Adelantar, rebasar y carril de la derecha...

Iniciado por Uno de tantos, Febrero 22, 2014, 18:50:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Macacas

Después de leeros quiero comentar, con o sin razón un par de cosas.

Sinó recuerdo mal, ADELANTAR es una maniobra, por lo que entiendo que si circulamos por qualquier carril y alcanzamos al vehiculo que nos precede y pretendemos pasar delante deberemos maniobrar, por lo que nos desplazaremos a un lado o al otro para hacerlo, en este caso entiendo que el lado correcto es el IZQUIERDO.
De esta manera, yo defiendo, que si circulo por el carril de la derecha y un vehiculo circula por el carril central a una velocidad inferior, yo no tengo que hacer ninguna maniobra para superarlo, entiendo que solo lo estoy REBASANDO.

JosuchoT4

No me gustaría entrar en polémicas, mi intención únicamente es aclarar cosas si puedo. Adelantar a alguien por la derecha como dices no es legal salvo en los supuestos previstos por la LSV, pero en una via de mas de un carril en cada sentido, el hecho de que los que circulan por el carril de la derecha (que es por donde hay que circular) lo hagan a mayor velocidad que los que circulan por el resto de carriles, no se considera adelantamiento. Entre otras cosas porque los carriles centrales o los de mas a la izquierda estarían destinados únicamente para adelantar y para circular de forma general el de la derecha. Pero para no enrrollarme mucho os dejo este texto que lo explica bastante bien.
"El adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce. En consecuencia, es condición indispensable para que esta maniobra se realice que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Cuando sobrepasamos a un vehículo inmovilizado no estamos realizando un adelantamiento sino un rebasamiento.
Como norma general el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.
Adelantamiento por la derecha
Como excepción el adelantamiento por la derecha se permite en los siguientes casos:
•   Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
•   Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios."
Adelantamiento en calzadas de varios carriles
En las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestar a los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.
Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado un adelantamiento, ni tampoco un rebasamiento.
En esta situación de densidad de circulación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.
En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.
A  Yeti_Garcias, siento decirle que el comentario que realiza es justo contrario a lo que la normativa indica.
Me doy cuenta después de escribir esto, que CIMA ya lo había explicado muy bien, aun así lo publico, ya que no se trata de mi opinión, si no de lo que marca la normativa de tráfico. Un saludo a todos. Y espero que nuestros comentarios en el foro no sirvan para entablar diferencias, si no para ayudarnos entre todos.

ivanmb100

Bueno, lo que escribis aclara... para adelantar es condicion indispensable que ambos vehiculos, adelantable y adelantador esten no solo en la misma via sino tambien en el mismo carril... con lo cual circular por la derecha bien... no es adelantar, maniobrar para cambiar de carril si imolica rebasar al otro vehiculo si es adelantar, por el.carril izquiero es legal, por el derecho no, pero circular por el.derecho mas rapido que las tortugas centrales... no es  sdelantar.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ronmartin

Cita de: mkks en Febrero 24, 2014, 23:49:55 pm

Sinó recuerdo mal, ADELANTAR es una maniobra, por lo que entiendo que si circulamos por qualquier carril y alcanzamos al vehiculo que nos precede y pretendemos pasar delante deberemos maniobrar, por lo que nos desplazaremos a un lado o al otro para hacerlo, en este caso entiendo que el lado correcto es el IZQUIERDO.
De esta manera, yo defiendo, que si circulo por el carril de la derecha y un vehiculo circula por el carril central a una velocidad inferior, yo no tengo que hacer ninguna maniobra para superarlo, entiendo que solo lo estoy REBASANDO.

