y Dunnet Head, el verdadero punto más al norte de las Highlands, no como mucha gente cree que es John O'Groats.



Intentamos dormir en el mismo Ducansby Head pero con el día que hace de viento y agua, ni lo intentamos y preferimos dormir en el pueblo.

Día 14: John O'Groats - Aberlour

Hoy sí, al amanecer sale el sol y nos deja ver Ducansby Head



Ya empezamos a bajar, eso quiere decir que se acaba lo bueno... pero todavía queda.
Nada más empezar a bajar ya se empieza a notar otro aire diferente, las casas ya no son blancas y ya no se ven tantos Passing Place, esta costa es diferente a la oeste.



277km

Paramos en el Lago Ness a hacer la foto de rigor y comer, ya nos habían avisado de que este lago es 100% turístico y que cualquier otro de las Highlands le da mil vueltas. Si queréis visitarlo podéis ir por la carretera del sur B852, la otra debe de estar siempre a rebosar de turistas.



Seguimos hacia Charlestown of Aberlour, un pueblecito en la carretera de la destilerías para poder visitar la destilería de Cardhu y la fábrica de galletas de mantequilla Walkers. Pero nos encontramos con muchas zonas inundadas y los ríos a punto de desbordarse....



Día 15: Aberlour - Pitlochry

Hoy sí visitamos Walkers donde compramos en la tienda de la fábrica un montón de galletas a bajo precio, son las que les han salido con "taras" aunque el sabor es el mismo. Después vamos a Cardhu, por 5 libras te dan una vuelta por la destilería y un chupito de whisky.


146km

Paramos en Aviemore, un pueblo cerca de Glenmore una estación de ski y seguimos hacia Pitlochry, donde dormimos en el camping.



Día 16: Pitlochry - Stirling - St. Andrews


172km

Hoy toca Stirling y el monumento a William Wallace, los pueblos ya son más del estilo de Edimburgo y no se ven pueblecitos como Plockton.





Si vais a visitar el castillo de Edimburgo, como nosotros, no merece la pena pagar lo mismo por ver Stirling.

Día 17: St. Andrews - Crail - Elie


31km

Entramos en el condado de Fife, lleno de campos de golf, playas y la base de la RAF de la que salen cazas a todas horas. La primera parada la ciudad universitaria de St. Andrews con sus ruinas.



Comemos en la playa de Kingsbarns, donde hay baños y merenderos, ya que hace bueno aprovechamos para mojar los pies.



Los pueblos de la costa de Fife Crail, Anstruther y Elie son pueblecitos pesqueros muy bien cuidados.



Dormimos en el FP de Elie


Día 18-19: Edimburgo


71km

En Agosto Edimburgo está hasta la bandera porque coinciden el Festival Fringe y el Military Tatto, así que si vais reservad con tiempo el camping y el Castillo de Edimburgo para no encontraros sin camping en Edimburgo y con unas colas enormes en el castillo.

Nosotros cogimos el Mortonhall Caravan and Camping Park (26 libras/día) está muy bien y tiene la parada de autobús, que hay casi las 24 horas, delante de la entrada.

Edimburgo nos gustó mucho y básicamente se divide en la Old Town y la New Town y en el medio Prince Street Gardens.

En la Old Town encontrareis el castillo, la Royal Mile, el museo de los juguetes, Real Mary King's Close y os recomiendo meteros en algún close, son los callejones que salen de la Royal Mile y que por mucho bullicio que haya suelen estar desiertos.

El castillo os llevará casi una mañana entera verlo tranquilamente.





En la New Town están las tiendas y los pubs, principalmente en Rose St. donde te puedes tomar pintas por un tubo.




Día 20: Edimburgo - Oxford


577km

Teniamos intención hacernos del tirón, pero tras pillar unas cuantas caravanas, decidimos salirnos antes de llegar a Oxford y buscar un sitio para dormir..... ERROR!
Esto ya no es Escocia y encontrar algo es imposible, todos los parkings están cerrados incluso los de los supermercados y los que están abiertos tienen barrera a justo 1,80...aquí no hay margen. Al final acabamos durmiendo en una gasolinera junto con otras AC portuguesas.

