Cambiar el casquillo selector de embrague (Solucionado)

Iniciado por Spooney, Marzo 02, 2012, 12:17:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Spooney

Marzo 02, 2012, 12:17:23 pm Ultima modificación: Marzo 11, 2012, 18:21:49 pm por Spooney
 :)  Bueno, he estado echando un ojo a los hilos de toooodos aquellos a quienes se les ha aflojado la palanca de cambios, selecto club al que paso a unirme desde anoche.

  Ayer fue un gran día de furgo, fuimos a un desguace a chismosear que había, después al Leroy y a tomarnos algo.  Cuando salimos del bar, voy a meter la marcha atrás y........ Tachán!!! Ya no entraba ni marcha atrás ni primera, ni segunda ni quinta, volví a casa con tercera y cuarta.

  Total, hoy abro el capó y me encuentro con que la bola de teflón que se aloja en la parte izquierda de la "T" que se ve mirando de frente el motor está blanca y reluciente, la de la derecha está un poco más gastada, pero no rota.

  No obstante, hay como lo que parecen los restos de una funda de plástico que en sus días mozos ¿Cubría la bola de teflón?  ¿Es posible que esta pieza sea la que haya aflojado la palanca de cambios al romperse?

  No veo ninguna cosa más que me pueda llamar la atención, desde luego la "T" baila más de lo que, en mi inexperta opinión, debería hacer.

  ¿Qué opináis?

  ¿Hay algún brico detallado sobre sustituir estas piezas?

   :o :o :o  estoy agobiado de tantas preguntas ya....  .loco2


SOLUCIÓN

  Bueno, me parece más fácil poner la solución en esta primera página:

  Para empezar, hay que ver que es lo que se ha roto, en mi caso fue el casquillo, pero también se puede romper cualquiera de las bolitas, una vez comprado el repuesto en la vw, el mio fue este (2 euros):




   


  Ahora nos ponemos a la faena, recomiendo tener a mano una llave de carraca, copas del 10 para los bornes de la batería y la pieza en forma de U invertida y del 13 para la pletina del casquillo y la tuerca de sujeción de la batería.

  Para mi, desmontar la batería y la pared lateral que la separa del habitáculo del motor fue imprescindible, nos da muchísimo espacio para trabajar, aquí, en verde, la zona donde tenemos que meternos:





  Una vez aquí, desmonté la pletina donde van alojados el casquillo con la bola blanca (dos tornillos del 13, que están marcados en azul) 





  Con la pletina en la mano es mucho más fácil meter el casquillo, lo hice ayudandome de un destornillador de punta plana, con paciencia y buena letra va entrando.

  Una vez dentro, vuelvo a montar la pletina en su sitio y quito la pieza en forma de U invertida (dos tornillos del 10)

 




  Ahora ya podemos hacer palanca con un sargento o gato apoyándolos en las zonas que están marcadas en la foto (esta foto es previa a meter el casquillo nuevo):



  Vamos apretando el sargento poco a poco y la bolita entra suavemente en su sitio. 

  En mi caso no se llegó a doblar nada, pero por si las dudas, es bueno que vayamos enroscando y mirando todo el tiempo.

  Espero haber explicado bien como hacer este arreglo, en un taller he visto presupuestos desde 15 euros hasta 100 por hacer esto...  En este caso costó dos euros, mucha paciencia por parte de los foreros que me ayudaron y media horita de mi tiempo.

