Brico instalacion placa solar mb viano marco polo

Iniciado por echedey, Septiembre 02, 2013, 15:16:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

echedey

Pues nada este es mi brico para la instalacion de una placa solar de 100w y su correspondiente regulador, un steca pr 1515 en una viano marco polo, espero que os sirva de ayuda, al tajo:

Yo primeramente me encargue de hacer la instalacion, pasar los cables desde la cama superior hasta la parte trasera del asiento del copiloto ya que todavia no me habia llegado la placa.

Materiales:  cables para placa-regulador 4mm

cables para regulador-bateria 6mm

terminales

Chapa carton (como la conocemos en canarias)

Vinilo de pegue para decoraciones

Bueno para los que tenemos una marco polo sabemos que la especie de guantera que vienen detras de los asientos de piloto y copiloto vienen abiertas osea sin tapa, yo lo que hice fue fabricarme una para poner ahi mismo el regulador

En esta imagen esos agujeros son para poner una toma de mechero de 12v conectada a la salida que tiene el regulador para ello y el otro agujero es para poner una cerradura como veremos mas adelante.

Y una vez forrado con el vinilo y montado el regulador queda asi (la toma de 12v aun no la tenia)  .sombrero

Una vez hecho eso, es ahora cuando toca pasar los cables, he empezado por desmontar la columna del cinturon del copiloto

Se saca la tapa de la bateria se desatornilla el cinturon justo donde sale el cinturon del tapizado lleva 2 grapas que se destraban tirando de la colunma con cuidado y algo de presion se desatornilla el enganche que nos trae a la altura del escalon y una vez ya suelto hay que empujar hacia arriva ya que si lo hacemos hacia atras romperemos unas patitas que lleva dicha columna.

Luego le toca el turno al escalon que este simplemente tirando de el SIEMPRE con cuidado hacia arriva se desengancha ya que unicamente va agarrado con grapas

Y por ultimo la otra columna del lado derecho (desde dentro) se destraba igual que la del cinturon tambien hay que quitar la pieza esa que viene para enganchar la red u otro accesorio de mercedes y la agarradera tambien como vemos en la foto de esa manera el techo por ese lado nos permite separarlo un poco de la carroceria para poder coger los cables

Bueno una vez tengamos todo eso desarmado (lo se duele mucho pero es lo que hay jejeje) pasamos al atico jeje y ahi nos toca quitar esta tapa que practicamente oculta un pasa cables por el cual pasaremos nosotros los de la placa

Y con la ayuda de una guia de electrecista como esta nos ponemos manos a la obra a pasar los cables

Cuando empecemos a meter la guia por el pasa cables del techo seria de gran ayuda que estuviera otra persona debajo separando el techo de la carroceria (recordemos que hemos quitado la pieza de red y la agarradera) con lo cual podremos obtener una separacion de 8-10cm suficientes para que el compi que tengamos debajo visualice la guia y pueda cogerla para pasar los cables a traves de esa misma columna (vuelvo a repetir foto)

Ahi ya se ven los cables por donde van a bajar hasta el suelo, al no tener el escalon la moqueta original de la furgo puede levantarse lo suficiente para seguir pasando los cables por debajo de ésta hasta el asiento del copiloto para enchufar al regulador (cosa que NO haremos todavia)
Una vez tengamos los cables pasados montamos todo nuevamente.
Lo siguiente que hice fue pasar los cables de la bateria al regulador para eso hay que sacar la bateria poner sus respectivos terminales, conectar y listo de este paso solo hice una foto hay veces que estando tan entretenido se me olvidaba sacar fotos

Bueno pues hasta aqui tenemos la instalacion hecha ahora lo que falta es pegar y conectar la placa, bueno pues una vez en mi poder...

Llego la hora de contactar con un gran amigo,forero y un profesional el señor ROMERO que era el engargado de hacer la ultima parte de esta instalacion, agujerear el techo, pegar la placa y conectarla ahi van unas fotillos  .sombrero

Aqui el amigo ROMERO haciendo el molde de carton para evitar cortos a la hora de conectarla

Aqui casi perdemos las amistades  .meparto despues de centrar y marcar la placa...no quedaba otra jejeje

He de decir que cuando pase los cables para la instalacion en la parte de arriva deje un sobrante de cable de 40cm si es demasiado pero mas vale que sobre que no que falte para que cuando se hiciera el agujero del techo sacarlos para conectar a la placa...una imagen vale mas...

