GLP ponerle gas a la furgo

Iniciado por Bakuini, Julio 15, 2013, 17:45:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bakuini

Quiero monta GLP en mi t3 2000 cc de gasolina

me dicen que tiene que tener el euro3, que sea, matriculado después del 2000.

¿alguien conoce a alguien que le a montado un sistema de gas licuado a un vehículo de antes del 2000?

¿se puede pasar un vehiculo a euro 3 ?

Syncronauta

Julio 15, 2013, 19:56:58 pm #1 Ultima modificación: Julio 15, 2013, 20:12:43 pm por Syncronauta
Respuesta por parte del Ministerio de Industria:

En contestación a su correo electrónico le comunicamos que la reglamentación aplicable al efecto es el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos (BOE Nº 170-14/07/2010), que establece que toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio será considerada reforma de vehículo.

También le informamos que en la página WEB de este Ministerio (http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/Paginas/Index.aspx) está publicado el Manual de reformas de vehículos, que desarrolla los requisitos técnicos regulados por el Real Decreto 866/2010.

A título de resumen le indicamos lo siguiente:

- La reforma 2.2 relativa a la modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de alimentación de combustible, establece la obligatoriedad de cumplir con el Reglamento CEPE/ONU 115R00, entre otros Actos Reglamentarios.

- El citado Reglamento de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, dispone una serie de requisitos con los que deben cumplir los sistemas especiales de adaptación al GLP o GNC.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

SUBDIRECCCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
AREA DE REGLAMENTACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS - PUNTO DE INFORMACIÓN
Teléfono de contacto: 913495108

La información aquí contenida tiene meramente carácter informativo, sin que pueda considerarse como "interpretación oficial" de la normativa vigente.


Por lo que tal y cómo está pensada la legislación actual, no han pensado en el parque de vehículos clásicos que podrían beneficiarse de éste tipo de conversión, y así reducir los niveles de emisiones contaminantes.  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Des de varios flancos (foros, blogs, Clubes de Vehículos Clásicos...) estamos instando al Ministerio a modificar el proyecto de ley, para que no sea tan estricto en el tema de las homologaciones.

Si existen KITS de adaptación homologados en Europa, que cumplen toda la normativa actual vigente, porqué no nos los dejan instalar/homologar en NUESTRAS furgos?

La respuesta hoy por hoy es senzilla: ESPAÑA NO TIENE GAS GLP. Lo compra fuera. Y debido a una directiva europea, actualmente el precio de venta del gas GLP está fijado, creo que hasta el 2018. Y el coste del litro es superior al precio de venta.
Esto significa que cada litro de gas GLP de automoción que se consume, el Gobierno de España, pierde dinero. Obviamente no tienen en cuenta el ahorro multimillonario en medio ambiente, enfermedades respiratorias, multas por exceso de polución.. etc..

Resumiendo: Hasta que no se liberalice el mercado de venta de gas (entonces el litro valdrá el doble o el triple de lo que vale ahora), cuántos menos vehículos circulen con GLP, "mejor"...

En fin.. no por eso cesaremos en insistir...

NOTA IMPORTANTE: Ésta conclusión se ha llevado a cabo después de varios años hablando con gente del Ministerio de Indústria del Gobierno de España, el Departament de Indústria de la Generalitat de Catalunya, profesionales del sector, colegio de Ingenieros y entendidos varios. Si me he equivocado en algo,  o pudieran molestar estos razonamientos, pido disculpas, y a cambio, solicito que nos proporcionen el máximo de información y transparencia para poder ayudar en todo lo posible a que ésta iniciativa pueda seguir adelante. Por el bien del medio ambiente, y el de todos.
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

Syncronauta

¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

bluevan

Yo he visto esto:
GAS LICUADO DE PETRÓLEO PARA LA AUTOMOCIÓN, EL AUTOGAS.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la automoción, también denominado AutoGas o GasAuto lleva utilizándose en todo el mundo desde los años setenta, principalmente por razones económicas, diversificación energética y razones medioambientales.

En todo el mundo hay más de 12,5 millones de vehículos de los cuales más de 7 millones se encuentran en Europa circulando con este combustible respetuoso con el medio ambiente.

