Poner placas solares y de cuanto, o instalar otro tipo de accesorio

Iniciado por Marchoso, Agosto 30, 2012, 14:53:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cual crees que deberia comprar, la 100 o la de 140, para 2 baterias de 100 agm

Kit Solar mono 140W Reg.20A LCD 2 baterías
2 (20%)
Kit Solar mono 100W
5 (50%)
Kit Solar mono 90W
0 (0%)
Kit Solar mono 140W Regulador 20A MPPT LCD independiente
3 (30%)

Total de votos: 10

Votación cerrada: Octubre 11, 2012, 15:52:23 pm

Marchoso

Agosto 30, 2012, 14:53:28 pm Ultima modificación: Septiembre 03, 2012, 09:36:25 am por falco
Hola a todos: este verano he tenido algunos problemas para que las baterías se mantuvieran a un indice alto de cargo, y por lo tanto el congelador a veces no tiraba, claro que estaba la furgo todo el día al sol y parada en la playa, y solo la ponía una media hora en marcha el motor para que se cargaran con el alternador de la furgo, pero no era suficiente, así que estoy buscando otra opción.
Tengo dos baterías auxiliares AGM de 100 cada una, y me gustaría conocer vuestra opinión, si poner placas solares y de cuanto, o si instalar otro tipo de accesorio. Como llevo una vaca africana he leido que las sombras de las barras afectan a la carga, pero disminuye el porcentaje de carga o no hay que darle demasiada importancia.
He mirado las de Lulukarabaka porque están cerca de casa, pero no sé que potencia instalar y que otros accesorios me harán falta para la instalación completa. Espero vuestros consejos.

Gracias.

angelillo32

Pues con la cantidad de amperios que tienes instalados,lo mismo resulta curioso poner un booster de estos:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?73270-Booster-%BFAlternativa-al-generador&highlight=booster

Yo me lo he leido por encima,parece que esta bien,de €€ lo mismo sale interesante,dependiendo si quieres montar 1o2 placas y segun la potencia.
El tema es que con el motor las AGM tardan en cargarse un monton,yo tambien le doy un achuchon de carga al dia,mientras caliento el agua para la ducha con el sistema de intercambiador,por eso mientras caliento el motor,cargo las baterias.
Salud
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

camarpi

Te cuento: yo llevo 2 baterías de 120A cada una en paralelo AGM, una placa solar de 100W y una nevera de compresor Waeco CR-50. PAra controlar todo, un NASA Compact que te informa del voltaje, consumo/carga instantaneo y % restante de batería (es muy preciso).

Desde el alternador casi no carga las baterías, a penas 5-6Ah (tengo que recablear y poner algo con una sección en condiciones 25 ó 35 mm2).

Acabo de volver de vacaciones, 16 días seguidos con la nevera encendida. No me he conectado a la red nunca y la furgo he procurado tenerla aparcada al sol en la medida de lo posible. El viaje ha sido más o menos con todo el kilometraje acumulado al principio y al final, y unos 10 días casi sin mover la furgo.

Con eso, en el peor momento de carga me indicaba que me quedaba un 25% de baterías, con 11,8v (el frigo se desconecta a 10,4v para proteger las baterías).

La sombra en la placa es mortal, por poco que sea. En cuanto tienes un pequeño % de la placa a la que le da sombre el rendimiento directamente se despeña, así que móntala encima de la baca o tirarás el dinero.

El kit lo compré en luluka y estoy muy contento, venía la placa, el regulador, el cable,... todo. Y funciona a la perfección. Eso sí, el regulador hace su trabajo pero no te indica nada, no tiene display digital. A mi no me importaba porque tenía el NASA, pero si no tienes algo así, yo si que te recomendaría que tuvieras "algo" (regulador o NASA) que te indique cómo van los consumos y la carga.

