Segunda batería en vito del 2000, dudas

Iniciado por kirikino, Enero 19, 2008, 23:59:53 pm

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kirikino

Enero 19, 2008, 23:59:53 pm Ultima modificación: Enero 20, 2008, 20:36:43 pm por falco_vw
Bueno, despues de mucho mucho tiempo me he animado a montar la batería, por lo pronto he empezado con las compras y el material. Mi idea es poner una bateria de plomo (Varta de 95 Ah.) similar a la principal . Pero antes de nada, y despues de consultar los diferentes hilos, necesito el visto bueno de los especialistas del foro  ;).
La idea es pasar el cable de 10 mm de grosor del positivo de la principal (está situada bajo el asiento del conductor), hasta la secundaria (debajo del asiento del copi). Pondré un fusible de 40 Amp. y a continuación un corta circuito de 140 Amp. El negativo de la secundaria lo fijaré al chasis de la frego en el mismo punto que el negativo de la principal.
De la batería secundaria sacaré + y - mediante cable de 4 ó 6 mm. hasta el portafusibles ( que por ahora no he podido localizar; a ver quien me da alguna referencia), y desde el portafusibles, con cable paralelo rojo y negro de 2,5 mm. llevar las terminales hasta distintos puntos de la frego.
Pondré un conversor de 300 W. normalito para la nevera y la fluorescente, y otros trastos que se tercien.

He aquí el material y el precio aproximado:

- Bateria Varta de 95 ah.                     151
- Cable de 10mm 1,5 metros X 2             12
- Portafusible aéreo transparente             8,95
- Fusible cristal 40 Amp.                         2,95
- Cortacircuito 140 Amp.                       14,95
- Terminales                                          ?
- Portafusibles pequeño y fusibles              ?
- Tubo de 5 mm. para salida de gases        ?
- Conversor 300 W.              Este lo tengo desde hace años
- Enchufes de mechero varios      Recuerdo de Narbonne ;D

No se si lo he explicado bién, ya que mis conocimientos de electricidad se limitan a cambiar bombillas, así que espero que me echeis una mano. Ah!, y gracias a todos los que lo han hecho ya y me han ayudado, y que Ohm me perdone por los pecados que pueda cometer  .ereselmejor
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tecnic27

el rele sepàrador? ???no yeva o es el comversor k citas
donde terminan los pistones empiezan los cojones

kirikino

No lleva relé, para eso pondré el Cortacircuito  de 140 Amp. que se activa manualmente, funciona como un interruptor de corriente en el positivo.
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eneko

Qué problema tienes además del del portafusibles?

Todo lo que comentas está bien y si quieres hacerlo de forma manual no hay mayor problema que recordar ponerlo y quitarlo.

Los fusibles los puedes coger en cualquier tienda de autorecambios. Preferiblemente en la típica de barrio porque en las cadenas de accesorios de coche venden eso precisamente.. accesorios.
Tendrás fusibles de tamaño normal.. de los pequeñitos de siempre y esos se van encastrando uno por uno... si pides maxifusibles serán mejor de manipular y de conectar el cable.
Deberás comprar los portafusibles, los fusibles, los conectores para los fusibles, etc..

Una cosa que estoy maquinando ahora... todos ponéis el cortacircuitos en el positivo.. y pensando pensando creo que sería mejor hacerlo en el negativo.
Siempre se conecta primero todo el positivo y se termina conectando las masas.. por tanto según ese planteamiento deberíamos desconectar la masa.. osea el negativo.
Obviamente hacerlo así implicaría que todas las masas de la instalación estacionaria fueran al borne negativo de la batería auxiliar.

Lo puedes hacer de las dos maneras... si yo lo hiciera a día de hoy quizás estudiaría la teoría de ponerlo en uno o en otro borne e intentaría conocer que sería lo correcto. Como ya te digo, las 2 formas sirven pero creo que sería mejor desconectar la masa...

