[T5 California] Cambiar centralita para uso de calefacción a menor Voltaje

Iniciado por eneko, Noviembre 08, 2007, 00:12:43 am

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eneko

Pues era para preguntar a ver si alguien ha metido mano a la programación de la furgo para modificar el Voltaje mínimo de funcionamiento de la calefacción auxiliar pues he notado que deja de funcionar cuando aún la carga de la batería es relativamente alta.

Aquí se supone que lo explican: http://www.vwcamper.de/content/tipps/content/airtop/index.php

Pero entre que no entiendo ni leches y que tampoco me fío sin que nadie lo haya probado antes...

Venga a ver si alguno se anima... venga helite.. enchufa el vag-com ese y me cuentas jeje

Pd.: No tengo ni idea de si ésto ya ha salido en el foro porque realmente no sé bien que términos buscar..sorry

Oli

Yo igual, de aleman, ni idea, pero pasando del aleman al inglés con el Google, me enterado un poquito de k va el tema. La mayoría de pantallazos se refieren a los voltajes en diferentes configuraciones de uso segun temp ext, temp interior y nivel de cale elegido. Sin embargo el penultino pantallazo sí se refiere a lo que comentas (ver valor 153). En un link de esta página a otra de http://www.vwcamper.de/content/tipps/content/12V/index.php, comentan que el valor 153 corresponde a un voltaje de 10,53 V y que este valor era el fijado en las versiones de la Cali hasta Dic del 2005. Desde Enero 2006 el valor es de 234, equivalente a 11,34 V y que se cambio por una serie de razones que no logro entender con la traducción automática  :-[

En claro, que se corta la Cale por debajo de 11,34 V mientras que en vers ant a Ene 2006, se cortaba por debajo de 10,53 V. Tambien comentan que ese nuevo valor atañe solo a las Calis, no a las demás T5 con cale estacionaria.

Te dejo el texto trad al inglés, por si te puede sonar algo  ;D

In January 2006 was with a software change in the Heizgerätes even the threshold for the automatic shutdown of the air heater upwards. This means that the heating little more like a few hours läuft.Im adaptation channel 07 air from January heating is a value of 234 (equivalent Abschaltspannung during Heizphase of 11.34 V). Until 12/2005 was there a value of 153 set (equivalent Abschaltspannung 10.53 V). With this figure, there were only problems if the fittings on shunt hatten.In resolved all remaining T5's (Multivan, Trapo, Shuttel, Caravelle) air heating systems work perfectly. But this measurement shunt is only used in California.

Eso, a ver si Helite nos saca de dudas, aunque con la central electrica sobre ruedas que tiene, no sé yo si puede llegar a quedarse con poca batería  ;D

Oli..  :)

Manolín

Yo no entiendo de estas cosas nada de nada, pero pregunto, ese 11,34 es mucha o poca batería disponible??? porqué yo en mi anterior furgo cuando marca 11,34 ya estaba totalmente pelao de batería.

Helite

Como muy bien dice OLI se debe cambiar el valor de un campo en los modelos 2006, en concreto el marcado en este captura como 153.

*imagen borrada por el servidor remoto

Según comenta este forero alemán , el problema viene que al cambiar este valor a 234  a partir de las versiones del MY 2006 han aparecido ciertos problemas, según comenta con la vuelta al valor 153 se resuelve el 99% de los problemas aparecidos. Para  cambiar estos valores debemos entrar con el vag-com  en el canal 7 y cambiar el valor a 153.

Mi modelo es del 2005 y no he comprobado este valor pues al tener las placas no tengo problemas de corte de calefacción por baja tensión, pero en la furgo de Eneko si hemos experimentado dicho corte por falta de voltaje.
Reflexionando  sobre este cambio de valor  no se porque VWN a procedido a hacerlo, quizás sea para proteger las baterías de un valor demasiado bajo, y por tanto una forma de acortar la vida de estas, pero comparto con el forero alemán que prefiero un valor mas bajo, en 10.5V esta bien pues en condiciones de frio podemos estirar algún tiempo mas esta y sino queremos que baje mucho siempre podemos apagarla manualmente nosotros.

Por el contrario si  quereis que la calefacción corte antes el valor mas alto que admite es el 255 que corresponde a 11.5V.Pero también debemos pensar que la medición no es fiable al 100% y que una caída a 11.5V produce el corte de la calefaccion.Por ultimo el forero comenta que espera que VWN lea este post y modifique este valor y vuelva al 153

Este post enlaza con el siguiente sobre la medición de voltaje a través de resistencias shunt, dicho forero alemán ha desmontado la resitencia shunt analizándola y llegando a la conclusion de aunque su calidad es buena al ser únicamente de 30A esta puede dar problemas de medición la cual afecta a la centralita y a su vez a la calefacción, por lo que ha procedido a su cambio por una de 100A la cual ha solucionado sus problemas dando una medición mas exacta y evitando problemas de corte de calefaccion.
El problema es el acceso a esta resistencia para la cual lo que hace es taladrar el mueble por el hueco de la 3ª batería  para acceder sin desmontar la nevera.

