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Turbo muerto

Iniciado por merkava-2009, Septiembre 25, 2012, 19:27:23 pm

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merkava-2009

Os cuento la picia:

El otro dia, el jueves, motor caliente,   a dos km. de casa, ritmo alegre unas 3.600 rpm aprox. ,  eso es  estirando bién,  la furgo entra en modo de emergencia (3.000 rpm) progresivamente, ni luz, ni fallo de ningún tipo en el cuadro.

SUENA UN ZUMBIDO, me dije, a que se jodió el famoso manguito que va al intercooler,.

Lo soltamos y no camina, mi suegro es mecánico de los de antes,   aunque no ejerce de ello, se mete debajo con un martillo de goma, dos golpes y la furgo sube como si no pasara nada.
me dice: "el turbo   pa  chatarra",  vamos al taller por si es algo mas, meten el ordenador, solo turbo, tema de la variabilidad. (que se encasquilla en una posición, vamos).

No hay disponible de intercambio , ni repuesto para estos turbos, solución uno nuevo, 1.600 aurelios mas mano de obra.


  Desarmo en parte, por si lo podía reparar, pero nó..... La palanquina no funciona, alaves fundidos, parte de la caracola escachada....( ya decia yo que ultimamente no respondia en el instante, como una demora de 1/4 de segundo, pensé en repostar y poner un poco de winss,Y DARLE MAS CAÑA pa limpiar algo), ya no hace falta.

En fín un dia de perlas.

ya pongo fotos después ,que bajo al garaje.

merkava-2009

Septiembre 25, 2012, 20:18:02 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 25, 2012, 20:29:11 pm por merkava-2009
Me ha dicho el mecanico que hasta el 2008, salian malos estos turbos,, .confuso2 primera noticia.

Marca IHI,

Aquí detalle del rodete tocao, y detalle del empujador del sistema variable, al a izquierda, que no podia con la corona.

*imagen borrada por el servidor remoto

Corona atascada, despues de un rato con disolvente, sigue atascada.

*imagen borrada por el servidor remoto

si la corona no se mueve hacia lo rojo, el turbo no empuja en bajas.
En azul para altas rpm.

*imagen borrada por el servidor remoto


Detalle de los alabes, de 11, 3 están doblados y medio fundidos por las cabezas, se aprecia poco por la falta de luz.

*imagen borrada por el servidor remoto

bikerman

En Ebay he visto turbos por unos 450€, seria buscar tu modelo.

En mi Vito (2007), tengo una fuga de aceite en la parte inferior. No he podido comprobar de donde proviene, parece de un manguito, igual rajado, pero anda como siempre.

Vaya puñeta. ¿Y como has podido desmontar el Turbo?. Pensaba venian sellados y era casi imposible.

Como lo has desmontado?, has desmontado mucho.
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merkava-2009

Septiembre 26, 2012, 08:55:31 am #3 Ultima modificación: Septiembre 26, 2012, 08:57:42 am por merkava-2009
vito 111 cdi   2.007

No me arriesgo a que no vaya bién y pierda la pasta, porque luego la garantia que si mal colocación y tal..

El tio este es especialista en Mercedes y Bmv, llevamos años (la familia y amigos) reparando allí
y es muy serio y formal. Siempre cumple, te asesora haber si se puede ahorrar algo, siempre busca opciones de reparación en vez de cambiar solo piezas,

prefiero un turbo con SU GARANTIA, que el del conce.

Quedan pocos profesionales así.

Y el turbo se desarma casi solo, no hace falta ser ingeniero,es mas simlpe que un chupo,  llave de 10 fija, un poco de WD 40, un par de golpes por tornillo y se afloja solo, y por dentro va encajado con aros estilo sergmento, los comprimes y salen las piezas solas.

Yo que tu miraría de donde proviene ese manguito, si te tira aceite es que lo consume, aunque sea poco,.

por suerte la admisión  de mi vito estaba limpia, asi que el turbo no perdia.

jardjg

Hola yo le tuve que cambiar el turbo a mi vito 110d 1996 fundido un humarro q no veas y no tiraba total que la broma me costo 1000 euros hace 2 años, yo soy de barcelona la mecanica es cara te cobran 40 pavos la hora nose son 600 aurelios mas com tu dices yo si sabes montarlo por 600 euros los tiens en www.oscaro.es y tienen garantia solo que le tienes que cambiar el aceite y filtro para garantizar que no haya serrichas del turbo viejo si no no te vale la garantia

bikerman

He puesto ya un post. Mira, esta es mi fuga, por el Intercooler. No he sido capaz de encontrar por donde viene copon:




Parece una fuga fantasma.
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merkava-2009

Septiembre 26, 2012, 23:56:17 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 00:12:24 am por merkava-2009
creo que es del manguito del turbo, eso de la foto es el radiador /o el radiador del intercooler.

Es muy simple, MOTOR APAGADO,  .lengua2 capó abierto, me coloco a mi izquierda, (derecha de la furgo), miro hacia abajo , por el lateral del motor se vé el turbo, detras se vé la conexión con el escape y el primer tramo de este,

pues en vez de hacia atrás , sigue el tubo que sale del filtro de aire

es un manguito que  baja unos 30 cm. , y se topa con   algo metálico, eso és el turbo, de el sale hacia adelante  otro manguito de unos  6/7 cm de grosor aprox. lo que no me acuerdo pero me parace que iba algo curvado, va al intercooler, tiene una abrazadera metálica de las de tornillo , sueltala sin miedo y saca el manguito de su lugar,

si está bién tiene que estar limpio, SIN ACEITES, GRASAS Y DEMAS.... metes los dedos en el manguito y dales la vuelta al perímetro interior del mismo, comprueva que está limpio, despues haces lo mismo con el agujero del turbo, Y CUIDADO  que está el rodete de admisión y puede cortar.CON EL TIEMPO suelen tener holgura, muy poca pero algo sí,  Con los dedos en el eje del rodete, muevelo hacia los lados  .conmuletas

ASÍ sabras si es el turbo el que te provoca eso.

bikerman

OK Merkava, gracias.

Hoy no he podido hacerlo. Ya probare mas adelante. Y en el caso de haber aceite, ¿que problema seria?. Que habria que cambiar o mirar?.
Todos a una...

merkava-2009

Creo que los retenes /rodamientos del turbo, normalmente  se compra en forma de CARTUCHO,(el corazón del mismo, depende de la marca te vende la pieza central exterior con el cartucho incorporado y solo es montar las caracolas.

la pieza de este es el cartucho ( como lo llamamos aquí)

http://www.youtube.com/watch?v=Fo_7AeO9g4I&feature=related

a este le pasó que la carbonilla no dejaba girar la corona.
en mi caso fué una desviación de los alabes.

http://www.youtube.com/watch?v=FqJHVrWApqY&feature=related

merkava-2009

Cita de: jardjg en Septiembre 26, 2012, 15:30:10 pm
Hola yo le tuve que cambiar el turbo a mi vito 110d 1996 fundido un humarro q no veas y no tiraba total que la broma me costo 1000 euros hace 2 años, yo soy de barcelona la mecanica es cara te cobran 40 pavos la hora nose son 600 aurelios mas com tu dices yo si sabes montarlo por 600 euros los tiens en www.oscaro.es y tienen garantia solo que le tienes que cambiar el aceite y filtro para garantizar que no haya serrichas del turbo viejo si no no te vale la garantia


Gracias por el enlace, pero me sale 1.581,30 €

http://www.oscaro.es/turbocompresor-sobrealimentacion-mercedes-benz-vito-111-cdi-combi-long-109cv-2234-7729-2713-gt

bikerman

Vale Merkava, gracias. Parece que hay averia.

Es que mi duda era saber si esa fuga de aceite era por cojinete, porque ese aceite no creo venga de la admision de los vapores de la culata, si no que sera el aceite mismo del motor que refrigera el eje del turbo. ¿Si?.

Por lo tanto toca desmontar y reparar, vaya palo joder. ¿Donde lo vas a llevar tu?.

Mirando este post, veo que tambien tiene una fuga, pero solo cambia el manguito y listo:

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=161208

Un saludo.
Todos a una...

merkava-2009

ese del enlace solo cambia el manguito, por uno limpio, la avería es la  predida de aceite por el rodamiento del
turbo,en tu caso  no es el manguito, el manguito lo que te está es CHIVANDO una fuga,

ademas corres el riesgo de que si entra aceite de mas en la admisión se te acelere el motor y  .malabares .joder lo tengas que calar sobre la velocidad, en parado no pasa nada, pero en marcha corres peligro.

Aquí en asturias reparan turbos y son de fiar por lo que he oido, TRC S.L. en  El Berrón.

jardjg

Ostia pues si que hay diferencia de una furgo a otra la mia es una 110D y sale por 697 pense que el tuyo valdria igual, oye eso de la fuga del aceite en los tubos que van al intercooler a mi tmb me pasa pero me digeron que en vehiculos viejos era noramal un pco de aceite ahi, porque el turbo ahora tendra dos años y es posible que tenga olgura?? Yo no le apreto a la furgo, si que es verdad que le hago kilometros pa volcar un tren,

merkava-2009

Septiembre 27, 2012, 22:03:03 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 28, 2012, 00:01:02 am por merkava-2009
La holgura responde al mismo funcionamiento ASIMETRICO del turbo, al soplar y tirar siempre de un lado (escape) fuerza los rodamientos de ese lado y dejenera los del contrario (admisión), las fuerzas que lo hacen girar  a 50.000 oo 60.000 rpm a plena carga son enormes,

Un poco es normal, pero con el tiempo jode los retenes y pierde aceite (y la furgo  bebe aceite),
por el lado del escape ni te enterarías, por la temperatura de los gases, que lo evaporan en el acto,

por eso  cuando se joden los turbos por el lado de escape se ve humo por el escape, es del aceite quemado.

Y por eso se debe esperar con el motor en marcha a ralentín durnate un ratín para que el turbo se calme ,
que hay gente que llega a su destino y nada mas llegar , para el motor .nono , eso DEJA EL TURBO SIN ENGRASE,  .malabares  y con la inercia que acarrea esas vueltas ........

Ya veis que hasta un motor muy cuidado, mantenimientos regulares,  con buén engrase, arranques en frio suaves, dejar rodar el motor antes de salir,  , aceite 0w40, con uso alegre en general y hasta intensivo un 20% del tiempo,  muy vigilado el tema de la parada en caliente , y  hasta   rompen cosas,

no me imagino como sería sin esos cuidados.

merkava-2009

RESUMEN:

Turbo y EGR kaput.  no sé la razón pero en el taller me comentó que le pasa a las furgos, en los coches
que tienen el mismo bloque, el  2.2 ,  (la egr es distinta) no les pasa , que era la 3ª del año con lo mismo, 

se ponen, cambian el turbo, borran la avería del cuadro y de la centralita, resetean , y sigue sin pasar de 3.000 rpm, le probaron con varias opciones  y siempre en las vito 111/115 cdi, se rompe turbo y egr a la vez.

Según él,  hay una causa /efecto que no acaba de pillar.

que el tema se tenía que profundizar........ :-\, una cosa es segura el tio es formal, según evolucionaba la
reparación el me llamaba para preguntar por donde podiamos tirar, con distintas opciones....

2.100 €