Exacto!!
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

CIMA

Cita de: mkks en Febrero 24, 2014, 23:49:55 pm

Cita de: ivanmb100 en Febrero 25, 2014, 00:32:37 am
Bueno, lo que escribis aclara... para adelantar es condicion indispensable que ambos vehiculos, adelantable y adelantador esten no solo en la misma via sino tambien en el mismo carril... con lo cual circular por la derecha bien... no es adelantar, maniobrar para cambiar de carril si imolica rebasar al otro vehiculo si es adelantar, por el.carril izquiero es legal, por el derecho no, pero circular por el.derecho mas rapido que las tortugas centrales... no es  sdelantar.

Pues creo que os equivocáis, el artículo 84 del Reglamento de circulación indica: " Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra: 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación...." luego si habla de adelantamientos que requieran desplazamiento lateral es porque también existen los que no lo requieran (por estar circulando en diferentes carriles), como es el caso.
El término "rebasamiento" que yo sepa no es un concepto jurídico ni viene contemplado como tal ni en la ley de seguridad vial ni en el reglamento, y las únicas excepciones que no se consideran adelantamiento son las que recogen los artículos que cité antes.

Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ronmartin

Cita de: CIMA en Febrero 25, 2014, 09:08:28 am
Pues creo que os equivocáis, el artículo 84 del Reglamento de circulación indica: " Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra: 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación...." luego si habla de adelantamientos que requieran desplazamiento lateral es porque también existen los que no lo requieran (por estar circulando en diferentes carriles), como es el caso.
El término "rebasamiento" que yo sepa no es un concepto jurídico ni viene contemplado como tal ni en la ley de seguridad vial ni en el reglamento, y las únicas excepciones que no se consideran adelantamiento son las que recogen los artículos que cité antes.

Lo siento CIMA pero creo que nop, vamos a ver, estas en el carril del centro, vas a adelantar a un pavo que va a 80 y pones el intermitente para la izquierda, mueves tu vehiculo hacia ese carril, es decir, lo desplazas lateralmente, le adelantas, pero resulta que delante de este habia otro que tambien iba lento, de tal manera que:
ya no necesitas poner el intermitente a la izquierda porque para este segundo adelantamiento no necesitas desplazarte lateralmente, porque ya estabas en el carril de adelantemiento.
la pura logica: si voy a mi ritmo, como debo, en un carril, a mi velocidad, me da igual lo que pase a mi alrededor mientras no me afecte, yo no estoy adelantando a nadie, llamale rebasamiento o llamale Pepe, pero si no hago nada no adelanto. Acaso no seria infinitamente mas peligroso tener que desplazarme dos carriles a la izquierda para adelantar a un tio que va por el centro? creo que las leyes de trafico se han puesto para conducir seguro, por tanto ya puede venir el hombre de verde con las ganas mas grandes del mundo de ponerte una multa que si no has hecho ninguna maniobra salvo la de conducir a una velocidad adecuada por un carril adecuado esa multa no va a ninguna parte.

CIMA

Febrero 25, 2014, 12:59:56 pm #51 Ultima modificación: Febrero 25, 2014, 13:02:07 pm por CIMA
Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 09:16:57 am
Lo siento CIMA pero creo que nop, vamos a ver, estas en el carril del centro, vas a adelantar a un pavo que va a 80 y pones el intermitente para la izquierda, mueves tu vehiculo hacia ese carril, es decir, lo desplazas lateralmente, le adelantas, pero resulta que delante de este habia otro que tambien iba lento, de tal manera que:
ya no necesitas poner el intermitente a la izquierda porque para este segundo adelantamiento no necesitas desplazarte lateralmente, porque ya estabas en el carril de adelantemiento.
la pura logica: si voy a mi ritmo, como debo, en un carril, a mi velocidad, me da igual lo que pase a mi alrededor mientras no me afecte, yo no estoy adelantando a nadie, llamale rebasamiento o llamale Pepe, pero si no hago nada no adelanto. Acaso no seria infinitamente mas peligroso tener que desplazarme dos carriles a la izquierda para adelantar a un tio que va por el centro? creo que las leyes de trafico se han puesto para conducir seguro, por tanto ya puede venir el hombre de verde con las ganas mas grandes del mundo de ponerte una multa que si no has hecho ninguna maniobra salvo la de conducir a una velocidad adecuada por un carril adecuado esa multa no va a ninguna parte.

