Poner placas solares y de cuanto, o instalar otro tipo de accesorio

Iniciado por Marchoso, Agosto 30, 2012, 14:53:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cual crees que deberia comprar, la 100 o la de 140, para 2 baterias de 100 agm

Kit Solar mono 140W Reg.20A LCD 2 baterías
2 (20%)
Kit Solar mono 100W
5 (50%)
Kit Solar mono 90W
0 (0%)
Kit Solar mono 140W Regulador 20A MPPT LCD independiente
3 (30%)

Total de votos: 10

Votación cerrada: Octubre 11, 2012, 15:52:23 pm

ElMacGyver

Cita de: Gojira en Septiembre 16, 2012, 20:09:28 pm
oops!!  un momento, o sea que hay controladores MPPT rápidos y controladores MPPT lentos?

Sí, MPPT (rápidos, lentos), un controlador (regulador) es como un grifo de agua va dejando pasar el agua y cuando el depósito esta lleno se cierra, de todas formas los más importante es la placa (genera la energía).

Gojira

ok. Pues otra cosa que no sabía. Sí de acuerdo en que lo importante es la placa, pero... para las placas que son menos eficientes (las que van pegadas al techo, sin soportes) creo que es un complemento ideal.

Y entonces ¿para qué hay controladores MPPT lentos? pensé que la... cualidad que se persigue con estos controladores es mejorar, cuanto más mejor, la capacidad de obtener energía de la placa.

Disculpa la lata que te estoy dando jeje... es que eres un pozo inagotable de sabiduría!  ;D

mucha gracias ElMacGyver

ElMacGyver

Septiembre 17, 2012, 14:42:31 pm #62 Ultima modificación: Septiembre 17, 2012, 14:53:11 pm por ElMacGyver
Cita de: Gojira en Septiembre 16, 2012, 22:48:55 pm
ok. Pues otra cosa que no sabía. Sí de acuerdo en que lo importante es la placa, pero... para las placas que son menos eficientes (las que van pegadas al techo, sin soportes) creo que es un complemento ideal.

Y entonces ¿para qué hay controladores MPPT lentos? pensé que la... cualidad que se persigue con estos controladores es mejorar, cuanto más mejor, la capacidad de obtener energía de la placa.

Disculpa la lata que te estoy dando jeje... es que eres un pozo inagotable de sabiduría!  ;D

mucha gracias ElMacGyver

Los reguladores más actuales por evolución son PWM, MPPT lentos, MPPT rápidos o ultra-rápidos, estos últimos (MPPT) son lo más moderno que hay, utilizan un algoritmo que se pasa todo el rato calculando como mejorar la eficiencia de la placa solar (comprobando la entrada de energía desde la placa) y controlando la carga de la batería, tienen un poco más de funcionalidad que un PWM.

Los MPPT donde si que se puede notar mucho utilizarlos es en viviendas donde hay muchas placas que controlar para nosotros que queremos montar 1 o 2 placas podemos mejorar algo pero poca cosa creo yo.

Las placas planas tienes que mirar el "rendimiento diario" o "% de eficiencia" para saber si son más eficientes unas que otras, las planas por construcción no les afecta tanto al rendimiento cuando hay menos luz o algo de sombras y necesitan algo más de tamaño para generar la misma potencia que una placa gruesa.

Opinión personal, prefiero que el regulador tenga todo en una sola pieza, una pantalla por un sitio y el regulador por el otro complica la cosa, es más fácil un componente que lo tenga todo junto, ya sea uno tipo Phocos o uno tipo Steca, si sólo nos interesa que cargue el Phocos y si queremos más información y otros extras como contador de energía cargada uno tipo Steca.

Es ahora que me estoy poniendo las pilas con las placas y reguladores, como estoy interesado en poner placas me estoy mirando la letra pequeña de las placas,  ;D

Gojira

ajá

es decir que un mppt ultrarápido no ofrece en su digamos "centralita" toda la información que ofrece un steca. Es bueno saberlo.

Muchas gracias por la información, sigo el hilo con atención.

ElMacGyver

Cita de: Gojira en Septiembre 17, 2012, 20:57:21 pm
ajá

es decir que un mppt ultrarápido no ofrece en su digamos "centralita" toda la información que ofrece un steca. Es bueno saberlo.

