Ruido al acelerar vw t5 1.9 tdi 102 cv

Iniciado por camperoz750, Junio 08, 2013, 13:24:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Taxus Baccata

Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

aguirre

yo tambien llevo un tiempo escuchando un ruido por la zona que comentais todos,a los pies del conductor mas o menos.....pero me da mas la impresion del sonido es como si uno de los protectores que lleva el escape,los finitos de aluminio temblasen,esa es la impresion que me da....tambien e pensado que podria ser el catalizador,que este mal por dentro y haga ruido,espero que no sea nada del cambio....

Taxus Baccata

Nosotros nos hemos cruzado Portugal con el ruido y a parte de molesto, nada más. Ya veremos el
Viaje de vuelta a Barcelona...
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

Txurgoneto

  Buenas!
Pues aqui otro al que le empieza a hacer un ruido raro. En mi caso se trata de un zumbido que suena al meter cuarta y quinta yen cuanto tocas el acelerador, si levantas el pie aun estando la marcha metida no suena. Es una T5 102cv del 2010 con 55000km. Es un zumbido bastante fuerte q se oye claramente, lo acabo ee llevar a mi mecanico de conrianza y me comentaba q era del grupo de cambios, y q le iba a mirar la valvulina lo primero. Alguna idea de q puede ser en mi caso?
O

Taxus Baccata

Buenas Txurgoneto,

No había dicho nada aún, pues había perdido de vista el hilo. Lo actualizo y espero que te sirva también.

Nosotros nos cascamos un viaje por Portugal con el dichoso ruidito. No es que se hiciese notar, pero estaba ahí. A la vuelta llevamos la furgo a la VW y allí, como a tí, nos dijeron que tenía pinta de transmisión (es decir, caja de cambios). En estos caso, lo que se debe hacer es lo que tu taller de confianza te recomienda: abrir la valvulina. Al abrir se podrá ver si el aceite tiene o no ferrita (cosa que indicará que la caja de cambios se está deshaciendo (algún piñón)). El caso es que a nosotros nos abrieron y NO ERA CAJA DE CAMBIOS.

Resulta que la chusta de embrague que llevamos es un embrague bimasa (1). Estos embragues tienen una parte móvil detrás del disco de embrague propiamente dicho. Esta parte móvil va rebotando para absorber una oscilación que se da en el motor y estos rebotes los absorben unos muelles. Resultado: que los muelles los teníamos rotos y hay que cambiar todo el kit de embrague. He leído por ahí que estos embragues tienden a reventarse a los 150.000-200.000. En nuestro caso, a los 130.000.

Importe: en nuestro caso (en taller oficial VW): 1400€ aproximadamente.

Os pongo los precios que me dio la VW para las diferentes posibilidades:
-CAMBIO DE VALVULINA MO + MAT: 105 € +iva
-CAMBIO DE MARCHAS(CANJE) M.O + MATERIAL: 3084 € +iva
-CAMBIO + EMBRAGUE(DISCO,PRENSA Y COJINETE) M.O + MATERIAL: 3658,80 € + iva
-CAMBIO+ EMBRAGUE+ VOLANTE BIMASA(PARTE FIJA EMBRAGUE) M.O+MAT :4092,02 + iva

No dejéis el tema, porque si el embrague revienta del todo, la avería podría pasar enseguida a la caja de cambios.

(1) http://www.actualidadmotor.com/2013/01/06/averia-en-el-volante-bimasa-cuales-son-los-sintomas/

Suerte!
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

Sr.Vampi

Enero 19, 2015, 22:15:16 pm #35 Ultima modificación: Enero 19, 2015, 22:19:14 pm por Sr.Vampi
Rescato el hilo porque me está pasando algo parecido. La mía es una Transporter 1.9 TDI 105cv motor axb del año 2006, con 227mil kms (aunque mimada hasta el infinito y más allá, y el 85% de esos kms son en autovía y a 90kms/h con el tempomat).