A ver ronmartin, yo no doy una opinión sino me limito a trascribir lo que dice la Ley y el Reglamento, no se trata de como lo llames tú o yo (rebasar, adelantar, dejar atrás o cualquier otro sinónimo) sino lo que dice la norma, lo que no tiene que ver con la lógica que cada uno apliquemos (a veces lo que nos puede parecer mas lógico a nosotros no es lo que se lo parece a los legisladores), la norma tiene que ser lo mas objetiva posible precisamente para que no pueda ser interpretable por el agente de la autoridad,porque sino lo que para uno sería una infracción para otro no, y nosotros, el usuario de la carretera, no podríamos saber a que atenernos.
No se trata tampoco de que sea mas peligroso que tú tengas que desplazarte dos carriles para adelantar al tío que circula por el carril central, sino que ese tío NO DEBERÍA IR CIRCULANDO POR EL CARRIL CENTRAL mas que para adelantar o en alguna de las excepciones que dice la Ley/reglamento (caso de embotellamiento, por circunstancias de la vía etc.), la peligrosidad de tu maniobra de pasar del carril derecho al izquierdo para poder adelantar al que circula (antirreglamentariamente) por el carril central tendrás que valorarla antes de iniciar la maniobra (primero pasando al carril central y posteriormente al izquierdo) y, caso de que pueda existir riesgo para otros usuarios de la vía, no realizarla (como cualquier otro adelantamiento).
Además me consta por mi profesión que no solo es que la norma sea esa, sino que el adelantar por el carril derecho a un vehículo que circula por el central es denunciable y está siendo denunciado habitualmente (al igual que lo es el que circula por el carril central obstaculizando la circulación) porque algún recurso me ha tocado hacer, de hecho ya lo ha dicho algún compañero en este mismo post.
Estos temas son delicados y es mejor dejar de lado las opiniones de cada uno, porque pueden dar lugar a error y a que alguno el día de mañana se encuentre una denuncia por creer que no estaba adelantando, sino rebasando, cuando no es así y lo estaba haciendo incorrectamente.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Uno de tantos

Buenas,

muchas gracias por las opiniones, me queda claro que entonces es, carril central, izquierdo y volver. A la larga eso es bastante gasolina y kilómetros de más .sombrero
Como dice Cima, yo quería más bien saber que dice la ley al respecto, porque la opinión personal cada un@ tenemos una, pero a la hora de multar, lo que cuenta es lo que dice el reglamento, sea o no lógico en según que casos.

Ahora me pregunto a quien pararían si va sólo un coche de GC, al que va por el central o al que va por la derecha adelantando (rebasando para entendernos)??

Saludos.

No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

luposvq

el tema para mi es facil...........si va uno por enmedio y yo por la derecha,lo rebaso sin mas...el q va mal es el,no yo!!(y estoy esperando a q me pare un guardia pa pelearme con el por hacer eso  .palmas .palmas .palmas .palmas),ahora bien...si veo q por mi carril derecho,por el q voy,mas adelante voy a tener q cambiar de carril pq va otro vehiculo mas lento,y esta demasiado proximo al q va a su vez por el de enmedio q es al q voy a rebasar,para q no haya duda de mi maniobra,me espero,reduzco,paso al carril de enmedio,y adelanto a ambos por carril tercero y enseguida segundo....no creo q haya mas historia en esto...........he de decir q a mi cuñado lo han multado por circular por el carril de enmedio.....hay q diferenciar maniobra de adelantar del hecho de rebasar.....