Un saludo

Spritmonitor.de" border="0

ta

Agosto 30, 2012, 16:25:38 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 09, 2012, 14:58:55 pm por ta
Hola , yo también tengo la cr 50 , y una bateria de agm de 70 amp , ¿ Me valdría con la placa de 100 w de lulukabaraka ?  No se si he oído que la de 100w es mejor que la de 140 w , porque es de mejor calidad , esa en concreto , y además mas ligera y pequeña .
Me baladria esa combinación , nevera cr 50 , bateria agm 70 amp y placa de 100 w ?
Un saludo

Marchoso

la centralita que tengo es una CBE PC200 y me indica el estado de la batería, pero cuando llega por ejemplo entre 11,6 y 11,1 el nivel en la batería auxiliar y la nevera (una Indel) baja y entonces la nevera se para y debería desconectarse a 10,5 pero el congelador deja de funcionar a esos niveles.
Cuando salgo de casa las baterias indican 13,8 y al menos mantienen la nevera unos 3 dias y me hace cubitos en media hora, pero a partir del cuarto día, ya todo son problemas.
Lo de la sombra sobre la placa ya me lo has aclarado, así que la única opción es poner una plegable sobre el arcón que siempre suelo llevar.
El booster me parece algo caro, pero tengo que hablar con alguien mas que lo use.
Naturalmente cuando hago muchos kms las baterias se cargan rápidamente.

okupas

Marchoso, yo tengo el mismo prblema, aunque mi nevera es de 220 y va con el inversor como tengo que tenerlo siempre en marcha estoy probando de ir cargando tambien la baterias haver que pasa estoy en pruebas, pero supongo que acavaré con las placas

Capitan

Yo llevo un alternador de 180 A. Cable de 50 mm y 65 mm para las baterías auxiliares de 200 y 240 (4x60) A/h
240. Solo para la nevera. Que esta todo el año encendida.

camarpi

Agosto 31, 2012, 10:10:27 am #7 Ultima modificación: Agosto 31, 2012, 10:32:18 am por camarpi
Cita de: Capitan en Agosto 30, 2012, 23:48:26 pm
Yo llevo un alternador de 180 A. Cable de 50 mm y 65 mm para las baterías auxiliares de 200 y 240 (4x60) A/h
240. Solo para la nevera. Que esta todo el año encendida.

Hola!

[Edito]: Acabo de acordarme que vi en otro hilo fotos de tu instalación... una pasada!! En los enlaces ponía el precio del cable[/Edito]

Quiero cambiar el cableado que llevo desde el alternador a las baterías (más que cambiar, anularlo). Me gustaría poner como tú una sección "contundente", para minimizar las pérdidas. Las dos baterías que llevo son AGM (2x120A) y en teoría podrían aceptar aproximadamente 30A cada una de carga.

Tengo unas dudas:

- Al estar unidas en paralelo, ¿aceptaran 30A cada una de carga, es decir, desde el alternador irán 60A? ¿o seguirán siendo 30A?
   - La teoría es que el relé separador cuando detecta que el alternador funciona une todas las baterías. He leído que el alternador, si detecta que la del motor está muy llena, baja la carga a flotación, por lo que las de habitáculo a pesar de estar bastante vacías no reciben lo que toca. ¿Has hecho algo al respecto? ¿A tí te pasa? Igual eso sólo aplica a modelos modernos.

Muchas gracias!!

Marchoso

¿se puede poner un alternador más potente y, hace falta un cable de qué grosor, algo más? Tengo una Fiat Ducato.

Cuando compré la placa solar la vendí sin estrenar por el problemas con la baca y las sombras, y entonces me dijeron que podrían hacermela a medida, tendré que pedir información a mi amigo Oscar que organizó la compra conjunta, pues si es así y no sale muy caro, la puedo colocar sobre el arcón o comprarla con marco y soldarla sobre la baca.

Otra pregunta, que indicador de consumo me aconsejais, pues en mi centralita veo el nivel pero no estaría mal saber cuanto estoy consumiendo en cada momento, así como cuanto estoy cargando. Esto es como una casa, que siempre vas haciendo arreglos, comprando muebles, etc. Vamos, un pozo sin fondo y lleno de caprichos.

agustmaiz

Hola Carmapi.

Por mi experiencia te cuento.

Cuando el motor está en marcha, el separador te une las baterías y si tienes la del motor muy cargada y las del habitáculo vacías, en el momento de unirse, por el separador, es cómo si sólo tuvieras una única batería, y empiezan a igualarse las cargas rápidamente, bajando el voltaje de la del motor y subiendo rápidamente las del habitáculo.
A efectos del regulador del alternador, ve que su única batería (que en realidad son 3), no está completamente cargada y se pone a meterle carga, hasta que llega o intenta, acercarse a 14 voltios.

Mi alternador, creo que es 180 amperios, habitáculo 2 baterías de 120A y por muy descargadas que estén, pocas veces he visto más de 30 A a las baterías del habitáculo.