Síntomas:
- En marcha un zumbido o ronroneo continuo parecido al que hace el motor normalmente, pero algo más agudo, como si el motor tuviera carraspera.
- En marcha sólo suena con marcha engranada y cuando actúa el acelerador (directamente o a través del tempomat), y lo hace en cualquier marcha, pero no siempre, a veces se oye y a veces no. A veces acelero un poco y al levantar el pie desaparece. Otras veces no. En marcha si pongo punto muerto no suena, si piso embrague tampoco, y si levanto el pie del acelerador tampoco.
- Se oye a los pies del conductor.
- En parado, en punto muerto y al ralentí suena como un runn-silencio-runn-silencio-runn... (más o menos un runn por segundo). Este sonido es diferente al anterior, es discontinuo pero rítmico). Si abro el tapón del aceite se oye más fuerte y es un ruido que nunca antes había hecho. Si piso acelerador en punto muerto se sigue oyendo por debajo del sonido del motor. Si piso embrague desaparece.
- Cuando paro el motor con la llave no se oye el clásico cla-cla-cla típico de avería del bimasa.
- No afecta/n al rendimiento, ni a la potencia, ni al consumo, ni cuesta más engranar marchas, ni nada. Es decir, aparte del/de los ruidito/s, la furgo va igual de bien que siempre.
- Hace un mes me cambiaron los guardapolvos que van a la transmisión (no los que van a las ruedas) que estaban rotos y me revisaron y engrasaron los palieres. Al parecer estaban en buen estado, tanto el derecho como el izquierdo. Los guardapolvos son el kit original de VW.
- La semana pasada le puse valvulina nueva (de la original de VW), y la valvulina vieja salió limpia de ferrita e impurezas, limpia limpia. La cambio cada 100mil kms.

Diagnóstico:
La llevé al mecánico (que antes curraba en VW). Le metió la máquina de diagnóstico y no cantó ningún fallo. El mecánico me dice que, por un lado, el ruido rítmico discontinuo indica que tengo jodido el bimasa. Y por otro, está lo del zumbido, que habría que abrir motor e ir buscando, que piensa que podría ser del árbol de levas.

A mi cuenta corriente ya le están cayendo sudores fríos.

En fin, cualquier aporte será bienvenido.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

deividbtt


El zumbido al acelerar puede ser uno de los cojinetes del cambio. En mi caso sonaba en todas las marchas al  acelerar, al soltar acelerador se detenia el zumbido.
El run run al ralentí probablemente sea culpa del bimasa.

Sr.Vampi

Cita de: deividbtt en Enero 19, 2015, 22:39:56 pm
El zumbido al acelerar puede ser uno de los cojinetes del cambio. En mi caso sonaba en todas las marchas al  acelerar, al soltar acelerador se detenia el zumbido.
El run run al ralentí probablemente sea culpa del bimasa.

Gracias deividbtt, ya había leído tu experiencia en el otro hilo que hablaba de esto. ¿Cuánto te costó reparar lo del cojinete?
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

deividbtt

No puedo decirte que costó porqué ocurrió en la furgoneta del trabajo y la dolorosa fue para el jefe.

ironmam

don't worry be happy

ironmam

Buenas
Unas preguntas:
Como se puede mirar el nivel de la valvulina, si se puede?
A cuantos km se tiene q cambiar?
Y por donde se saca y se quita?

A ver si cambiado la valvulina se va el ruido ya que al último cambio de aceite  y filtros vi una mancha  en el plástico protector. Era como blanquinoso y muy denso.
Salut
don't worry be happy

Sr.Vampi

Cita de: ironmam en Enero 22, 2015, 11:18:24 am
Buenas
Unas preguntas:
Como se puede mirar el nivel de la valvulina, si se puede?
A cuantos km se tiene q cambiar?
Y por donde se saca y se quita?

A ver si cambiado la valvulina se va el ruido ya que al último cambio de aceite  y filtros vi una mancha  en el plástico protector. Era como blanquinoso y muy denso.
Salut


A ver, te respondo como puedo:

1) Ni idea. Creo que no se puede mirar el nivel, pero no me hagas mucho caso.
2) Por lo que me han dicho, la valvulina que viene de fábrica es para toda la vida, sólo hay que cambiarla en las furgos con cambio automático. De todos modos, como es algo barato, yo se la cambio cada 100mil kms y me quedo más tranquilo.
3) Ni idea.

