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¿Por qué no se calienta?

Iniciado por guiller172, Noviembre 25, 2012, 20:17:35 pm

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guiller172

Hola,

llevo la aguja de la temperatura siempre abajo del todo, nunca se calienta el motor en condiciones normales..., solamente se mueve la aguja por encima de lo azul en verano y en ciudad (mucho tiempo sin andar o a muy baja velocidad)
No es el termostato porque hace un par de años que se cambió.
Este motor siempre tiene el ventilador en marcha, no se activa electronicamente, sino que tiene una correa que hace que se mueva con el motor (viscoso)

chispanejra

pues mi consejo es que te pilles un termometro que llegue por lo menos a 100º (algunos polimetros tienen sondas de temperaturas) y compruebes la temperatura real a la que esta el motor tanto el circuito primario (el que esta dentro del bloque motor) y el secundario que es el que pasa el agua hacia el radiador cuando abre el termostato y asi descartaras si te falla la bomba o si es el sensor de temperatura o incluso el cuadro

TransiTo

Cita de: guiller172 en Noviembre 25, 2012, 20:17:35 pm
Hola,

llevo la aguja de la temperatura siempre abajo del todo, nunca se calienta el motor en condiciones normales..., solamente se mueve la aguja por encima de lo azul en verano y en ciudad (mucho tiempo sin andar o a muy baja velocidad)
No es el termostato porque hace un par de años que se cambió.
Este motor siempre tiene el ventilador en marcha, no se activa electronicamente, sino que tiene una correa que hace que se mueva con el motor (viscoso)


Si se llega a mover un poco la aguja de temperatura, esta te funciona. Cambiale el termostato, lo llevas siempre abierto por eso no se llega a calentar el motor.

teankmil

Puede ser que tengas el viscoso mal y el.ventilador este siempre a pleno rendimiento y no deje calentar el motor

También podría ser que tuvieras el circuito de refrigeración tupido por alguna parte y el agua no caliente por todas las partes por igual, entre ellas la del captador de temperatura. Comprueba que todos los manguitos calientan por igual.

guiller172

Gracias por vuestras respuestas,

el termostato es relativamente nuevo, lo cambió el mecánico hace unos 2 años y comprobó, con la furgo parada en el taller y el motor en marcha, que la aguja subía a 90ºC. Sin embargo circulando normalmente, por carretera o por ciudad en invierno, siempre está la aguja abajo. Desde que tengo la furgo (más de 3 años) siempre ha sido así, ¿que implicaciones puede tener esto? supongo que consumirá más, pero ¿mecanicamente?
Gracias

TransiTo

Cita de: teankmil en Noviembre 25, 2012, 22:34:22 pm
Puede ser que tengas el viscoso mal y el.ventilador este siempre a pleno rendimiento y no deje calentar el motor


En estos motores el ventilador siempres esta accionado porque funciona con una correa auxiliar de la distribución.

Cita de: teankmil en Noviembre 25, 2012, 22:34:22 pm
También podría ser que tuvieras el circuito de refrigeración tupido por alguna parte y el agua no caliente por todas las partes por igual, entre ellas la del captador de temperatura. Comprueba que todos los manguitos calientan por igual.


Pues puede ser que tengas algo de esto...

En la mia, en invierno y por autovia la aguja suele estar en la N, de NORMAL, en verano y subiendo algún puerto se ha llegado a poner casi en la R.
Que el motor no llegue a alcanzar la temperatura correcta, te va a causar mayor consumo y un desgaste prematuro del motor.

guiller172

¿podría ser que se quedara el termostato siempre abierto y por eso el agua no termina de calentarse? alguien sabe donde está el termostato y si puedo comprobarlo?
Gracias

guiller172

TransiTo, acabo de encontrar tu post sobre como cambiar el termostato: http://www.furgovw.org/index.php?topic=245186.msg2676726#msg2676726, pero ¿se puede comprobar si es que se queda siempre abierto?

TransiTo

Sacalo y metelo en una sopera de agua hirviendo.
Pero según dices, ya la compraste asi y luego te cambiaron el termostato...

teankmil

Cita de: TransiTo en Noviembre 26, 2012, 12:43:20 pm
En estos motores el ventilador siempres esta accionado porque funciona con una correa auxiliar de la distribución



Como bien dices el ventilador lo mueve una correa, pero no lo debería mover siempre con la misma fuerza, de ahí el sentido del viscoso. Con el motor parado y frío el ventilador tienes que.poderlo mover Fon la mano, tendrá resistencia pero se movería. Con el motor caliente las aspas no se moverían o lo arían con mucha resistencia.
Otra prueba sería arrancar la Furgo y si esta fría parar el motor entonces las aspas darían unas vueltas por inercia y si esta caliente se pararán prácticamente a la vez que.el motor.
También podrías probar CON MUCHO CUIDADO a parar las aspas con por ejemplo un periódico, estando el motor frío deberías de poder parar las aspas con facilidad.

guiller172

Bueno, de momento lo que he hecho has sido tapar con cinta adhesiva transparente las entradad de aire del frontal: la parrilla que hay debajo del simbolo de Ford y la entrada que hay justo debajo de la matrícula. De esta forma ahora por lo menos llevo la aguja de la temperatura en la O de NORM, cuando antes ni siquiera entraba en lo azul.. :roll:
Ya se que me direís que es una chapuza  :-[, pero hasta que la lleve al taller por lo menos el motor funcionará a su temperatura...

Xarles

la furgoneta no te daba indicios de mal funcionamiento no??
pues yo te recomendaria que sacases la cinta aislante por si te pasa un mal mayor y se transforma en una averia.

Tengo un amigote al que desde que tiene contacto en la t4 va con el ventilador, jamás se le ha calentado, y así lleva 6 años sin quemarse nada, no se, es mi opinión.
Utilizad el jodido corrector!!!

guiller172

Hola,
acabo de encontrar este post: http://www.furgovw.org/index.php?topic=161787.0
parece ser que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo: el motor va siempre frio (en lo azul o por debajo), ¿es normal?

Guilleridoo

.....Si está parada puedes tapar la parrilla frontal para protegerla de las heladas mañaneras, pero circulando no te aconsejo que tapes la entrada de aire !!!

guiller172

Cita de: Guilleridoo en Diciembre 09, 2012, 22:38:52 pm
.....Si está parada puedes tapar la parrilla frontal para protegerla de las heladas mañaneras, pero circulando no te aconsejo que tapes la entrada de aire !!!


¿por qué no? si voy prestando atención a la temperatura no debería haber ningún problema, ¿no? ???. De todas formas no va totalmente cerrada, entre la tapa del capó y la parrilla sigue quedando una raja bastante grande, y ahora la Tº va en la O de NORM del indicador (no llega a la mitad de la zona normal)