Mayo 24, 2024, 07:11:51 am


consulta sobre el refrigerante

Iniciado por zion24, Agosto 04, 2012, 11:33:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kintala

En mis tiempos mozos tuve una Express diesel (eso sí que eran aventuras de temperatura y juntas de culata) y el anticongelante que mejor refrigeraba era el Valeo. También era el que menos se ensuciaba, cosa importante porque las fundiciones de los motores viejos eran malillas y la corrosión del bloque iba atacando a la junta. Este lo cambiaba cada dos años y ningún problema.  .bien
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, u
na pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Despiece motor JX: http://www.furgovw.org/index.php?topic=267222.0

streetmachine

Cita de: JaviMora en Agosto 17, 2012, 11:31:37 am
Pienso que si existe un problema con la temperatura, cambiar el refrigerante por otro mas bueno es poco mas que un parche... Una cosa es poner un buen liquido porque nos lo pide el cuerpo y otra intentar arreglar un fallo de refrigeracion haciendo esto.

Saludos!


+10

De echo no creo que soluciones nada con eso, ya que teóricamente dentro de las posibilidades que nos da un motor térmico lo que mas lo refrigeraría seria el agua pura pero eso estropearía muchas otras cosas
ya que necesita aditivos anticongelantes y antioxidantes para preservar los elementos mecánicos metálicos y eso va en detrimento de la disipación o capacidad conductora térmica.
por decirlo de otra manera el mejor refrigerante para un motor es el agua pura 100% pero es una locura ponerla   .nono

haizkolari

Cita de: streetmachine en Agosto 17, 2012, 11:08:57 am
Tienes razón el etilenglicol es un  derivado del poliglicol, que es lo aumenta el punto de ebullición en consecuencia de la disminución de la capacidad de disipación (conductividad térmica), motivo por el que debe estar disuelto en agua pura.
Este valor no se debe tener en cuenta para la aplicación en la refrigeración de un motor térmico. Por eso no es bueno poner etilenglicol puro o en porcentajes mayores al 50% en el circuito, debido a la falta de conductividad térmica (que a su vez es lo que lo convierte en anticongelante y antiebullente)

De hecho puedes ver el ejemplo en el liquido de frenos,  estos utilizan derivados del poliglicol así como el etilenglicol y glicol. Si te fijas estos tienen la capacidad de soportar puntos de ebullición de hasta 270º centigrados y ni cuando esta temperatura se supera estos llegan a transmitir el calor por el circuito. quedando alojado con escasa disipación a través de la pinza o bombin de freno en contacto con las pastillas/zapatas al disco o tambor.

La conductividad térmica del agua es de 0.60
La conductividad térmica del etilenglicol es de 0.26
Fuentes: I Martinez (Termodinamica basica y aplicada)


cierto a partir de un determinado porcentaje pierde eficacia y ya lo comento en mi primer post y recomiendo el G12

Cita de: haizkolari en Agosto 04, 2012, 12:35:42 pm
tendría que ser una mezcla de como muchísimo un 60% de etinelglicol  a partir de ese porcentage el líquido decae su poder anticongelante



hay que buscar el equilibrio, puedes comprar un 50%  y añadirle un 5-10%  mas de etinelglicol puro ...yo me inclino por usar un G12 de la VW o que cumpla la normativa de la VW a no ser que vivas en el Sahara :D aunque allí dicen que hace un frío que te cagas  por la noche



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Agosto 17, 2012, 16:19:00 pm #18 Ultima modificación: Agosto 17, 2012, 16:36:17 pm por haizkolari
Cita de: streetmachine en Agosto 17, 2012, 12:02:26 pm
+10

