¿¿Habeis probado esto, subiendo cuestas??

Iniciado por Babilong, Febrero 23, 2013, 13:36:43 pm

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Babilong

Buenas, escribo esto que probé hace tiempo y que intento no dejar de hacer cada vez que subo una cuesta grande en carretera o puerto de montaña en verano ( en invierno no tiene sentido)
El caso es que tengo una T3 joker westfalia 1.6 Td 5v del 86, del que estoy super contento y va muy pero que muy bien de motor, pero como todas con este motor (o similares) en las subidas grandes en verano, se viene un poquillo abajo, por el peso, la aerodinamica, la refrigerancion y los caballos de las T3.
Se que lo que voy a comentar, para muchos es un poco locura y/o putada, pero lo que hago cuando se empieza a venir abajo y meter 4ª, si hace mucho calor, empieza a subir la temperatura del motor bastante y da bastante yuyu, aun asi la dejo que suba a su ritmo sin forzarla, abro todas las ventanillas y..... pongo la calefacción a tope, pero para que salga por las salidas de la luna delantera y laterales (para que no te de en toda la cara) e intentar que salga hacia el exterior de la furgo, entonces si miras el marcador de la temperatura baja bastante y es como si el motor se recuperara un poco al enfriarlo un pelin y vuelve a ganar un poco de fuerza para seguir subiendo ( es como se vas corriendo y ta dan un aquarius fresquito). .meparto
Al sacar mucho calor del radiador de golpe(ya que este y los conductos de calefacion, estan super cerca), este refirgera mejor el refrigerante que pasa al motor.

Se que pensareis que en verano en una T3 y en un puerto de montaña, esto es una locura,  .panico pero yo me sacrifico 5mints de super calor en la furgo, para darle un respiro al motor y que por lo menos en la mia, noto bastante como baja la temperatura y gana un poquito de potencia.

Me imagino que muchos sabeis este truquillo, sino, esper que os sirva en alguna situacion en la que parece que el motor se te va a a caer al suelo derretido

Guilleridoo

.......Uffffffffff, solo de leerlo estoy sudando y con un ataque de ansiedad !!!  .meparto

caddysane

 .panico yo también lo hago gon mi t4 2.4d .baba no es baba es sudor  .meparto
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Juanet3

Es una práctica habitual cuando sube la agujita de las calorías ya que ayudas a disipar calor. Yo lo he tenido que hacer con el Toyota subiendo cuestas de autopista tirando de caravana y con el asfalto en estado líquido por el calor,... se bajan ventanillas y a sonreirle a la vida,... pero no es muy aconsejable llevar los materiales al límite y solo hay que hacerlo en caso de que te pille por sorpresa el subidón y se sepa que falta poco para tocar cima, es preferible subir la cuesta en segunda con las emergencias puestas.
Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño... (Pablo Neruda)

tnttgn

es un buen truco pero a la vez es poco efectivo a la larga.Una vez llevas un rato con la calefaccion abierta ademas de tostarte y marearse los crios si los llevas acaba poniendose igual. Mi truqui es ademas de este lo siguiente.


cambiar  toda el agua del circuito y limpiar cada dos años  el radiador. Con sosa o llevandolo a lavar a talleres especializados. como mas y mejor fluya el agua por el radiador mas enfria el agua. Otra cosa es lo que yo hago en los puertos. Yo tengo 4 velocidades, debido al escalonado de las marchas en un puerto o vas en segunda alto de revoluciones o bajo en tercera, cambiando y reduciendo cada 2x3 ,llevando siempre el motor en regimenes altos y por supuesto calentandolo. Si reduces la velocidad y vas en esa segunda a menos revoluciones no tendras ningun problema.

Este verano fuí de castellar de nhug hasta puigcerda por carretera de montaña y sin arrancarse en ningun momento el ventilador, y ya te digo que es seguro porque estaba en medio de los primeros Kms del rodaje de motor nuevo recien cambiado. Y si tienes la de 5 velocidades es questión de ir en tercera y ir estirando el motor pero sin ir alto de revoluciones. El secreto es llevar el motor en un regimen medio, el aire auque vayas mas despacio circula en el radiador y al no dispararse la temperatura del agua consigues mantener el motor en buena temperatura.


Por el contrario también te diría que en invierno cierres la calefaccion para ayudar a calentar el motor mejor. os bloques de aluminio que llevan necesitan dilatarse y contraerse poco a poco. Unos minutillos parado antes de salir les va mu bien


Saludos

geluquin

La verdad es que yo atravese la península con 42 grados y no llegó a salir la luz de la temperatura en ningún momento. El tema de la calefacción yo que voy solo había pensado en la posibilidad de usar la calefacción trasera.
Respecto al llevar la furgo alta o baja de vueltas.... Si le pillas el truco a donde sopla el turbomejoraras mucho el rendimiento y con ello lo que calienta

babesalceda

Yo en verano cuando veo.que enpieza a subir la temperatura por encima de la ralla del medio le ago eso de.abrirle el radiador de.la.calefaccion y la verdad es que baja bastante la temperatura del motor, eso si, ya puedes llevar algo fresco para hidratarte por que el interior parece un horno.Lo que es la vida... Unos con aire acondicionado para combatir el calor y nosotros con la calefaccion.

