Bordeando la "legalidad"??

Iniciado por sambuca, Marzo 05, 2014, 11:13:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

sambuca

hola, tengo una Transit del 2007, con 8 asientos(ficha tecnica de 9), catalogada como 3100 vehiculo mixto adaptable sin especificar.
El uso basico es transportar ropa(tenemos tiendas), y amigos para salir de finde. hasta aquí todo sería correcto y legal, pero...
Si pienso en hacer una cama trasera transversal(con cajoneras debajo) y un mueble delantero con frigo y sitio para comida y enseres, ademas de un WC quimico portatil. ya me salgo de lo legal porqeu si quiero conservar la categoria de mixto no puedo anclar nada al chasis.
Mi idea es la siguiente: montar todo esto sin anclar nada al suelo, y durante los viajes, juntar el mueble y el potty a la cama, cubrirlo todo con una red de proteccion de carga(tipo cubre palets) que he visto en la pagina de Wurth, y mediante unas eslingas enrollables tirar de las 4 esquinas hasta anclar en las argollas del suelo de la furgo.
En ele techo llevaría unas barras transversales para sujetar  un cofre(sillas,mesas ropa de la moto) y al lado llevaría un toldo fiamma, sujeto a estas barras, de manera que se abriria desde aqui si necesidad de anclar a la carroceria de la furgo.
Tecnicamente sería carga,puesto que va sin anclar y sujeto debidamente con material homologado.
Lo veis factible o pensais que me estoy pasando de listo??
Detras llevo un remolque con la moto y asi podria disfrutar de mis dos aficiones favoritas, moto y turismo.
Un saludo.

Argibay

Me imagino que para montar todo eso ,quitaras filas de asientos, si los quitas y pones esos muebles sin anclar ninguno,creo que neceitarias una regilla separadora de carga detras de los asientos delanteros. ???

sambuca

Si, por supuesto que los asientos quedan en el garaje de casa, y sobre la rejilla separadora, se podria poner alguna de lona que fuese facilmente desmontable (si fuese obligatoria), aunque al llevar todo cubierto por la lona de palets, puede que no sea necesario.Ah, gracias por la respuesta.

Txóóko

Si es mixto adaptable puedes quitar los asientos que necesites y la carga debe ir siempre por detras de la ultima fila de asientos, nada delante. No necesitarias rejilla separadora. En principio todo legal. Lo del toldo, si va sujeto con tornillos a las barras del techo, ya no me atreveria a decirte.
42 points

sambuca

La furgo iria solo con los asientos delanteros. y el toldo tengo pensado sujetarlo con unos herrajes lo mas disimulados posible, y pasarle por encima un par de cinchas para dar al sensacion de ir atado a las barras.
Me figuro que este tipo de transformacion es atipica, pero no puedo homologarla como vivienda, ya que perdería asientos, y carga, pues tengo entendido que los turismos no pueden llevar nada de mercancia,aunque sea propia.

Argibay

Pues creo que lo de la regilla es obligatorio y evidentemente tiene que ser homologada,pero creo que la normativa o el manual de la ITV dice( que si la carga no supera el plano longitudinal de la altura del asiento) o algo asi,no es necesario llevarla,me traduzco si los muebles que quieres llevar(carga)no superan en altura el "culo" del asiento no es obligatorio.Pero para estar bien seguro mirate el manual de la ITV y te aclararas menos .panico .loco1,a mi por ejemplo por llevar unos arcones en los pasos de rueda anclados a la carroceria ,como no superaban esa altura no me han dicho nada,pero eso ya sabemos que es quien te toque,y otra vez me paro la GC y llevaba carga sin regilla ni mamparo ni nada y me advirtio que me podria multar pero como lo que llevaba no superaba la altura del "culo" del asiento no paso nada,ahora que leyendo bien el manual y si lo aplican a rajatabla,en un vehiculo mixto cualquier cosa que lleves tiene que tener regilla,a no ser que el fabricante halla homologado los asientos como retencion de carga.Vaya lio  ??? .loco2 .loco1 .confuso2

Txóóko

Atipica? que va... si es bastante habitual. Ya nos pondras fotos del resultado.

En cuanto a lo de la rejilla... si es mixto adaptable se supone que le puedes quitar y poner asientos segun necesidades, la rejilla la vas moviendo tambien? si para anclar un cajon te piden certificado de montaje... como para andar quitando y poniendo una rejilla de seguridad...
42 points

sambuca

Si, la idea es que los muebles nunca superen en altura a los asientos, de hecho, el mueble lateral iria dividido en dos para cumplir con este requisito.
A pesar de ser un trabajito el montar y  desmontar es la unica solucion que veo para poder hacerlo.
Me voy a poner en contacto con algun concesionario de Ford, para ver si existen rejillas de separacion de material textil. como el de las Mercedes.

Argibay

Lo de la regilla es asi nos guste o no ,ahora bien la tienes que homologar en un principio,el nuevo reglamento dice que "algunos elementos" tales como bacas, portabicis se pueden poner y quitar con las herramientas suministradas por el fabricante del vehiculo, osea un destotnillador reversible y una llave combinada de 13 (en mi caso) la regilla la pones la homologas te consta en la ficha,cuando te haga falta la pones y la quitas ,igual que los asientos.

Argibay

Lo de la reilla textil existe para la mercedes,yo estoy en la misma situacion que tu y tengo una Vito del 2001,seria preguntar en la Mercedes.

Txóóko

He visto que en este hilo se habla tambien del tema pero creo que no he aclarado mis dudas, al contrario me he liado mas.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=280211.0

Por cierto, argibay, veo que tambien andabas por alli.  ;)
42 points

Argibay

A que esto de los papeleos es divertidisimo ;D

Argibay

Ante cualquier duda lo mejor es acudir a una ITV y hablar con el ingeniero jefe,y como todo en esta vida si tocas con uno que sabe de su trabajo mejor,porque a mi me paso con los depositos de agua,antes de comprarlos voy pregunto ,no hay ningun problema, asi durante 5 años,ahora homologo o los quito

sambuca

Cita de: argibay en Marzo 05, 2014, 16:11:22 pm
A que esto de los papeleos es divertidisimo ;D

Tienes razón en esto,y ayuda a ir alerta y bien despierto en los viajes.

richard v

como vehiculo mixto y como te han dicho puedes variar la disposicion y cantidad de asientos. El tema de fijar la carga lo que no puedes es fijarla al chasis, pero si pones suelo de contrachapado lo puedes fijar al suelo, ya que no forma parte de la furgo y el suelo en si tambien es considerado carga, lo unico importante es que te quedes en una altura por debajo de los asientos y asi no bordeas la legalidad. 100% legal y a la carretera.
Animo y esperamos las foticos .fotografo .fotografo .fotografo