Muchas gracias por la información, sigo el hilo con atención.

No quiere decir eso. Los PWM, MPPT son tipos de reguladores, luego esos reguladores pueden tener más o menos funciones (contadores de energía, información de carga, etc), depende de lo sofisticado que quieras el regulador, lo mejor es bajarse el pdf del regulador directamente de la web del fabricante y así ver las características de cada modelo.

Gojira

am. Gracias por la aclaración. Pues haré eso.

.bien

a lo mejor podíamos aprovechar el hilo para hacer una pequeña lista de fabricantes de placas y de reguladores  :roll: tengo la sensación de que hay mucha información de ambas cosas pero muy dispersa

wayuwiyu

Francisco cabezas

Cita de: wayuwiyu en Octubre 17, 2012, 20:53:21 pm
y del kit de 90w que me decis?.....es buena compra o no?

Hola,
yo el de 90 no te puedo decir que tal es, pero, el de 140 de LULUKA va muy bien. Si te cave, te lo recomiendo.
Un saludo.

wayuwiyu

la verdad es que ese se me va de precio.
nadie tiene de 90?
saludos

ruiztq

Estoy interesado en el kit 140w mas regulador 2 baterias. Alguien puede decir k tipo de informacion ofrece la pantalla. Se pueden poner baterias de acido por un lado y AGM por el otro, y controlar % de carga individual,...........
Si luego amplio con otra placa de 140w, ¿valdria el mismo regulador de 20A?

Gracias.

agustmaiz

En la pantalla aparece.

Voltaje de la placa.
Voltaje de la batería.
Acumulado en Ah desde el último reset
Amperios instantáneos que están "caminando hacia la batería".

Sí se puede poner una de ácido (p ej. la del motor) y una AGM en el habitáculo.

Si pones una de 140W, y quieres poner una segunda, estáras casi en el límite de capacidad del regulador (20A), mejor poner otro regulador.
De todas maneras, con una la cosa va bastante bien. No creo que necesites poner 2 salvo que te guste pasarte las tardes viendo los culebrones en la tele .meparto

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ruiztq

Ok. Pero en la pantalla aparecen los datos de las 2 baterías al mismo tiempo?. No aguantaria el regulador 280 w?. La verdad k como 2a placa me gustaría la de 100w, pero no está como opción para comprar sin el kit. Lástima. Pork 2 placas? Pork kiero mas autonomia. Si mi frigo consume 129 Kwh/año. Como sabemos los w y amperios k consume por hora, o en 24h.
Gracias d antemano, sois la caña.

agustmaiz

280/12=23,3 Si el regulador es de 20 Amperios, estás por encima de su capacidad.
Si tenemos en cuenta que el rendimiento nunca es del 100%, estaríamos en unos 16-18 amperios, pero acercándose a su límite.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

tarmac

Mi caso es este...
Tengo una bateria de 200 agm (luluka) un inversor de 1500w,frigo waeco cr 80L,tv,bomba de agua,en un futuo no muy lejano pondre una webasto dual top.
Tengo 2 placas solares kyocera de 140w y un regulador steca (para mi son las mejores) de 20a.
Este verano con la nevera ha todo trapo durarante una semana con la furgo parada y todo funcionando...
La carga de la bateria en ningun momento bajò del 90%.
Hace 15 dias que hemos estado de mudanzas y como no teniamos ni agua,luz ni gas en casa todavia. Estuvinos "viviendo" en la furgo.
Pues estuvo 15 dias parada,todo funcionando y no bajò del 85% (y eso que no estabamos en verano y tampoco atizaba el sol)
No me hace falta centralita (el regulador me da toda la info)
Una placa (200€) mas el regulador (80) mas el cableado (segun longitudes) y el fusible te sale barato y el "invento"
funciona alas mil maravillas!
Editado

ruiztq

Gracias tarmac. con las 2 placas de 140w. cuantos amp como maximo t ha llegado a dar. lo soporta bien el regulador?. hoy he hecho el pedido del kit de 140w de luluka. ya veremos si amplio la placa. poco a poco. un saludo y gracias por las respuestas. tengo un conversor de 1200w con picos de 2400 onda modificada. el fusible que sale de la bateria al convertidor en borne positivo tendria k ser de 100 amp?