Menudo follón que te he liado eh?  :-\  Estoy pensando a ver con quien puedo comentar este tema y si no pues a coger apuntes de energía continua


kirikino

Enero 20, 2008, 20:37:43 pm #4 Ultima modificación: Enero 20, 2008, 22:53:30 pm por kirikino2
Cita de: eneko en Enero 20, 2008, 19:23:51 pm
Qué problema tienes además del del portafusibles?



Una cosa que estoy maquinando ahora... todos ponéis el cortacircuitos en el positivo.. y pensando pensando creo que sería mejor hacerlo en el negativo.
Siempre se conecta primero todo el positivo y se termina conectando las masas.. por tanto según ese planteamiento deberíamos desconectar la masa.. osea el negativo.
Obviamente hacerlo así implicaría que todas las masas de la instalación estacionaria fueran al borne negativo de la batería auxiliar.





Como apuntas, la mayoría montan el relé o el cortacircuitos en el positivo, así que yo he dado por supuesto, y más teniendo en cuenta mis conocimientos en el arte de cambiar bombillas  .loco2,  que así es como he de hacerlo. Pero, por lógica, y para evitar posibles "pérdidas" de la batería auxiliar a traves del negativo, siempre se podría poner otro cortacircuito ( 14,95 euros más a añadir al presupuesto), y dejarla completamente aislada. Tambien, y desde mi ignorancia, supongo que se podria usar un diferencial de alterna (?) que tuviera entradas para el + y el - , así, al accionar una sola palanca, activariamos los dos. Supongo que al usar un diferencial de unos 60 Amp. podriamos incluso prescindir del fusible, ya que la instalación quedaría protegida por el diferencial. De todas formas, esa posiblidad de usar el diferencial de alterna ya la he apartado porque no controlo mucho.

Para el portafusible me pasaré por la tienda de autorrecambios de toda la vida a ver si me pillo uno.

Referente a esto, tengo otra pregunta; ¿ no podría usar los huecos del portafusible que trae de seríe la furgo? Es que me quedan a huevo de la instalación. Supongo que cada fusible llevará una entrada y una salida independiente de los demas, por lo que solo tendría que tirar el cableado de 2,5 mm hasta cada hueco de fusible desde el cable de 4 ó 6 mm del positivo mediante una regleta.
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eneko

Lo del diferencial es buena idea claro que sí... no es más que un interruptor protegido. Si lo pones de 60A no tendrás problema... es más.. incluso menor..

Si puedes acceder a la caja de fusibles pues de lujo pero no sé... los fusibles no ocupan nada junto a la batería o encima... y te evitas que si pega un chispazo tengas que mirar media furgo no? ... hombre si tienes mano para hacerlo pues mejor es eso...


kirikino

Pues me parece que me voy a ahorrar el portafusibles, ya que en las vitos, la mayor parte de los fusibles van junto a la batería principal bajo el asiento del conductor. Son de fácil acceso desmontando una tapa. Además, justo por ese punto es por donde quiero sacar el cableado al resto de la frego, colocar el inversor a 220 v., etc.
Tendré que mirar como van las conexiones, no se si se podrá hacer con conectores faston.
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kirikino

Al final he pillado un portafusibles. Pero ahora el problema lo tengo en unir la salida de gases de la auxiliar a la salida de la principal, he conseguido el tubo, pero me falta el pitorrito para conectarlo a la batería ya que no lo venden en níngin lado. Tambien estoy volviendome loco para localizar una conexión en "T" para conectar el tubo de la auxiliar al de la secundaria, he mirado en material de riego y lo único que he visto tiene diámetro exterior de 5 mm. y a mi me hace falta de 6,5 mm. No se si haciendo un apaño con teflón me resistirá a la salida de gases posiblemente ácidos de las baterías. ¿Agún consejo?, posría usar algun otro material para ajustarlo al diámetro; loctite, silicona, sicaflex...?
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syncronatx

en los desguaces hay de todo tipo de portafusibles imaginables.......viva el reciclaje .sombrero