Yo tengo el ruido ese, le cambié la valvulina hace una semana, y la antigua salió limpia. Con la nueva el ruido sigue ahí, quizás un pelín menos presente que antes, pero sigue ahí.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Sr.Vampi

He estado investigando en internet y por lo que leo, todo apunta al rodamiento de la caja de cambios. Os dejo por aquí un post de un foro inglés que habla de ello (lo he traducido para facilitar la cosa):

CitarYa sé que no es normal pero hoy traigo una solución en vez de una petición de consejo, pero viendo la cantidad de hilos preguntando por la misma cuestión, he pensado que debía compartir mi experiencia.

Tengo una VW transporter 1.9TDI de 80cv del 2007, 5 velocidades.

Recientemente empecé a oir un ruido al acelerar que desaparecía si levantaba el pie del acelerador. Esto ocurría en todas las marchas (realmente no sé si también con la marcha atrás). Yo me temía que sería del volante bimasa / ensamble del embrague.

Era una especie de ruido sordo, como una carraspera. Difícil de explicar. En punto muerto el ruido disminuía, y desaparecía completamente al pisar el embrague.

Como tenía que hacerle la revisión periódica en la VW les pedí que le echaran un vistazo. De momento se dieron cuenta de lo que era pero prefirieron esperar al jefe de taller que venía el lunes. Sospechaban del rodamiento del eje principal de la caja de cambios (incluso podían haberlo llamado el rodamiento del eje principal de la 5ª marcha).

Las buenas noticias es que el rodamiento nuevo costaba 25 libras. Las malas noticias eran llegar hasta él.

Se confirmó el lunes, me dieron presupuesto y les dije que adelante. Era algo que seguro que no se iba a solucionar solo. Fueron 4 horas para llegar hasta la caja de cambios y volverla a meter, sin la correa de la caja de cambios a 75 libras la hora.

Yo realmente me temía lo peor, que cuando llegaran a la caja de cambios vieran que además necesitaba reponer el volante bimasa/ensamble del embrague.

La siguiente llamada fue para decirme que ya estaba todo ensamblado.

Resumiendo: Rodamiento nuevo en el eje principal. 25 libras por el rodamiento, 40 libras por la pasta selladora y algo más por algunos tornillos. La factura total por sustituir el rodamiento: algo más de 600 libras IVA incluido (aunque yo no estoy sujeto a IVA).

Dolió el bolsillo pero se solucionó el problema.

Por cierto, la furgo tenía un poco de traqueteo en la marcha atrás cuando está fría. Aparte de eso, mi embrague y volante bimasa estaban bien. Deben haberlo limpiado un poco cuando abrieron, porque este pequeño problema parece incluso menos evidente ahora.

Así que, con 80mil millas, un volante bimasa y un embrague tienen todavía mucha vida por delante. Un poco de traqueteo no significa que haga falta cambiarlos.

De vuelta a la carretera!!


Fuente original: http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?s=3dced569a7edc40569dc253baeda70ae&t=249773
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Maestrokubo

Buenas!

Pues otra T5 jodida por el p... cambio de marchas. T5 Starline 1.9TD 102 CV del 2008 con 137000 kms. Ahora estoy esperando presupuesto del taller que comentan que están barajando varios sitios. Pero ya me han comentado el primero que es de reposición 2400 euros + IVA... sin comentarios. No se si habrá alguna otra posibilidad de reparación más económica. La mía al principio notaba el ruidito constante y hace poco al poner quinta la palanca de cambio hacía juego al soltar el embrague, y la marcha atrás le cuesta un poco entrar.

Si sabéis de algún sitio dónde la reparen y no duela tanto el bolsillo os lo agradecería. Ya me hecho a la idea de que no va a ser reparación barata, pero si puedo minimizarlo mejor.

Gracias!

Taxus Baccata

Buenas!

Veo que el tema le aparece a más gente... Yo finalmente conseguí solucionarlo cambiando los rodamientos que tenía jodidos (creo que fueron 2). La putada? Que la mano de obra fué un pastizal: en total 900€. Si vais a algún taller espavilado, os pueden mirar la caja de cambios correctamente y solucionaros este problema (siempre y cuando no sea algo relacionado con los engranajes y piñones, claro!). En todo caso, revisando la valvulina (nombre del aceite de la caja de cambios) podréis saber si los engranajes y piñones se están deshaciendo: si hay virutas de metal, pensar lo peor... Si no, debería ser otro el problema (quizá lo que os indico, rodamientos).

Suerte a todos!
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!