Para los Electronicos: Duda sobre relés de control (Iluminacion interior led)

Iniciado por MBMP, Marzo 20, 2012, 22:17:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MBMP

Si, al final usé los 1n 5401. En cuanto al dimmer, he visto varios aqui y salen baratitos (5-10 euros), creo que será lo mejor http://www.shoptronica.com/118-dimmer-para-leds
When nothing goes right, go left.

kalyvan

Cita de: mcanada en Marzo 21, 2012, 22:35:46 pm
Bueno, perdona por la tardanza.
Como no tengo software para hacer el esquema te lo hago a mano.
Te he dibujado 6 lamparas que bien podrían ser seis led´s
Como ves en el esquema con el interruptor A puedes hacer lucir la primera rama 1,2 y 3 y con el B la segunda rama 4, 5 y 6.
Solo tienes que añadir el interruptor general G con los hilos azules y los diodos. Con este interruptor puedes hacer lucir todas las lámparas.
Lógicamente puedes poner más ramas poniendo un diodo para cada una.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espero que te sirva.


Buenas, podriais explicar o linkear algo relacionado con ese esquema, no comprendo el funcionamiento!......

Un saludo y grácias de antemanooo!!!1

mcanada

El problema era que teníamos un grupo de luminarias y queríamos que luciesen con su interruptor independientemente cada uno y luego disponer de un interruptor general que nos encendiera todas las luces a la vez.

En el esquema vemos:
-Que las lámparas 1, 2 y 3 se encienden con el interruptor A.
-Que las lámparas 4, 5 y 6 se encienden con el interruptor B.
-Y además el interruptor G hace que se enciendan todas las luces (aunque los A y B estén abiertos).

Como ves el interruptor G lleva el positivo a todas las lámparas pero lo hace a través de unos diodos.
Una característica de los diodos es que solo conducen cuando los polarizamos aplicando positivo por el ánodo y negativo en el cátodo.
Para que nos entendamos solo conducen cuando el positivo "los atraviesa" en el sentido de la "flecha" con la que se representan en los esquemas. Y se comportan como "no conductores" en el caso contrario. (Por ese motivo los led´s solo nos lucen en una posición)
Por hacer un símil con los circuitos de agua, los diodos rectificadores son como válvulas anti-retorno, solo permiten circular el agua (la corriente) en un sentido.

Por tanto, volviendo al esquema vemos que si cerramos solo el interruptor A tendremos positivo en las lámparas 1, 2 y 3. El positivo llegará hasta el diodo de la izquierda pero no lo atravesará porque en este sentido el diodo no conduce y por tanto no llegará positivo a 4, 5 y 6.
Si cerramos solo el interruptor B nos sucede igual, nos llegará positivo a las lámparas 4, 5 y 6 y al diodo de la derecha pero tampoco lo atravesará porque en ese sentido el diodo no conduce.
Al cerrar solo G el positivo sí llega a los diodos en el sentido en que estos conducen y el positivo llega a todas las lámparas.

No sé si aclaro tu pregunta, si no es así, especifica más concretamente qué es lo que no entiendes.



kalyvan

Muchissimas grácias MCANADA, ahora lo e entendido!!!
Gracias por tu atención, yo estaba pensando en cómo podia hacer la misma función que con el telerruptor, pero veo que el comportamiento es diferente, pero realmente cómo lo has mostrado es suficiente. Pero entonces si enciendo las luces con el interruptor de la entrada a la furgo, no las puedo apagar, no?
Aún que conmutar el interruptor de cabina con otro de la entrada veo que seria genial, pero electronicamente no lo sabria representar, si es que se puede.
Esta opción es muy buena


Grácias..!!!!!

kalyvan

PERDONA CREO QUE MEJOR ME EXPLICO AKI

Muchissimas grácias MCANADA por tú dedicación, ahora lo e entendido, creo!!!
Gracias por tu atención, yo estaba pensando en que hacia la misma función que con el telerruptor, pero veo que el comportamiento es diferente, pero realmente cómo lo has mostrado es suficiente...
Pero entonces si enciendo las luces con el interruptor de la entrada A o B , no las puedo apagar, con el boton G que tendria en el salpicadero?
Aún que conmutar el interruptor de cabina con otro de la entrada veo que seria genial, pero electronicamente no lo sabria representar, si es que se puede.
Esta opción QUE HAS DADO TU es interesante y menos costosa además.


Grácias..!!!!!

mcanada

Es cierto, con este interruptor general no se puede apagar la luz.
Pero es que lo que se pretendía en el principio del post era tener un interruptor independiente que las encendiese todas.
Por ejemplo: vamos conduciendo y hacemos una parada para que alguien suba o baje de la furgo, pulsamos este interruptor y encendemos todas las luces para que vea bien por donde moverse o simplemente para "alardear" del mogollón de lucecitas que tenemos (la de la cabina, la de la sala, la de la cocina, las de los estribos bajo las puertas, las de debajo de los asientos, etc) y así mostrarle lo chula que es nuestra furgo...

Este montaje no está reñido con poner unos interruptores conmutados como tú quieres hacer.
Puedes poner un interruptor conmutado en la entrada con  otro en el salpicadero que te encendería y apagaría la luz y además poner otro interruptor general con los diodos y que pulsándolo te encendería todas las luces que tú quisieras incluidas las de los conmutados...

(Jamás pensé que dos dioditos dieran para tanto post... je, je  .loco2)

kalyvan


Muchas gracias MCANADA, lo e entendido muy bien .ereselmejor .ereselmejor!!!
Le daré vueltas al tema a ver que se me ocurre....

Un saludo!!

Frascas

Estoy con la instalación de la furgo y estaba siguiendo el esquema que está aqui posteado. Sobre los diodos:

Haciais referencia al tipo N5401. He encontrado el N5402. Me comentaron que la única diferencia es que aguanta 200v en lugar de 100. Supongo que vale perfectamente ¿es asi?

Y sobre su colocación:

¿Es esto correcto?




¿O es al revés?

Gracias!

MBMP

La corriente va en el sentido de la marca circular, lo que pones en la foto es correcto.
When nothing goes right, go left.

Frascas


entolium

Otra opción con conmutadores, por si os sirve:

El rectángulo de la izquierda sería la cabina.


Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)