Piensa que con el motor en marcha, el alternador tiene que dar, para su funcionamiento, luces, radio, nevera, y cargar baterías, eso sin tener en cuenta que lleves el aire puesto, en cuyo caso, no vas a tener ni 30 ni 20A disponibles para recargar baterías.

En la anterior auto (supongo que recuerdas :roll:), me di cuenta que de noche, cuando paraba en algún semáforo, a ralentí, con aire, con luces largas, con nevera a 12V y alguna cosilla más, no sólo no cargaba baterías, sino que se estaban descargando las del habitáculo, con un consumo negativo.

Así que, no creo que ganes mucho, reforzando la instalación.

Saluditos y tenemos cosas pendientes. .borrachos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

agustmaiz

Para Marchoso.

Mira lo que me dice para una Ducato. Con ello controlo consumo y voltaje, tanto de motor como de habitáculo.

https://picasaweb.google.com/108474959811368681058/112BricoInstalacionDeAmperimetroVoltimetroDe200AConShunt

Podrías poner un nasa y con dos Shunt, controlar ambas baterías.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Francisco cabezas

Cita de: Marchoso en Agosto 30, 2012, 14:53:28 pm
Hola a todos: este verano he tenido algunos problemas para que las baterías se mantuvieran a un indice alto de cargo, y por lo tanto el congelador a veces no tiraba, claro que estaba la furgo todo el día al sol y parada en la playa, y solo la ponía una media hora en marcha el motor para que se cargaran con el alternador de la furgo, pero no era suficiente, así que estoy buscando otra opción.
Tengo dos baterías auxiliares AGM de 100 cada una, y me gustaría conocer vuestra opinión, si poner placas solares y de cuanto, o si instalar otro tipo de accesorio. Como llevo una vaca africana he leido que las sombras de las barras afectan a la carga, pero disminuye el porcentaje de carga o no hay que darle demasiada importancia.
He mirado las de Lulukarabaka porque están cerca de casa, pero no sé que potencia instalar y que otros accesorios me harán falta para la instalación completa. Espero vuestros consejos.

Gracias.

Hola,
mi consejo es que tomes medidas de lo que te cabe en el techo, y si te cabe el kit de Luluka de 140w, pongas ese. Yo lo tengo, y la verdad, es que va muy bien.
Un saludo.

Capitan

Septiembre 02, 2012, 01:01:51 am #12 Ultima modificación: Septiembre 02, 2012, 01:25:25 am por Capitan
Hola Camarpi.

Los cables los compré  vía internet en tiendas de sonido para coches. Cableado etapas de potencia.
Para la carga de baterias,tengo montado un repartidor de carga para tres circuitos. El alternador manda carga a la batería que lo necesite.
Tengo un alternador opcional de 180 A. A relantí da 79 A y acelerando 85A. Medidos con pinza amperimetrica en la batería trasera de 200 a/h,donde tengo instalado un inversor de 2000 w.
Puede que algún amperio mas del alter ador se marchase a las otras baterías via repartidor.

Conecto un consumo de 1900 W y mido con la pinza la llegada a la batería y la salida al inversor.
1100 w los da via inversor el alternador y el resto la batería.
Y para tu pregunta de cargas. El alternador manda la misma carga para una batería que para dos. O sea. Lo que puede.

Saludos.

Marchoso

Cita de: agustmaiz en Agosto 31, 2012, 19:47:59 pm
Para Marchoso.

Mira lo que me dice para una Ducato. Con ello controlo consumo y voltaje, tanto de motor como de habitáculo.

https://picasaweb.google.com/108474959811368681058/112BricoInstalacionDeAmperimetroVoltimetroDe200AConShunt

Podrías poner un nasa y con dos Shunt, controlar ambas baterías.

Saludos

Agustín.

me parece muy interesante tú instalación, pero no sé si yo me atrevería a hacerla por falta de conocimientos. También son muy interesantes tus bricos. Felicidades. Probaré el de la ducha exterior, que me va muy bien, y ahora lo tengo en un bidón que me ocupa espacio.

Cita de: Francisco cabezas en Septiembre 01, 2012, 14:03:31 pm
Hola,
mi consejo es que tomes medidas de lo que te cabe en el techo, y si te cabe el kit de Luluka de 140w, pongas ese. Yo lo tengo, y la verdad, es que va muy bien.
Un saludo.

