Conmutador para radio; bateria 1, bateria 2

Iniciado por supp-r-man, Abril 06, 2010, 13:00:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

supp-r-man

Pues ayer me lie, y me puse con ello.

Tenia dudas pues pensaba que al pasar de la bateria principal, a la secundaria, perderia memorias de radio y configuracion del ecualizador, pero tras muchas pruebas, y ver que no, que al ser el tiempo de desconexion tan bajo, no perdia las memorias, lo termine instalando.

El conmutador deve de ser bipolar, pues tiene que cortar dos positivos. A la radio siempre le entran dos, uno continuo para las memorias, y otro que va comandado con el contacto, es el que nos permite encender la radio. Yo lo que e hecho con el conmutador, es poder elegir entre la bateria principal, normalmente siempre, pero en parado ahora puedo decirle que tire de la bateria secundaria, y asi estoy tranquilo de que nada raro pasara cuando quiera ponerme en marcha.

Fotos no hay pues lo unico que podria enseñaros es donde he colocado el conmutador, que es dentro de la guantera para que no quede a la vista, pero lo que si os dejo es el esquema por si a alguien le sirve de ayuda.

Son el mismo esquema, solo que en uno la radio tira de la materia prinipal (bateria 1), y en el otro la radio tira de la secundaria (bateria 2).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero os guste, saludos.

trinker

Buen sistema, pero ¿por qué no dejar la radio siempre tirando de la secundaria?

Saludos!

habitxuela berdea

Buen invento!
Una pregunta las conexiones que las has hecho desde la caja de fusibles?

supp-r-man

No dejo la radio siempre por la bateria secundaria pues para apagarla del todo le tiene que faltar la corriente indirecta, si no se queda el pilotito tipo "standby", y en casa no se nota, pero si me tiro unos dias sin coger la furgo igual me llevo una sorpresa. Ademas de la comodidad, que cada vez que quito y pongo el contacto se enciende y apaga sola, si no tendria que darle siempre al boton (me estoy volviendo muy vago.,..).

Y sí, aunque en el esquema no aparezca, esta protegido por un fusible la alimentacion desde la segunda bateria. Yo pongo fusible para cada cosa, tengo una caja de fusibles bajo el asiento delantero del copiloto para las cosas que tiren de la segunda bateria en la parte de alante, y otra caja de fusibles atras para todo lo que tire de la segunda bateria en la parte trasera. Todo, hasta el voltimetro analogico tengo protegido...

Arce

Siempre queda por ver, por aprender, por recorrer...

gu78

Muy bien pensado. Tiene la ventaja adicional de no tener la llave puesta en el contacto para escuchar la radio.

Lo que podrías hacer es dejarla siempre conectada a las baterías auxiliares y el interruptor que haga la función del contacto... Es otra idea.

supp-r-man

Cita de: gu78 en Abril 06, 2010, 13:59:58 pm
Muy bien pensado. Tiene la ventaja adicional de no tener la llave puesta en el contacto para escuchar la radio.

Lo que podrías hacer es dejarla siempre conectada a las baterías auxiliares y el interruptor que haga la función del contacto... Es otra idea.


Pero seguimos con el problema de que cada vez que pare la furgo tengo que apagarla del interruptor, y de esta manera, tiene digamos dos funciones, la de ciudad, que es colgando de la bateria principal, y en parado que es con la secundaria. Asi ir a hacer recados, a currar todos los dias... No es tan coñazo, sigue como hasta ahora, quito contacto, se apaga sola, lo pongo, se enciende sola. Para mi es mas practico. Ademas si la tengo siempre en la segunda bateria y se jode, me quedo sin radio, de esta manera no. Si, son opciones, cada uno puede montar la que mas comoda le parezca.

trinker


gu78

Cita de: supp-r-man en Abril 06, 2010, 14:04:51 pm
Pero seguimos con el problema de que cada vez que pare la furgo tengo que apagarla del interruptor, y de esta manera, tiene digamos dos funciones, la de ciudad, que es colgando de la bateria principal, y en parado que es con la secundaria. Asi ir a hacer recados, a currar todos los dias... No es tan coñazo, sigue como hasta ahora, quito contacto, se apaga sola, lo pongo, se enciende sola. Para mi es mas practico. Ademas si la tengo siempre en la segunda bateria y se jode, me quedo sin radio, de esta manera no. Si, son opciones, cada uno puede montar la que mas comoda le parezca.


Pues si, muy buen razonamiento.

Otra vuelta de tuerca ;) ¿Y conectar el positivo principal a la batería auxiliar permanentemente y el de mando dejarlo en el contacto con posibilidad de by-pass con el interruptor? Así quedaría siempre alimentado por la/s auxiliar/es...

carlosenfield

 ;D otra vuelta de tuerca... si en lugar de interruptor se utilizan reles alimentadolos a traves del rele separador se podria hacer que esta conmutación que proponeis sea automatica... asi no hay que tocar nada... es un poco mas complicado de hacer... pero puestos a complicarnos la vida...  .malabares .loco2

saludos

carlos

supp-r-man

gu78, yo prefiero que en marcha la radio tire de la bateria principal, cuando la pare me gusta que este al 100X100, aunque no consuma mucho la radio.

carlosenfield, hacerlo con reles es muy sencillo, esa fue tambien una de las opciones, me encantan los reles y tengo la furgo llena de ellos ;D, peeeero, no nos vale, y me explico. Con el rele queremos que cuando se pare la furgo, entre la corriente de la bateria secundaria a la radio, bien, esto es sencillo, pero tenemos un problema, que la radio no se apagaria nunca y habria que apagarla manualmente, ademas, yo la furgo la uso como vehiculo principal, y ando mucho con ciudad, y cada vez que pare, entrara la radio con la segunda bateria, y, para que quiero eso? Para mi sigue siendo mas comodo el conmutador  ;).

Saludos!


occe


Me parece muy buena idea ese conmutador, a mi se me había ocurrido alimentarla desde la segunda batería, pero esta idea es mejor. Quizá ahora me decida a hacerlo. Gracias!

Txawen

Muy buena idea. lo unico, que tipo de conmutador usar? existen tipos de conmutadores distintos, pero a nivel estetico no me convencen. Teneis ideas o modelos?

occe


  Esto lo podria hacer alguien con poca idea de electricidad, o sera recomendable que me lo hagan en un taller?