Solución al problema en la calefacción-T5

Iniciado por furgometal, Febrero 21, 2008, 20:49:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgometal

Febrero 21, 2008, 20:49:39 pm Ultima modificación: Febrero 22, 2008, 09:11:58 am por Nachomon
Bueno ya me han entregado la furgo y se me ha solucionado el problema de q dejase de funcionar con suficiente voltaje"aparentemente".
El culpable ha sido esta pieza:

Esto es la famosa Shunt, q no es otra cosa q una chapa q nos hace de voltimetro y amperimeto de las baterias camper.
Lo q le sucede a esta pieza no es otra cosa q quemarse y por lo tanto producir lecturas erroneas.
La causa de q esta pieza se queme,pues bueno, segun el concesionario donde yo voy,pues es q la tuerca q lo sujeta al armario, es muy endeble y se termina por soltar,eso me dijeron la primera vez,ayer me dijeron q era pq esa misma tuerca no es del mismo material,sino q viene recubierto por una especie de pintura o plastico y q al ir aflojadose se va kitando y produce q haga una masa q hace q no de lecturas correctas.
A mi me lo han solucionado poniendole otro Shunt con otra tuerca diferente.

En la siguiente foto se puede ver el shunt con la tuerca q trae cuando sale de fabrica:

se puede ver la tuerca es negra

y en la siguiente se ve como el dueño la ha cambiado por otra sin ningun lacado:

Quisiera aclarar q con esto solo se solucionan los problemas q tenemos cuando dejan de funcionar los componentes camper(calefa y  nevera) por encima de voltajes de 11,5 para modelos posteriores a 2006 y de 10,5 para modelos anteriores.Si fallan por debajo el problema puede ser debido a q no tienes suficiente carga en la baterias y necesitas conectarla a 220v unas 48H(cosa recomendable por el manual cada dos meses)
Una solucion para esto ultimo expuesto a los modelos posteriores es cambiar el valor, a traves del cable vagcom,de ese valor en la centralita.Esto se explica claramente en este post:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21536.0
y q podemos pedir q nos lo hagan en el concesionario sino disponemos del cable.

Con esto espero q se nos solucione por fin ese fallo en las calefas

Bueno un saludo y ya sabeis a ir al concesionario con los deberes echos,q en mucho no saben ni q existe esa resistencia.

firewer

Ai q ver la de problemas que puede ocasionar la "xapita" de los we**s, antes de cmabiarla as probado a lijarla un poco a ver si asi iva bien? (por lo ke comentas de q se a kemado)

buen aporte :)
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Malagacamper

¿Donde está la chapa esa? ¿detras de la nevera?
CALIBLUE, la furgo de Malagacamper.

furgometal

Cita de: Malagacamper en Febrero 21, 2008, 21:29:55 pm
¿Donde está la chapa esa? ¿detras de la nevera?

detras del compresor y del cargador,para acceder a ella lo mas comodo es sacar la nevera,y en el suelo la veras.

un saludo

vw_nauta

Me alegro furgometal!

Por curiosidad, cuando dices:
Citaresto solo se solucionan los problemas q tenemos cuando dejan de funcionar los componentes camper(calefa y  nevera)

No he leido el 100% de los mensajes relacionados con los problemas en las calefacciones, pero casi, y salvo, como tu dices, que la localización del shunt está en los aledaños de la nevera, no me había parecido leer por ningún lado que la nevera también fallaba.

Por asegurarme: si falla el shunt, también falla la nevera?

Gracias.

furgometal

a mi los ultimos dias antes de subir al conce me empezo a fallar al nevera tb, supongo q tb tendra un sintema de corte pa evitar descargar por completo las baterias,aunke realmente las baterias tenian carga sufuciente.
un saludo

vw_nauta

Entendido, muchas gracias!

Lo dicho: me alegro  :) ahora a dormir mas calentito  :P

Helite

Con el permiso del moderador , voy a abrir un nuevo hilo, con este tema incluyendo fotos y documentacion, furgometal creo que se ha liado un poco, el problema no es ese tornillo, ni el shunt en si, el problema es la masa y la seccion de esta, si te fijas lo que ha hecho ese forero , es añadir un cable de masa de 16mm, para mejorar la diferencia de potencial y por tanto la medicion y el flujo de la corriente. A ver si esta tarde lo preparo y lo cuelgo.

Un saludo.

eneko

pues no tienes permiso  .lengua2

es koña.... a ver si solucionamos el tema del shunt porque es algo que a medio-largo plazo nos afectará a todos.

Malagacamper

Cita de: eneko en Febrero 22, 2008, 13:50:32 pm
pues no tienes permiso  .lengua2

es koña.... a ver si solucionamos el tema del shunt porque es algo que a medio-largo plazo nos afectará a todos.

Es cierto, nos terminará afectando a todos, y los que vais por delante no sabeis como se agradece que compartais vuestras experiencias con los novatos.
En sitios como este y con gente como vosotros da gusto estar. .bien
Yo no aporto más que algo de tonterías mías hasta ahora, pero espero poder seros util algún día.
Por ahora sólo puedo dar las gracias. :)

Malagacamper.
CALIBLUE, la furgo de Malagacamper.

furgometal

Cita de: Helite en Febrero 22, 2008, 13:28:49 pm
Con el permiso del moderador , voy a abrir un nuevo hilo, con este tema incluyendo fotos y documentacion, furgometal creo que se ha liado un poco, el problema no es ese tornillo, ni el shunt en si, el problema es la masa y la seccion de esta, si te fijas lo que ha hecho ese forero , es añadir un cable de masa de 16mm, para mejorar la diferencia de potencial y por tanto la medicion y el flujo de la corriente. A ver si esta tarde lo preparo y lo cuelgo.

