Julio 16, 2025, 17:59:58 pm

Ruido al girar en marcha y en caliente

Iniciado por Gubman, Febrero 13, 2013, 09:16:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

Gubman

Saludos, desde que compre mi t4 2.5 TDI 102cv kombi para camperizarla llevo luchando contra un ruido, ya he pasado por dos mecanicos y uno de ellos experto en vw, por lo visto uno de los mejores si no el mejor que hay en mi isla, la verdad es que es una persona muy fina trabajando y se nota que trabaja bien limpio y con calidad, ....
El ruido lo hace al ir rato circulando, con esto quiero decir que en caliente, no lo hace por ejemplo al girar en parado o circular muy lento, no lo hace al llegar a los topes la direccion, lo hace al tomar una salida de la autopista o al coger curvas de derecha a cierta velocidad y con cierta pronunciacion, es como si fuera guiado por la inercia, como cuando giras algo que esta girando sobre si mismo, es uniforme y viene como de la transmision o de esa zona, el problema es que el primer mecanico me desarmo la transmision completa y la comprobo, la engraso y cubrepolvos nuevos, se le cambiaron los 4 cubrepolvos, los discos y las pastilas tambien ya que por lo visto los discos parecian los de fabrica.... con 180.000 km y es que la dueña que la tenia antes iba a -15kmh y se gastaba lo justito...., el ruido lo seguia haciendo asi que desesperado pregunte a un amigo que tiene una experiencia muy amplia en t2, t3, t4, escarabajos y siroco antiguos y me recomendo este ultimo, este ultimo vio bastante desgaste con la homocinetica derecha, y algo de holgura en la izquierda, rotulas de la suspension tocadas, asi que aproveche y le meti mano a todo, ya pensando que estaria solventado todo, aproveche e incluso aparte de cambiar las dos homocineticas y las 4 rotulas de la suspension a limpiar egr, descarbonizar colector, cambiar tuberias de vacio, las reforzadas y pequeñas, y hacer revision general, aun tengo que llevarla para cambiar la junta de la bomba de aceite, cosa que me va a salir por un clavazo, pero el tema es que llevo gastados ya mas de 1600 euros en mecanica, y aun tengo que pintarla, estoy desmotivado porque no veo el momento de que esto tire hacia alante, no logro imaginar ya de donde proviene el ruido, no es ni un clan ni clon nii nada, es como un prrrrrrrrrrrrr pero agudo, como el sonido de un coche de cuerda, a veces se oye un pequeño plak y prrrrrrrrrr y lo que digo agudo pero no mucho, es dificilisimo de explicar por aqui pero es que ya no se que hacer, no creo que provenga de la cremallera, no tiene sentido que lo haga en marcha y no en parado ¿o si?, los brazos axiales y las rotulas de la direccion no deberian que aunque un poco de holgura no es algo que este girando, podria ser una polea o algo que con la inercia,... pero es que tambien tengo distribucion completa hecha y correa de servicios.... a lo mejor es una boberia, a lo mejor es algo tan sencillo como el alternador girando y con la inercia mete ruido, necesito ideas y las formas de comprobarlo...me seriais de gran ayuda, gracias

barbijo

Febrero 13, 2013, 12:20:44 pm #1 Ultima modificación: Febrero 13, 2013, 12:30:09 pm por barbijo
Una aportación, por si fuera útil.

Mi furgoneta es una T4 motor AAB (78 CV).
Se le había sustituido el cambio.
Yo le cambié los tres soportes del motor siendo cuidadoso en ajustarlos en la misma posición en que estaban.
Tras 10.000 km me apareció el ruido.

¿Cómo lo probé?

- En la situación que produce el ruido, en tu caso girando a la derecha (en el mío era girando a la izquierda) pongo punto muerto y doy unos acelerones  en vacío -> el ruido aumentaba en función de las revoluciones del motor.

- En la misma situación pongo punto muerto y paro el motor (¡¡OJO!! te quedas sin dirección asistida y sin servofreno) -> el ruido desaparece.

Conclusión: Hay algún problema con los soportes del motor.

En mi caso el soporte del motor derecho (del copiloto) estaba ajustado a tope hacia la parte trasera, había obligado a trabajar de forma forzada al soporte inferior, el que se fija al cambio, y una pieza de este soporte, un platillo metálico, se había desencajado tocando el chasis y transmitiendo la vibración del motor.

Al principio coloque en la posición media el soporte superior y el ruido empeoró mucho, fue cuando revise el soporte del cambio y una vez encajado en su sitio el platillo metálico que se había desplazado, el ruido desapareció.

Si no te queda claro te puedo poner alguna foto y/o tratar de explicarlo mejor.

Un saludo y suerte.

