Poner placas solares y de cuanto, o instalar otro tipo de accesorio

Iniciado por Marchoso, Agosto 30, 2012, 14:53:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cual crees que deberia comprar, la 100 o la de 140, para 2 baterias de 100 agm

Kit Solar mono 140W Reg.20A LCD 2 baterías
2 (20%)
Kit Solar mono 100W
5 (50%)
Kit Solar mono 90W
0 (0%)
Kit Solar mono 140W Regulador 20A MPPT LCD independiente
3 (30%)

Total de votos: 10

Votación cerrada: Octubre 11, 2012, 15:52:23 pm

ElMacGyver

Septiembre 03, 2012, 21:01:10 pm #16 Ultima modificación: Septiembre 03, 2012, 22:42:49 pm por ElMacGyver
Cita de: Capitan en Septiembre 03, 2012, 09:41:28 am
El repartidor que llevo. Es de 3 circuitos y 200 A

http://www.todobaterias.com/es/marca/repartidores-de-carga-studer-serie-mbi.php

http://www.teknosolar.com/profesionales/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html

Capitan, el repartidor de carga de baterías (Isolator) que llevas es ¿MBI 200/3?, 

Tengo una sola batería de 100 A, si quiero llevar las 2 baterías de servicio iguales (en total 200 A) aisladas electrónicamente entre ellas,

¿ Los consumidores (luces,nevera,etc) los conectas a un sólo + de una de las baterías de servicio o alguna conexión especial del regulador donde conectar todos los consumidores ?

Mirando en una web de barcos veo que tienen separadores de baterías para circuitos también independientes:
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/electricidad_energia/separadorescarga/separadorescargar.htm

Casi mejor la opción más sencilla, poner las baterías de servicio en paralelo, si una batería esta mal afectara a la otra y la también la descargara, le ponemos un interruptor desconectador a cada batería y asi si una esta mal la aislamos manualmente.

Capitan

Septiembre 03, 2012, 23:25:11 pm #17 Ultima modificación: Septiembre 03, 2012, 23:50:09 pm por Capitan
Cita de: ElMacGyver en Septiembre 03, 2012, 21:01:10 pm
Capitan, el repartidor de carga de baterías (Isolator) que llevas es ¿MBI 200/3?, 

Tengo una sola batería de 100 A, si quiero llevar las 2 baterías de servicio iguales (en total 200 A) aisladas electrónicamente entre ellas,

¿ Los consumidores (luces,nevera,etc) los conectas a un sólo + de una de las baterías de servicio o alguna conexión especial del regulador donde conectar todos los consumidores ?

Mirando en una web de barcos veo que tienen separadores de baterías para circuitos también independientes:
http://www.fondear.org/infonautic/equipo_y_usos/electricidad_energia/separadorescarga/separadorescargar.htm

Casi mejor la opción más sencilla, poner las baterías de servicio en paralelo, si una batería esta mal afectara a la otra y la también la descargara, le ponemos un interruptor desconectador a cada batería y asi si una esta mal la aislamos manualmente.

Si. Tengo el MBI 200/3. Ya que mi alternador es de 180 A. Dependiendo del tuyo puedes poner  Un MBI 100/3
El repartidor va en el hueco motor y dos mangueras hacia atrás a las dos baterías. Después enchufas los circuitos que quieras a cada batería por medio de fusibles. Yo tengo una batería solo para la nevera de 12 v y un inversor de 150 w. La otra para luz,bomba agua,calefacción,enchufes 12 v y un inversor de 2000W. Para 1000w solo batería. Para 2000w, batería + alternador motor.
Si quieres tener separadas las dos baterías de atrás mas la del vehículo. Deberás tener repartidor de 3 salidas.

