Freno de mano ajuste de Zapatas(MB Sprinter t1n todos los modelos)

Iniciado por lamebot, Enero 16, 2014, 10:55:06 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

lamebot

Enero 16, 2014, 10:55:06 am Ultima modificación: Enero 16, 2014, 10:57:42 am por lamebot
Hola Bricomaniacos... .meparto
Llega el dia en que la santa itv hay que pasar y el freno de mano ,no quiere frenar. .meparto

Asi pues explico como se aproximan las zapatas que se alojan dentro del disco trasero de las sprinter.
supongo que en mas modelos de mercedes y en las antiguas con tambor , es igual o parecido.

1º buscar sitio llano.

2ºAflojamos y soltamos "1" tornillo de cada rueda.

3ºcalzamos las ruedas delanteras (por seguridad de no romper el gato ni que se os escape la furgo sola)

4ºElevamos con el gato lo suficiente como para que la rueda gire.

5ºSoltamos el freno de mano a tope liberando las zapatas de ese modo y punto muerto.

6ºCon un destornillador como el que os viene en dotación con el gato(cualquiera que sea plano) lo introducimos por el agujero cuando esta en esta posición.

con el agujero en el sentido de la marcha  y mirando a través de el veréis una rosca y con el destornillador apretareis dicha tuerca justo hasta que la rueda ya oponga resistencia y después aflojareis esa misma tuerca justo hasta que se libere.

despues tirareis de la palanca varias veces y os asegurareis de que no esta bloqueada.

y en la otra rueda exactamente igual.

con eso las zapatas esta aproximadas.

el siguiente capitulo seria ajustar el recorrido del cable de freno a la palanca . para lo cual hay que meterse debajo de la furgo (otro dia)


fotos del disco y zapata para que veais como es: y de paso comprobais el desgaste de las pastillas.


el agujero para tensar seria el mas cercano a la pinza.





maruchi-pepes

Hola compañero, espero que no te importe que añada mas información a tu brico, que es muy simple de hacer y de gran utilidad
Solo aclarar que la tuerca interior que acerca las mordazas, no es una tuerca ni tornillo con rosca, es una moleta excéntrica que no tiene fin (podrias estar toda la vida dándole vueltas), que quiero decir con eso? que si se le da una vuelta entera y no se bloquea la rueda, hay que cambiar mordaza, y si aparte de estar el vehiculo  desfredo  le aflojamos el tensor, mejor que mejor
   un saludo y manos a la obra

lamebot

todo lo que sea aportar al hilo , por mi ferpecto.... .meparto

en este caso es una rosca simple normal corriente y moliente .meparto, solo que en vez de tener una tuerca normal , esta pensada para ser girada con el destornillador.

como ya dije , con el freno de mano quitado, los muelles hacen compresion en las zapatas y  no tiene mas misterio.

y bueno una de esas cosas que se dan por hechas pero son importantes.
la temperatura de las piezas deberia ser la del tiempo.

el fallo este es bastante frecuente , te lo dice el de la itv cada vez que vas... .meparto





maruchi-pepes

Enero 17, 2014, 11:25:08 am #3 Ultima modificación: Enero 17, 2014, 11:34:18 am por maruchi-pepes
me encanta el debate. jeje
Insisto que para un buen ajuste hay que destensar aparte de estar desfrenado. Ganas sensiblemente recorrido de pedal, pero frena mas fuerte
tu haz la prueba, acerca las mordazas al punto y luego destensa el cable, veras como te permite acercarla un poco mas la mordaza

lamebot

a mi tambien me encanta .meparto

a ver si tu tienes el cable flojo por estar sin tirar del freno de mano
"ya esta destensado"

si tus zapatas todavía están "usables" con girar la rosca "aflojandola para que se extienda" ya estas aproximando las zapatas.

el espacio en el cubo es el que es(no hay mas) .

¿de que pedal hablas? yo hablo del freno de mano. (es la palanca)

en este caso las sprinter llevan un ajuste para acortar o alargar el recorrido de esa palanca.
metiendo un pasador o una llave allen de 6 si no me equivoco y aflojando un tornillo para girar una excentrica.
pero el post va de ajustar las zapatas .

hay gente que solo quiere escuchar 5 clac como es mi caso
y hay gente que tira de la palanca y se escuchan 15 clacs

yo lo ajusto tal como explico y suenan 3 y si tiras fuerte serán 5

y luego te dejaras  el brazo para aflojarlo.

la verdad que tiene poco debate el tema , ya que solo es una explicación para que la gente vea que es muy simple e hacer.

luego si me pongo a pensar ...

entonces si tu aflojas tu cable estando el freno de mano quitado todavía "desaproximas mas las balatas"

eso me indica que igual tu ferodo a llegado a su fin  y toca cambiarlas ¿no?

yo las mías las he cambiado en una ocasión.

uso el freno de mano para no dejar caer el vehículo y que no sufra tanto el embrague.
pero eso va en el estilo de conducción de cada uno...



maruchi-pepes

yo tengo una vito y te aseguro que con el freno de mano puesto no arrancas(de pie en mi caso)
ahora me voy de finde,  el lunes te doy respuesta
     saludos

maruchi-pepes

Si fuera una mordaza con doble leva te daria toda la razón, pero solo tiene una leva y hay que destensar totalmente el cable antes de juntar la mordaza
La mordaza cuando frena trabaja como una palanca,  cuanta mas presión ejerza sobre la parte mas cercana a su eje mejor frena. (física pura)

lamebot

yo no he abierto nunca los frenos de atras de una "vito" .

no se que sistema llevan.


en el caso de las sprinter el cable se tensa o destensa con su propio sistema que no pongo aqui.

pero las zapatas se ajustan aproximandolas de esa manera que he explicado.

sobre mordazas y otros rollos tu sabras. .meparto

maruchi-pepes



maruchi-pepes

No entiendo tu ultima pregunta
Te recomiendo que te leas el manual de taller

lamebot

yo hablo de acercar las balatas al tambor y tu de mordazas ... sera que te gusta el sado o yo que se....

.meparto

entonces sigues con el tema de que si el cable y todo eso cuando no es mas que un proceso sencillo....

que si lees el titulo es para la sprinter T1N

yo de vito no he dicho nada ehh

las mordazas no son eso que ponen en las sesiones sado para "amordazar"?

que no se que tiene que ver aqui la mordaza

maruchi-pepes

Llamales balatas mordazas o zapatas, etc. ..... es lo mismo
Te sigo recomendando el manual de taller

lamebot

gracias por la recomendacion .

¿tu cual manual de taller usas?

.meparto

la verdad que para esta operación no hace falta mucha instrucción .

pero igual en ese manual de taller aprendo algo nuevo, que no lo se todo.

entonces lo que tu llamas mordazas son las "balatas" o el "o el forro"· o "las zapatas"   .

maruchi-pepes

Enero 31, 2014, 00:26:26 am #14 Ultima modificación: Marzo 19, 2014, 15:08:33 pm por maruchi-pepes
Cada vez que digo mordaza(mal dicho, pero en mi zona se las llama así también) me refiero a la zapata