Diferencia de potencia entre baterias

Iniciado por Sperman, Octubre 08, 2012, 11:42:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

Sperman

Hola foreros! Os cuento:

El otro día estúve instalándo unos apliques de luz que me he hecho con unas tiras de led. Cuando compré una para probar su potencia, la probé con el cable mas cómodo que tenía que salía de la batería del motor. Pero este fin de semana, al instalarlas ya en su ubicación final, las alimenté como debe ser de la segúnda batería que alimenta la nevera, bombas de grifos y todas las cosas "no vitales" del motor y cual fué mi terror al descubrir que tirándo de esa batería los leds iluminaban practicamente la mitad. Volví a conectar uno de la batería del motor y evidentemente había una diferencia enorme. Probé con la segúnda batería otra vez y la furgo arrancada y claro, al unirse las dos baterías en ese momento me daba luz a tope, pero claro, las luces las usaré casi siempre estándo parado. ¿Alguien sabe porqué pasa esto? Yo creo que en parado ambas baterías deberían dar la misma potencia ¿no? ¿Estará una mas triscada que la otra? ¿Hay diferentes potencias de salida de baterías?

Muchas gracias por adelantado!!!

kolomalo

Octubre 08, 2012, 12:11:57 pm #1 Ultima modificación: Octubre 08, 2012, 12:14:02 pm por kolomalo
Con lo poco que sé solo puedo decirte que:

1) Con la furgo arrancada el voltaje es mayor por lo que probablemente alumbren mas que estando parada.

2) Es posible que no hayas escogido bien la seccion del cable que las une con la segunda bateria y se pierda voltaje, por su longitud.

Tampoco tengo muy claro si el votlaje influye en la cantidad de iluminacion :DDD

Suerte!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Sperman

Hola kolomalo, muchas gracias por tu interés y tu ayuda!

Lo de la furgo arrancada lo comprendo, pero cuando pruebo los leds con la batería del motor e iluminan muchisimo mas es con la furgo parada también.

Tiene buena pinta lo de la sección del cable que comentas, ¿a qué te refieres? el posible error en sección de cable ¿sería por demasiada sección o por demasiado fina?

kolomalo

A 12V se pierde voltaje muy rápidamente con la longitud, por lo que si es demasiada fina (la sección) es posible que el problema se resuelva montando otro cable mas gordito (y mas caro ;D).

¿Usas el mismo cable de prueba para conectarlos a la bateria principal que para la secundaria? Te lo digo porque si fuera el mismo (sin empalmes ni conexiones ni alargadores) entonces si que sería cosa de la batería. Pero claro, intuyo que la prueba que haces con la batería principal es cerquita de ella con un cable corto, mientras que con la bateria secundaria tendras instalación y posiblemente un par de metros de tirada de cable...

Cuanto mas largo sea el cable, más sección deberá tener, ya que pierde menos voltaje. Por el foro hay varias "calculadoras de sección", lo mismo deberias comprobar si es la adecuada.

Recuerda que la seccion no tiene que ver con el diametro del cable.

Saludos!
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

kolomalo

Octubre 08, 2012, 13:22:20 pm #4 Ultima modificación: Octubre 08, 2012, 13:35:49 pm por kolomalo
Busca pro el foro, recuedo que habian tablas, o prueba esta calculadora:

http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html

O antes de liarte con secciones y cables, comprueba la instalación por si hubiera algo mal.

Saludos!

alcasa

creo que la bateria secundaria la tienes kaput.

haz la prueba, desconectala, enchufale el crgador durante 24 horas , desconecta el cargador y dejala en reposo otras 24 horas, comprueba con tester que te tiene que dar 12,6 como poco, si te da menos, mmmmmmmmmmmmmmmmmm chungo

sergio46se

Cita de: alcasa en Octubre 08, 2012, 14:28:14 pm
creo que la batería secundaria la tienes kaput.

haz la prueba, desconectala, enchufale el crgador durante 24 horas , desconecta el cargador y dejala en reposo otras 24 horas, comprueba con tester que te tiene que dar 12,6 como poco, si te da menos, mmmmmmmmmmmmmmmmmm chungo

Yo estoy con alcasa, eso seguramente, el problema sea que la bat. auxiliar la tengas baja.
Encuanto a tu pregunta, que si las dos baterías deben dar el mismo voltaje con el motor parado?, la respuesta es no, ya que la instalación eléctrica entre ambas baterías debe estar separada por un relé, ya sea normal o el automatico, este relé sirve justamente para eso, para que cuando estas consumiendo de la batería auxiliar, con la furgo parada, quede aislada la batería principal, y luego no te quedes tirado.

