Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hernesto

Ante todo agradecerte a ti alcasa y al foro el esfuerzo y toda la información que compartís,muchas gracias.

Hice la instalación y creo que tengo algo mal , de que manera puedo comprobarlo?....supuestamente al medir entre el positivo de la  batería auxiliar y negativo de la batería del motor con el motor parado no deberían de haber voltios , y con el motor en marcha tendría que dar sus 12 o 14 voltios, no?

Otra pregunta como puedo comprobar que el cable que conecte al alternador ,esta bien conectado, tambien tiene que dar 12v, entre la masa y el cable, con el motor en marcha? le puse un roba cables (lo mismo no lo pille bien). muchas gracias de ante mano!!....

jallacru

Me permito responderte. . .

1)  Con el motor parado y el relé desconectado, la bat auxiliar debe darte tensión entre el + y el - (aunque ese - sea el de la de arranque). .  puede que la tensión de la auxiliar y la de arranque sean distintas.

2)  Con el motor en marcha, conecta el relé y las tensiones de las dos baterías deben ser iguales (normalmente 14 ó 14'2 dependiendo del alternador)

     La tensión de 12V= que pillas con el roba cable debe aparecer justo cuando el motor se pone en marcha, no cuando das la llave. . . esa tensión es la que alimente el relé pequeño (que alcasa pone) y este relé pone en marcha el relé grande que conecta las baterías.

Comprueba el punto 2 para saber si el relé ha conectado y se está cargando la batería. . .  otra forma es poner el oído para escuchar el "clac" del relé al conectar.

 

hernesto

Muchas gracias  jallacru, el problema era el roba cable...no estaba robando nada... .nono....apreté bien el roba cable y era evidente el sonido de los dos reles activándose y al medir la tensión era como dices de 14 v, solucionado de momento va bien....

Vuelvo a agradecer al foro ,a alcasa y a ti jallacru, por la respuesta.... .palmas

neberabaltz

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm
Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper


Brico nº 110


En toda furgo camper se necesita energía eléctrica de batería a 12 v. para alimentar los diferentes elementos más o menos indispensables que nos facilitan la estancia.

Pero tras un periodo de tiempo parado consumiendo esta energía, deberemos de tener aún la suficiente para poder arrancar el motor. 

Esto se consigue con una segunda batería a la que se le suele llamar auxiliar o secundaria, separada de la principal cuando el motor está parado y unidas las dos cuando el motor está en marcha recargándose por medio del alternador.

Al estar el motor parado, podemos consumir electricidad de esta batería auxiliar sin miedo a quedarnos sin la necesaria para volver a poner el motor en marcha.   

Así pues en ella podemos conectar la nevera, calefacción, iluminación, convertidor etc., aunque el consumo de estos aparatos debe de ser medido y comparado con la capacidad de la/las baterías auxiliares para no llegar a agotarlas del todo, pues aparte de no funcionar lo que a ella esté conectado, una vaciado profundo recorta su vida útil.

El cómo y de qué modo se hace la instalación de esta batería auxiliar, se puede hacer de varios modos. 

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años.

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar un relé automático de Narbonne accessoires.fr ,  que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encargaba de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.

En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.


Foto nº 01



Como ya me han preguntado varias veces cómo llevo la instalación de separador de baterías, y un amigo me pidió que le guiara con ella, aproveché para hacer un boceto en tres dimensiones a los cuales les hice estas fotos.

He aquí los elementos necesarios para hacer esta instalación antes de empezarla


Foto nº 02



Visto de cerca el relé principal y el secundario, que aunque va protegido por fusible, no es imprescindible y se puede utilizar un relé normal.


Foto nº 03



Bornes de batería normales y de cierre rápido sin herramienta, muy cómodos si la batería está escondida, el fusible principal de 60 A. importante como protección


Foto nº 04



Sistema de terminales faston sin aislar, es necesario el alicate específico que cuesta sobre los 25€ pero los terminales que usa son muy baratos comparados con el otro sistema de terminales aislados


Foto nº 05



Este alicate es muy fácil de utilizar, con su boca en forma de "M" prensa las patillas contra el cable de forma muy segura.


Foto nº 06



Y remata el trabajo prensando las otras dos patillas contra el cable enfundado.


Foto nº 07



Si el cable fuera delgado le damos un doblez, y a parte de faston macho y hembra de 3 tamaños, también instala terminales de arandela.


Foto nº 08



Para instalar los terminales al cable gordo, caliento el terminal junto al cable con un decapador térmico al que le añado grasa decapante y estaño


Foto nº 09



El plástico aislante se chamusca un poco, pero prefiero esto a que sólo esté fijado al cable por presión.


Foto nº 10



Tras añadir estaño de soldadura al terminal, unos buenos golpecillos de martillo lo acaban de fijar al cable.