El de el enlace parece igual al Studer en datos. ya que es electrónico. Habrá que estudiarlo.
Para juntar dos baterías en paralelo, tienen que ser iguales y compradas a la vez. Ya que se estropearan a la vez. Y no tendras problemas.  Lo mejor, una sola de 240 A/h y un relé separador de la del motor.   Separador Baterías Automático Nagares RDT/3-12

kinin

Pregunta: yo no tengo nada de nada de momento y quiero poner nevera waeco es la mejor no ¿ Tele , que necesito ? Que me aconsejáis ?venden packs? Invertidor , placa solar ? Que compraríais y donde lo haríais si empezarais de 0 ? Gracias
El mundo es para los valientes

kinin

Y cuanto saldría todo ? Con indicador de batería y demás ?si para lo que yo quieto instalar no es necesario placas o gastar mucho mejor
El mundo es para los valientes

Gojira

Cita de: camarpi en Agosto 30, 2012, 16:13:27 pm
Te cuento: yo llevo 2 baterías de 120A cada una en paralelo AGM, una placa solar de 100W y una nevera de compresor Waeco CR-50. PAra controlar todo, un NASA Compact que te informa del voltaje, consumo/carga instantaneo y % restante de batería (es muy preciso).

Desde el alternador casi no carga las baterías, a penas 5-6Ah (tengo que recablear y poner algo con una sección en condiciones 25 ó 35 mm2).

Acabo de volver de vacaciones, 16 días seguidos con la nevera encendida. No me he conectado a la red nunca y la furgo he procurado tenerla aparcada al sol en la medida de lo posible. El viaje ha sido más o menos con todo el kilometraje acumulado al principio y al final, y unos 10 días casi sin mover la furgo.

Con eso, en el peor momento de carga me indicaba que me quedaba un 25% de baterías, con 11,8v (el frigo se desconecta a 10,4v para proteger las baterías).

La sombra en la placa es mortal, por poco que sea. En cuanto tienes un pequeño % de la placa a la que le da sombre el rendimiento directamente se despeña, así que móntala encima de la baca o tirarás el dinero.

El kit lo compré en luluka y estoy muy contento, venía la placa, el regulador, el cable,... todo. Y funciona a la perfección. Eso sí, el regulador hace su trabajo pero no te indica nada, no tiene display digital. A mi no me importaba porque tenía el NASA, pero si no tienes algo así, yo si que te recomendaría que tuvieras "algo" (regulador o NASA) que te indique cómo van los consumos y la carga.

Un saludo

:o

pues esa placa de 100W. para alimentar por sí sola nada menos que 2 baterías de 120 A. durante 10 días sin moverte... tiene que tener una eficiencia de c**ones

¿es esta? por lo que veo en la descripción es de las que no van pegadas al techo sino a soportes, verdad?

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=KSM100

gracias!

Marchoso

Cita de: Gojira en Septiembre 09, 2012, 05:36:12 am
:o

pues esa placa de 100W. para alimentar por sí sola nada menos que 2 baterías de 120 A. durante 10 días sin moverte... tiene que tener una eficiencia de c**ones

¿es esta? por lo que veo en la descripción es de las que no van pegadas al techo sino a soportes, verdad?

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=KSM100

gracias!

He oido varios comentarios que la 100 da mejores resultados que la de 140, y me han dicho que es por los componentes, que no son los mismos. Alguien podría aclarar algo sobre el tema, pues tengo que comprarme una u otra en breve.

Salam

agustmaiz

Mira la eficiencia de las células.

La de 140W 16%
La de 100W 21%

Es más efectiva la de 100W.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Marchoso

Cita de: agustmaiz en Septiembre 09, 2012, 12:07:27 pm
Mira la eficiencia de las células.

La de 140W 16%
La de 100W 21%

Es más efectiva la de 100W.

Saludos

Agustín.

O sea, que crees como mis amigos que si me compro la de 100 no es mala compra, no? no me importa el dinero, sino que funcione bien.

Gracias.

