Radiocd conectado a 2ª bateria (auxiliar)

Iniciado por GEYPERVAN, Enero 27, 2014, 16:53:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

GEYPERVAN

Cita de: abra en Febrero 06, 2014, 22:06:38 pm
Lo que te quiere decir capitone es más o menos esto:

aunque yo mo me complicaba y le metía el cable de alimentación directamente de la batería secundaria(con su fusible, eso sí), ya que mientras vas en marcha también va cargando  ;)

Esa es la idea que tenía Abra, desvincular el radiocd de la batería principal y del contacto, pero no me atrevo a enredar sin alguien a mi lado q controle... En su día solté el radiocd y había un lío de cables de asustar porque también lleva acoplado un Bluetooth.

Espero meterle mano en cuanto me eche un cable (nunca mejor dicho  ;D) algún colega...

Gracias, s2

abra

entonces aseguraté de hacer la conexión de la segunda batería después del "bru tus" para que este se apague con el contacto y que cuando te llamen al movil y estes cerca de la furgo no salte el manos libres  ;D
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

GEYPERVAN

Aún no me he puesto manos a la obra pero me asalta otra duda  ???  Resulta que he observado que el radiocdnavegador tiene la pantalla de mapas en blanco peeeeero cuando enciendo las luces de la furgo pasa a negro, así que si lo conecto directo a la segunda batería perdería esta función o no? jo*er qué lío!!  .loco2

abra

yo creo que no tendría porqué, debe de llevar una conexión con las luces, o algo así, de todas formas también puedes conectar la radio directa a ala batería normal sin el contacto, yo la llevo así el consumo que tenga radio no te va a gastar la batería aunque la dejes puesta horas...
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

capitone

Cita de: GEYPERVAN en Marzo 21, 2014, 12:52:25 pm
Aún no me he puesto manos a la obra pero me asalta otra duda  ???  Resulta que he observado que el radiocdnavegador tiene la pantalla de mapas en blanco peeeeero cuando enciendo las luces de la furgo pasa a negro, así que si lo conecto directo a la segunda batería perdería esta función o no? jo*er qué lío!!  .loco2

Si apagas las luces es porque ya no estas conduciendo, la atenuación de color (como si fuese de noche) de la pantalla que te hace el equipo ya no es necesaria, digo yo.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

abra

Es como el cuadro y algunas radios, al encender el contacto se enciende "tenue" y cuando das las luces supone que hay poca visivilidad y se enciende del todo, en el caso del navegador pone la pantalla en negro para mejorar el contraste, pero deduzco que para eso lleva otro cable conectado con las luces y funcionará independientemente de la batería a la que lo conectes...

GEYPERVAN

JowJow

no me he leido el tema entero pero no entiendo por que quereis poner un rele... cable directo de positivo desde la bateria auxiliar al radio cd pasadp por un fusible puentearlo al rojo y amarillo del radio cd... a motor parado el radio cd tirara con la auxiliar... y en el momento que arranques, la dos baterias se unen y tiraria del conjunto...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

GEYPERVAN

Cita de: JowJow en Marzo 23, 2014, 22:28:17 pm
no me he leido el tema entero pero no entiendo por que quereis poner un rele... cable directo de positivo desde la bateria auxiliar al radio cd pasadp por un fusible puentearlo al rojo y amarillo del radio cd... a motor parado el radio cd tirara con la auxiliar... y en el momento que arranques, la dos baterias se unen y tiraria del conjunto...

Sí JowJow, como ya comentó algún otro forero parece lo más sencillo pero también llevo bluetooth y además el navegador va conectado a las luces (la pantalla cambia de color si las apago o enciendo), vamos... que hasta que no busque a alguien para hacerlo con él no me meto a pelearme con lo cables porque no tengo ni zorra idea  :-\

gracias a todos

yeyorm

Cita de: JowJow en Marzo 23, 2014, 22:28:17 pm

Uys... eso es lo que he hecho yo, es sencillo y rápido pero sólo le veo una pega. Antes, cuando apagaba elmotor, se me apagaba la radio, y ahora, pues tengo que apagar el motor y apgar la radio. Es un poco tedioso. La solución, algo enrevesada, he pensado en poner un relé para alimentar la radio desde batería auxiliar pero sólo con motor en marcha... y un interruptor para cuando me apetezca escuchar la radio con motor apagado. Si apago el interruptor se encenderá la radio al poner el motor en marcha y apagará cuando pare el motor. Si doy al interruptor, éste puenteará al relé y hará como si no existiera.

