Mayo 24, 2024, 21:30:16 pm


Fabricar deposito de agua

Iniciado por walkandtalkblues, Febrero 17, 2008, 20:27:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

walkandtalkblues

Hola a todos, he acabado en este foro trasteando por internet, despues de pasar por la sección camper de FORO4x4.com, y veo que muchos colaboradores también lo son aquí, como el omnipotente Viano.

Tengo una vito F que me gustaría ir campeando y lo que más me apetece ahora msimo es montarle un sistema de aguas limpias, aunque no necesariamente potable. El agua potable suele ir en una garrafa de 8 litros (2 personas con eso son varios dias) y cuando se acaba se busca una buena fuente o un super y pista. Pero el agua de usos mas generales como aclarar platos (lavados con jabon natural, que el pobre planeta no está para tanta quimica), pegarse un aclarado corporal, pasar por agua dulce los trajes de surf....Eso exige más cantidad de agua. Un depósito bajo la furgo.

He visto que los depósitos expresos para la vito cuestan, aunque no demasiado, mucho más de lo que estoy dispuesto a pagar y estoy pensando hacerme uno. Por el uso que le voy a dar tampoco necesito que sea totalmente esteril y todo eso, aunque no creo que sea dificil conseguirlo. Después de darle vueltas a que material utilizar, creo que el material que mejor cumple los requisitos (facilidad de trabajo, resistencia, economico) es la chapa, de uno o dos milimetros. Consistiria en hacer un "pseudoparalelepipedo"   ;D , lo de pseudo porque hay que librar las "bigas" que tiene la vito debajo y no puede ser totalmente rectangular. un par de dibus:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y la forma del corte de la chapa y las lineas de doblado.

*imagen borrada por el servidor remoto

Me he pasado con el tamaño, sorry  :-[.
Por supuesto faltarian tres tapas con sus respectibas juntas y paredes interiores para contrarrestar inercias del agua.
Eso seria lo ideal, soldando, pues creo que tendré acceso a un tio que sabe de eso y me lo hara por un modico precio. Si no, habría que sacar pestañas para remachar. Despues tendría que pintarlo por fuera y tratar el interior con algo que todabía no sé, para protegerlo del oxido, sellarlo bien y si se puede hacerlo apto para agua potable. ¿alguna idea?

Y lo de fijarla a la furgo todabia no lo tengo claro y eso me supondrá cambios pero es por mostraros una idea y si la veis factible.

carlosenfield

Buenas,

el desarrollo esta currao, pero sospecho que el invento pesará un güevo... y entre chapa, soldar sellar por dentro y por fuera, soportes, etc, terminaras gastando mas de lo que cuesta un deposito hecho para tu furgo, ademas los que venden por ahí, son de plastico o fibra...

nose, piensalo bien y haz numeros,

saludos,

Carlos

walkandtalkblues

El soporte no lo tengo del todo claro pero tenía pensado algo como esas cintas metalicas agujereadas que se usan para colgar tuberías de los techos y tal. Por el peso no me preocupo porque el depósito pesará lo siguiente. En numeros redondos será un metro cuadrado x 1mm, sale 1 litro de hierro, unos 7 Kilos, comparandolo con los 70 kilos de agua que llevará no supone mucho cambio, si duplico el grosor del metal (en principio no haria falta) aumento el peso en un 9%. De todas formas por si es que no he encontrado lo correcto, cuanto cuesta un deposito para Vito?

iker.c

no podrias acerlo de galvanizado ? otra opcion pal oxido seria una vez acabado llebarlo a fosfatar o a zincar  esto son los acabados q llavan las diferentes piezas de los coches pa impedir la aparicion de oxido

saludos

fer.erredos

este es un tema que me lleba rondando por la cabeza unos cuantos meses y de momento no lo tengo muy claro.....
el tipo de deposito que quieres fabricar,me parece que seria demasiado pesado y boluminoso.
lo de las tapas ya lo pense tambien de la misma forma, pero no me dan mucha seguridad en el caso de la estanqueidad.
dado el caso de que lo llevase a cabo estaba pensando en hacerlo con chapa de acero inoxidable, que es potable al 100% y no tendria ningun problema .......
el tema de la sujeccion , no te aconsejo para nada la cinta metalica a la que te refieres , puesto que el peso es demasiado.
yo optaria por colocarle unas patillas metalicas y atornillarlas al chasis en los puntos escojidos al efecto...............
si al final me decido a construirlo , no te preocupes que ya colgare todo el proceso.  

                                              saludos .malabares .malabares

fer.erredos

Cita de: iker.c en Febrero 19, 2008, 23:22:34 pm
no podrias acerlo de galvanizado ? otra opcion pal oxido seria una vez acabado llebarlo a fosfatar o a zincar  esto son los acabados q llavan las diferentes piezas de los coches pa impedir la aparicion de oxido

saludos
[/quote






el cinc  es muy perjudicial para la salud, yo no lo aconsejo para ningun deposito de aguas sanitarias .malabares .malabares

austral85

te presento mi modelo de construccion,aunque en el titulo dice que es para aguas grises que asi es, tengo otro construido de 150 litros para agua sanitaria dento de la furgo y sin problemas demomento.suerte.

http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=12804.0

Peyo

walkandtalkblues, te doy mi opinion sobre el proyecto que tienes entre manos.