Bidassoa

robeto

a ver como lo cuentas opino lo mismo..parece un rodamiento...
a mi me hace un ruido similar y deduzco qe es un rodamiento...
puede ser de la caja cambios.
de las ruuedass.
puede ser de algub palier...pero me inclino mas por rodamiento..

yo lo descarte puesto qe me lo hacia recto es decir a 90 o 100 en linea recta suena..pero al tomar una curva a derechas se quita dicho ruido volviendo a sonar en linea recta..en conclusion. desgaste del rodamiebto en su trabajo normal es decir recto..y cuando tomo curvas se me quita puesto que no tengo desgaste en rodamientos por el lado de las curvas..

judelo

Si fuese rodamiento escucharias un zumbido parecido al de un avión...

Enviado desde mi Xperia usando Tapatalk

Gubman

Se saco toda la transmicion, se limpìo con gasolina, lado caja estaba perfecto, lado exterior, homocinetica derecha gastada, homocinetica izquierda algo holgada, se cambiaron las dos, se engraso bien, cubrepolovos nuevos con su respectiva grasa, los 4, los dos rodamientos de las ruedas de alannte son nuevos, los discos y las pastillas delanteros nuevos, el ruido viene del tren delantero no del trasero, no desaparece al pisar el embrague asi que descartamos caja de cambios, lo hace incluso estando en punto muerto, como con marcha engranada, ayer fui al mecanico que creedme que conoce estos bichos de memoria y se nos ocurrio o bien un alabeo de algun tipo en la bomba de la direccion, o el alternador,... o algun rodamiento del conjunto de distribucion que es nuevo tambien, como cuando giras algo que esta girando sobre si mismo, todo ello se hizo y no desaparecio ruido alguno, bomba del agua, reten del cigueñal, he invertido una pasta, parece que no tiene mucho sentido, el alternador si es de 120 ah y se lo cambie lo primero pero no se si el ruio estaba antes o despues, el caso es que tengo una AAB donante con techo de fibra y culata tocadisima, la cual quiero desguazar ya, vender el dichoso techo, etc... y a la que le voy a sacar la bomba de la direccion que esta medianamente nueva y a ver si por descarte..... al final va a ser como si me la comprase nueva, si sigo asi, seguid opinando por favor gracias

Gubman

Cita de: barbijo en Febrero 13, 2013, 12:20:44 pm
Una aportación, por si fuera útil.

Mi furgoneta es una T4 motor AAB (78 CV).
Se le había sustituido el cambio.
Yo le cambié los tres soportes del motor siendo cuidadoso en ajustarlos en la misma posición en que estaban.
Tras 10.000 km me apareció el ruido.

¿Cómo lo probé?

- En la situación que produce el ruido, en tu caso girando a la derecha (en el mío era girando a la izquierda) pongo punto muerto y doy unos acelerones  en vacío -> el ruido aumentaba en función de las revoluciones del motor.

- En la misma situación pongo punto muerto y paro el motor (¡¡OJO!! te quedas sin dirección asistida y sin servofreno) -> el ruido desaparece.

Conclusión: Hay algún problema con los soportes del motor.

En mi caso el soporte del motor derecho (del copiloto) estaba ajustado a tope hacia la parte trasera, había obligado a trabajar de forma forzada al soporte inferior, el que se fija al cambio, y una pieza de este soporte, un platillo metálico, se había desencajado tocando el chasis y transmitiendo la vibración del motor.

Al principio coloque en la posición media el soporte superior y el ruido empeoró mucho, fue cuando revise el soporte del cambio y una vez encajado en su sitio el platillo metálico que se había desplazado, el ruido desapareció.

Si no te queda claro te puedo poner alguna foto y/o tratar de explicarlo mejor.

Un saludo y suerte.

Este es un gran aporte, no se me habia ocurrido la posicion del motor ni nada semejante, como vengo de mi opel y no lleva regulacion alguna, pues no me habia planteado que este motor llevaba regulacion de soportes..., si pones alguna fotillo de caracter orientativo seria de agradecer

Bidassoa

Insisto, por lo que dices es un rodamiento, que sea nuevo no quiere decir que esté bueno.
Lo digo por experiencia, yo cambie los dos delanteros, y un me sigue haciendo ruido.
Una forma de asegurarte que es de algun rodamiento delantero es levantando la furgo
por el brazo de la suspension, para que esté equilibrada la furgo, ponerla en marcha
que esté bien frenada y calzada y ponerle una velocidad, 3ª o 4ª y escuchar a ver si sale el
ruidito acelerando un poquito. Suerte.

