Restaurar Colectores de escape y cajas de calefacción. Motor Type4

Iniciado por corredor, Febrero 22, 2012, 00:37:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

palace

 .palmas   otra informacion mas para cuando pueda restaurar las mias ...   ahora veo que es posible interntar arreglarlos antes de gastarme la pasta en unos nuevos ...

corredor


Alguien me podría poner una foto de como se sujetan los cables que abren-cierran las cajas de calefacción en el selector del salpicadero? Me interesa ver si me falta una pieza con dientes que coge las fundas de los cables en las palancas del salpicadero o por lo contrario ver como se sujetan las fundas para que no se muevan  .confuso2 .confuso2

Un alma caritativa  .ereselmejor que lance unas  .fotografo de la zona bajo salpicadero.

corredor

me respondo yo mismo  .meparto, el "DIOS RATWELL" mejor dicho.



Me falta la pieza que sujeta los cables para que no se muevan, seguro que con unas bridas se soluciona o con una abrazadera metálica.

El otro día saqué los cables y me he encontrado que están rotas las cabezas. Lo curioso de este cable es que es rígido en todo su trayecto, desde el selector del salpicadero a las cajas de control. Todo el cable está enfundado como en las bicicletas y este atraviesa por unos conductos metálicos soldados al chasis toda la furgo.
La solución para no tener que comprar estos cables nuevos (18€ por cable aprox) a sido limpiar las fundas y meter cable de acero tipo bicicleta:



Todo se tiene que meter bien engrasado por dentro. Luego he pensado de poner unos" perillos" para sujetarlo al selector del salpicadero y otros para las cajas de calefacción, de este modo se le hacen las cabezas a los cables.

Solución lowcost 

LaBaranda

Hola corredor, ya se que este hilo es algo viejo, pero por un lado me viene mejor para mi pregunta, ¿ que tal te ha ido la limpieza y pintura de las cajas de calefacción ?, pues en mi T2 b tengo olores a quemado en el interior y me han dicho que las cajas de calefacción las tengo en mal estado, la cosa es que aparentemente no tienen peor aspecto que las tuyas antes del trabajo de reconstrucción que has realizado, por otra parte yo propuse una reconstrucción similar a la tuya y me volvieron a decir que no arriesgara, que un mal funcionamiento de las mismas podría derivar en una contaminación de gases interior, en función de la respuesta que me des, te seguiré haciendo preguntas, si me lo permites, pues como tu comentas en el hilo el precio nuevas que me han pasado ronda los 600,00 €.  GRACIAS y SaluT2.
- Hace tiempo que aprendí a diferenciar el valor real de lo que solo cuesta dinero.

corredor

Hola
Yo estoy contento con el trabajo que realicé. No entiendo lo  de la contaminación, ya que si el escape no tiene agujero en el interior nunca saldrán los gases dentro de las cajas. Eso es lo que tienes que controlar, que los gases salgan por el silenciador. Por el resto tiene el trabajillo que has podido ver, pero te ahorras una pasta.
Por otro lado dicen que las cajas nuevas no calientan tanto, ya que el radiador interior es más pequeño.

Una cosa que tienes que tener en cuenta, a parte de las cajas tendrías que mirar como se encuentran las cajas de las trampillas. También te recomiendo que cambies todos los tubos de aluminio y cartón que hay bajo la furgo.
Si te animas, pregunta lo que quieras.
Un saludo.

PD: Yo soy de reutilizar  ;)

LaBaranda

Hola, Corredor, Empiezo por el final, yo estoy animado a repararalas, por dos razones fundamentales, la primera el tema económico y por la reparación lo tengo controlado, pues en nuestro oficio que nada tiene que ver con la mecánica, tenemos maquina de chorrear (para el vidrio.)  con lo cual eso no me parece lo peor, lo malo es que no conozco bien el funcionamiento exacto de las cajas de calefacción, y considero que eso es un factor importante par una correcta restauración de las mismas, para lo cual agradezco tu disposición a colaborar conmigo en el trabajo, por lo que inicio esa colaboración con alguna pregunta:
- ¿ La caja de las trampillas que me dices se ven bien sin desmontar nada? - Dónde se localizan en la furgo.?.
- ¿ Las cajas de las trampillas en cualquier caso son recuperables.?
- ¿ Los tubos de Aluminio y Cartón, entiendo que están en el interior de las Cajas.?
- ¿ Para quitar la Cajas es necesario desmontar el escape completo.?
Corredor, no es mi intención abrumarte, con lo cual de momento si me aclaras estas dudas, ya me doy por satisfecho, con lo que me digas inicio la tarea, Ah y lo del tema del olor a quemado en el interior, entonces de qué consideras puede ser la causa.? pues el olor empieza cuando lleva un rato en marcha.
- Venga SaluT2 a todos.
- Hace tiempo que aprendí a diferenciar el valor real de lo que solo cuesta dinero.

corredor

¿Qué tipo de motor tienes?
Te busco más fotos de los resultados en mi furgo y lo comentamos.

