Julio 19, 2025, 01:45:26 am

Cambio de motor 1.6(cs)--1.9(1y)

Iniciado por T3x, Octubre 25, 2013, 00:08:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

T3x

Hola a todos/as!
Pues como ya pone en el asunto, estoy a punto de empezar el cambio de motor el cual ya llevaba esperando un tiempo. Se que ya hay mucho escrito al respecto, pero después de todos los hilos que me he empapado y disfrutado, que menos que aportar uno, ademas de que me apetece compartirlo y ya de paso si salen consejos pues bienvenidos!

Bueno os cuento un poco, después de comprar la furgo hace ya casi dos años y unos cuantos Km de carretera, me di cuenta que el 1.6D es un motor muy fiable y duro, pero  cuesta arriba... ya sabéis de lo que hablo no? pues bien, la idea de meterle un 1.9D cogió mas y mas fuerza. Pero claro, mientras el cs no me diese problemas, por que quitar un motor que funciona? con que me dije que a la primera que el motor me diese algo de problemas pues ahí vendría el cambio. Hace un mes cuando llegué a casa después de una quedada a 150km, me di cuenta que tenia un charco considerable de aceite debajo de la furgo... teniendo en cuenta que la junta del carter la cambié nada mas comprar la furgo, me imagino que la fuga vendrá de mas adentro: algún reten, etc... Con que despues de meditarlo un par de dias, me decidi por buscar un 1y y meter mi energia y dinero en algo mas potente.

Despues de mirar por internet un par de motores ya sueltos, me decidi por buscar un coche entero. Con los motores sueltos no tienes ningun tipo de garantia de km, ni los puedes ver u oir en marcha, en fin, que los compras a ciegas. Si los revisas pues vale, pero mi idea y presupuesto no me da para eso. Asi que empece a mirar Golf 3 que estuviesen ya tocados de oxido o medio accidentados. Teniendo en cuenta que son coches que empiezan a tener ya casi 20 anios, pues la verdad es que hay mucha porqueria en venta (mas aun con mi presupuesto, max 500€) y lo peor de todo es haber encontrado algun que otro vendedor sin ningun tipo de problema en mentir descaradamente. Pero en fin, finalmente encontré lo que queria: un golf break con una buena porcion de oxido, tubo de escape roto y  frenos de aquella manera. Con que el vendedor no queria poner ningun euro mas para pasarle la ITV y solo queria quitarselo de encima. El motor? perfect! arranco como un campeon, la temperatura, agua, humos, revoluciones, sonido, en fin, que para lo que da mis conocimientos lo vi muy bien. Tambien tenia el libro de mantenimiento firmado hasta el ultimo Km por un garage oficial vw. Lo mejor? el precio: 250€ los cuales se quedaron en 220€!!

Con que la idea es quedarme con el motor, vender las piezas que se puedan y el resto a la chatarra. La semana pasada mi mecanico ya saco el motor con caja y yo desmonté todo lo que pienso que podra ser vendible...
Esta semana él le meterá mano para poner el 1Y mas o menos a punto: retenes, junta del carter (no queda otra ya que usaremos el carter del 1.6), nueva bomba de agua, etc Hoy hablé con el y en principio para el final de la semana que viene estará listo. Con que en dos semanas espero tirar para allá con la furgo y empezar a destriparla!  ;D La carrocería será para otro momento, pero una vez tenga el motor fuera, me gustaria aprovechar para pintar el habitaculo del motor.

Aqui pongo unas fotillos del donante y el 1y ya fuera:

El donante aun medio entero:

Ya medio en pelotillas:

El motor!:

Pues eso es por el momento, ya iré poniendo mas fotos (mejores) y comentando según esté progresando. También entre tanto tengo un par de preguntillas:

Alguien comentaba una vez que con el cambio a 1y hay que cambiar el "famoso" retén de la caja, cual es? como se llama?
También, en cuanto a la caja, ya hay gente que me comenta que con la caja del cs el motor va a ir sobre revolucionado. Me aconsejan: ruedas traseras mas grandes o rectificar la cuarta marcha o intentar pillar una 3H... opiniones al respecto?