En principio creo que me voy a decidir por el de Lulukarabaka, pero voy a mirar en Iparvan si me hacen una placa a medida para colocar sobre el arcón y no sobre la baca.

camarpi

A Marchoso: si cabe, cuanto más grande mejor  ;D Lo que está claro es que si sobra no va a pasar nada. De todos modos, ten en cuenta que la diferencia entre una de 100W y otra de 140W no va a ser más que de un par de A...

Cita de: agustmaiz en Agosto 31, 2012, 19:45:42 pm
Hola Carmapi.

Por mi experiencia te cuento.

Cuando el motor está en marcha, el separador te une las baterías y si tienes la del motor muy cargada y las del habitáculo vacías, en el momento de unirse, por el separador, es cómo si sólo tuvieras una única batería, y empiezan a igualarse las cargas rápidamente, bajando el voltaje de la del motor y subiendo rápidamente las del habitáculo.
A efectos del regulador del alternador, ve que su única batería (que en realidad son 3), no está completamente cargada y se pone a meterle carga, hasta que llega o intenta, acercarse a 14 voltios.

Mi alternador, creo que es 180 amperios, habitáculo 2 baterías de 120A y por muy descargadas que estén, pocas veces he visto más de 30 A a las baterías del habitáculo.

Piensa que con el motor en marcha, el alternador tiene que dar, para su funcionamiento, luces, radio, nevera, y cargar baterías, eso sin tener en cuenta que lleves el aire puesto, en cuyo caso, no vas a tener ni 30 ni 20A disponibles para recargar baterías.

En la anterior auto (supongo que recuerdas :roll:), me di cuenta que de noche, cuando paraba en algún semáforo, a ralentí, con aire, con luces largas, con nevera a 12V y alguna cosilla más, no sólo no cargaba baterías, sino que se estaban descargando las del habitáculo, con un consumo negativo.

Así que, no creo que ganes mucho, reforzando la instalación.

Saluditos y tenemos cosas pendientes. .borrachos

Agustín.

Muchas gracias!!

Como siempre, explicación de 10  .palmas

Mi problema es que no he visto nunca más de 8A, y eso con el motor recién arrancado, sin consumidores eléctricos ni aire acondicionado.

Pregunta: si las baterías de habitáculo están por ejemplo a 11,8V (ya están bastante descargadas) y arranco el motor, ¿cuántos voltios debería leer el NASA? Es que yo veo que sube muy poco el voltaje, igual sube de 11,8v a 12,3v (sin nada conectado).

Cita de: Capitan en Septiembre 02, 2012, 01:01:51 am
Hola Camarpi.

Los cables los compré  vía internet en tiendas de sonido para coches. Cableado etapas de potencia.
Para la carga de baterías, tengo montado un repartidor de carga para tres circuitos. El alternador manda carga a la batería que lo necesite.
Tengo un alternador opcional de 180 A. A ralentí da 79 A y acelerando 85A. Medidos con pinza amperimétrica en la batería trasera de 200 a/h,donde tengo instalado un inversor de 2000w.
Puede que algún amperio mas del alternador se marchase a las otras baterías vía repartidor.

Conecto un consumo de 1900 W y mido con la pinza la llegada a la batería y la salida al inversor.
1100 w los da vía inversor el alternador y el resto la batería.
Y para tu pregunta de cargas. El alternador manda la misma carga para una batería que para dos. O sea. Lo que puede.

Saludos.

La idea de comprar el cable ahí es muy buena, es lo más barato que he visto.

He buscado el separador de carga que llevas montado y lo he encontrado por 145€ en Valencia, ¿puede ser? (el de 150A).

Por lo que he leído los separadores funcionan diferente que los relés de carga: mientras que estos últimos simplemente unen todo el circuito cuando el alternador funciona, provocando lo que decía Agustmaiz (que en un principio la carga iba de la de motor a las de habitáculo y luego se reponía, o que incluso en ciertas condiciones se podían descargar) los separadores de carga crean 2 circuitos "virtualmente independientes". Se supone, si no lo he entendido mal, que con ese cacharro no puede ir nunca la energía de una batería a la otra, sólo del alternador a cada una de ellas....

Bueno, lo que tengo claro es que como mínimo tengo que mejorar el cableado, porque se diseñó para una batería enena de 60A máximo de ácido y yo lo he cambiado por el banco de 240A, así que me va a tocar "engordar" las tuberías.

Muchas gracias por los comentarios!!