Mayo 11, 2025, 22:41:40 pm

montar motor 1Z en vw t3 1.6 D

Iniciado por eduard, Mayo 20, 2013, 11:23:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

eduard

buenas,pues eso tengo varias dudas sobre montar un motor 1z 1.9 tdi 90 cv a mi furgo que lleva un 1.6 D.puedo montar-lo sin problemas?homologacion?si compro motor entero que piezas del viejo tengo que montar,o no hace falta?el cambio de 4 marchas se adapta bien?y mas dudas que ire poniendo aqui,gracias.

Xavi-Ps10

Por lo que son detalles tecnicos ya te diran... por lo que hace a homologacion, si, debes homologar. Muchos no lo hacen y van teniendo suerte, pero por ley debes, el problema si no lo haces son varios, uno, que si en la ITV se dan cuenta te tumbaran y te veras obligado a homologar, otro que si mas adelante la quieres vender hay mucho posible comprador que con un cambio de motor no homologado no querran saber nada, y otro mas, y el mas grave, es que si tienes un accidente y la aseguradora se da cuenta (y como tengan que indemnizar se daran cuenta por que el perito buscara y rebuscara una escusa) no te cubrira, y si estas hablando de daños materiales solo puede ser una ruina, si estas hablando de daños personales, la habras cagado...

boineta

Creo que si partes de un 1.6D no te permiten homologar uno de 90cv porque te pasas del porcentaje permitido.

eduard

leyendo varios posts veo que es mejor montar un aaz.pues nada primero buscar,que veo que es dificil.

eduard

leyendo muchos posts,creo que voy bien montando un 1z de 90 cv 1.9tdi pero tengo dudas con el cambio de marchas,la homologacion y las piezas que necesito.el motor que comprare es de un audi 80,un 1.9 tdi de 90 cv,que piezas necesito para acoplar-lo a mi 1.6d?

Mimotic

Creo qué no podrás homologar el 90 cv, pues te pasas del 30% de cv permitido, a no ser qué hagas ensayos de frenado etc....
La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido.......

yachi

en mi opinion deberias montar un 1.9 D porque el principal problema es que tu furgo yo lleva turbo de serie entonces es mucho mas dificil homologar ,si montas un 1.9d no tendras que homologar ,busca info por el foro  ;)

NICHY

Homologar se puede homologar lo que pasa que tendrás que poner frenos y suspensiones eso ya depende del laboratorio....pregunta a un homologador.

En cuanto a las piezas necesarias hay un post detallado con todo lo necesario es este...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=209022.0

Tanto el 1z como el Ahu dan los mismos cv

Un saludo

eduard

gracias por las repuestas,creo que buscare un aaz 1.9d,sera complicado pero al final sera mas facil acoplar-lo y homologar-lo.

haizkolari

si le metes un tdi luego tendrás que ponerle una caja de 5 marchas(sobre 600€) si quieres aprovechar toda esa potencia extra,  por que siendo un 1.6d con toda probabilidad llevas una de 4 marchas de desarrollo corto y con 90cv el cuerpo y la furgo te va a pedir muuuucho más desarrollo ... creo que lo mas acertado es un 1.9d el 1Y de 65cv si piensas en economía y rapidez en el montaje, ese motor es casi plug and play y tienes potencia suficiente para la caja que llevas...el AAZ 1.9td tendrás que buscar turbo y linea de admisión-escape de una t3 1.6td ... todo depende del presupuesto  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

eduard

gracias,cada vez lo tengo mas claro un 1y 1.9 d y a correr. :)

Mimotic

Merece la pena hacer un cambio de motor de 1.6 a 1.9 Dr 65 cv para ganar sólo 7cv??? Es algo que aun me ronda la cabeza y no acabó de verlo Claro, no me decido aunque según opiniones sí qué merece la pena.
La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido.......

yachi

Cita de: Mimotic en Mayo 21, 2013, 18:26:13 pm
Merece la pena hacer un cambio de motor de 1.6 a 1.9 Dr 65 cv para ganar sólo 7cv??? Es algo que aun me ronda la cabeza y no acabó de verlo Claro, no me decido aunque según opiniones sí qué merece la pena.

yo creo que si porque lo gana en fiabilidad ,creo que a la misma potencia el motor con mas cilindrada durara mas kilometros suponiendo que tenga un igual cuidado ,mantenimiento etc

haizkolari

Cita de: Mimotic en Mayo 21, 2013, 18:26:13 pm

son 15cv más con respecto a las 1.6d y el par es 124nm contra 100nm, es bastante diferencia... con el 1.7d son 8cv  y el par son 103nm frente a los 124nm del 1.9d... el par es lo que más interesa y si tienes caja corta el meter tdi es desperdiciar potencia, con el tdi vas a ir como un tiro pero hasta los 80-90kmh a partir de esa velocidad las rpm a la que vas a ir son insoportables... hay que fijarse muy mucho en la caja de cambios que lleve la furgo  ;) ahora si hay presupuesto, meterle tdi de 110cv, caja AAP con piñón de quinta de 0,70 o menos, homologar ruedas de 205-80-14 o más, primario reforzado y toda la vaina  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Xavi-Ps10

Mayo 22, 2013, 09:34:07 am #14 Ultima modificación: Mayo 22, 2013, 09:35:50 am por Xavi-Ps10
Y el ancla de barco, no olvides incluir en la homologacion el ancla, por que hacer correr a una T3 es facil, conseguir pararla es otra historia....  .meparto

Como te dicen los caballos no son lo importante, ademas, piensa que cuando se dicen los que da un motor es en un punto de revoluciones altisimo al que no vas a ir, en estos motores estas hablando de 4.000vueltas mas o menos... lo que te importa es el par, que ademas esta disponible a bajas vueltas, entre las 1.500 y las 2.500 o maximo 3.000 en estos motores. El par es el que hace que no te quedes en las subidas, el que hace que no tengas que estar continuamente cambiando de marchas, que los'consumos sean contenidos... los caballos, simplificando bastante, son la capacidad de girar rapido de un motor, bueno para correr, el par es la capacidad de desarrollar fuerza de un motor, bueno para el resto de las cosas y especialmente para nosotros con mucho peso..

Igualmente es todo muy relativo, siempre sera mejor un buen 1.6D que un mal 1.9D... no es tan sencillo como busco y monto un 1.9D, tiene que estar en condiciones en general y en particular de compresion, si con los años ha dejado por el camino Cv y par igual te tira menos que el 1.6. Por esta rqzon yo soy mas partidario de recuperar el motor original que montar uno que no sabes como esta, asi lo hice'con mi Jx, claro que teniendo el 1.6D, es que es tan justito....