Venga gracias de antemano y saludos!
.. _________________
./----------------\---------\
/l___l__l____l,\________\,
| l . . .l. . .l . . .l. |O==o==O|
\.___.l___l__/ \ |:0===0:|/
.( o ))-------( o )) .'------' ))

albmasca

Ostia que barato te ha salido el motor.
A ver si tienes suerte y te sale cuenta por paga.  ;D ;D ;D

Pon mas  .fotografo del proceso.

Suerte con el proceso

T3x

Pues Si! la verdad es que hasta el momento lo estoy haciendo medio "low budget". Aunque ya vendran los costes mas altos por algun lado u otro... Por ejemplo el tema caja, en principio pensaba tirar con la mia, pero a ver como se porta el nuevo motor...
En cuanto tenga mas fotos fijo que las pongo!  ;)

Saludos!
.. _________________

ART3

Muy buenas T3x!

Veo que esto ya va en marcha! Me quedo por aquí a ver como se desarrolla que en esto al final caeremos todos jejeje
La verdad es que es muy buena idea la de comprar el coche entero por el tema de Km y probar el motor antes de ponerlo. A mi no se me habría ocurrido.

Un saludo y mucha suerte!

siemens

Respecto a la caja, salva-van tiene el 1Y con caja de 4v y creo que con unas ruedas de más diámetro andaba bastante bien. Yo cambié a 1Y junto con el cambio de 4v a 5v (3h) y va de fábula, pero cuesta arriba tampoco es para echar cohetes si es una joker con todo el equipamiento (y peso).  .meparto
Si vas a cambiar a 1Y y puedes conseguir el colector de escape del td mejor, que anda bastante más vivo que con el sistema de escape del cs. Eso sí, es más bronco y más ruidoso con el sistema de escape del td.
Por el cambio del "retén" creo que hablas del rodamiento de agujas. No estoy seguro de si es totalmente necesario montarlo para meter el 1Y. Sí que es necesario si te pones con un 1.9TD. Pero ya puesto, se lo pones y te ahorras problemas.

Por lo demás, buena elección. El 1Y anda como un jx pero sin el turbo y te dará cero problemas.

Un saludo,

T3x

Hola!

Art3 si lo de comprar el coche entero lo decidi un poco sobre la marcha y super contento. Ya he vendido 125 € piezas por  ;), eso si, tambien tengo la casa llena de piezas esperando que alguien me las compre..  ??? Pero en fin, hasta el momento se lo recomiendo a todo el mundo.

Siemens gracias por los consejos, mirare el tema escape y tal. Con el tema caja tendré que ver bien con el mecánico en que estado esta la mia. En invierno la segunda marcha rasca en frio y ultimamente cuando paro en un semaforo, stop o lo que sea, meto embrague y como que no siempre entra la marcha y también se oye algo rozar, una vez pongo la neutra se va el ruido. Esto tambien puede ser cuestión de embrague. En fin que tendre que ver el tema caja si o si. Una 3H seria genial, vamos a ver lo que me gasto con el motor y si no se me dispara el presupuesto busco una 3H...

Saludos!
.. _________________

cristianxerez

Buenas, tengo vista una joker del 82 (primera matriculacion) sin techo rigido (elevable cama), cambio de motor de 1.6D pasó al 1.9D, tiene caja de 4v dice que es la larga porque va bien llaneando, el tema es que me gustaria saber si para meterle la 3h, hay que mover el motor? o los bastidores de menos del 84 permiten bien el cambio?

Este motor no lo tiene homologado porque dice que pasa la itv bien, lleva 8 años pasandola.
Cuanto costaria la homologacion mas o menos?

Las cajas "largas" (ABD ABW DM DS) Son del mismo tamaño que la 3h?, recomendariais el cambio?

Muchas preguntas pero no quiero que me la quiten la verdad jeje...

Muchas gracias. un saludo!

T3x

Hola Christian,

Según lo que tengo entendido, el cambio de caja no es uno de los curros mas grandes, de hecho me han llegado a asegurar que en menos de una hora podría estar fuera. Pero desconozco el tema bastidores y la diferencia que pueda haber.

En cuanto a la caja misma, en caso de no encontrar una 3H, una de un TD también le va muy bien al 1Y (1.9D) según me ha dicho un colega que antes tenia un TD y se paso al 1.9D manteniendo su caja del TD, creo que era una DM. También adaptar la caja del 1.6 es otra opción, pero no creo que sea barato...

Para la homologación ni idea, vivo en Bélgica...

En fin, que una vez acabe con el cambio podré responder con mas seguridad a tus preguntas, mientras a ver que te cuentan por aquí los que ya anden con 1.9D  ;)
.. _________________

cristianxerez

Muchas gracias, ando negociandola, a ver en que queda, yo era porque si hay que retrasar el motor es un trabajazo (piensoaun siendo mecanico), nunca he visto una por debajo en la realidad no se ni cuantos soportes lleva el mootor o la caja conque... jajaj estoy deseando tenerla para arrastrarme y curiosear el bicho jeje.

Muchas gracias!

siemens

Lo suyo es retrasar el motor montando las barras de cuna de motor de las td, pero más de uno lo ha montado con buen resultado acortando un poco el varillaje del cambio. A estas furgos les puedes hacer casi de todo  ;D
Lo que sí que tendrás que mirar bien es dónde apoyas el soporte delantero del cambio y, a poder ser, cojerlo junto con la caja. Si vas a seguir con el soporte de la caja de 4v, tendrás que apañarlo cortando y soldando despues.

Un saludo,

Kekog

Buena y facil eleccion,casi llegar y tirar,si tienes dudas mirate  mi post,revisa reten del cambio y el selector de caja de cambio,tendras que cortar a tu gusto la chapa que evita que entra suciedad en el volante motor,cambiale la tapa del termostato ya que sno no te entrara el maguito curvado,suerte y fotos.
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

T3x

Hey Kekog, gracias por los consejos! tu post ya me lo he mirado un par de veces en el pasado, muy bueno!!
Por el momento esta la cosa un pelin parada ya que tengo a la parienta a punto de dar a luz, con que si no quiero que morir estrangulado por las garras de la mia mujer, mejor dedicarla mas tiempo a ella que a la furgo  .meparto jaja!
Entre tanto consegui una caja 3H a través de un colega, con que el cambio de caja será inminente! (si funciona claro, no la pude probar...) en fin, espero empezar en breve con el lio albedrio... Fijo iré poniendo fotos  ;)
.. _________________

T3x

Hola de nuevo,

Pues bueno después de mucho lío en el ultimo tiempo por fin encontré hoy unas horas para quedar con el mecánico y empezar el desmonte del cs, aquí unas fotillos:

Aquí la furgo en los aires, a con todos los cables, mangos, etc desconectados, solo a falta de vaciar el agua

Como llueve!

El CS+la caja ya es pasado!  ;D

El compartimento del motor pelao!! la verdad es que esta mejor de lo que pensaba

Pues eso, esto fue el avance de hoy. A ver si el finde que viene seguimos un poquito. A mi mecánico no le dio tiempo a preparar el 1Y: juntas, retenes, bomba de agua, etc con será que lo próximo. Yo me liaré con los óxidos ya que me temo algún agujero que otro y estando en su taller se puede soldar de una vez.

En fin, ya iré contanto según progrese  ;)
.. _________________

T3x

Bueno, sigo poniendo algun avance (aunque sea solo para mi  .loco1)

Con el motor y caja no ha habido mucho avance, asi que el finde pasado me lié con una tarea que ya llevaba tiempo con ganas: oxidos de debajo de las gomas de las ventanas, aqui las fotos:

*imagen borrada por el servidor remoto

La verdad es que con los óxidos que esperaba asustarme no fueron para tanto. Sin embargo los del portón trasero... menos mal que le quité la ventana también, porque estuve dudando!
.. _________________

cristianxerez

buen currete!, teniendo el motor fuera cambiaria toda clase de juntas y retenes, no se te olvide los retenes de valvulas y un esmerilado, cosa barata y nunca viene mal, tambien los tapones del bloque de sobrepresion del refrigerante (unos tapones redondos que lleva el bloque supongo que lo sabras) tambien son baratos,van encajados a presion destornillador y palanca sin dañar el asiento. Si se pica uno por estar con oxido es un putadon, fuga de refrigenrante y a volverte loco buscandola, aparte que no quedan en sitios accesibles siempre se joden los mas complicados de cambiar jaja.

No se si lo tenias en mente pero bueno te lo digo y asi alomejor ya no se te olvida jeje.

Los soportes del motor son ya mas caros, se notan un huevo nuevos.

nose que mas... seguramente lo tengas ya todo controlado.

Saludos!