GEYPERVAN

Cita de: yeyorm en Marzo 24, 2014, 17:46:36 pm
Uys... eso es lo que he hecho yo, es sencillo y rápido pero sólo le veo una pega. Antes, cuando apagaba elmotor, se me apagaba la radio, y ahora, pues tengo que apagar el motor y apgar la radio. Es un poco tedioso. La solución, algo enrevesada, he pensado en poner un relé para alimentar la radio desde batería auxiliar pero sólo con motor en marcha... y un interruptor para cuando me apetezca escuchar la radio con motor apagado. Si apago el interruptor se encenderá la radio al poner el motor en marcha y apagará cuando pare el motor. Si doy al interruptor, éste puenteará al relé y hará como si no existiera.

Es buena opción, también me han comentado la posibilidad de poner un conmutador (algo similar al interruptor que comentas) pero sin relé ni nada, manteniendo que la radio funcione con el contacto de la llave y así no tener que apagar y encender, como tú dices. Y cuando esté parado sin la llave puesta, con ese conmutador pueda poner la radio en "modo camper" o sea tirando de la 2ª batería.

Supongo que es como tener 2 conexiones a batería, una a la principal pasando por el contacto (la actual) y otra a la auxiliar, y el conmutador hace que tire de un sitio u otro...

S2

yeyorm

Cita de: GEYPERVAN en Abril 01, 2014, 09:44:36 am
Es buena opción, también me han comentado la posibilidad de poner un conmutador (algo similar al interruptor que comentas) pero sin relé ni nada, manteniendo que la radio funcione con el contacto de la llave y así no tener que apagar y encender, como tú dices. Y cuando esté parado sin la llave puesta, con ese conmutador pueda poner la radio en "modo camper" o sea tirando de la 2ª batería.

Supongo que es como tener 2 conexiones a batería, una a la principal pasando por el contacto (la actual) y otra a la auxiliar, y el conmutador hace que tire de un sitio u otro...

S2

Podría ser una buena solución si no fuera por la alimentación que tiene la radio para que no pierda emisoras, código, etc etc... Debería ir alimentado siempre, y debería ir alimentado a la misma batería que la alimentación principal. Al menos es lo que creo. NO sé queé pasaría si estuviera a dos baterías, ¿podría haber trassvase de una hacia otra? se que las alarmas tienen problemas cuando se conectan a la segunda batería y detectan el contacto o las puertas abiertas...

GEYPERVAN

Cita de: yeyorm en Abril 01, 2014, 10:22:51 am
Podría ser una buena solución si no fuera por la alimentación que tiene la radio para que no pierda emisoras, código, etc etc... Debería ir alimentado siempre, y debería ir alimentado a la misma batería que la alimentación principal. Al menos es lo que creo. NO sé queé pasaría si estuviera a dos baterías, ¿podría haber trassvase de una hacia otra? se que las alarmas tienen problemas cuando se conectan a la segunda batería y detectan el contacto o las puertas abiertas...