Aqui ya la placa pegada y con los pesos encima, ROMERO ultimando detalles :-)

Y 24h despues este es el resultado

Y ahora a conectarla siguiendo este riguroso orden como recomienda el fabricante primero el regulador a bateria segundo placa al regulador y por ultimo la toma de 12v, configurar regulador segun tipo de bateria y preferencias de visualizacion

Y asi es como ha quedado finalmente

Sin olvidarnos del remate final, una canaleta color gris, terminaciones para ésta y cortar y medir con mucha paciencia

Espero que les hayan gustado y les sirva de ayuda para cualquier duda ya sabeis que por aqui estamos, tambien quiero dar MIL GRACIAS al amigo y forero ROMERO que sin su ayuda no hubiese sido posible este brico, saludos.
Camper...sinónimo de libertad.

Romero

La verdad es que quedo de lujo ya sabes para lo que haga falta

echedey

Cita de: Romero en Septiembre 02, 2013, 15:33:22 pm
La verdad es que quedo de lujo ya sabes para lo que haga falta

Sin problema GRACIAS  .bien .bien

zarote

Que mejor que disfrutar de un buen día

Mis bricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262428.0

Romero

PAYO

Ayyy madre!!! cuando llueva la de agua que va a entrar por ese agujero del techo  ;D  .meparto .meparto .meparto

echedey

Cita de: PAYO en Septiembre 02, 2013, 22:31:38 pm
Ayyy madre!!! cuando llueva la de agua que va a entrar por ese agujero del techo  ;D  .meparto .meparto .meparto

No me jodas ca..ron!!!  .meparto .meparto no lo creo aunque si es asi la culpa es de Romero  .meparto .meparto .meparto

Ayo_25

no engañes a la gente anda y diles la verdad, la placa solo carga cuando te pones a mirarla!!!!! y la carita feliz del regulador es el reflejo de la tuya  .meparto .meparto .meparto .meparto

MIS BRICOS AQUI             

Igelatxoa

disculpa... muy buena la instalacion... una preguntita... donde has compado esa canaleta... y con que la has pegado? que a mi se me suelta lo que puse por dentro.... gracias y una saludo

zarote

Que mejor que disfrutar de un buen día

Mis bricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262428.0

echedey

Cita de: Igelatxoa en Septiembre 03, 2013, 10:03:10 am
disculpa... muy buena la instalacion... una preguntita... donde has compado esa canaleta... y con que la has pegado? que a mi se me suelta lo que puse por dentro.... gracias y una saludo

Hola igelatxoa y muchas gracias, decirte que la canaleta la compre en una ferreteria llamada brico king no se si por tu ciudad o cercania habra alguna pero vamos es una simple canaleta como puedes ver de color gris en cuanto a lo de pegarla la misma canaleta trae una cinta de pegue pero como sabiamos que debido al calor se despegaria le pusimos unos tornillos por dentro de acero inoxidable de 1cm de largo, decirte que este tipo de canaleta se abre por su mitad, un saludo  ;)

echedey

Cita de: Ayo_25 en Septiembre 03, 2013, 09:51:25 am
no engañes a la gente anda y diles la verdad, la placa solo carga cuando te pones a mirarla!!!!! y la carita feliz del regulador es el reflejo de la tuya  .meparto .meparto .meparto .meparto

Que mala es la envidiaaa  .lengua2 lo de la carita lo diras por la melena no?  .meparto .meparto .meparto

Romero

Cita de: Ayo_25 en Septiembre 03, 2013, 09:51:25 am

Es envidia cochina  .lengua2  .meparto .meparto .meparto

echedey

Y tanto romero, ahora en las acampadas toca dormir con un ojo abierto porque este ayo me la levanta seguro  .meparto .meparto