Foto nº 11



Para unir el cable gordo a los terminales de batería, debemos de prestar mucha atención de que esta unión sea muy fuerte, para ello si el cable no fuera suficiente, fácil es doblarlo para aumentar su grueso.


Foto nº 12



Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete.


Foto nº 13



Importante será que el fusible de seguridad de la batería auxiliar, en este caso de 60 Amp. esté instalado lo más cerca posible del borne positivo, pero accesible de sustituir en caso de cortocircuito.


Foto nº 14



Aquí os pongo una buena cantidad de fotos de cómo he unido los dos relés.


Foto nº 15



De cerca, el nº de las patillas de los relés lo tenéis indicado en el esquema de la foto nº 1


Foto nº 16



Los he puesto juntos con un solo tornillo que a la vez hará de masa, es para evitar tener que hacer varios agujeros, si lo hicierais así, acordaros de rascar la pintura e intercalar una arandela glover de estrella para que las puntas se claven en la chapa y hagan una buena masa, después una tuerca bien apretada, arandela, las orejas de los dos relés, arandela, terminal de masa, arandela y finalmente tuerca.


Foto nº 17



Detalle de las fundas aislantes de los terminales faston hembra, obviamente no hay que olvidar poner primero la funda antes de remachar el terminal al extremo del cable.


Foto nº 18



Desde otros puntos de vista


Foto nº 19



Foto nº 20



Detalle del cable de señal conectado al alternador, la mayoría de alternadores tienen una salida marcada con D+, esa salida va al salpicadero, al led rojo que indica el buen funcionamiento del alternador, allí va conectado el cable que excita el primer relé, es por ello que no quise recargar esa salida con el consumo de la bobina del relé de 100 Amp y le intercalé el pequeño de 20 Amp.


Foto nº 21



De cerca, detalle de conexión del cable de señal del alternador, de la salida "D+" al faston 85 del relé pequeño.

La salida "B+" que suele ser un tornillo de M-8 sale el cable gordo que recarga la batería principal y si es diesel, la patilla "W" es la señal para el cuenta revoluciones.


Foto nº 22



En el mercado no he sido capaz de encontrar una caja de fusibles que tuviera una sóla entrada de cable gordo y salidas independientes, así que me la fabrico yo, faston, cables, dobleces, etc.


Foto nº 23



Rejuntando el mazo de cables con canutillo aislante termo retráctil y una abrazadera de nylon.


Foto nº 24



Y aislando los terminales con silicona caliente a pistola queda bien protegida, unos fusibles y ya podremos disponer de 8 salidas independientes con un fusible diferente para cada uso.

¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,   si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Foto nº 25



Foto nº 26



En principio le montaremos dos tomas de mechero, pero todavía quedarán 6 tomas libres, que en caso de no usarlas deberemos de aislar o quitar el fusible, puesto que tal como están ahora en la foto, esas patillas libres tendrían tensión.


Foto nº 27



Foto nº 28



Una vista del boceto presentado, así de simple es la instalación.


Foto nº 29



La parte del cable gordo enrollado, es la que va del vano motor hasta el habitáculo donde situaremos la caja de fusibles, es por ello que queda el terminal sin soldar a la espera de saber la longitud de cable necesaria, cortar e instalar el terminal gordo que se conectará al de la caja de fusibles con un tornillo y tuerca de M-6.


Foto nº 30



Foto nº 31



Foto nº 32



Foto nº 33



Este sistema de relés separadores de baterías lo llevo instalado en mi VW T-3 desde hace unos 10 años, la elección de los terminales de batería aislados, viene dado por que la batería auxiliar que va colocada tras el piloto trasero derecho va muy justa de altura y si el borne positivo tocara la chapa de la flecha roja pegaría un buen chispazo.


Foto nº 34



Así llevo instalados los dos relés, y funcionan bien durante años, atrás quedan los automatismos que por lo menos a mi no me fueron bien.


Foto nº 35



Espero con este brico ayudar a quien tenga dudas para hacerse su propia instalación, puntualizando que hay que empezar por la caja de fusibles y terminar lo último por la conexión a la batería, nunca a la inversa.

Y colorín colorado este brico se ha acabado.


Añadido el 7 de octubre de 2015:

En el pasado Salón del Caravaning de octubre de 2014, hice 6 bricos en público, uno de ellos fue el de este brico sobre la instalación de batería auxiliar con dos relés separadores.

Se filmó en su totalidad con una duración superior a los 70 minutos, muy pesado de visionar, el forero Dboucam lo ha editado reduciéndolo a 37 minutos.