Un saludo.

helite, entonces las explicaciones q me han dado en el concesionario son falsas .confuso2tampoco estos tienen ni idea.
por lo q comentas deduzco q tarde o temprano se me volvera a fastdiar otra vez, no?

eneko

Febrero 22, 2008, 17:22:35 pm #11 Ultima modificación: Febrero 22, 2008, 17:34:35 pm por eneko
Cita de: Malagacamper en Febrero 22, 2008, 15:18:33 pm
Yo no aporto más que algo de tonterías mías hasta ahora, pero espero poder seros util algún día.
Por ahora sólo puedo dar las gracias. :)

No seas tonto malagueño que aquí ninguno hemos nacido aprendidos. Alguno tiene mayor formación teórica que ayuda bastante pero como ves llevamos por aquí ya casi 5 años y rara es la semana que no se nos plantea algo que no sabemos como funciona o como arreglar.

Puedes observar que un tío como Helite a día de hoy está dando con el kit de la cuestión de los problemas eléctricos de la furgo. Después de mucho husmear en otros foros, mirar libros de su "juventud" etc

Lo bueno de todo ésto es que unos con otros sacamos adelante cosas que sin internet sería imposible.

Quién iba a saber de un boiler? de un depósito atrás extra? de los adaptadores para enchufes?
mirando las páginas amarillas o asaltando otras t5 por ahí para contrastar opiniones.

Nada socio.. en un poco tiempo sabrás lo mismo que nosotros... con mayor o menor base científica pero la esencia la pillamos jeje

un saludo
eneko

BBird

Febrero 22, 2008, 17:58:31 pm #12 Ultima modificación: Febrero 22, 2008, 18:09:37 pm por BBird
Cita de: furgometal en Febrero 21, 2008, 20:49:39 pm
Bueno ya me han entregado la furgo y se me ha solucionado el problema de q dejase de funcionar con suficiente voltaje"aparentemente".
El culpable ha sido esta pieza:

Esto es la famosa Shunt, q no es otra cosa q una chapa q nos hace de voltimetro y amperimeto de las baterias camper

Que birria de shunt. A ver si le saco una foto al que tengo para mis pruevas.
Yo de vosotros lo cambiaba por otro un poquito mejor, no son caros.

Cita de: firewer en Febrero 21, 2008, 21:02:29 pm
Ai q ver la de problemas que puede ocasionar la "xapita" de los we**s, antes de cmabiarla as probado a lijarla un poco a ver si asi iva bien? (por lo ke comentas de q se a kemado)

Yo he entendido que lo que ocurria es que hacia masa por el tornillo que la sujetaba, y eso hacía que el voltímetro de la centralita no funcionase bien. La centralita estima el amperaje que pasa a través del shunt midiendo la diferencia de potencial entre los dos terminales (en las fotos se ven bastante bien los dos cables que llegan desde la centralita) y la carga de la bateria la estima midiendo la diferencia de potencial entre uno de ellos y la masa. Si esta pieza hace masa aleatoriamente por estar fijada incorrectamente, la centralita piensa que la bateria esta chunga ( y gracias a ese contacto no tardará demasiado en estarlo de verdadEsto lo he editado por que me he pasado de listo  :-X: el shunt va entre el negativo de la bateria y la masa, por lo que si hace masa no afecta en nada a la vida de la bateria. voy a copiarlo 1000 veces a ver si me entra en la cabeza) y desconecta los consumos para no agotarla.
A mi me gusta poner el shunt directamente atornillado por uno de sus extremos a uno de los tornillos del borne de la batería, con un plastico duro para darle rigidez (aunque no parece necesitarlo). A ver si tengo un ratico y os pongo alguna fotillo  .fotografo .fotografo

eneko

Pero entiendo que el shunt que pongas deberá tener la misma resistencia que ese si no la centralita dará una medición equivocada pues como bien dices calcula la diferencia de potencial con ese shunt en concreto...

Yo creo que el problema está ahí y en dar con un shunt equivalente o válido.

BBird

Cita de: eneko en Febrero 22, 2008, 18:00:44 pm
Pero entiendo que el shunt que pongas deberá tener la misma resistencia que ese si no la centralita dará una medición equivocada pues como bien dices calcula la diferencia de potencial con ese shunt en concreto...

Yo creo que el problema está ahí y en dar con un shunt equivalente o válido.

Tengo entendido que los shunt se clasifican por la caida de voltaje entre los dos terminales. Todos los que recuerdo haber visto son de 75mV. Luego cuanto mas "gordo" mas amperios soporta, pero en principio es lo mismo pero mas dificil de fundir.

Pero puede ser que esté diciendo una barbaridad como la de antes, que ya está rectificada y que se puede apreciar en toda su gloria a continuación:
Cita de: BBird en Febrero 22, 2008, 17:58:31 pm
Si esta pieza hace masa aleatoriamente por estar fijada incorrectamente, la centralita piensa que la bateria esta chunga ( y gracias a ese contacto no tardará demasiado en estarlo de verdadEsto lo he editado por que me he pasado de listo  :-X: el shunt va entre el negativo de la bateria y la masa, por lo que si hace masa no afecta en nada a la vida de la bateria. voy a copiarlo 1000 veces a ver si me entra en la cabeza) y desconecta los consumos para no agotarla.