Asi que ya sabéis en Inglaterra, id a tiro fijo.

Día 21: Oxford - Folkestone

Visitamos durante la mañana Oxford, una ciudad muy cuidada y medio vacía por ser temporada de vacaciones. Buscad The Turf Tavern, un garito muy curioso y escondido.




224km

Tiramos hacia el Eurotunnel tenemos billete para pasar a primera hora del día siguiente, pero vamos a intentar entrar esta noche y así dormir en Francia.
Folkestone no tiene NADA, es más parece que ha pasado un tornado por él, está todo medio abandonado.

Después de hacer las últimas compras, vamos hacia las taquillas y podemos pasar a las 22.00 de la noche, perfecto!!!!

Pasamos y dormimos tranquilamente en el FP de Beriot.

Día 22: Calais - Normandia

Ya que estamos por la zona y nos quedan un par de días, nos desviamos hacia Normandia y ver Omaha Beah, Utah Beach y las baterias de Longues sur Mer. Una visita rápida, para la próxima vez. Da gusto ver posibles sitios donde dormir y campings en condiciones por todas las esquinas.





Nos quedamos a dormir en el Camping de Utah Beach, que está muy bien equipado y muy barato

Día 23: Normandia - Las Landas


695km

Hoy día de autopista francesa, peajes y más peajes, pero con una autopista en condiciones con gasolineras/supermercados, sin obras, buenos baños, etc. lo mínimo ya que pagas.

Y disfrutamos del atardecer en la Plage la laguna de Arcachon, rodeados de cientos de furgonetas.



Día 23: Las Landas - Bilbao

332km y se acabaron las vacaciones, parada a comer en Zarautz y por la tarde a empezar a descargar la furgo y a pensar en las del año que viene....
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

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No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

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Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."Woody Allen"

acentuado

Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque siempre tendrán cachondeo.

txusmari

En la zona lez se puede entrar gratis si se pide el permiso con antelación.Los vehículos no tienen que ser muy viejos.Los vuestros hubiesen pasado sin problemas.


rubenzeno

Posible viaje...sigo vuestros pasos...
Un saludo

eK-in

Olee!! Yo tambien tomo asiento! Disculpar que quiza alla llegado tarde pero, lo que pone 'reservado' en unos cuantos post, no sera parte del viaje nooooo?? Espero no habermelo perdidooo! Mileskeer!
¡¡a porrazos se aprende en esta vida!!

Stark VI

Muy buena pinta,tenemos familia en Brighton...mas excusas imposible .palmas .palmas

baikorrix

Cita de: eK-in en Septiembre 27, 2014, 11:20:07 am
Olee!! Yo tambien tomo asiento! Disculpar que quiza alla llegado tarde pero, lo que pone 'reservado' en unos cuantos post, no sera parte del viaje nooooo?? Espero no habermelo perdidooo! Mileskeer!


no, es para ir escribiendo poco a poco y que no se me borre todo, además de que para que quede todo en post seguidos

Cita de: txusmari en Septiembre 27, 2014, 09:42:26 am
En la zona lez se puede entrar gratis si se pide el permiso con antelación.Los vehículos no tienen que ser muy viejos.Los vuestros hubiesen pasado sin problemas.


Tienes razón, pero con las prisas no me quise arriesgar y encontrarme en Londres sin camping y con multa por meterme donde no debía.

Gracias.
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

igoicolea

menudo viaje mas guapo que os habeis pegado! y muy bien documentado, todos los detalles y comentarios que das son bastante utiles.

la verdad es que nunca he estado, pero siempre tuve muchas ganas de ir a visitar escocia, no se tiene algo que llama la atención, y encima se puede aprovechar como hicisteis para conocer parte de francia e inglaterra en el camino!

bueno, ya iras contando mas cositas, estare atento

qb2


gaby callejon

sprinter 311 cdi 4x4 2005 y sprinter 312d 4x4 1998


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