RastalSerg

Para desmontar la bola de teflon necestias una llave de tubo larga del 10 creo recordar, para poder llegar comodo, desmontas un tornillo de un lado, la giras y sacas la bola, para poner la bola con un poco de maña y algo de metal para poder hacer presion y que entre(yo use una barra plana, pero me consta que hay unos alicates grandes para hacerlo). Luego le montas el lado ke has girado y ya esta. La bola en cuestion cuesta un euro y medio en la VW.
Suerte

saltabaches

Lo que parece que se te ha roto es el casquillo donde se aloja la bola de teflon pequeña, si es así hay que sacar la pieza que son 2 tornillos, poner el casquillo nuevo, montar la pieza y luego meter la bola en el casquillo, que es lo mas dificil, ayudate con una barra o algo para hacer palanca y meter la bolita, el casquillo es barato en vw
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Spooney

Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 14:23:38 pm
Lo que parece que se te ha roto es el casquillo donde se aloja la bola de teflon pequeña, si es así hay que sacar la pieza que son 2 tornillos, poner el casquillo nuevo, montar la pieza y luego meter la bola en el casquillo, que es lo mas dificil, ayudate con una barra o algo para hacer palanca y meter la bolita, el casquillo es barato en vw


Cita de: RastalSerg en Marzo 02, 2012, 12:52:38 pm
Para desmontar la bola de teflon necestias una llave de tubo larga del 10 creo recordar, para poder llegar comodo, desmontas un tornillo de un lado, la giras y sacas la bola, para poner la bola con un poco de maña y algo de metal para poder hacer presion y que entre(yo use una barra plana, pero me consta que hay unos alicates grandes para hacerlo). Luego le montas el lado ke has girado y ya esta. La bola en cuestion cuesta un euro y medio en la VW.
Suerte


   Muchísimas gracias por las respuestas,

  Creo que los tiros van más por donde me dice Slayer, os pongo unas fotos,

  En esta primera, rodeado por rojo está la pieza que se debe haber roto, ¿El casquillo?  y rodeado en verde está la parte final de la "T" ¿Va así, hueca? ¿O le falta algo también?





  La verdad es que no sé si me atreveré a intentar arreglarlo yo mismo  me parece que vamos a llamar a un mecánico, lo que me da miedo es que haya que cambiar más piezas y/o la líe y lo deje peor de lo que ya está.  Pero, eso sí, no le quitaré ojo al mecánico para ir aprendiendo.

  En la segunda foto se puede apreciar ¿La otra bola de teflón?  Esta está más roja y desgastada.

 




  De nuevo, muchas gracias por los consejos, pero no me veo capacitado para esta ñapa  :-[ :-\

davii

la bola roja va dentro de umm no se como esplicarlo esa pieza de su izq que lleva dos tornillos de 10

quitas los tornillos la metes dentro y ya funcionara

si kitas los tornillos la pones nueva pues ira mucho mejor

saludos


saltabaches

efectivamente es el casquillo, si no te atreves por la reparación no te deberían clavar mucho, respecto a la bola roja asi a simple vista no le pasa nada, es así  ;)
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Spooney

Cita de: davii en Marzo 02, 2012, 19:08:49 pm
la bola roja va dentro de umm no se como esplicarlo esa pieza de su izq que lleva dos tornillos de 10

quitas los tornillos la metes dentro y ya funcionara

si kitas los tornillos la pones nueva pues ira mucho mejor

saludos


  Gracias por tu respuesta.

  Acabo de salir aprovechando los últimos minutos de luz natural para mirar lo que me comentas, creo que te refieres a que haga lo siguiente:




  Para esto quito los tornillos y la inserto, el problema que me he encontrado es que esa pieza en forma de U invertida con los tornillos encima tiene menor diametro que la bola roja y no tiene una forma curvada, es totalmente recto.

  Por eso me surge la siguiente duda:

  Primero la imagen:

 




¿Debo alojar la bola roja en la parte que he delineado en rojo?  ¿O debo retirar la U invertida y alojarla en su parte inferior? La delineada en azul... 