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

ronmartin

en ese foro tampoco se aclaran, yo tengo claro que para adelantar uno tiene que estar detras del vehiculo a adelantar, en el codigo de circulacion no se refleja este problema porque parte de un caso ilegal (no siempre) que es que un coche circule por el carril del centro a la buena de dios. Por tanto yo no considero que sea adelantamiento, tambien me pelearia por ello con los de verde. La ley me dice que tengo que ir por el carril mas a la derecha, me dice que si voy a adelantar a un vehiculo que me precede, lo haga por su izquierda, hace incapie en muchas ocasiones en que el adelantamiento se hace a un vehiculo que va por el mismo carril, asi como que tenga cuidado con, si en mi mismo carril, el de atras ha iniciado una maniobra de adelantamiento hacia mi. Por tanto concluyo que si el de mi izquierda va mas lento que yo, ese es su problema, ni siquiera le voy a llamar rebasamiento, estoy conduciendo normalmente por mi carril sin hacer ninguna maniobra mas. El caso de que en autovia a esta maniobra no se le llame rebasamiento es porque precisamente el rebasamiento es, en poblado, si voy detras de un vehiculo o a su derecha y (en caso de ir detras) pongo intermitente a la derecha, porque me voy a ir a ese carril, porque mas adelante me interesa ir por ese carril y no por el que voy, y haciendo esta maniobra en un momento dado voy por delante del vehiculo que anteriormente iba delante mia. Esto en autovia se puede llegar a dar, cuando la autovia se bifurca en dos caminos, si voy detras de un vehiculo y me desplazo al carril de la derecha porque me interesa la bifurcacion de la derecha (no confundir con una salida, que en ese caso no podria ir mas deprisa que por la propia via) estoy rebasando a ese vehiculo, pero insisto, si me dedico a circular a una velocidad apropiada por el carril apropiado no estoy adelantando a nadie, le llamamos rebasamiento aunque tampoco lo es. Si un policia cree que eso es ilegal es porque esta interpretando la ley como le da la gana como ya he dicho porque la que la ley no contempla este supuesto al basarse en un principio ilegal de otro vehiculo. Para ser mas claro, si un coche frena en seco delante nuestro y damos un volantazo para invadir otro carril pero no hemos puesto el intermitente, nos van a multar? si hemos dado el volantazo a la derecha porque el carril de la izquierda o no existe o esta ocupado, nos van a multar? si ibamos por el carril de la izquierda e invadimos un tramos en sentido contrario, nos van a multar? porque la ley dice muy claramente que todo esto esta prohibido, pero claro, en condiciones adecuadas.

JosuchoT4

Bueno, como veo que las cosas no se aclaran y que cada uno quiere llevar mas razón que el otro y que al final cada uno se queda con lo que piensa, solo voy a hacer una reflexión lógica.
Yo circulo conforme a la normativa por el carril de la derecha a una velocidad adecuada a la via, pongamos de 115 km./h. Así llevo haciéndolo durante 200 kilómetros y por lo tanto no cometo ninguna infracción. De pronto llegado a un punto me encuentro con que un vehículo, circula infringiendo la norma, por el carril central a velocidad mas moderada que la mia, por ello yo que continuo circulando ajustándome a la normativa, sigo por mi carril, pero claro como quien circula mal va mas despacio que yo, pues evidentemente yo sigo mi camino y dejo atrás a dicho vehículo. ¿El echo de que dicho vehículo circule infringiendo la norma y de que yo tenga la suerte de pasar a su lado conforme llevo haciéndolo 200 kilómetros, me convierte a mi en infractor?. No puede ser que mi conducción ajustada a la norma, pase a ser una infracción por el comportamiento incorrecto de un tercero y sin intervención por mi parte.

tra´fi:k

Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 15:18:19 pm
(...)
Para ser mas claro, si un coche frena en seco delante nuestro y damos un volantazo para invadir otro carril pero no hemos puesto el intermitente, nos van a multar? si hemos dado el volantazo a la derecha porque el carril de la izquierda o no existe o esta ocupado, nos van a multar? si ibamos por el carril de la izquierda e invadimos un tramos en sentido contrario, nos van a multar? porque la ley dice muy claramente que todo esto esta prohibido, pero claro, en condiciones adecuadas.