En España, lo que limitó la expansión del Gas Licuado de Petróleo para la automoción, es que hasta Abril del año 2000 no estaba permitida la homologación a GLP de vehículos para uso particular, solamente estaba autorizado para vehículos de transporte público, taxis, etc.

Además, hasta el año 2005 los elevados impuestos sobre el GLP tampoco permitieron su comercialización para uso general.

En la práctica, podemos decir que el uso del GLP para automoción por particulares es posible en España desde el año 2003, momento en que se liberalizó su uso para todo tipo de vehículos.

Para poder utilizar este carburante es preciso añadir una serie de elementos al vehículo, es decir transformarlo.

Syncronauta

Julio 15, 2013, 20:58:59 pm #4 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 12:42:52 pm por Syncronauta
Cita de: bluevan en Julio 15, 2013, 20:25:07 pm
Para poder utilizar este carburante es preciso añadir una serie de elementos al vehículo, es decir transformarlo.

Si, en todo eso estamos de acuerdo.. el problema es que ésta transformación está considerada como una reforma de importancia del vehículo, ya que se modifica el sistema de propulsión, al adaptarlo para funcionar con AUTOGAS GLP.
Ésta reforma de importancia requiere de su homologación.
Para vehículos con fecha de 1a matriculación posterior al 2000 prácticamente no existen problemas, debido a que la mayoría de vehículos cumplen con las exigencias de la normativa.
Para vehiculos anteriores al año 2000, se complica. Ya que los fabricantes carecen de la documentación exigida, sobre todo, en concepto de emisiones.

Instalar un kit es relativamente senzillo (requiere montaje por parte de profesionales eso sí) y actualmente con el precio del GLP, con unos 10.000km se amortizaria la instalación.

El problema es que una vez instalado, no nos los dejan homologar. Así que por ahora, la instalación del kit, no es legal.
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

bluevan

Gracias por la respuesta, ahora tengo claro cual es el problema.

eSkRy

Y... alguien sabe donde adquirir un kit de glp para nuestras furgos? Para su montaje clandestino  :)

Es que pienso que la instalación no tiene porqué cantar nada, sobre todo en nuestras furgos homologadas como vehículos vivienda y con tanques de gas glp para su uso camper (neveras, hornillos, calefacción, etc..), escondiendo un poco la instalación nadie tiene que saber si tu furgo utiliza el glp de los tanques para uso camper o para alimentar el motor.

El problema lo puedes tener en caso de accidente, y más aún si este se deriva de una mala instalación del kit glp pero eso es a lo que se arriesga uno.

teankmil

Muy interesante, a mi también se me había pasado por la cabeza eso del glp. Pero no sabía de esa imposibilidad de homologación en vehículos con unos años. Un factor muy a tener el cuenta sería el precio del gas cuando se liberalize el mercado.

eSkRy

Es que parece que a eso juega industria. Ahora que apenas vas a pagar impuestos por el GLP no te permite montarlo por lo que más arriba dice el forero "Syncronauta" pero cuando se liberalice el mercado, suban los impuestos y empiecen a hacer caja podrás montarlo hasta en el vespino de hace 20 años. Y encima te lo venderán como qué es mas ecológico.... ya ahora qué? hoy en día no es más ecológico? esta claro que si, pero como no interesa porque haría caer el precio de la gasolina y no tiene impuestos pues no interesa darlo a conocer. Triste pero cierto.

Por eso pregunto si alguien sabe de algún kit para nuestros motores para montarlo uno mismo y luego ya más adelante (cuando se liberalice el mercado) echar cuentas de si merece la pena homologarlo, quitarlo o seguir igual (sin homologar).

La duda que me planteo es que aunque en los talleres oficiales no quieran montartelo porque tu motor no es euro3, si te lo montas tu por tu cuenta y un ingeniero te da el visto bueno y te hace el proyecto técnico, consigues un certificado de montaje por un taller autorizado (pagando se consigue) si podrás legalizarlo porque en el manual de reformas dice que se necesita proyecto técnico y certificado de montaje para homologarlo.

Syncronauta

Aunque no soy un experto en el tema, el montaje no es tan senzillo como parece. Aún teniendo un kit de segunda mano original para T3, es necesario herramientas y maquinaria especial de diagnosis y puesta a punto.

No es como montar un carburador y a correr..