Otro problema que comenta es que el fusible de la 3ª batería es únicamente de 50A y según comenta a veces se producen picos de 48A de ahí que sea bueno llevar uno de repuesto, mientras que la batería de debajo del asiento si esta protegido por uno de 80ª .

Un saludo




ooznak

uy uy .. hoy hemos estado cotilleando una t5 ...

y nos aparecía un 143 ...

y al cambiarlo a 153 no salían esos mismos voltajes...

he tenido que entrar a través de "14- Aux. Heat" , en el 7 me daba error de comunicación...

será por el cable?  por la versión del software?

yo pillé el cable para mi t4 .. ya no recuerdo cual era...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


RICHO

pues ya esta hecho el cambio , y la verdad que si lo he notado este fin de semana, antes se me apagaba la cale cuando la centralita marcaba 12v o 12,1v. y ayer despues de usarla tres noches seguidas no se me apagaba todavia con 11,8, hombre de momento no me atrevi a extrujar las baterias mucho solo lo hize por provar.
lo del vag-com pues no se como va, porque la maquina que tiene la churry en el concesionario es algo mas complicada y no tiene las ventanas iguales, asi que no os puedo decir. es una maquina mas completa con la que hacen los chequeos y da las averias y las solucciones(jaja), el jefe de taller no se enteraba de nada y lo tuve que hacer yo mismo pululeando hasta que encontre los valores en el apartado de la calefaccion.

si teneis alguna duda o puedo ayudaros en algo ya sabeis.

pd: mi cali es de abril del 2006

un saludo del norte.

Helite

Pues me alegro de que la informacion sea buena, y esto enlaza con el tema del shunt del cual abrire un post independiente, y es que el shunt da una medicion algo mas baja que la real, por lo tanto en las calis del 2006 en adelante cortaba demasiado pronto, asi que ya sabeis modificar este valor y a dormir calentitos.

un saludo

ooznak

y respecto a lo que os comentaba yo?  :-\

todavía no me ha dicho mi amigo si ha probado la calefa y dejar bajar la batería ...

pero es raro que tuviera un valor distinto al que comentáis, no?
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RICHO

pues si, estoy de acuerdo que la medicion es erronea, porque como decia a mi se me cortaba con 12v, incluso alguna vez con 12,2v y si el valor real era 11,34v, pues como que no.
"helite" sabrias donde se puede comprar el shunt ese famoso, porque si da una medicion mas real estoy dispuesto al cambio, ademas ya he sacado la nevera una vez y es pan comido. mejor que taladrar no?

un saludo.

RICHO

 ooznak, a mi el valor que que me aparecia era  234, en la maquina que yo utilice era una barra con cuatro o cinco valores ya preestablecidos, creo que habia otro entre medias del 153, pero no podias poner lo que quisieras.

Helite

Como he comentado el shunt , en si es como cualquier otro, lo ideal seria poner uno mayor de 60A, pero entonces los valores serian erróneos, tendríamos que dividirlos por 2, por eso el unico remedio es chequearlo de vez en cuando , que no este chamuscadillo, y aumentar el cable de masa , para mejorar la diferencia de potencial , y si se puede cambiarlo a otro sitio.

Lo de la nevera le he echado un vistazo al elsa , y hay que desmontar bastantes cosas no?

la chapa de los hornillos, los 6 tornillos que la sujetan (3 por lado) luego por debajo de la nevera las conexiones y tirar no?

Para ooznak, al cambiar ese valor no cambia los valores de arriba, y lo otro no todos los vag-com permiten hacer todos los cambios, depende del cable y del software que uses.

ooznak

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RICHO

helite, es exactamente como tu dices,desmontar tapa de la nevera,la chapa de los hornillos(4 tuercas con una llave de tubo y toma de gas) ,los seis tornillos, y las conexiones electricas.parece un poco engorroso, pero a la hora de la verdad son 15 minutos, solo tienes que tener cuidado con la nevera  al sacarla, ya que esos seis tornillos son roscachapa, y  la chapa en la que roscan que va en la nevera, tiene unas rebabas que si no te andas listo pueden rallar el ropero ya que la nevera entra y sale bastante justa.

un saludo.
 

furgometal

ooznak,por lo q me ha comentado tu colega .meparto .meparto a el ya le cambiaron la centralita varias veces,y creo recordar q ya habian corregido eso no,corrigeme si me equivoco helite,por lo tanto ya tendra los valores en 10,5,no se si me habre liao mucho,pero creo haberlo leido en otro sitio.

un saludo

ooznak

ni idea tío ... el anguser insistió en que lo cambiaramos a 153 ... no recuerdo que voltajes aparecieron luego arriba...

igual ni hemos cambiado lo que había que cambiar...  .loco2

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