Centralita y placas solares, diferentes lecturas [VW T5]

Iniciado por bps, Diciembre 14, 2012, 20:00:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bps

Diciembre 14, 2012, 20:00:12 pm Ultima modificación: Diciembre 14, 2012, 21:07:36 pm por falco
He instalado 2 placas solares y un regulador con pantalla. El regulador me da una lectura y la centralita de la furgo (VW T5) otra.
¿Alguien sabe como resolver el problema?
Gracias

(No me ha dejado verificar el mensaje, pues indico que en la península ibérica hay 3 países y no dos: Portugal, España y Andorra).

Mr_Frenillo

Ponle los polos negativos y positivos directamente a la batería.

bps

Así está instalado dando ese problema. Centralita 0,4 A i pantalla del regulador 16 A ( creo recordar ).
Gracias por tu respuesta.

Mr_Frenillo

La centralita indica lo que estas gastando y el regulador la carga de la batería a la que esta conectado. Esos 0,4A que te aparecen en la centralita no es mas que el propio consumo de la misma y la retroiluminación. El regulador te indicara 14,7V, que es la capacidad máxima de tu batería, es decir, que la tienes a tope.

Saludos!

Mr_Frenillo

Si el regulador te marca 16A es lo que esta cargando en ese momento a la batería, lo cual me parece una sobrada. Que placas le has puesto? De que potencia son?

bps

Son 2 módulos solares de Solara, las S280M42 Márine de 70 W cada una, semirígidas. Puestas en paralelo. Regulador: Sun Saver Duo.
Fíjate Frenillo que he puesto entre paréntesis el amperaje, por que no recuerdo exactamente la lectura. Ahora después lo volveré a mirar para confirmar, ayer era de noche.
Es que recuerdo que en algunos bricos del foro, ZAP comentaba el amperaje, y en otro, alguien se refería al amperaje marcado en la centralita de la California.
En todo caso lo cierto es que hay un problema: en el estado de las baterías que indica la centralita, no solo no están llenas, sino que sí en algún momento marcan 100% ( después de conectarse el alternador, en marcha), posteriormente pueden seguir bajando a 80... 60% con las placas al sol.
Otro problema ¿podrían ser las secciones de los cables? He puesto 2,5 mm2 del regulador a la batería de la nevera. Por qué los qué traen de origen los módulos son de 1,5. He visto que se suele poner 4 o más entre el regulador y la batería.
Por cierto no he conseguido saber qué baterías son las que controla la centralita. El vehículo tiene 3 (motor, nevera y calefacción), allí aparecen solo dos.
Te agradezco mucho tu interés.  Ayer en VW pregunté y acabé sin respuesta.

Mr_Frenillo

La verdad que yo no entiendo mucho de electricidad, pero voy aprendiendo cosillas de lo que leo por aquí. Quizás si que deberías haberle puesto cable de 4mm del regulador a la batería y cambiar los de los módulos de 1,5 a 2,5mm. De hecho yo le puse de 4mm para todo, ande o no ande...

Por otro lado, suponiendo que estamos hablando de que tienes una California, lo primero que deberías hacerle si no has hecho ya, es el refuerzo de masas o shunt. Busca en el foro, que hay muchos bricos y muy buenos donde te explican paso a paso como hacerlo. Esta suele ser la principal causa de la mala lectura de la centralita. Esta ademas, controla las dos baterías de la zona camper, es decir, la de debajo de tu asiento y la trasera del mueble. La del motor también se debe cargar con el cable de 220V enchufado en modelos posteriores a 2007, una vez cargadas las otras dos, pero creo que no da lecturas de esta.

También seria importante saber en que estado se encuentran tus baterías, si son de AGM o Gel y/o si son muy antiguas y se les ha estado cargando por lo menos una vez al mes 24/48h a 220V, que es lo ideal. Sino, puede que esten ya algo tocadas y por eso les cueste recibir toda la carga.

Espero haberte ayudado y a ver si alguno que controle mas te puede echar una mano. Saludos!

ZAP

buenas socio.

bueno, pues decirte o chafarte jejeje. la centralita de la furgo solamente te esta marcando lo que consumes y el display del regulador lo que estas cargando.
para que la centralita de la furgo te marque lo que entra, tiene que tener o bien el enchufe o el generador dibujado en el display.
yo lo había conseguido, pero no me acuerdo de nada, y encima es complejo ya que hay que tener en cuenta que si lo  haces con el enchufe
te pita cuando enciendes, si lo haces con el generador, te pita con el techo alto.... me pillas.
siento decirte que tienes todo correcto, además como quieres que te marque si tienes directamente el regulador conectado a la bateria? tendría que estar a masa, para que pase por el shunt, pero ojo ,  no lo hagas, que te dará un fallo, ya que estará entrando corriente sin estar el simbolo del enchufe o del generador, es una seguridad.
en resumen, dejalo como lo tienes, que está bien.

un  saludo

bps

Pues vale. Así lo dejo.
El otro día comprobé que la centralita del regulador lo que marcaba eran unos 4 amperios... Y no los 16 que dije, es invierno y el sol está bajo.
Muchas gracias.

bps

Por cierto... Puedo conectar sin problemas la batería principal a los dos conectores libres del regulador (es para 2 baterías y ahora solo hay conectada una)?