  Vaya follón, no es mi intención marear, pregunto para ver si puedo sacarme la ñapa y además que este hilo sirva de referencia a futuros afectados  :)

Spooney

Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 19:40:53 pm
efectivamente es el casquillo, si no te atreves por la reparación no te deberían clavar mucho, respecto a la bola roja asi a simple vista no le pasa nada, es así  ;)


  Por suerte tengo mecánico de confianza, de esos que vienen a casa y sabes que no te clavan.  Pero claro, una vez que te van lloviendo ideas, pues como que te vas picando..... y me gustaría hacerlo yo mismo, o por lo menos dejarlo más clarito imposible y que quede un buen brico de mecánica con sus fotitos y tal  ;)

  El caso es que, vale, yo cambio el casquillo, que por todo lo que yo sé, lo que voy a conseguir es tapar la bola de teflón con su casquillo, pero esta "T" que sale de la palanca para mover el cambio va a continuar estando floja ¿No?, porque el problema que tengo, es que no sé donde debo apretar, cambiar, alojar esta pieza (La "T") para que quede firme.   ???

saltabaches

Marzo 02, 2012, 19:53:26 pm #9 Ultima modificación: Marzo 02, 2012, 20:02:34 pm por xslayerx
A veeeer, la bola roja pasa a traves del arco, el problema lo tienes en el otro lado, el casquillo es el que sujeta todo el conjunto y hace que no se pueda salir la bola roja, tienes que sacar la pletina en la que va embutido el casquillo y poner el casquillo nuevo ( para que entre facil le das vaselina a la pieza y calientas al baño maria el casquillo hasta que hierva el agua luego coges el casquillo con guantes y lo metes a presion en la pieza de hierro) hay que meterlo de izda a derecha si no puedes con la mano yo me ayudé con un palo de madera, una vez lo hayas metido vuelves a poner la chapa con sus dos tornillos y luego ayudandote con una barra ( yo usé un tubo le aplaste un lado para que no se resbalase y hice palanca por la zona de la bateria que hay un nervio) y con un par de h... padentro


   Juer vaya chapa  :-\
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

davii

buf tio viendolo en fotos

tiene pinta de que eso esta girado y le falta algun tornillo

quizas alguna pieza (la u invertida y la bola) este desgastada y le falte algo

si buscas por el foro ese tema esta mas que hablado y encontraras buenas fotos incluso bricos de como se cambia la bola

Spooney

Cita de: davii en Marzo 02, 2012, 19:54:06 pm
buf tio viendolo en fotos

tiene pinta de que eso esta girado y le falta algun tornillo

quizas alguna pieza (la u invertida y la bola) este desgastada y le falte algo

si buscas por el foro ese tema esta mas que hablado y encontraras buenas fotos incluso bricos de como se cambia la bola

Cita de: xslayerx en Marzo 02, 2012, 19:53:26 pm
A veeeer, la bola roja pasa a traves del arco, el problema lo tienes en el otro lado, el casquillo es el que sujeta todo el conjunto y hace que no se pueda salir la bola roja


  Jajajaja, vale, vale, lo dejo, que sigo sin enterarme.  Igual no estoy visualizando el casquillo como lo que realmente es.  :roll: 

  Davii, creeme cuando te digo que anoche me miré más de 15 hilos enteros en los que se hablaba de esto  .panico , pero en casi todos los casos, se solucionaba en taller y/o no habían fotos del proceso, yo soy un novato en esto de hacer mecánica, me encanta aprender y probar, pero si no lo veo super detallado... pues pasa lo que pasa, no me entero de la misa la mitad...

  De todas formas, muchas gracias a ambos por vuestros mensajes y a ver cuando venga el mecánico y si me entero de lo que era....  Que vaya caso estoy hecho!! .meparto .meparto

saltabaches

mira arriba que has respondido antes de que modificase  ;)
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139


davii

Marzo 02, 2012, 20:19:29 pm #14 Ultima modificación: Marzo 02, 2012, 20:32:52 pm por davii
yo algun dia vi un brico de maravilla pero no lo encuentro.....

encontrado uno bueno

http://www.furgovw.org/index.php?topic=205205.0