homologar un furgon vivienda. mision imposible

Iniciado por andresalora, Septiembre 05, 2014, 23:20:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

andresalora

llevo tiempo con ganas de comprar un furgon cerrado de carga l3h3 para camperizarlo.
mi idea era quitar el separador de carga, poner 2 plazas giratorias delante y la doble que trae el furgon de serie detras(4plazas) y yapor ultimo camperizar a mi gusto.
problemas que me encuentro:
1) proyecto del ingeniero (550euros), vale se paga y ya esta.
2) certificado del fabricante del vehiculo. No tengo muy claro que marca comprar pero despues de preguntar en varios concesionarios de varias marcas, o bien les suena a chino o no se muestran muy colaboradores al tratarse de un furgon viejo (otra cosa seria que les comprara uno nuevo, entonces ya seria todo atenciones).
3) certificado electrico por llevar 220v (120 euros) se paga y punto.
4) certificado del gas mas o menos lo mismo que el electrico. mas pasta.
5)y esto es lo peor. Solo conozco una empresa en malaga que se dedique a camperizar furgos y me dicen que no me pueden dar el certificado del instalador de la camperizacion porque solo homologan lo que ellos hagan y lo que supuestamente quiero hacerle a la furgo vale unos 12000 euros.

es necesario este certificado para homologar la furgo como furgon vivienda? lo digo mas que nada por el tema de ampliar de 3 a 4 plazas. no se... me parece excesivo y casi que estoy por abandonar mi proyecto.
alguien ha hecho algo asi y que me pueda indicar las pautas a seguir.
es que me hace mas ilusion hacerme mis propios muebles que pagar 12000 euros y que me lo hagan todo.
gracias a todos y perdon por el toston.

Espartano

hola,

pues hay montones de gente por este foro que ha hecho lo que tu dices...más o menos siguiendo los pasos que relatas..,

por lo que yo creo, ..., no has hablado con los profesionales adecuados al caso.

hay empresas dedicadas a la homologación, seguro que te van a recomendar alguna por aquí...como yo no he usado pues no te digo pero me suenan dos.

suerte


..y no olvides pasar por "papelos " y "bricolage " en este foro
no hace falta divertirse para beber

andresalora

gracias, seguire  investigando. la  teoria ya me la se, solo me falta encontrar los profesionales que esten dispuestos a ayudarme y no solo a intentar sacarme toda la pasta que puedan.
si alguien de malaga pudiera ayudarme se lo agradeceria, empezando por la marca del furgon a comprar(por el concesionario que me de el certificado del fabricante), ingeniero para el proyecto y sobre todo empresa de camperizacion que este dispuesta a homologar mis muebles.

alberizo

No te desanimes. Yo al principio también lo veía misión imposible pero luego ves que es una chorrada.

Si no te quieres complicar. No hagas instalación de gas y lleva cocina portátil, te ahorras ese certificado y puedes cocinar fuera, porque hacerlo dentro puede ser una guarrería lleno de grasa ;)

De instalación 220, depende lo que hagas. Yo simplemente llevo un inversor que puedes poner y quitar sin mayor problema y no necesitas homologar ni certificado.

Si te quitas de esas dos cosas, solo necesitas el proyecto y el certificado de instalación de un taller. Yo lo he hecho con Tuning homologaciones de León como muchos otros del foro, y solamente tienes que mandarle unas fotos cuando tengas todo montado, descripción de como va anclado y poco más. Con eso ellos en una semana te envían todo los papeles que necesitas. En su web tienen el documento que tienes que rellenar para que te hagas una idea. A mi me ha salido por 470€ todo el papeleo. Aunque en el foro se hacen compras conjuntas con frecuencia y te ahorras un dinero si no tienes mucha prisa.

¡¡Ánimo que es más fácil de lo que parece!!

UNO-TURBO

alguien que camperizara su furgo podria poner los pasos que hizo y poner los precios?

andresalora

alberizo tal y como lo describes no se ve tan dificil. En lo que estoy perdido es en el tema de los asientos porque mi idea era disponer de 4 plazas utiles por lo que pondria el asiento doble detras (ese es homologado porque lo traia la furgoneta) y delante poner dos bases giratorias usando otro asiento de conductor para la segunda plaza usando un asiento individual de conductor queconsiga en un desguace ademas de quitar el panel separador de carga, ventanas laterales (el furgon no trae ninguna detras) y claraboyas. quien me homologa todo eso, sobre todo el aumento del numero de plazas.

nandonando


MakaRoxy

Cita de: andresalora en Septiembre 06, 2014, 18:16:07 pm
alberizo tal y como lo describes no se ve tan dificil. En lo que estoy perdido es en el tema de los asientos porque mi idea era disponer de 4 plazas utiles por lo que pondria el asiento doble detras (ese es homologado porque lo traia la furgoneta) y delante poner dos bases giratorias usando otro asiento de conductor para la segunda plaza usando un asiento individual de conductor queconsiga en un desguace ademas de quitar el panel separador de carga, ventanas laterales (el furgon no trae ninguna detras) y claraboyas. quien me homologa todo eso, sobre todo el aumento del numero de plazas.