Además, es necesario instalar un pequeño depósito adicional con líquido antigripaje, como el que se usa en motores no aptos para gasolina sin plomo, para evitar que los asientos de las válvulas se estropeen por la falta de "engrase". Este líquido, va con un dosificador que debe ir bien regulado.

En los talleres especializados que he preguntado, sólo instalan SUS kits. No quieren saber nada de algo de segunda mano, o de un kit nuevo que no sea el suyo. Cuando les he preguntado si tenian el kit para nuestras T3.. la respuesta siempre ha sido la misma:  .nono

Es como un pez que se muerde la cola.. yo ya casi lo he dejado por imposible.  .panico
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

Tachete

Efectivamente no te lo van a querer instalar en ningún sitio, ya te anticipo que legalizarlo imposible. Quieren que el parque móvil se actualice e imagínate que te costara lo mismo por km un Mercedes de principios de los 90 que cualquier coche actual y encima el gobierno no cobre por ello (el glp está exento de impuestos por lo menos hasta 2018 por normativa europea, igual que solo varia el precio una vez al mes, etc etc etc). Además, los equipos actuales necesitan leer la centralita/sensores del coche para poder funcionar correctamente. Respecto a los problemas de asientos de válvulas, depende del modelo en concreto, también con no funcionar siempre a GLP se evita el problema (los equipos de dosificación no son excesivamente fiables luego) ;-)
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

Syncronauta

Pues sí.. no consigo ver ni un poquito de luz al final del túnel!! Ni pagando!

Además los vehículos anteriores al 2000 que llevan GLP de série, se les hace desmontar el kit para poderlos matricular aquí cuando se importan.

A nuestras furgos se les consigue dejar el depósito para poder usar la calefacción a gas y los fogones de la cocina. Nada más. Pero un depósito de 60 o 80L para eso es casi una burrada! Además del mantenimiento y las revisiones..

¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

luises

Cita de: Syncronauta en Agosto 06, 2013, 09:09:15 am
Pues sí.. no consigo ver ni un poquito de luz al final del túnel!! Ni pagando!

Además los vehículos anteriores al 2000 que llevan GLP de série, se les hace desmontar el kit para poderlos matricular aquí cuando se importan.

A nuestras furgos se les consigue dejar el depósito para poder usar la calefacción a gas y los fogones de la cocina. Nada más. Pero un depósito de 60 o 80L para eso es casi una burrada! Además del mantenimiento y las revisiones..


Esto de desmontar el kit, ¿es sólo para vehículos importados o afecta también en los cambios de residencia entre países europeos?

¿Alguien sabe de cuanto sería la multa si te pillara la policía con un kit 'clandestino'? Porque estoy seguro que en la ITV no lo van a oler y que los seguros echarían el culo atrás en caso de accidente grave, pero no encuentro nada en cuanto a sanciones...

#Nano#

Yo cnd tenia la T3, el taller donde siempre la llevo en torrete, me dijeron que si quería montarle un deposito de GLP, que ellos ya lo habian hecho en algun otro vehiculo, no creo que ellos luego te la homologasen, pero se ofrecieron, lo que no me dijeron porque no pregunte era el precio del equipamiento y montaje, si me paso un dia y quieres les pregunto, pero claro esto esta en torrejon de ardoz, madrid
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

eSkRy

Cita de: luises en Agosto 06, 2013, 09:45:27 am
Esto de desmontar el kit, ¿es sólo para vehículos importados o afecta también en los cambios de residencia entre países europeos?

¿Alguien sabe de cuanto sería la multa si te pillara la policía con un kit 'clandestino'? Porque estoy seguro que en la ITV no lo van a oler y que los seguros echarían el culo atrás en caso de accidente grave, pero no encuentro nada en cuanto a sanciones...


Si en la itv ni lo huelen los de verde mucho menos. En caso de que te lo pillen no tengo ni idea de cuánto sería la sanción. Si no tienes ningún accidente grave no creo que nunca tengas problemas, y más con estas furgos que llevan depósitos de GLP para el equipo camper, que muchas son importadas (mi caso), que han pasado por muchas manos, rematriculaciones, etc... Otra cosa distinta sería pasearte con tu Mercedacos AMG V8 y que te vean repostando GLP, pues te la van a meter doblada.

Lo que esta claro es que si no quieren darlo a conocer siendo todo ventajas tanto para nuestros bolsillos como para el medio ambiente por algo será...