Junio 17, 2024, 17:32:59 pm


Duda fusibles esquema de Eneko

Iniciado por ssainz, Julio 19, 2013, 08:20:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Urasandi

Julio 19, 2013, 16:11:00 pm #15 Ultima modificación: Julio 19, 2013, 16:15:07 pm por Urasandi
Cuidado con ese fusible: como sabéis, en ocasiones puede haber cargas puntuales elevadas.
El caso peor es cuando vuestra batería principal está muy baja, pero la secundaria está a tope: entonces, la batería principal no tiene fuerza para arrancar el motor, pero sí para activar el relé. Como ese cable puede conducir corriente en las 2 direcciones, os encontraréis con una corriente bastante alta desde la batería secundaria hacia la principal (y el motor de arranque). Tanto el cable como el relé y el fusible tienen que poder aguantarlo, por eso la sección del cable y su protección son tan altos.

Por otro lado:
Cita de: ssainz en Julio 19, 2013, 08:20:45 am
Entre la batería de arranque (polo +) y el relé, hay un fusible de 80A, y entre la batería auxiliar (polo +) y el relé, hay otro fusible de 80A.

no tiene mucho sentido poner 2 fusibles en serie a cada lado del relé: un fusible protege al otro, y a nada más.
*imagen borrada por el servidor remoto

eneko

Cita de: dos en Julio 19, 2013, 15:45:12 pm
No dudes nunca de Eneko, es el puto amo  .meparto


Ahí ahí!!! .meparto


Por qué monto 2 fusibles MIDI de 80A?

Porque puede darse el caso de que se corte el cable entre la batería de arranque y el relé y por tanto haya un corto: Entonces protegemos esa línea + de alta intensidad con un fusible

Lo mismo en el otro extremo.. entre batería auxiliar y relé

Mirad la imagen:



Si os fijáis por debajo del mazo de cables que salen del + hay una cajita negra que se corresponde a un MIDI de 80A... de ese fusible va un cable recorriendo media furgo hasta el vano de motor para llegar al relé y de ahí a la bat de arranque. Si antes de + de la batería de arranque no ponemos otro fusible, Dios quiera que el cable no se corte por el camino y haga masa!






bluevan

Si esta bien proteger el cable, ya que una sobre intensidad puede fundirlo y como el chasis es negativo fuego al canto y posible petardazo de la batería.

Eso si los fusibles hay que ponerlo lo más cerca de del positivo de la bateria.

Urasandi

Entonces entiendo que el relé está en el vano, junto a la batería principal.

De ahí a la batería ya no queda mucha distancia, ni más riesgo de cortocircuito que en cualquier otro cable que salga de la batería a otro elemento.

Pero tomo nota para mi instalación, que tiene el relé bajo el volante. Lo desplazaré al vano, si no se nota mucho la instalaciíon "no homologada".

ssainz

Nunca he dudado de la sabiduría de Eneko.  .ereselmejor Todo lo contrario!!!! Me he leído y releído más de 100 veces el esquema eléctrico!! jajaja.
Voy a poner un cable de 10 mm, y como bien me aconsejáis, pondré 2 fusibles de 60A.
Eneko, la foto que has puesto me gusta mucho  .baba jeje. Creo que es una Ultracell. ¿Podrías poner una foto más detallada o más cerca de las conexiones que van al bornes +? Es que veo que la conexión la hacer por un costado y te entran bastante bien todos los cables. Los bornes mios son para conectar de arriba hacia abajo con un tornillo y ando un poco mal para hacer todas las conexiones que van al portafusibles (demasiados cables) jaja.
¿Has puesto algún "adaptador" al borne para poder conectarlos mejor?
Y ya, por terminar  :P dónde puedo comprar un fusible MIDI cerca de Bilbo?
Muchas gracias compañeros!!!!  .palmas

Urasandi

¿Has probado esas dos tiendas que hay en Alameda de Urquijo, justo antes de llegar a la Alhóndiga?
Lo siento: no soy de la capi, y no te puedo indicar mucho más.

arroznegro

Sería demasiado entonces que el par de fusibles sea de 100A? Es que son los que me venían en un kit con relé  ???