Yo tambien estoy pensando fabricar un deposito en chapa pero mas pequeño para colocarlo en un armario dentro de la cali.

Te recomendaria que lo hicieras en chapa de acero inoxidable de 1.5 o 2mm, si tienes que soldar agun elemento y encuentras a alguien que te suelde en chapa de 1mm pues seria lo ideal, cuanto mas delgada mas complicado es soldar y garantizar que no salgan agujeros futuros junto a los puntos de soldadura.

Respecto al peso, conociendo la superficie de chapa que necesitas, es cuestion de preguntar a un proveedor metalistero cuanto pesa el metro cuadrado para chapa del espesor/res que elijas, tendrias una aproximacion..

Por otro lado, trataria de poner las tapas en los laterales o en el fondo, tendrias mejor acceso para futuras limpiezas o mantenimientos e incluso poner un calentador para el agua aprovechando el agua del motor como han construido algunos foreros.

Respecto al amarre a la furgo, copia los sistemas ya existentes que tienen los fabricantes de depositos, te dara fiabilidad.

Mirate este enlace..
http://www.furgovw.org/index.php?topic=18084.msg226258#msg226258

Una foto del deposito terminado, faltan unicamente los tornillos de cierre (todo en inox salvo las juntas toricas).

*imagen borrada por el servidor remoto
[IMG]


Peyo

Lo del poliester me gusto mucho, austral, segui con atencion el foro vecino cuando colgaste ese brico.

austral85

peyo, la idea que aportas es muy muy buena.si la llego a pensar antes....

aghast

Febrero 20, 2008, 20:53:36 pm #10 Ultima modificación: Febrero 21, 2008, 22:58:47 pm por aghast
He creado un tema nuevo para no liar demasiado el post del amigo walkandtalkblues  ;)

Saludos.  ;)

Peyo

Aghast,

Lo nuestro solo son dibujillos, tu ya lo tienes d.p.m

¿podrias indicar que espesor de chapa has usado? ;)

¿por que no le metes un calentador para el agua estilo al de Gofio o Club Camper? lo veo de lo mas eficaz, y sobre todo facil de montar segun tienes tu el deposito en "obras"

walkandtalkblues

Hola a todos.

Para empezar, como mola el Solid Edge e?!  ;D Con el propio programa y sabiendo la densidad del hierro, me he llevado una sorpresa y no grata para ser exactos. Pensando en un depósito de unos 70 litros (salen unos 68)  con chapa de 1,5mm salen 21Kg de depósito (1mm 14Kg), que es mucho per sigue estando dentro de un orden de magnitud aceptable contando con que irán 70Kg de agua. El hecho de acerlo en inoxidable lo barajaba y tengo que enterarme de la diferencia de precio, la galvanizada creo que daría problemas al soldar, no estoy seguro, a parte de que para contener agua no vale, acaba oxidando. Lo de poner las tapas en un lateral o abajo facilita muchísimo el montaje pero habría que conseguir una estanqueidad mucho mejor. De todas formas lo estudiaré porque poniendolas en un lateral no tendría que poner tanta tapa. La soldadura en un milímetro no sé hasta que punto es factible pero me enteraré en cuanto contacte con el colega soldador. Por otra parte, ya me metí bajo la furgo y ya tengo las medidas y forma que tendrá que tener. No sobresaldrá nada por debajo así que estaré cubierto ante olpes imprevistos. El nuevo diseño:

*imagen borrada por el servidor remoto

y por piezas:

*imagen borrada por el servidor remoto

Este diseño tiene el engorro de tener que hacer la parte superior en 9 piezas pensando en poder tener una buena apertura para posibles tratamientos y modificaciones (calentar) futuras, aunque repito que me miraré lo de abrirlo por un lateral.

El otro material planteado es el compuesto fibra de vidrio-poliester, no deja sabores en el agua? No es un poco rigido y frágil?

A ver si entre todos encontramos una solución porque gastarse treintamil pelas en un depósito no es muy agradable, saludos.


jordiII

Mucha soldadura le veo a este diseño, ten en cuenta que en galvanizado tendrias que volver a hacer todo el tratamiento en las soldaduras, pues al hacer estas quemas el zinc y a la larga se oxida, hacerlo en inox seria la solucion,y hay que repasar muy bien las soldaduras para no dejar ni un poro, mejor con tic, creo que se te ira a mas de esas 30.000 pelas, salud

francisco

Buenas; digo lo mismo que el compañero, mucha soldadura, mucho corte y mucho pliegue. No se la longitud que tiene pero si la chapa es de 1 mm. el fondo te puede quedar un poco débil. La soldadura de 1mm. con TIG y soldador bueno. Por otro lado, piensa que en chapa de 1 o 2 mm. no puedes roscar un tornillo con lo que la sujección de las tapas la tienes que hacer con tuercas remachables o punteadas por debajo de los pliegues. Y de precio calcula que a unos 6 € kilo. Una buena solución es la que te han apuntado de hacerlo de poliester o mandarlo hacer de polietileno; por pedir precio tampoco pierdes nada.
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=10377.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7460.0
Un saludo ;)