Para homologar plazas traseras en un furgon necesuitas un tipo concreto de asiento homologado, N1 le llaman, y en cualquier caso no vale menos de 800 y facil que sean 1400, a mas a mas tienes que poner ventanas en la nueva fila de asientos, tambien homologadas, y homologarlo todo.  Si a eso le sumas el nuevo asiento individual del copi con su estructura y dos bases giratorias... .loco2 mira a ver si te compensa este follon por una plaza.

Todo esto te lo digo asi de memoria pero mas o menos porai van los tiros

perroflautero

Pues si, lo peor va a ser lo de las plazas traseras, pasa por una buena pasta. Yo que tu miraria casi mejor un furgon mixto que ya traiga asientos traseros y ventanillas. Hay bastantes vehiculos que traen el asiento trasero dividido en 2+1 con lo que es facil eliminar una plaza.

La instalacion de 220v lo veo cada dia mas innecesario, puedes encontrar todo tipo de cacharros a 12v y en un caso extremo usar un inversor portatil como te ha dicho alberizo.

Si no vas a poner calefaccion de gas, ni nevera de gas, tambien coincido con alberizo en usar un fogon portatil y pasar tambien de la instalacion de gas y sus gastos.

andresalora

Les mande un correo a tuning homologaciones ya os contare en cuanto tenga respuesta.
En cuanto al furgon mixto con plazas traseras y ventanas es dificil encontrar uno l3h3 o l2h3.
La altura h3 es importante porque quiero poner literas detras y que me quede espacio de carga.
Siempre habia pensado que el asiento trasero era 3plazas en vez de 2+1.
Por otro lado me estoy planteando buscar una furgo que ya este homologada como furgon vivienda, vaciarla entera y hacerla a mi gusto. Eso se puede hacer?

trakamon

Cita de: andresalora en Septiembre 06, 2014, 18:16:07 pm
alberizo tal y como lo describes no se ve tan dificil. En lo que estoy perdido es en el tema de los asientos porque mi idea era disponer de 4 plazas utiles por lo que pondria el asiento doble detras (ese es homologado porque lo traia la furgoneta) y delante poner dos bases giratorias usando otro asiento de conductor para la segunda plaza usando un asiento individual de conductor queconsiga en un desguace ademas de quitar el panel separador de carga, ventanas laterales (el furgon no trae ninguna detras) y claraboyas. quien me homologa todo eso, sobre todo el aumento del numero de plazas.


el porblema es que ese asiento esta homologado para ir donde esta puesto, practicamente imposible que lo puedas poner atras....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

ra555

Muy buenas, lo que tendrias que hacer es buscarte un buen ingeniero que te consiga todos los certificados y llevar el tema con el, nada de empesas que te lo hagan porque te sangran.
Yo cuando camperice y homologe la mia quede con el ingeniero, le enseñe la furgo y le dije que queria hacer, y me dijo que ningun problema, ya solo lo volvi a ver en la itv para homologar.
Almprincipio tmb lo veia todo un mundo, pidiendo papeles a la casa de la furgo, que no te hacen caso, busca un taller que te quiera hacer un certificado de carrocero, un instalador para boletines de gas y electricidad......todo un suplicio y parece que vayas pidiendo limosna, hast que encontre este ingeniero que se dedica a homologar todo tipo de cacharros y el se encargo de todo, me la camperice yo, me ahorre dolores de cabeza de buscar papeles y llevarla a talleres a que te hagan cuatro cosas y te sangren, nose sigue buscando, yo soy de barcelona, pero supongo que por ahi tmb habra algun ingeniero que vaya por su cuenta.
Eso si, no todo es homologable, eso de quitar el separdor de la cabina no se yo.