Cita de: eneko en Julio 19, 2013, 18:29:46 pm
Ahí ahí!!! .meparto


Por qué monto 2 fusibles MIDI de 80A?

Porque puede darse el caso de que se corte el cable entre la batería de arranque y el relé y por tanto haya un corto: Entonces protegemos esa línea + de alta intensidad con un fusible

Lo mismo en el otro extremo.. entre batería auxiliar y relé

Mirad la imagen:



Si os fijáis por debajo del mazo de cables que salen del + hay una cajita negra que se corresponde a un MIDI de 80A... de ese fusible va un cable recorriendo media furgo hasta el vano de motor para llegar al relé y de ahí a la bat de arranque. Si antes de + de la batería de arranque no ponemos otro fusible, Dios quiera que el cable no se corte por el camino y haga masa!

Urasandi

¿De cuántos amperios es tu batería?

Si da menos, el relé no saltará ni con un corto, y si da más, no importa que lo pongas de 60, 80 o 100A: mientras sea algo superior al consumo de esa línea, te protegerá de cortocircuitos.

arroznegro

Cita de: Urasandi en Julio 21, 2013, 01:56:29 am
¿De cuántos amperios es tu batería?

Si da menos, el relé no saltará ni con un corto, y si da más, no importa que lo pongas de 60, 80 o 100A: mientras sea algo superior al consumo de esa línea, te protegerá de cortocircuitos.


Mi batería es de 100A
Gracias por la respuesta  ;)

Urasandi

Entonces la cuestión es cuánto consume esa línea.

Si es la que une las 2 baterías, piensa en el caso peor de carga: que la batería principal esté casi vacía, y la secundaria llena, y que además le des al arranque (calentadores + motor de arranque).

Pero definitivamente, necesitas fusibles menores de100A para proteger la línea.

bluevan

Cita de: Urasandi en Julio 21, 2013, 12:15:34 pm
piensa en el caso peor de carga: que la batería principal esté casi vacía, y la secundaria llena, y que además le des al arranque (calentadores +


si la principal esta casi vacía el rele estará abierto y no cerrado.

La pregunta seria, cual es la máxima intensidad que puede dar mi alternador.

bluevan

Cita de: arroznegro en Julio 21, 2013, 01:44:19 am
Sería demasiado entonces que el par de fusibles sea de 100A? Es que son los que me venían en un kit con relé  ???


sabes cuantos amperios da tu alternador.

Urasandi

Cita de: bluevan en Julio 21, 2013, 12:55:37 pm
si la principal esta casi vacía el rele estará abierto y no cerrado.


Si la principal está casi vacía, todavía puede activar el relé (que no consume mucho), y toda la corriente irá de la batería llena (secundaria) a la principal.

Por eso te digo que es el peor caso de carga.

De todas formas, es como si arrancases el motor con tu batería principal: para eso tiene un cable de 10mm2 de sección, así que no está previsto que consuma más de 60A de forma continuada.

bluevan

Cita de: Urasandi en Julio 21, 2013, 21:52:51 pm
Si la principal está casi vacía, todavía puede activar el relé (que no consume mucho), y toda la corriente irá de la batería llena (secundaria) a la principal.

El rele se activa por diferencia de potencial y si esta casi vacía tendrá como máximo  12,5 voltios , por lo que el rele estará abierto.
Con el fusible de 100 estará preparado para un alternador de 90A.

Urasandi

Sobrado: además:
- El alternador dará 90A máximos, pero en realidad dará lo que se le pida.
- El alternador dará 90A máximos, pero cargará las 2 baterías, dará corriente a la parte eléctrica y electrónica de la furgo, luces, caseto, ventilador,....