Fuga de aceite en el vano del motor - ayuda!

Iniciado por mojopiconT3, Abril 08, 2013, 00:54:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

mojopiconT3

Abril 08, 2013, 00:54:49 am Ultima modificación: Abril 08, 2013, 01:10:23 am por mojopiconT3
A ver, resulta que hoy haciendo unos 60 km,  a medio camino empezamos a ver humo dentro de la furgo, en el habitáculo y a oler a quemado.  hemos parado  la furgo y vemos que el motor pierde, gotea aceite por debajo.  Parece que sale de la unión del motor con la caja de cambios, pero no se a ciencia cierta qué puede ser,  y donde está la fuga  ¿a alguién se le ocurre algo?,  la cosa es que se ha manchado todo el habitáculo del motor de aceite, por eso el humo y el olor,  era el aceite quemado sobre las partes calientes del motor.  ¿qué estará pasando?

luego en casa, he limpiando con trapos toda la zona, y después me he puesto a mirar por donde salía el aceite, a ralentí y también acelerando.  lo cierto es que sólo sale al acelerar y efectivamente, sale justo de lo que es la unión del motor con la caja de cambios.  en donde está el volante de inercia (o volante motor, no sé si se llama así).  os pongo una foto y señalo con una flecha verde justo por donde sale el aceite,  a ver si a alguien se le ocurre algo   .confuso2

también deciros que tuve que acelerar mucho en una cuesta muy pronunciada, para subirla. ¿es posible que se haya ido alguna junta por el lado del motor con ese esfuerzo?

Nota: el motor es un renault energy, que sustituye al boxer original de gasolina (1,9 DG), que pasó a mejor vida hace tiempo

profe

El motor original (el DG) llevaba embrague en seco. Imagino que el Renault Energy también (los coches suelen llevar embrague en seco, las motos no tanto -BMW boxer y alguna otra mas-).

Parece que se ha desgastado/roto el retén del embrague-maza-plato de inercia (son lo mismo) y pasa aceite del motor al embrague. Esto confirma que en una cuesta fuerte el embrague patina (está manchado del aceite del motor ... y debería ser en seco).

También podría ser que pasara valvulina de la caja de cambios al motor, pero esto es mas raro. La valvulina es muchísimo mas viscosa (le costará mas pasar por un retén desgastado). La foto que has volcado parece que es aceite -y no valvulina- lo que fuga. Puedes comprobarlo fácilmente con los dedos y la nariz: con los dedos porque la valvulina es mucho mas viscosa, y con la nariz porque tiene un olor mucho mas fuerte que el aceite motor.

Suerte

Xavi-Ps10

± 1,  se te ha ido el reten.... por lógica cursa de motor a embrague, por fluidez y presión. No te queda otra que abrir, no es una avería seria, pero es una putada, lo que viene a ser una avería aparatosa

mojopiconT3

Cita de: profe en Abril 08, 2013, 08:28:32 am
El motor original (el DG) llevaba embrague en seco. Imagino que el Renault Energy también (los coches suelen llevar embrague en seco, las motos no tanto -BMW boxer y alguna otra mas-).

Parece que se ha desgastado/roto el retén del embrague-maza-plato de inercia (son lo mismo) y pasa aceite del motor al embrague. Esto confirma que en una cuesta fuerte el embrague patina (está manchado del aceite del motor ... y debería ser en seco).

También podría ser que pasara valvulina de la caja de cambios al motor, pero esto es mas raro. La valvulina es muchísimo mas viscosa (le costará mas pasar por un retén desgastado). La foto que has volcado parece que es aceite -y no valvulina- lo que fuga. Puedes comprobarlo fácilmente con los dedos y la nariz: con los dedos porque la valvulina es mucho mas viscosa, y con la nariz porque tiene un olor mucho mas fuerte que el aceite motor.

Suerte

gracias Profe, o sea, a ver si lo entiendo, lo que ha pasado es que se ha roto una junta que hay en el lado del motor (el retén del embrague, ¿es otra cosa, no?). ¿qué tengo que hacer para repararla? desmontar el motor y sustiuir la junta por una nueva? un saludo

mojopiconT3

Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 08:44:09 am
± 1,  se te ha ido el reten.... por lógica cursa de motor a embrague, por fluidez y presión. No te queda otra que abrir, no es una avería seria, pero es una putada, lo que viene a ser una avería aparatosa

gracias Xavi-Ps10,  lo de aparatoso lo dices porque tengo que desmontar el motor? Luego qué tengo que hacer, sustituir la junta que se ha ido, volver a montar y ya está?
una cosa, ¿el retén del embrague es lo mismo que la junta que hay en el lado motor que se supone que se me ha estropeado a mí?  un saludo!

Xavi-Ps10

Digo lo de aparatoso pro que además de abrir y cambiar el reten tienes que desmontar todo en embrague para retirar totalmente el aceite, no te pueden quedar restos, lo mejor es que uses limpiador de frenos en spray y aire a presión, pero tienes que desmontar y descolgar.

El reten es nada,  hay fabricantes que lo hacen con doble labiado que retiene mejor en casos que en las paredes exista desgaste, pero en principio no es necesario, el original va sobrado, si que tienes que tener en cuenta el sentido de montaje, tiene dirección. Esto con un elevador y un gato de pie seria una horita, pero como tienes que retirar el aceite... de ahí la putada.

Aun y así, no estabas de hace tiempo con problemas de embrague? Me choca que el reten haya dejqdo tanto aceite en tan poco tiempo, me da por pensar que el reten estaba soltando tiempo ha y que lo que te ha dejado ver ahora la fuga es la pasta de junta que ha acabado por ceder y lo ha soltado todo de golpe... esta zona es mas de gotita que de chorro...

mojopiconT3

Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 09:48:01 am
Digo lo de aparatoso pro que además de abrir y cambiar el reten tienes que desmontar todo en embrague para retirar totalmente el aceite, no te pueden quedar restos, lo mejor es que uses limpiador de frenos en spray y aire a presión, pero tienes que desmontar y descolgar.

El reten es nada,  hay fabricantes que lo hacen con doble labiado que retiene mejor en casos que en las paredes exista desgaste, pero en principio no es necesario, el original va sobrado, si que tienes que tener en cuenta el sentido de montaje, tiene dirección. Esto con un elevador y un gato de pie seria una horita, pero como tienes que retirar el aceite... de ahí la putada.

Aun y así, no estabas de hace tiempo con problemas de embrague? Me choca que el reten haya dejqdo tanto aceite en tan poco tiempo, me da por pensar que el reten estaba soltando tiempo ha y que lo que te ha dejado ver ahora la fuga es la pasta de junta que ha acabado por ceder y lo ha soltado todo de golpe... esta zona es mas de gotita que de chorro...

si mira, hace tiempo tuve el siguiente problema con el elmbrague http://www.furgovw.org/index.php?topic=257754.0
y lo solucioné poniendo un casquillo de cobre, que al final no era la solución buena, lo suyo era poner ahí un rodamiento de agujas de apoyo, ... ¿puede ser que el problema este ahi?

Xavi-Ps10

Me he leído el hilo... no.. no debe tener nada que ver, al preguntarte por problemas de embrague me refería a si no te patinaba. Pero me sigue  chocando que te haya inundado el embrague y mojado todo de aceite sin haber dado ningún indicio antes...

mojopiconT3

Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 12:39:03 pm
Me he leído el hilo... no.. no debe tener nada que ver, al preguntarte por problemas de embrague me refería a si no te patinaba. Pero me sigue  chocando que te haya inundado el embrague y mojado todo de aceite sin haber dado ningún indicio antes...

ok gracias. te digo, ayer no  patinaba el embrague.  estaba bien. no he notado nada extraño. ???

NICHY

Es o el reten del cigueñal o las muñequillas del carter lleva unas medias lunas que cierran entre el carter y el bloque motor, revisa eso primero antes de sacar el cambio y demas  ;)

Un saludo

Xavi-Ps10

Pero a que no es normal que el reten labiado del cigüeñal te lie una así de un rato para otro...?

NICHY

Cita de: Xavi-Ps10 en Abril 08, 2013, 16:31:49 pm
Pero a que no es normal que el reten labiado del cigüeñal te lie una así de un rato para otro...?

Por eso digo que es de la media luna del carter  ;) ya me ha pasado varias veces....y llega el aceite hasta el puente trasero.... ;) es bastante escandalosa la fuga

Son como estas....
*imagen borrada por el servidor remoto
En la renault creo que son unos 30 euros y tienen posicion metalcaucho tambien las fabrica mas baratas logicamente.

Un saludo

mojopiconT3

Abril 08, 2013, 17:37:06 pm #12 Ultima modificación: Abril 08, 2013, 19:03:14 pm por mojopiconT3
Cita de: NICHY en Abril 08, 2013, 16:55:29 pm
Por eso digo que es de la media luna del carter  ;) ya me ha pasado varias veces....y llega el aceite hasta el puente trasero.... ;) es bastante escandalosa la fuga

Son como estas....
En la renault creo que son unos 30 euros y tienen posicion metalcaucho tambien las fabrica mas baratas logicamente.

Un saludo

hola Nichy, o sea, ¿se trata de las juntas que unen el carter con el resto del motor? ¿qué hay que hacer, quitar el carter y revisar/cambiar la junta? ¿existe a lo mejor alguna pasta de juntas muy fuerte que pueda poner alrededor del carter para sellar la fuga fácílmente, sin tener que desmontar nada?
gracias y un saludo!

mojopiconT3

a ver, se me abre una puerta a la esperanza de que sea el carter el que está perdiendo, como afirma Nichy.  pongo alguna foto más para que veaís, por si se os ocurre algo.  si es esto, tan solo con quitar el carter y limpiarlo bien y luego ponerle una junta, ... se acabó el problema ¿no?

en la primera foto se ve el carter negro, debajo del filtro de aceite y rodeado del tubo de escape.

en esta foto se ve la unión del carter con el motor:

¿cómo lo véis?
¿sabe alguién si hay algún pegamento/crea juntas para poder sellar el carter? ¿a lo mejor sin necesidad de desmontarlo?

NICHY

Como te he dicho por privado tendras que desmontar si o si....

Los motores de renault primeramente ponian una junta de corcho entre el carter y el bloque pero segun fueron pasando los años nadie lo ponia porque con el tiempo se pasaba produciendo fugas, y le hechaban pasta de juntas a tutiplen....y aguanta mejor el paso del tiempo no obstante hay que sacar el carter de todas las maneras.

Lo mejor es que lo limpies todo bien bien y luego arranques el motor para ver donde esta la fuga (comprobando tener aceite en el motor....) y asi poder cerciorarte de donde fuga.

Si es del reten del cigueñal tendras que quitar la caja de cambios el embrague completo y el volante motor (ojo al montar el volante motor ya que lleva pegamento y un par de apriete concreto)

Un saludo