Para quien quiera hacer esta instalación en su furgo, este vídeo le será de mucha ayuda





mejor explicado IMPOSIBLE estas cosas animan a uno a meterle mano a la furgo sin miedo

alcasa

Cita de: teillo11 en Agosto 19, 2016, 02:16:32 am
Con el tema de la segunda bateria, en caso de no poder sacar el cable dela D+ valdría cualquiera que de 12v solo con el contacto dado? Gracias de antemano y un saludo.


No iría bien, cuenta que con la secundaria descargada, poco, medio o mucho, durante los segundos que hay desde que das el contacto, la secundaria está absorbiendo energía de la principal, al dar los calentadores si es que es diésel, se le pide mucha energía a la principal, y al accionar el motor de arranque todavía más, hasta el momento en que el motor empieza a hacer girar el alternador, o sea, que si se hiciera una conexión como la que sugieres, daría como resultado una vida muy corta de la batería principal.

Por eso se ha de conectar al borne D+ que sólo da alimentación cuando el alternador ya está girando y produciendo electricidad suficiente para cargar las baterías, estén como estén sin perjudicar a ninguna de ellas.

liz_

Mil gracias por el brico! EmpieZo q tenerlo claaro! Pero aun unas dudas:

- en todos los coches, de serie hay el led indicador del alternador? Es tan esenciam? Si no lo ponemos entones no es necesario el rele de 20amp no??

Por otro lado, si quisiera poner un voltimetro o indicador de estado de la aegunda bateria, donde iria en el montaje?

Gracias de nuevo!! Instalacion en camiiiiino! .palmas

alcasa

En mi opinión, el relé pequeño de 20A o 15A (cuanto menos potente mejor) es necesario para no sobrecargar de consumo la instalación original del vehículo.

el voltímetro para controlar el voltaje de la batería secundaria debe de conectarse lo más próximo posible a los bornes de esta batería para obtener el valor más fiable, pero también se puede conectar en cualquier punto de los cables que salen de ella, teniendo en cuenta que su lectura sólo será correcta tras detenerse el motor y pasados unos minutos sin tener nada conectado a ella.

dj_chispy

Buenas noches a todos!!!
Lo primero felicitar a Alcasa por haber hecho este pedazo de tutorial, el cual nos a ayudado a tantisimas personas y me incluyo dentro del saco.
Yo me lance a hacer la instalacion con tu esquema y la verdad es que me a ido genial, decir que lo tengo montado en una Vw T4 del 96.
La bateria principal es una de acido de 75 amperios y la secundaria es una de 100 de agm ultracel.
Referente a los reles tengo un problemilla que no se por que se debe y es que alguna vez k otra al arrancar la furgo por la mañana para ir al trabajo se me a quedado el testigo de la bateria encendido y pongo el voltimetro k tengo puesto para ver la carga de la bateria principal y me baja hasta los 11voltios, mientras que la segunda se queda en 13 viendolo a traves de otro voltimetro que le tengo puesto a la segunda bateria.
Cuando me pasa eso apago la furgo y le desconecto el cable que conecta el alternador con el rele de 20 amperios y lo vuelvo a conectar y al encender se soluciona.
Quiero pensar que puede ser de que al apagar la furgo el rele se quede activado y se descargue y que al desconectarle el cable y volverlo a conectar es como si lo reseteara y volviera a su sitio, no se.
Espero que puedan ayudarme para que el problema no vaya a mas.
Otra pregunta, tengo un rele nuevo nagares de 40 amperios, serviria para ponerlo con el nagares de 180 o es demasiado esos 40 amperios para el inicio????
Espero k podais ayudarme .
Muchisimas gracias por todo.
Un saludo
Por cierto me compre un portafusible con indicador de led y me mandaron 2, lo comento por si alguiwn esta interesado que me mande un privado.



liz_

Vale, pregunta seguramente muy tonta, pero, para la masa, sirve con poner un tornillo a la xapa y el cable de masa a este?? alguien tiene una foto?

gracias compiiiis

alcasa

Si, pero lija bien la pintura alrededor del taladro pra que la arandela haga un buen contacto eléctrico, no pongas tornillo de rosca chapa, ponle un metrico 6 con tuerca, cable gordo y un terminal

alfredobabe

Buenas alcasa
Hay alguna forma de saber si todo funciona correctamente?
Es que estoy teniendo problemas porque se me descarga la bateria principal
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lukiluc

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

alfredobabe

Cual serian los voltajes en parada,en contacto y arrancada
Para hacerme una idea de si tengo todo bien.
Aunque creo saber donde esta el problema ya que me da continuidad en el pin 86 y 87 del rele de 20a en parada,que no deberia dar si no le llega voltaje,no? Porque eso significaria que el rele esta abierto
O estoy equivocado en eso



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


alfredobabe

Yeraypb has resuelto el tema de descarga de la bateria principal?
Si es asi me podrias indicar cual fue tu problema a ver si asi consigo dar con la clave de la mia
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk