NORUEGA-CABO NORTE ¿Merece la pena el esfuerzo de llegar hasta allí? [YouTube]

Iniciado por MarcoTrotamundos, Septiembre 25, 2012, 10:39:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MarcoTrotamundos

Este pasado verano hicimos nuestro uno de los sueños que tenemos muchos foreros: Poder tener un mes completo de vacaciones para poder subir hasta Cabo Norte en furgo y bajar tranquilamente visitando Noruega.

En vista de que antes de navidad no voy a tener tiempo de escribir una crónica en condiciones, con sus vídeos, sus  fotos, sus indicaciones de carreteras panorámicas, etc, etc.. y aprovechando que he empezado a enredar con el editor de vídeo, he subido un fragmento grabado desde la furgo recorriendo los últimos 25 kilómetros antes de llegar a Nordkapp. Grabación improvisada sin trípode y como no tenía intención de hacer montajes no está muy bien grabado, pero se ve razonablemente bien.

Antes de emprender viaje estuvimos pensando si merecía la pena subir hasta allí. En algunas crónicas no lo recomendaban, y es verdad que los paisajes más bonitos de Noruega están a muchos kilómetros de allí. En otras leíamos que era imprescindible.

Todo lo que podemos decir nosotros  de nuestra experiencia es que sí, que indudablemente nos ha merecido la pena. Nos animamos a realizar la subida recorriendo toda Finlandia por el este, tomando para ello un ferri nocturno desde Estocolmo hasta Helsinki. Creo que realmente ese es el punto de comienzo del viaje. Hasta Helsinki el recorrido y las autopistas son como los de cualquier otro lugar, pero desde el momento que abandonas Helsinki te das cuenta que desaparecen las autovías, las grandes poblaciones, los centros comerciales, y recorres cientos de kilómetros rodeado de bosques, lagos, renos, mosquitos asesinos, paisajes preciosos hasta cruzar el círculo polar y por fin entrar en las deshabitadas tierra de la Laponia. Noche tras noche vas viendo como desaparece la oscuridad y lo que más al sur era un resplandor de luz en el horizonte se va convirtiendo en día permanente.

Creo que lo que hace tan especial la llegada a Cabo Norte es precisamente la mezcla de todo eso: La sensación de soledad, de estar tan alejado de las grandes poblaciones, imaginarse  el clima tan duro que cubre de hielo durante medio año esos parajes, la tranquilidad que se respira y lo grandiosas que son las distancias cuando después de tantos kilómetros ves el primer e inmenso fiordo (Porsangerfjorden) que tiene más de diez kilómetros de anchura en muchos puntos y que bordeas por carretera durante más de ciento cincuenta kilómetros. En nuestro caso ver por primera vez las aguas del Océano Ártico (y meter los pies). Para colofón llegar en julio, a medianoche, con cielo despejado y una temperatura de 15º para nosotros convirtió el final de la ida en unos kilómetros con mucha magia. Rotundamente si tuviésemos que volver, repetiríamos encantados el 'esfuerzo' de subir hasta Cabo Norte. De paisaje en paisaje sin darte cuenta ya has llegado hasta allí.

No me gusta ver vídeos de sitios a los que iré en un futuro cercano, prefiero no preconcebir ideas y sensaciones de lo que veré o visitaré, pero pongo el vídeo para el que quiera o el que después de tanto esfuerzo y kilómetros no consiguió ver nada por la puñetera niebla. Eso sí que tiene que ser una faena. A quien le apetezca, puede subirse con nosotros en la furgo esos últimos 25 últimos kilómetros.

http://www.youtube.com/watch?v=6pVmolHxhYo (Parte 1/2)

http://www.youtube.com/watch?v=vKjjlDeV3S8 (Parte 2/2)

Video oficial de Nordcap que muestran en la sala de cine del centro de visitantes, nos pareció muy chulo:
http://youtu.be/JtOpVD4I-9A

beep-beep

Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Wawita


Of course !!   Indudablemente, por lo menos la primera vez.

Nosotros para la próxima subiremos hasta el faro de Gamvik   que está casi a la misma altura aunque un par de meridianos más al Este.

Gracias Alberto y Nere  por esos videos, me habéis  hecho  emocionarme al ver de nuevo esos impresionantes escenarios.   .palmas .palmas

Esperamos impaciente que publiquéis la crónica completa.

Un abrazo
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

ulises0

Pues yo no puedo opinar, ya que quizas mal aconsejado llegue hasta Alta (a 200 km de nordkapp) y alli comence a volver hacia el sur. Me dijeron que era muy turistico que habia que pagar peaje y que lo unico que habia era un monumento con una esfera. En cualquier caso se llegue o no al cabo norte el viaje merece la pena y mucho. Noruega es probablemente el pais mas bonito que he visitado. Yo cruce en ferry desde dinamarca al sur de noruega para luego subir por toda la costa noruega, en el sur los fiordos, luego los glaciares, bosques para ti solo, montañas .......al norte las islas loffotten, luz todo el dia (es decir toda lanoche). Luego baje hacia suecia cruzando parte de laponia para bajar por la costa sueca. Solo pondria dos pegas: mosquitos devoradores de humanos, y el precio del alcohol, una birra 3-4 pavos y una botella e ballantines 50 pavos en la tienda, en un bar la birra se te pone en 7-8 pavos, vamos que si te gusta tomarte una cervecita viendo el sol de medianoche hay que llevar bien aprovisionada la furgo.
Saludos

diferente

 .baba .baba yo no puedo opinar ya que no he subido  .baba .baba pero con tiempo me encantaria.
RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0




Estamos todos en el mismo hoyo, pero algunos miran hacia bajo y otros miramos hacia las estrellas.

MarcoTrotamundos

Cita de: Wawita en Septiembre 25, 2012, 12:44:43 pm
Of course !!   Indudablemente, por lo menos la primera vez.

Nosotros para la próxima subiremos hasta el faro de Gamvik   que está casi a la misma altura aunque un par de meridianos más al Este.

Gracias Alberto y Nere  por esos videos, me habéis  hecho  emocionarme al ver de nuevo esos impresionantes escenarios.   .palmas .palmas

Esperamos impaciente que publiquéis la crónica completa.

Un abrazo



Hola wawita! Gracias también a vosotros y un comentario que hiciste en algún post referente a que te habías liado mucho por Finlandia. Nos decidió para subir por allí y creo que incrementa la magia de la llegada después de esos días medio perdidos por allí.
La crónica va lenta.., uff, ordenar las fotos ya da mucha guerra pero los vídeos no quiero ni pensarlo, y creo que me va a dar por una video-foto-crónica pero para comer las uvas, espero que las de este año. No eres el único que se ha emocionado al ver esas imágenes, anoche me daban ganas de montar en la furgo y no parar hasta llegar por lo menos a la frontera con Rusia.  :'( :'(


Un abrazo!

MarcoTrotamundos

Septiembre 25, 2012, 16:26:58 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 25, 2012, 17:39:01 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: ulises0 en Septiembre 25, 2012, 13:39:31 pm
Pues yo no puedo opinar, ya que quilas mal aconsejado llegue hasta Alta (a 200 km de nordkapp) y allí comence a volver hacia el sur. Me dijeron que era muy turistico que habia que pagar peaje y que lo unico que habia era un monumento con una esfera. En cualquier caso se llegue o no al cabo norte el viaje merece la pena y mucho. Noruega es probablemente el pais mas bonito que he visitado. Yo cruce en ferry desde dinamarca al sur de noruega para luego subir por toda la costa noruega, en el sur los fiordos, luego los glaciares, bosques para ti solo, montañas .......al norte las islas loffotten, luz todo el dia (es decir toda lanoche). Luego baje hacia suecia cruzando parte de laponia para bajar por la costa sueca. Solo pondria dos pegas: mosquitos devoradores de humanos, y el precio del alcohol, una birra 3-4 pavos y una botella e ballantines 50 pavos en la tienda, en un bar la birra se te pone en 7-8 pavos, vamos que si te gusta tomarte una cervecita viendo el sol de medianoche hay que llevar bien aprovisionada la furgo.
Saludos


La pasada primavera terminaron de amortizar el túnel y ya no hay peaje, creo que era un pastón. Cuando pasamos nosotros la garita de peaje estaba cerrada y había un cartel avisando de la reciente gratuidad.
Es cierto que Cabo norte es una explanada inhóspita, turística con sus autobuses, su centro de visitantes, su mega tienda de recuerdos, restaurantes, etc, pero creo que la magia se la da todo lo que rodea el camino hasta allí, se la damos nosotros y sus espectaculares paisajes.
Subir a Cabo Norte no será una experiencia tan llamativa como esperar para ver cruzar el río serengeti a una manada de Ñus viendo como caen en manos de los cocodrilos o subir al cráter de un volcán en un remoto y perdido sitio de centroamerica o muchas otras cosas así, pero para mi tieneencanto, como el resto del pais.

Josse

Por supuesto que merece la pena.
Eso si, depende de los dias que tengas.
.palmas

Wawita

Cita de: MarcoTrotamundos en Septiembre 25, 2012, 16:26:58 pm
La pasada primavera terminaron de amortizar el túnel y ya no hay peaje, creo que era un pastón. Cuando pasamos nosotros la garita de peaje estaba cerrada y había un cartel avisando de la reciente gratuidad.




Alberto, creo que tuvisteis mucha suerte con la garita cerrada pues yo pasé unos días antes que vosotros y me clavaron 192 NOK de ida y 192 NOK de regreso además de los 470 NOK del timo del recinto  de Norkapp, un pastón.

¿ Estás seguro que en el cartel ponía que ya sería gratis para siempre?

Es que después de haber pasado cerca de 2 meses en Noruega y ver lo "peseteros" que son esos noruegos con unos peajes ridículos de algún puente y de algunos detalles que me llegaron al alma, dudo mucho que liberen ese peaje que para ellos es una mina de hacer dinero.



Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

MarcoTrotamundos

Septiembre 25, 2012, 22:56:28 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 25, 2012, 23:02:50 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: Wawita en Septiembre 25, 2012, 22:30:25 pm

Alberto, creo que tuvisteis mucha suerte con la garita cerrada pues yo pasé unos días antes que vosotros y me clavaron 192 NOK de ida y 192 NOK de regreso además de los 470 NOK del timo del recinto  de Norkapp, un pastón.

¿ Estás seguro que en el cartel ponía que ya sería gratis para siempre?

Es que después de haber pasado cerca de 2 meses en Noruega y ver lo "peseteros" que son esos noruegos con unos peajes ridículos de algún puente y de algunos detalles que me llegaron al alma, dudo mucho que liberen ese peaje que para ellos es una mina de hacer dinero.


No hay duda. En alguna guía leímos eso de que este túnel al igual que otras muchas infraestructuras son sufragado por el pago de peajes que se eliminan al amortizar su construcción. Ya tenían previsto que terminase de ser pagado para esas fechas. Por si acaso como el material fotográfico no engaña...,

Traduzco:  Paso gratuito! Terminado de pagar el 29-9-2012

Me gusta la política de estos Noruegos, inteligente y 54€ que nos ahorramos.







.panico .meparto  Dios, cuanto material de vídeos y fotos tengo.. esto no lo ordeno en meses..  .meparto .meparto

bikerman

Yo estuve hace 4 años en moto, y de momento ha sido el viaje de mi vida. Volveria de nuevo.
Todos a una...

baikorrix

Wawita piensa que pudiste ser el último "dueño" de un trozo de esa carretera.

Aquí seguimos pagando, y pagando....
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

Wawita

Septiembre 25, 2012, 23:51:30 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 26, 2012, 00:20:52 am por Wawita
Cita de: MarcoTrotamundos en Septiembre 25, 2012, 22:56:28 pm
No hay duda. En alguna guía leímos eso de que este túnel al igual que otras muchas infraestructuras son sufragado por el pago de peajes que se eliminan al amortizar su construcción. Ya tenían previsto que terminase de ser pagado para esas fechas. Por si acaso como el material fotográfico no engaña...,

Traduzco:  Paso gratuito! Terminado de pagar el 29-9-2012

Me gusta la política de estos Noruegos, inteligente y 54€ que nos ahorramos.



Vale Alberto, perfectamente aclarado, llevas razón, pero yo también, me explico:

acabo de ver las fotos de mi paso por ese túnel y están fechadas el 5 de junio de 2012 (aún vigente el peaje), o sea que tú pasaste después del 29 de junio fecha de la liberación de ese peaje.Más de tres semanas después entre mi paso por ese punto y el vuestro.  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto



Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

Septiembre 26, 2012, 00:37:40 am #13 Ultima modificación: Septiembre 26, 2012, 00:39:57 am por Wawita
Cita de: baikorrix en Septiembre 25, 2012, 23:33:23 pm
Wawita piensa que pudiste ser el último "dueño" de un trozo de esa carretera.

Aquí seguimos pagando, y pagando....


Pues sí, la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente ese detallazo noruego aunque yo haya sido uno de los últimos paganinis.  .bien

A ver si aprenden los que nos acribillan aquí " per seculam seculoron ad nauseam"    .latigo .latigo
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

barbatxano

Cita de: WawitaEs que después de haber pasado cerca de 2 meses en Noruega y ver lo "peseteros" que son esos noruegos con unos peajes ridículos de algún puente y de algunos detalles que me llegaron al alma, dudo mucho que liberen ese peaje que para ellos es una mina de hacer dinero.


Este verano he vuelto a Noruega, y la impresión que nos llevamos era la misma : peajillos en puentes, en carreteras normales, al entrar en ciudades, al salir de ellas, al aparcar en ellas ...  >:(

Menos mal que en cambio permiten dormir en cualquier parte, incluso en parques nacionales ... :D

Sí que es cierto que una vez que una obra la tienen pagada, le quitan el peaje. Un túnel de 25 kms ya es sorprendentemente gratis. Es un pais que a pesar de ser muy pobre durante años, en los 60-70 descubrieron petróleo, y ha pasado a ser unos de los más ricos del mundo. Por eso nos sorprende más lo de los putos peajillos ...

Hace 20 años fuimos a la zona de los fiordos 4 amigos en un 1430 y tienda de campaña. Hace 15 años con un amigo fuimos en la transit con idea de ir a cabo Norte, pero nos dimos la vuelta pasada las Lofoten, pues no le veíamos mayor sentido. En cambio nos pasamos 3 días en un parking junto a un lago absolutamente solos, pescando, haciendo monte, leyendo ...

Y esta vez, a pesar de tener 35 días no hemos pasado de Trondheim, pues ibamos en plan tranquilo, y sin ganas de hacer kilómetros y kilómetros por paisajes chulos pero repetitivos ...

Además huíamos de las aglomeraciones, con lo que los sitios turísticos los veíamos o tempranito o ya por la tarde. Cualquier cascada o mirador con cuatro autobuses de turistas vociferando pierde muuucho ...  .meparto