yachi

mi consejo es que limpies el radiador termostato mas bajo y si la bomba esta bien y el ventilador no debes de tener problemas de temperatura ,te lo dice uno que poco a poco ha ido cambiando de todo y al final he dado en el clavo y te puedo decir que es el mejor dinero que me he gastado en la furgo .

tnttgn

Cita de: yachi en Febrero 24, 2013, 23:05:47 pm
mi consejo es que limpies el radiador termostato mas bajo y si la bomba esta bien y el ventilador no debes de tener problemas de temperatura ,te lo dice uno que poco a poco ha ido cambiando de todo y al final he dado en el clavo y te puedo decir que es el mejor dinero que me he gastado en la furgo .



Pues si. ademas también hay que pensar que con el asfalto ardiendo a un palmo del tubo del agua el agua no llega tan fría como sale del radiador. Yo, cambio de motor tuve que cambiarlo todo desde radiador hasta los tubos que ahora son de inox. también os recomendaría (yo lo tengo pendiente pero acabara poniendolo) un reloj de temperatura, mucho mas preciso que el que marca el cuentakilomentros.

Nor1980

Cita de: Babilong en Febrero 23, 2013, 13:36:43 pm
Buenas, escribo esto que probé hace tiempo y que intento no dejar de hacer cada vez que subo una cuesta grande en carretera o puerto de montaña en verano ( en invierno no tiene sentido)
El caso es que tengo una T3 joker westfalia 1.6 Td 5v del 86, del que estoy super contento y va muy pero que muy bien de motor, pero como todas con este motor (o similares) en las subidas grandes en verano, se viene un poquillo abajo, por el peso, la aerodinamica, la refrigerancion y los caballos de las T3.
Se que lo que voy a comentar, para muchos es un poco locura y/o putada, pero lo que hago cuando se empieza a venir abajo y meter 4ª, si hace mucho calor, empieza a subir la temperatura del motor bastante y da bastante yuyu, aun asi la dejo que suba a su ritmo sin forzarla, abro todas las ventanillas y..... pongo la calefacción a tope, pero para que salga por las salidas de la luna delantera y laterales (para que no te de en toda la cara) e intentar que salga hacia el exterior de la furgo, entonces si miras el marcador de la temperatura baja bastante y es como si el motor se recuperara un poco al enfriarlo un pelin y vuelve a ganar un poco de fuerza para seguir subiendo ( es como se vas corriendo y ta dan un aquarius fresquito). .meparto
Al sacar mucho calor del radiador de golpe(ya que este y los conductos de calefacion, estan super cerca), este refirgera mejor el refrigerante que pasa al motor.

Se que pensareis que en verano en una T3 y en un puerto de montaña, esto es una locura,  .panico pero yo me sacrifico 5mints de super calor en la furgo, para darle un respiro al motor y que por lo menos en la mia, noto bastante como baja la temperatura y gana un poquito de potencia.

Me imagino que muchos sabeis este truquillo, sino, esper que os sirva en alguna situacion en la que parece que el motor se te va a a caer al suelo derretido


Ey ese truco funciona, bueno con mi t3 no lo puedo hacer porque tiene todo lo de la calefaccion desconectado y ni idea de como volver a conectarlo..pero tengo un toyota starlet que ya tiene 27 años, y funciona perfecto el truco, yo lo empeze hacer cuando se me jodio el radiador y el coche empezaba a subir la temperatura rapidisimo, y poniendo la calefaccion al rojo, y abriendo todos los conductos de aire dirigidos hacia las ventanas previamente abiertas, sale todo el calor del motor directo hacia el exterior.
Y funciona, hoy en dia, ya no hace falta que lo haga porque arreglé todo el circuito de refrigeracion, pero aun asi, lo hago..y veo como la aguja de la temperatura desciende un pelito...  vivan los trucos que funcionan .ereselmejor
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
Adiós Dicovery 300
Adiós T3 1980
Adiós California T4 1992 1x
Adiós Viano Marco Polo 2011
Vámonos Sprinter 2007
 Chacho afloja¡¡

Vandalo Oxidamás

nada mejor que un radiador de aceite y si es diesel intercooler.  .ereselmejor
cheeling

Nor1980

+1 verdad como un templo, pero a falta de pan....buenos los trucos
Agarrate que vienen curvas¡¡¡
Adiós Dicovery 300
Adiós T3 1980
Adiós California T4 1992 1x
Adiós Viano Marco Polo 2011
Vámonos Sprinter 2007
 Chacho afloja¡¡

siguesbuscando

Yo lo tengo hecho en las cuestas interminables de la autopista, con una furgo viejita que teníamos. Ahora es una gozada subir cuestas, jeje

Kekog

Yo tambien le meto calefaccion es un desahogo para la furgo,me he tirado un verano entero en ibiza con la calefaccion puesta,no se notaba la diferencia de temperatura de fuera con la del habitculo,yo no sufri muho calro la verdad.
Thinking,feeling,do it....respeta la madre tierra.

Babilong

Venga que empiezan las Turbo Cuestas Calurosasssss jajajaajaja