Gubman

Los dos rodamientos son nuevos, el ruido lo hacia antes y despues de cambiarlos, por lo que seguro que no es el rodamiento, vamos imposible que sea cuando el ruido es exactamente el mismo antes y despues de cambiarlo, todavia que sea algun otro rodamiento al que te refieres pero el de la rueda seguro que no, y lo mismo digo de rotulas y homocineticas...., y lado caja el palier parecia estar correcto, quiero pensar que no sera el tipico ruido que hasta que no rompa no se sabe lo que es... todo lo que he comentado ha sido cambiado a raiz de este ruido, he buscado y descartado, se ha cambiado por si es y porque hacia falta, lo unico que no ha tenido que ver ha sido el tema distribucion completa y etc....

juanjo1637

Hola Gudman,yo tengo una t4 caravelle del 98 hace dos semanas y me he dado cuenta que al coger las curvas a la derecha y sobretodo si son bajadas a derecha me hace un ruido como un ggrrrrr continuo que desaparece nada mas que pongo la furgo recta.Me tiene preocupado,pero yo creo que sera algun rodamiento o algo de suspension lo que produce dicho ruido.no consigo diferenciar en marcha si suena de la drecha delantera o trasera o ambas a la vez pero quizas un poco mas la trasera.Bueno compañeros seguire el hilo atentamente para vez que puede ser ese maldito ruido que me tiene amargado cada vez que cogo una curva de subida o bajada a la derecha. .loco2

Gubman

Cita de: juanjo1637 en Febrero 17, 2013, 19:23:24 pm
Hola Gudman,yo tengo una t4 caravelle del 98 hace dos semanas y me he dado cuenta que al coger las curvas a la derecha y sobretodo si son bajadas a derecha me hace un ruido como un ggrrrrr continuo que desaparece nada mas que pongo la furgo recta.Me tiene preocupado,pero yo creo que sera algun rodamiento o algo de suspension lo que produce dicho ruido.no consigo diferenciar en marcha si suena de la drecha delantera o trasera o ambas a la vez pero quizas un poco mas la trasera.Bueno compañeros seguire el hilo atentamente para vez que puede ser ese maldito ruido que me tiene amargado cada vez que cogo una curva de subida o bajada a la derecha. .loco2

el ruido si es agudo lo mas comun es que sea la punta de eje, el problema que tengo yo es que eso no es seguro, ni rodamiento, aun tengo que mirar un par de cosas mas, lo que veo es que me quedo sin opciones y ya lo que queda es lo mas improbable y retorcido...

saltabaches

Febrero 18, 2013, 15:47:13 pm #11 Ultima modificación: Febrero 18, 2013, 15:48:46 pm por saltabaches
Yo tenía un ruido poltergeis al girar a la izda, despues de cambiarme una homocinetica y los rodamientos de buje el ruido seguía igual hasta que un mecánico me dijo tienes los soportes de la cremallera de dirección mal, son 4 taquitos de goma que suspenden la cremallera me los cambió y se acabo el ruido

Por comprobarlo no pierdes nada, el mecánico se ayudó de una barra de uña para ver holguras en las gomas, de hecho una de ellas ya no tenía casi goma estaba tocando hierro contra chasis y por eso sonaba
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Gubman

Cita de: saltabaches en Febrero 18, 2013, 15:47:13 pm
Yo tenía un ruido poltergeis al girar a la izda, despues de cambiarme una homocinetica y los rodamientos de buje el ruido seguía igual hasta que un mecánico me dijo tienes los soportes de la cremallera de dirección mal, son 4 taquitos de goma que suspenden la cremallera me los cambió y se acabo el ruido

Por comprobarlo no pierdes nada, el mecánico se ayudó de una barra de uña para ver holguras en las gomas, de hecho una de ellas ya no tenía casi goma estaba tocando hierro contra chasis y por eso sonaba

Cierto es que la direccion es candidata, y que el mecanico me dijo que no tenia mucha importancia y visto la pasta que me gastaba lo deje, las rotulas de la direccion y las barras axiales que son digamos el conjunto de brazos que mueve la cremallera para girar la rueda, empujar o tirar, tienen algo de holgura, pero ahora que lo dices creia que la cremallera iba cogida con 4 tornillos pero no sabia que tenia en si algun tipo de silent block, estoy por vender un riñon y hacer otrea inversion de descarte y retocar toda la direccion... desde las axiales a las rotulas y ver eso que comentas, aunque aun tengo que reparar una fuga de la bomba de aceite... ufff uy las axiales por lo que he leido mejor original.... gracias por el aporte

Gubman

Cita de: saltabaches en Febrero 18, 2013, 15:47:13 pm

y podrias describir el ruido, era continuo? era un golpe, o como era?

saltabaches

Era al girar a la izda y era un rum rum rum continuo hasta que ponía la direccion recta que dejaba de sonar
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139