Para los Electronicos: Duda sobre relés de control (Iluminacion interior led)

Iniciado por MBMP, Marzo 20, 2012, 22:17:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MBMP

He comprado 8 plafones "Inreda" en Ikea que alumbran genial y consumen poquisimo. Quiero poner dos en el porton para alumbrar con el porton abierto hacia abajo, dos para alumbrar el mueble cocina de un lateral, dos para alumbrar el otro lateral, al lado de la puerta corredera y otras dos para alumbrar por el medio de la furgo.

El caso es que quiero poder encender los plafones de dos en dos y además encenderlos todos a la vez desde un pulsador. He pensado en poner relés de control a 12v para poder encenderlos desde un unico pulsador colocado en la cabina o de dos en dos con otro pulsador colocado al lado de cada pareja de focos. ¿Qué relé me aconsejais que sea economico? ¿Tendré que poner algo de electronica auxiliar más? Nunca he hecho nada con relés pero he supuesto que es lo que necesito en este caso, corregidme si me equivoco.

Gracias por adelantado :-)
When nothing goes right, go left.

LINDE

muy buenas, si los consumos son tan bajos no te hace falta la utilización de relés, simplemente con interruptores te lo podrías hacer. Un saludo

MBMP

Linde, el motivo de usar los relés es para poder encender y apagar TODOS los plafones desde el puesto del conductor y además poder encenderlos y apagarlos de forma independiente desde el pulsador colocado al lado de cada pareja de plafones, creo que con interruptores no se puede, no?

LINDE

Por poder hacerlo si puedes, pero la combinación de encendidos sería un poco rara. Un ejemplo de como se podría hacer sería: Un interruptor principal (el de la cabina) y los otros tres interruptores (los de los tres grupos de lámparas) que cuelguen del principal. Para que te funcionarían siempre tendrías que tener activado el de la cabina y le jugarías con los interruptores secundarios (así independizas los tres grupos de lámparas) con los cuales encenderías y apagarías. Y si apagas el de la cabina apagas todo. Un saludo y espero haberme esplicado.

kalyvan

E visto el post y le estado dando vueltas al asunto porque yo tambien quiero hacer algo así, y creo que lo mejor seria hacerlo con teleruptores, en corriente alterna se utilizan para encender y apagar luces desde cualquier pulsador, por ejemplo en una escalera. Seguro que hay en c.c, con eso puedes poner pulsadores donde quieras y encender y apagarlos.
Igual hay otra opción pero esa es la que se me ocurre.
Un saludo

kalyvan

Poniendo un telerruptor por cada encendido que quieras controlar es suficiente.... y luego colocar pulsadores no interruptores.....
Un saludo!!!!

MBMP

Kalyvan, me gusta tu respuesta. No conocía los teleruptores, pero creo que basicamente actúan como un relé, activando el circuito cuando reciben un pulso de control. Me ha gustado. La idea es poder encender todo de una sola vez para trabajar en el interior de la furgo y poder encender secciones diferenciadas. Si avanzas algo en este tema dimeló, yo haré lo mismo :-)

mcanada

Una opción muy sencilla, simple y barata es colocar unos diodos (normales, no los led´s)
-Pones cada led o grupo con su interruptor particular.
-Luego pones el interruptor general  pero poniendo un diodo entre este interruptor y cada grupo independiente de led´s.
Con esto consigues no "puentear" todos los led y que funcionen individualmente.

No sé si me explico. Si no lo ves claro te hago un esquemita.

LINDE

Muy buenas, la opción de los teleruptores  está bien, pero me parece una opción muy cara para la aplicación que se le va hacer.

Cita de: mcanada en Marzo 21, 2012, 16:36:32 pm
Una opción muy sencilla, simple y barata es colocar unos diodos (normales, no los led´s)
-Pones cada led o grupo con su interruptor particular.
-Luego pones el interruptor general  pero poniendo un diodo entre este interruptor y cada grupo independiente de led´s.
Con esto consigues no "puentear" todos los led y que funcionen individualmente.

No sé si me explico. Si no lo ves claro te hago un esquemita.

Mira si puedes pasar ese esquemita. Un saludo

mcanada

Bueno, perdona por la tardanza.
Como no tengo software para hacer el esquema te lo hago a mano.
Te he dibujado 6 lamparas que bien podrían ser seis led´s
Como ves en el esquema con el interruptor A puedes hacer lucir la primera rama 1,2 y 3 y con el B la segunda rama 4, 5 y 6.
Solo tienes que añadir el interruptor general G con los hilos azules y los diodos. Con este interruptor puedes hacer lucir todas las lámparas.
Lógicamente puedes poner más ramas poniendo un diodo para cada una.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que te sirva.

treintad

cukiyo25

MBMP

Muy muy interesante lo de los diodos, no habia caido. Valdrían unos diodos zener, no? tengo bastantes por casa. Gracias por la aportación :-)

MBMP

MCanada, he probado el circuito y funciona perfecto, es justo lo que buscaba. Ahora, para rizar el rizo, se te ocurre alguna forma de hacer un regulador de voltaje para regular la luminosidad (dimmer) ? Es un puntazo poder poner la iluminacion bajita o subirla al máximo.

mcanada

En principio el diodo zener no es el adecuado.

(Te ha podido valer si la tensión zener es mayor de 12 voltios ya que el efecto zener se utiliza con la polarización en inverso y si no has superado esa tensión tu diodo se ha comportado como un rectificador normal)

Lo que hay que usar es un diodo rectificador que nos soporte la intensidad en Amperios que consumen las luminarias.
Por ejemplo el 1N 5401 nos soporta hasta 3 Amperios (tendríamos hasta 36 vatios)
Su precio es ridículo, unos centimos. Basta con teclear esa referencia en el google y nos saldrá donde comprarlo. O nos acercamos a cualquier tienda de componentes electrónicos y pedimos un diodo rectificador de "tantos" amperios.

Lo del regulador de intensidad si que es interesante. No lo veo muy difícil de construir, pero creo haber visto por internet alguno específico para led´s y por poco dinero... 
Igual es más rentable buscar algo comercial.