eneko

Cita de: kirikino2 en Enero 24, 2008, 15:16:13 pm
Al final he pillado un portafusibles. Pero ahora el problema lo tengo en unir la salida de gases de la auxiliar a la salida de la principal, he conseguido el tubo, pero me falta el pitorrito para conectarlo a la batería ya que no lo venden en níngin lado. Tambien estoy volviendome loco para localizar una conexión en "T" para conectar el tubo de la auxiliar al de la secundaria, he mirado en material de riego y lo único que he visto tiene diámetro exterior de 5 mm. y a mi me hace falta de 6,5 mm. No se si haciendo un apaño con teflón me resistirá a la salida de gases posiblemente ácidos de las baterías. ¿Agún consejo?, posría usar algun otro material para ajustarlo al diámetro; loctite, silicona, sicaflex...?


Un consejo? que pases de darle salida.... los gases que emiten y nada son lo mismo... yo no pondría nada en absoluto

georober

Yo tengo una pregunta desde mi ignorancia eléctrica  .loco1 , si como hace kirikino2 nos ahorramos los 75 pavos del relé de roulot y ponemos un cortacircuito, lo único que tenemos que recordar es darle al cacharrín antes de apagar la furgo para aislar una batería de otra no?

Qué pasa si no aislamos las baterías? Supongo que se irían descargando a la par con el consumo de lo que tengamos enchufado mientras el contacto está quitado no?

Alguien que tenga ya hecha la instalación sin el relé puede decir si es tan engorro darle a la llave cada vez que quitas el contacto? Joer, tal y como lo escribo me parece un engorro a mi...  .meparto

eneko

Ayer estuve hablando largo y tendido con Helite a cuenta de todo este tema e intentando profundizar un poco de forma técnica.

Esos cortacircuitos, conmutadores, etc se supone que son para intensidades elevadas. Digo se supone porque el término elevada en este caso es relativo pues podemos tener el caso de que una batería esté muy vacía y al dar al conmutador se produzca un pico muy elevado de intensidad con el riesgo real de poder fundir el conmutador o parte del cableado.

Hay muchos montajes en el foro realizados con el sistema manual y podrás comprobar que no tenemos constancia de que haya existido problema alguno. Eso no quiere decir que el problema no exista.

No obstante todo ésto es "protegible" siempre que coloquemos fusibles de la intensidad más pequeña posible para mayor protección.... osea un fusible menor o igual que el amperaje que se supone soporta el conmutador.

No te ahorra 75€.. el conmutador de baterías no te lo regalan.. sí que es muy barato pero... un día se te olvida quitarlo o ponerlo y ya ves que plan...

Eso sí.. Siempre!!! batería auxiliar = batería motor; salvo en aquellos casos que montemos baterías separadas con reguladores de carga que no es un caso habitual aquí en el foro.


georober

Ok, entonces deduzco que racanear unos auros en el relé puede tener consecuencias catastróficas si eres un poco despistado y no estás al loro de darle al conmutador, cosa que es probable que me pasase a mi.  :-\

De todas maneras cuando monte la batería creo que seguiré el esquema general, si la mayoría de la gente lo monta así será por algo. Además, la función del relé es la de un "desconectador automático" no?, y por cierto, por qué todo el mundo compra el de roulot? qué pasa que no lo venden en ningún sitio más?

perdon por las preguntas obvias pero prefiero prevenir que curar...  :roll:  gracias.

eneko

Jejeje....

A ver el relé de roulot es un relé standard modificado para que en vez de tener que conectarlo al alternador o al arranque para excitarlo y que se contacte, le han metido un circuíto impreso que hace que el relé se contacte cuando le entra un voltaje superior a 13,5V

Además del relé de roulot pues existen multitud de separadores de batería de diferente "tecnología" en el mercado.

Obviamente como al final lo más sencillo y rápido es echar mano de roulot o como tú bien dices de lo que hace todo el mundo, pues se monta ese relé y nos dejamos de líos.

Aparatos que cumplan la función de separar las baterías hay a patadas y todos válidos.


georober