Un saludo. Marchoso.

ta

Cita de: ta en Agosto 30, 2012, 16:25:38 pm
Hola , yo también tengo la cr 50 , y una bateria de agm de 70 amp , ¿ Me valdría con la placa de 100 w de lulukabaraka ?  No se si he oído que la de 100w es mejor que la de 140 w , porque es de mejor calidad , esa en concreto , y además mas ligera y pequeña .
Me baladria esa combinación , nevera cr 50 , bateria agm 70 amp y placa de 100 w ?
Un saludo

Me cito   .loco2

Yo estoy por esa de 100 w , que dicen que es mejor y pesa menos y es más pequeña , a ver más adelante , total ahora en invierno no tira tanto la nevera.
Un saludo.

Marchoso

Parecía que la de 100 era mi elección, pero ahora me dicen que calcule el consumo de los aparatos de la furgo y según ello elija.
La verdad es que no sé cual elegir, pero primero miraré el consumo de los aparatos, que por cierto lo desconozco.

Ahora en verano lo que mas me consume es la nevera, pues luz gasto poca; pero en invierno he de tener en cuenta la calefacción.

Nota: antes del verano tenía problemas con la centralita, el caso es que tenía un inversor Waeco de 600 y se quemó en el taller donde me estaban reparando la instalación eléctrica al enchufar a 200 w, y ayer,  hablando con los amigos, me dijeron que esa potencia era muy justita, sobretodo por los picos que tienen las neveras, el caso es que ahora llevo uno de 1.500

camarpi

Septiembre 10, 2012, 10:28:56 am #26 Ultima modificación: Septiembre 10, 2012, 10:30:49 am por camarpi
La placa de 100W va muy bien, no creo que la de 140W de un 40% más, como debería a primera vista. Como dice Agustmaiz los rendimientos son diferentes.

Es bastante más pequeña (en la web de luluka están las dimensiones de ambas).

El regulador que trae es muy simple: enchufas la batería, enchufas la placa... y ya está. Pero como decía un poco antes, no hay indicación de cuánto carga, ni voltajes ni nada, por lo que yo lo complementaría con algo, en mi caso un NASA BM1 Compact.

En el mejor, mejor de los casos, casi de catálogo, he visto 7A de carga en mi placa. Normalmente no esperéis más de 5-5,5A a medio día y entre 1 y 3 el resto del tiempo.

Las placas son como una carga "por goteo": cargan despacio pero todo el rato.

Con un frigorífico enchufado a un inversor está el consumo del frigo + lo que se pierde al convertir + el gasto "porque sí" del inversor (autoconsumo), así que no es demasiado eficiente.

Este fin de semana hemos puesto la nevera al 6 (de 7) el viernes por la tarde. Por la noche, al acostarnos, ya habían bajado un poco, pero el sábado a media mañana las baterías estaban otra vez al 100%.
Spritmonitor.de" border="0

Marchoso

hola, camarpi:
¿el kit de lulukaraba trae algo parecido al NASA, o lo compro aparte? Pregunto esto porque soy muy novato.

Salam.

camarpi

Cita de: Marchoso en Septiembre 10, 2012, 11:15:30 am
hola, camarpi:
¿el kit de lulukaraba trae algo parecido al NASA, o lo compro aparte? Pregunto esto porque soy muy novato.

Salam.

El kit Trae todo lo necesario para instalar la placa, pero no un controlador con display (cable, regulador...). El NASA lo tendrás que pillar a parte, en la misma página de luluka lo tienes si quieres.

Compra el BM-1 Compact, que es el específico para furgos/AC y es de instalación en superficie.

Saludos!

Spritmonitor.de" border="0

ta

Hola , pero con el regulador que trae sencillo la de 100w ¿ vale ?  A mi no me importa saber los datos , ya lo miro con el tester ahora tambien de vez en cuando , asi miro todas , como decia uno , no vamos a estar mirando todo el día los numeritos. Y si no tardo un segundo con el tester.
Busco un poco la simplicidad y ya puestos la economía  .panico
Un saludo