Frigorífico California T4: Brico sustitución módulo de control del compresor.

Iniciado por KAXKURRIO, Enero 12, 2008, 19:20:18 pm

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KAXKURRIO

Pues no, no hemos tenido más problemas con el frigo.
La prueba de fuego fue durante la semana santa; tuvimos el frigo en marcha durante 15 días por Marruecos sin apagarlo. No tuvo ni un solo estornudo.
Después de eso hemos hecho varias salidas de 4 y 3 días, siempre con el frigo en marcha.
Yo te animo a que pruebes el módulo de Frigoboat, ya que no arriesgas mucho dinero teniendo en cuenta cuanto valen las frigos nuevas Westfalia.
Saludos y buena suerte.

larryak

Me alegro que funcione.

Te transcribo las últimas noticias sobre la nevera. ¿Llegastes a comprobar si te llegaba corriente de forma continua al compresor? A mi me llega.


Uf esto no pinta nada bien.
Hasta el compresor llegan los 12 v. de forma continua.
Cuando no conecto el compresor mientras pincho el pitido no se escucha. Se escucha cuando lo vuelvo  a conectar al compresor.

Mi última duda es la siguiente. Al compresor le llegan cuatro cables. La corriente llega por dos de ellos pero los otros dos cables, que función tienen? no haran de excitadores del mecanismo y a pesar de la llegada de corriente no ponen en funcionamiento el compresor?

Como puedes ver  me resisto a pensar que es el  compresor. Dime que sólo es el controlador!!!!

Si me sacais de esta teneis vinito blanco fresco hasta no poder más!!!

larryak

He encontrado la forma de testar donde esta el fallo:

http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html

Explica a que es debido el fallo del controlador y al final explica como mirar si es el compresor o el controlador pincando los cuatro terminales que comentaba en el anterior post.

El problema es que no tengo ni idea de electrónica y no tengo tester. Tendría que perdir que me lo miren.

El frigobat ya tiene un led de diagnóstico como los nuevos Dafoss para saber donde está el fallo.


crisam

hola gente, a mi me pasa lo mismito, de hecho la e estado mirando ahora mismo, la enciendo... suena como si enfriase, al rato el PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, y otra vesz suena como si funcionara,  a los 30 segundos PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, y así continuanmente, tengo el mismo compresor y controlador de las fotos, ¿puede ser el mismo problema? es que me han dicho que es el compresor que está gripao (en verano, manda huevos), ¿como supiste tu que era el controlador?, es que sale mucho más barato...

crisam

Cita de: cukiyo25 en Enero 14, 2008, 23:31:29 pm
mu bien si señor,asi da gusto,buena solucion ,soy frigorista pero ese problema en las furgos hasta ahora no lo habia visto. .palmas .palmas


Chukiyo25, ya sabes quien soy...
ese problema puede ser el mio, como lo compruebo? es lo mismo del piiiiiiiii

larryak

En mi último post hay una dirección que entiendo que es la manera de mirarlo. Cuando lo tenga mirado os digo alguna cosa.


KAXKURRIO

Kaixo:
Esto es lo poco que sé de este tipo de compresores. Están accionados por un motor de corriente continua tipo brushlees, esto es, un motor sin escobillas. Al no tener escobillas necesita una placa que dependiendo de la posición del rotor (lo que gira) con respecto a estator (lo que está quieto) alimente el motor en el momento justo. Creo que cuando funciona bien el resultado es una onda tipo cuadrada. Aquí tienes mas información sobre este tipo de motores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_eléctrico_sin_escobillas

Con respecto al diagnostico para saber si lo que está roto es el compresor o la placa de control, nosotros le pasamos ese mismo test y los resultados de las resistencias no nos coincidieron del todo. Eso no hizo pensar que tal vez cambiar la placa no sirviera de nada.
Pero seguimos haciéndole pruebas y más pruebas al frigo. Todo esto después de cambiarle todos los transistores y testearle todo lo testeable. En la pruebas vimos que el compresor arrancaba, pero tras varios minutos dejaba de funcionar después de unos traqueteos y entraba en el ciclo de los pitidos cada 30 segundos. Luego ya no arrancaba.
Pero en una de las pruebas vimos que si le quitábamos tensión al sistema (desconectando la batería) y lo volvíamos a conectar, el compresor volvía a arrancar bien, seguía unos minutos (a veces ni uno) y luego otra vez los pitidos.
Así llegamos a las siguientes conclusiones.
- Si el compresor arranca y trabaja unos minutos, significa que no está gripado.
- Si el encoder (trasto que le dice a la placa la posición del rotor) estuviera suelto, una vez de que se haya movido de la posición original con respecto al rotor, el sistema tendría que tener problemas para poner el compresor otra vez en marcha.
- Al ver que el quitar tensión al sistema hacía que todo funcionará, dedujimos que esto hacía que la placa se reiniciara, ya que dentro del compresor no hay nada que se pueda reiniciar.
- Conclusión: tenía que ser un problema de la placa de control. Luego le colocamos la placa o módulo de control de Frigoboat. Funcionó a la primera y lo tuvimos un fin de semana trabajando a ratos.
Tras ver que no daba ningún problema lo colocamos de nuevo dentro de Kaxkurrio, y hasta hoy.