Pues me temo que si, que te pueden denunciar, ya que no respetas la distancia de seguridad.
Yo sufrí un caso parecido. No me multaron, pero si que tuve un accidente del que tuve que pagar los daños.

Cita de: JosuchoT4 en Febrero 25, 2014, 15:59:18 pm
Bueno, como veo que las cosas no se aclaran ...

Si que se aclaran, pero creo que alguno no quiere creerlo: CIMA tiene toda la razón del mundo.
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Elfossie

Os olvidáis del factor más importante. El PGD, o lo que es lo mismo, por la gracia de dios.

Así que si os denuncian por adelantamiento indebido, ya podréis decir lo que queráis, que el que tiene presunción de veracidad lleva las de ganar.

http://www.circulaseguro.com/me-pueden-sancionar-si-circulo-por-el-carril-izquierdo-de-una-autopista-o-autovia/

Amena lectura y más aún sus comentarios de los lectores.

En definitiva, no se aclara nadie.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Gwendolyne

Cita de: Elfossie en Febrero 25, 2014, 16:09:04 pm
En definitiva, no se aclara nadie.

.nono

Voy a enrollarme un poco sin ánimo de ofender a nadie, es que yo "hablo" así ... soy un poco bruto. :-D

La gente no se aclara porque no quiere. Ejemplos en este mismo hilo, a cientos. Si lees la norma pone claramente que no se puede adelantar por la derecha salvo las excepciones que vienen en el código. Para algunos resulta que las excepciones no serían necesarias, porque por ejemplo: como en ciudad yo voy por el "carril que mejor convenga a mi destino", siempre "rebaso", no "adelanto" nunca vaya por el carril que vaya ... esta línea de razonamiento es directamente absurda. Lo que pone en la norma, señores, es que no se CONSIDERA (juzga, estima) adelantamiento cuando lo haces en una vía saturada, por ejemplo, NO QUE NO LO SEA, y se "inventan" el "rebasamiento", ¡¡¡pero al final es LO MISMO!!! De hecho, lo que pone es solo "no se considera adelantamiento" (no habla de "rebasar" en este punto) y lo que prohibe, de hecho es justamente CAMBIARSE DE CARRIL, que el artículo completo es este:

"2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección."

También hay alguno que cuando se habla de que para que haya adelantamiento los dos vehículos tienen que estar circulando (en movimiento) y uno detrás de otro, como les conviene para que la realidad se adapte a lo que ellos creen que hay que hacer, interpretan que estar "detrás" ¡es estar en el mismo carril! Son saltos lógicos cuando menos arriesgados, cuando hay gente que os está diciendo no solo que te pueden multar sino que es algo más o menos habitual.

En cuanto a lo de que tú no cometes una infracción porque hay otro cometiéndola y tú simplemente "circulas correctamente", pues tampoco tiene mucho sentido, la verdad. Por decir una barbaridad: es como si tú vas circulando por el arcén a velocidad anormalmente reducida por alguna avería y te encuentras a un peatón circulando por el mismo ... como es ilegal que circule por ahí, tú tienes dos opciones: a) le atropellas y que se joda porque estaba circulando en la más absoluta e inmoral ilegalidad, o b) Te pasas a 20kms/h a la calzada (total, la culpa de que el peatón esté ahí no es tuya) a ver si alguno que viene a 120 te pega por detrás y te paga el pequeño bollete que tienes en el parachoques ...

Aaaaaay! Si viajásemos más!

Venga, circulad por la derecha si no estáis adelantando, no seais %&&%/&!!  ;D
Sin furgo sine die, motor kaputt

81 fkpts