Mucha suerte compañero
Vive y deja vivir

perroflautero

Cita de: andresalora en Septiembre 07, 2014, 08:12:19 am
Les mande un correo a tuning homologaciones ya os contare en cuanto tenga respuesta.
En cuanto al furgon mixto con plazas traseras y ventanas es dificil encontrar uno l3h3 o l2h3.
La altura h3 es importante porque quiero poner literas detras y que me quede espacio de carga.
Siempre habia pensado que el asiento trasero era 3plazas en vez de 2+1.
Por otro lado me estoy planteando buscar una furgo que ya este homologada como furgon vivienda, vaciarla entera y hacerla a mi gusto. Eso se puede hacer?


Es cierto que no es un modelo facil de encontrar, si es H3 lo mas seguro seria encontrar un minibus de 9 plazas que ademas es facil que tenga asientos individuales atras. Puede que tardes un tiempo en encontrar la furgo adecuada pero tendras que valorar el ahorro que supone y si te merece la pena.

Lo de comprar el furgon ya homologado...pues no se, si cambias el interior tendras que hacer todo o casi todo el tramite de legalizacion otra vez, solo tendria algo de sentido si ya incorporase los asientos traseros pero no podrias tocarlos, ni las instalaciones de gas y electricidad, solo tendrias algo de libertad para hacer otros muebles pero tendrias que legalizarlos despues.

Si ya te has puesto en contacto con tuninghomologaciones lo mejor es esperar a ver que te proponen ellos.

saludos

Iñigou

12000 € solo? No se que es lo que quieres poner pero muy poco me parece para un furgon de ese tamaño. A mi me estan camperizando una ducato l3h2 y me la entregan en octubre. Te voy a responder a lo que has preguntado:

-El asiento doble delantero es imposible homologarlo para las plazas traseras. El mas economico es uno que tiene reimo y sale por unos 900€ solo la estructura metalica que se ancla a la furgo, luego de darle forma te encargas tu.
-En cuanto a la homologacion, que no te cuenten historias, tu te camperizas tu furgon (SIEMPRE CON PRODUCTOS HOMOLOGADOS POR LA CE) y llamas a una empresa de homologaciones, por ejemplo tuninghomologaciones, y ellos se encargan del resto. El certificado de taller y de la instalacion electrica te los consiguen por 70€ cada uno, pero el del gas tienes que llamar a un instalador que te haga y te firme la instalacion.

Yo antes de mandar hacer mi furgon tambien mire en hacerlo yo, pero no me salia a cuenta. Solamente en material tenia unos 11500€ mas homologar y quebraderos de cabeza(que tenia pinta de que serian muchos) decidi mandar hacerlo y la verdad es que no me arrepiento para nada. El furgon me lo esta haciendo Caravanas Sega (Elche) y un precio inmejorable con productos  de primera y un trato perfecto.

Saludosss!!!

alcasa

Septiembre 07, 2014, 13:41:35 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 07, 2014, 15:34:49 pm por alcasa
tengo un amigo que intenta homolgar y se está encontrando con una pared, me dice que la normativa se ha cambiado este verano endureciéndolo tanto que es casi imposible, atención consulta este tema.

como siempre que se hacen leyes y normativas dejan cabos sueltos, aquello de "hecha la ley hecha la trampa"  veo que todas las normativas de homolagaciones de interiores de furgones y demás, van dirigidas a lo que es el vehículo en cuestión.

mirad el caso de las cédulas viviendas sobre los pic-up 4x4, si conocéis a alguien con esa combinación, preguntarle por la documentación que llevan; el vehículo tiene en su ficha técnica la calificación de "furgon mixto adaptable" con una simple anotación de que "puede transportar una carga de medidas máximas tanto por tanto y de un peso máximo de tantos Kg.  , con lo que la reforma de ese vehículo se limita a sólo esto.

por lo que se me ocurre que ello se puede trasladas a un furgón chasis cabina con el mismo permiso y acoplarle de manera acoplable un módulo vivienda, con lo que el día de pasar la itv, se acude a ella sin el módulo, sólo con el chasis cabina

para lo cual tengo la idea de buscar un furgon chasis cabina al que se le haya acoplado un módulo frigorífico, como por ejemplo los de las pescaderías, con lo que el aislamiento térmico ya lo tienes hecho y buenísimo, modificarlo para que se pueda desmontar y dejarlo con 4 patas en el garaje, camping, etc, y se sale a circular con el vehículo chasis cabina, esta reforma en industria no plantea ningún problema, quizás haya que añadirle "mercancías propias no refrigeradas"

y con ello a camperizar su interior a tu gusto pasando de normativas



http://www.siempreruedasymotor.com/2012/08/volkswagen-t5-con-cajas-intercambiables/



http://www.bimobil.com/modell/bimobil-vd-280/