ostras! pues no sé... te refieres a que la radio siempre debe tener un mínimo de consumo para tener esa memoria operativa, no? independientemente de que esté encendida o no. Pero supongo que esa alimentación es independiente de la de encender la radio, quiero decir que tal y como está ahora, con la llave fuera del contacto, también está chupando algo de corriente para mantener esa memoria activa, e imagino que esa corriente la coge directa a batería (principal) sin pasar por el contacto, así que eso se mantendría igual, joer qué lío!!  .loco1

yeyorm

Abril 01, 2014, 12:10:06 pm #28 Ultima modificación: Abril 01, 2014, 12:17:11 pm por yeyorm
Cita de: GEYPERVAN en Abril 01, 2014, 11:16:26 am
ostras! pues no sé... te refieres a que la radio siempre debe tener un mínimo de consumo para tener esa memoria operativa, no? independientemente de que esté encendida o no. Pero supongo que esa alimentación es independiente de la de encender la radio, quiero decir que tal y como está ahora, con la llave fuera del contacto, también está chupando algo de corriente para mantener esa memoria activa, e imagino que esa corriente la coge directa a batería (principal) sin pasar por el contacto, así que eso se mantendría igual, joer qué lío!!  .loco1

si, claro, eso es así, siempre. en el iso conector 1, rojo es alimentación despues de contcto y amarillo es alimetnación siempre para mantener memorias, códigos, etc.
Cuando desconectas la batería, pierdes toda la info de la radio, por eso venden unos cacharritos "salva-memorias" que se conectan para mantener esa alimentación mientras se cambia de batería. No sé cómo afectaría el tener un cable (amarillo) conectado a una batería y el otro (rojo) a otra distinta, cuando habría situaciones con mucha diferencia de potencial
Ej. amarillo (memorias) a batería principal completamente llena.
Rojo, alimetnación a batería secundaria, a punto de descargarse, y la radio encendida... uhm... ¿alguien que ilumine?

GEYPERVAN

Bueno compañeros, ya lo tenemos!!!!

Gracias a todos por vuestros aportes y a Nichy por ponerme sobre la pista de este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=190915.0 en el que otro compañero hizo (hace años) exactamente lo que yo quería (no encontré el hilo y por eso publiqué este  :-[ )

Cuando saqué el radionavegador me encontré este "pastel", parecía una jodida bomba!!!  ;D  Qué cable corto?? el rojo, el amarillo???  .meparto .meparto

El módulo del Bluetooth va aparte y tenía empalmado el cable amarillo con el del navegador  ???

Aquí el conmutador de 2 circuitos y 3 posiciones:

Después de tirar 2 cables hasta la 2ª batería y empalmar con faston los respectivos "rojos y amarillos" que venían del radionavegador, de la batería principal (a través del contacto) y de la 2ª batería, sólo faltaba conectarlos al conmutador, pero algo fallaba porque sólo funcionaba cuando lo ponía en la posición de 2ª batería, miré y remiré las conexiones y estaban bien... así que le pedí ayuda a un familiar que es "chispas" y me dijo que se habría quemado un fusible y efectivamente, al cortar el cable rojo eso había ocurrido, había visto que el reloj del cuadro y las agujas de velocidad, rpm y demás iban mal... pero pensaba que se debía a haber desconectado el radionavegador  ???

Tras mirar en el libro de mantenimiento qué fusible era lo cambié y voilá  ;D

Me falta colocar otra caja portafusibles al lado de la batería auxiliar paralela a la que ya está, pero probé conectando en la que ya está y funciona.

Tanto el cable de alimentación (rojo) como el de las memorias (amarillo) van al conmutador, así que o tira de la batería principal o de la 2ª batería, y no se borran las memorias aunque haya un instante de desconexión.

Creo que con lo único que debo tener cuidado es de no arrancar la furgo cuando la radio está funcionando en "modo camper" porque se conectan las 2 baterías y no sé si puede ser perjudicial por algún pico de tensión o voltaje, los expertos diréis.

Ayer creo que lo hice una vez y no se quemaron los fusibles aunque la pantalla del radionavegador se quedaba iniciando y no terminaba, como cuando Windows se cuelga  ;D, por si acaso he reseteado el microprocesador del equipo (con la punta de un boligrafo) y ahora parece que no se "cuelga" y funciona OK

Así ha quedado el interruptor en el cuadro:

Para mi, que no tengo ni idea de electricidad y electrónica, este brico ha sido todo un logro y me he ahorrado entre 50 y 100 € que me pedían en talleres de autoradio  .palmas .palmas

Gracias a todos por vuestra ayuda y aportes  .bien

S2