De echo no creo que soluciones nada con eso, ya que teóricamente dentro de las posibilidades que nos da un motor térmico lo que mas lo refrigeraría seria el agua pura pero eso estropearía muchas otras cosas
ya que necesita aditivos anticongelantes y antioxidantes para preservar los elementos mecánicos metálicos y eso va en detrimento de la disipación o capacidad conductora térmica.
por decirlo de otra manera el mejor refrigerante para un motor es el agua pura 100% pero es una locura ponerla   .nono


el agua sola tiene el punto de ebullición mas bajo comparado con otra mezclada aunque esté presurizada, produce burbujeo antes y el aire producto de ese burbujeo se acumula en el motor y pierdes toda la ventaja del agua frente al agua mezclada, es cuestión de equilibrios el agua sola no sirve, sí se lleva mas calor pero a cambio tienes ese problema de burbujeo con el  "punto de ebullición" mas bajo, también los líquidos de mayor calidad contienen antiespumantes por lo que mejoras la disipación del calor(evitas la acumulación de aire que es lo que revienta un motor al no evacuarse el calor)... por lo tanto yo creo que cuanto mayor calidad del producto menos problemas de temperatura.
siempre hablo de punto de ebullición no de disipación del calor :D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Transit98

Yo uso el refrigerante MOTORCRAFT de ford, y no se me ha congelado el agua nunca y tampoco se pierde por evaporacion; lo uso en 50% de refrigerante y 50% de agua destilada/desmineralizada. Otro tema si la furgo te pasa los 100°C yo revisaria si esta bien el circuito de refrigeracion antes de cambiar el refrigerante. Saludos!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

zion24

a mi no me pasa de los 100ºC, aun... crucemos los dedos :-X...

normalmente me va a 80ºC, pero estos dias de calores se me pone en la mitad que creo que es 90ºC.


!T
Cita de: Transit98 en Agosto 18, 2012, 18:20:41 pm
Yo uso el refrigerante MOTORCRAFT de ford, y no se me ha congelado el agua nunca y tampoco se pierde por evaporacion; lo uso en 50% de refrigerante y 50% de agua destilada/desmineralizada. Otro tema si la furgo te pasa los 100°C yo revisaria si esta bien el circuito de refrigeracion antes de cambiar el refrigerante. Saludos!


tonse que mezclas el agua destilada con el refrigerante?

Transit98

Cita de: zion24 en Agosto 18, 2012, 22:12:58 pm
a mi no me pasa de los 100ºC, aun... crucemos los dedos :-X...

normalmente me va a 80ºC, pero estos dias de calores se me pone en la mitad que creo que es 90ºC.


!T
tonse que mezclas el agua destilada con el refrigerante?


Asi es, agua destilada con refrigerante 50 y 50
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

Garry_t4

Cita de: Transit98 en Agosto 19, 2012, 22:32:26 pm
Asi es, agua destilada con refrigerante 50 y 50
Refrigerante (en garrafa de 5 litros),o anticongelante concentrado(en botes de 1 litro)?

Transit98

Cita de: vwt41.9d en Agosto 20, 2012, 02:47:51 am
Refrigerante (en garrafa de 5 litros),o anticongelante concentrado(en botes de 1 litro)?


Buena pregunta la tuya, yo lo preparo, compro la botella de 1 litro concentrado ( osea mi furgo lleva 10 litros de refrigerante, compro un bidon de 5 litros de agua destilada y 5 botellitas de refrigerante / anticongelante), he comprado las de 5 litros que ya vienen preparado de marcas anonimas y me di cuenta que no es lo mismo, se me oxidaba cada vez que le cambiaba el refrigerante. El que tiene puesto ahora lo puse al año pasado y este año lo iba a cambiar, lo saque y como estaba limpito ( sin oxido y sin incrustaciones ) se lo volvi a dejar. Un saludo!!!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

zion24

y donde venden el concentrado ese?, me parece que no lo he visto...

Transit98

Cita de: zion24 en Agosto 22, 2012, 00:23:35 am
y donde venden el concentrado ese?, me parece que no lo he visto...


Yo soy de Argentina, pero Motorcraft es la marca autopartista de Ford, es reconocido en todo el mundo, en cualquier lubricentro o casa de repuestos Ford lo vas a conseguir, te dejo una foto asi ves como es...



FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

NICHY

Compra 15 litros de anticongelante o bien valeo al 50% o el de vw ese nuevo....y te olvidas de mezclas ni leches, asi lo hago yo en todos mis coches y ningun problema.

Un saludo