Sperman

Octubre 09, 2012, 10:14:21 am #7 Ultima modificación: Octubre 09, 2012, 10:29:53 am por Sperman
Cita de: kolomalo en Octubre 08, 2012, 13:16:58 pm
¿Usas el mismo cable de prueba para conectarlos a la bateria principal que para la secundaria? Te lo digo porque si fuera el mismo (sin empalmes ni conexiones ni alargadores) entonces si que sería cosa de la batería. Pero claro, intuyo que la prueba que haces con la batería principal es cerquita de ella con un cable corto, mientras que con la bateria secundaria tendras instalación y posiblemente un par de metros de tirada de cable...

Hummm no, eso no, porque el cable que sale de la batería del motor (que en T3 ya sabes que está atrás) le saco de un punto para alimentar un medidor de potencia de la batería que le tengo en la cabina, así que cuando le conecto los leds por ahí el cable tiene mas longitud que cuando lo conecto a la otra batería que lo hago a muy poca distancia y aun así es cuando me dá menos potencia. Y sí, son cable del mismo rollo los dos.

Sperman

Cita de: alcasa en Octubre 08, 2012, 14:28:14 pm
creo que la bateria secundaria la tienes kaput.

No tengo cargador, pero un amigo mío si, haré la prueba y así le haré además una visitilla  ;)

Sperman

Cita de: sergio46se en Octubre 08, 2012, 14:38:28 pm
Yo estoy con alcasa, eso seguramente, el problema sea que la bat. auxiliar la tengas baja.
Encuanto a tu pregunta, que si las dos baterías deben dar el mismo voltaje con el motor parado?, la respuesta es no, ya que la instalación eléctrica entre ambas baterías debe estar separada por un relé, ya sea normal o el automatico, este relé sirve justamente para eso, para que cuando estas consumiendo de la batería auxiliar, con la furgo parada, quede aislada la batería principal, y luego no te quedes tirado.

Si, haré la prueba de alcasa en cuanto pueda y también antes revisaré las conexiones y probaré con un tramo de cable de mas sección como me aconseja kolomalo.
Si, lo del relé contaba con ello, pero estándo la furgo parada y sin recibir alimentación ninguna de las dos creí que las dos deberían dar la misma potencia por estar en el mismo estado las dos (sin recibir alimentación ninguna) Y cuando enciendo el motor, que el relé las comunica, ahí si que estando conectado a la secundaria me da plena potencia (porque supongo que en ese momento se unan y las dos sean lo mismo)

Sperman

Por cierto, muchas gracias por vuestros consejos que soy un buen caos y me he liao a leer y responder y nisiquiera os lo he agradecído  :-X.

kolomalo

Cita de: Sperman en Octubre 09, 2012, 10:28:16 am
Por cierto, muchas gracias por vuestros consejos que soy un buen caos y me he liao a leer y responder y nisiquiera os lo he agradecído  :-X.

Nada pa eso estamos. Gracias a estas dudas todos aprendemos. Yo ahora estoy liado con las baterias y gracias a este foro estoy haciendo cosas que jamas me hubiera atrevido jeje. Yo gracias a lo que he aprendido por aqui recuperé una bateria de arranque que me daba 10v y pico y que un cargador "inteligente" no quiso recuperar  ;D  y ahi sigue dándolo todo!

Sobre tu problema, como bien dicen por ahi arriba y por tu respuesta sobre los cables, tiene mas pinta de ser la bateria.

Suerte!

Sperman

Intentaré lo de cargarla y esperemos que sea lo mas barato!!!  ;D La cosa esque no me ha dado ningún problema mas, pero a ver.