Espero que esto os sirva de ayuda.

Saludos.








Juanjini

graciassssssss!!!!!!!! .palmas .palmas .palmas

Tengo el mismo problema y por fin veo que tiene solucion y que no me va  a costar un riñon.

viano

Con respuestas y soluciones así se ve realmente la impresionante calidad de este foro. Muchas gracias,  KAXKURRIO.

.palmas

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TATADEJERE

saludos a todos. yo tambien tengo el mismo problema en mi mercedes vito marco polo del año 1998. la nevera no funciona y por lo visto es por culpa de la dichosa cajita. alguien me puede decir si esa misma caja vale para la vito marco polo y donde puedo conseguirla?

Galiza

Una preguntilla para los que habéis tenido ese problema, poruqe yo tengo una t4 del 92 y creo que me pasa lo mismo:
¿El pitido que escucháis es fuerte o suena muy bajito?? porque a mi me suena un leve pitido tan bajito que ya no sé si es cosa mia o suena de verdad... quiero decir, para escucharlo tengo q abrir la nevera y casi meter la cabeza.
Gracias.

Galiza

Cita de: Galiza en Junio 18, 2009, 08:44:54 am
Una preguntilla para los que habéis tenido ese problema, poruqe yo tengo una t4 del 92 y creo que me pasa lo mismo:
¿El pitido que escucháis es fuerte o suena muy bajito?? porque a mi me suena un leve pitido tan bajito que ya no sé si es cosa mia o suena de verdad... quiero decir, para escucharlo tengo q abrir la nevera y casi meter la cabeza.
Gracias.

Por cierto, una cosilla más. Con las baterías auxiliares cargadas y la nevera en funcionamiento, me debería aparecer en el display la carga actual de las baterías no? Lo digo porque a pesar de estar parado y con la nevera encendida no me marca nada (osea, solo la primera y última rayitas de carga, como cuando no tienes nada encendido), no sé si eso también es indicativo de algo...
Perdonad mi ignorancia.
Gracias!!

cukiyo25

Galiza el pitido es muy bajito,para oirlo mejor habria ke retirar la tapa de madera ke cubre el lateral de la nevera,te encontraras con una tapa negra con unos 12 tornillos,retiralos todos y tira de la tapa negra,costara un poco pues lleva pegamento,en la tapa ,por dentro te aparecera como una caja metalica,eso es el modulo de control y es de donde procede el pitido. pero comentas ke tienes un problema en la centralita,ke parece ke no lee,yo revisaria el shunt,es como una placa metalica ke lo veras en cuanto retires la madera de antes. es esto

revisa ke no este fundido y ke esten todos los cables bien.

Galiza

Gracias cukiyo!!
Con foto y todo, menudo lujazo!
Hoy después del chollo me he puesto a desmontar. Es cierto, al abrir la chapa que tapa el compresor ya he escuchado el pitido perfectamente. El modelo del módulo de control es exactamente el mismo que te falló a ti.
En cuanto a lo del display de la centralita, mientras estaba desmontando el mueble empezo a indicar la carga de batería sin problema así que supongo que lo del "shunt" estará bien. Me pareció raro porque ayer tuve la nevera encendida un buen rato y el display no indicaba nada, pero hoy se activó al ratillo de encenderla, como debe ser. De todas formas mañana seguiré con la investigación porque hoy me he quedado sin luz demasiado rápido jeje.
Mañana supongo que también llamaré a los de Frigoboat para informarme, porque en 10 días quiero estar de viaje!
Gracias por la explicación figura!

Galiza

Bien, he acabado de desmontar el módulo de control y me lo he subido a casa por si le veía algo chamuscado, pero parece que la avería no es tan obvia jeje. Ya he hablado con los de Frigoboat y el suyo vale 147 euracos y lo tienen en stock, así que en cuanto dé la orden en un día lo tengo aquí.

Una preguntilla tonta, con el nuevo módulo de Frigoboat la centralita funciona sin problemas no, igual que con el de Danfoss??

Por cierto, ayer me leí todo el hilo de averías de neveras y me he quedado flipao!. Propongo ponerle tu nombre a una calle de tu pueblo. Bueno, y otra para mí por haberme leído las 50 y pico páginas...