Saludos

LaBaranda

- Hace tiempo que aprendí a diferenciar el valor real de lo que solo cuesta dinero.

corredor


Hola de nuevo.
Voy a intentar explicar como funciona el tema de la calefa.



La idea es que este sistema utiliza la temperatura de los colectores de escape para enviarla dentro de la furgo mediante aire caliente. En primer lugar el diseño está realizado para que la temperatura de los colectores no se escape y por esto los tubos de salida de gases de la combustión están recubiertos externamente con las chapas que vemos. También hay que decir que para un buen intercambio de temperatura dentro de las cajas nos encontramos unos radiadores ( mayores en los de origen y más pequños en los que se pueden comprar nuevos ahora).
Nuestros motores al tener la turbina de refrigeración, hacen pasar también un flujo de aire "frio" dedicado a la calefacción interior. Este aire pasa por dentro de las cajas y se calienta gracias a la temperatura de los radiadores, realizando el efecto de interca,biador de calor. Las cajas de calefacción (envoltorio de los colectores) deben de ser estancas en todos los lados para que no se escape el aire caliente y para que en nungún caso pueda entrar gases de la combustión, que hayan salido por el silenciador.
El flujo de aire caliente generado en el interior de las cajas pasa a los flap de control, que su función es direccionar el aire caliente hacia las tuberías o sacarlo al exterior si cerramos los controles.

Es importante verificar que el interior de los flaps esté bien, dado que tienen una pestaña móvil recubierta de plástico. Los años y la temperatura hacen que este plástico en muchos casos esté muy afectado. (Yo les hice unas platinas de alumnio, mirar las fotos).
También hay que verificar que desde el salpicadero puedas mover bien los flaps, de esta forma estarán verificando que los cables de las palancas del salpicadero están en buen estado.

La siguiente zona es verificar los fuelles de plástico que hacen de tubo desde los flaps a la famola "Y" metálica por encima del cambio de marchas ( más o menos). Estos fuelles llevan de origen amianto en las juntas y suelen estar muy mal. ( yo he puesto el mismo tubo de aluminio/cartón/alumnio que se coloca en la zona intermedia de la furgo.

Hay que verificar que la "Y" metálica no esté agujereada y lo mejor es limpiarla por dentro, para quitar la roña de los 30 años anteriores.

Pasamos al tubo de 90 de la parte intermedia de la furgo, este es muy recomendable cambiarlo, ya que estará igual de sucio que todo lo anterio. ( hay que decir que no se encuentra exáctamente uno igual que el de origen, pero encuentras de alumnio, cartón, aluminio que hace muy bien su función).

Una vez estamos en la parte delantera nos encontramos una especioe de "Y" metálica, también en los bajos, que se encarga de distribuir el aire caliente con otra trampilla al pasillo de la furgo y plazas traseras. Es importante verificar que esté bien y limpiar la roña. También es importante que la trampilla pueda ser controlada por otra de las palancas del salpicadero.
En este momento nos encontramos la derivación de los dos tubos, uno a la entrada del pasillo y otro a la entrada del salpicadero. Estos también es muy bueno cambiarlos, ya que el tiempo y la suciedad afecta mucho.

Si todavía tienes ganas de verificar cosas, puedes desmontar los plásticos que conectan la entrada de aire de la parte delantera con la salida de aire del salpicadero. Esto es un conjuntos de tubos de plástico entrelazados entre ellos y con forma de las diferentes salidas, zona cristales y zona salpicadero frontal.

En la imagen, puedes ver que tiene una bomba de aire extra en la zona intermedia. No todas las furgos la han montado. En mi caso no tenía.

En mi experiencia me encontre que las cajas de calefacción estaban agujereadas en la zona cercana a los colectores y por estos agujeros entraba todo tipo de mierda, aceite que me perdía por el carter, en fin... esta mierda hace que al calentarse todo huela como el culo y son los malos olores que seguro que tienes.
Como te he comentado antes es importante verificar que los colectores no estén minchados por algún punto interior, ya que los gases de escape se pasarán al flujo de aire caliente y nos entrarán dentro de la furgo.

Este sistema es un poco arcáico, pero....

Respuestas a las dudas:
Pd: trampilla=flaps y yo las he recuperado con mucha facilidad.
Pd2: el tubo de alumnio, como comento antes es visto y no se encuentra dentro de las cajas.
Pd3: es mejor quitar el silenciador y luego los colectores por separado. ( aprovecha para cambiar todas las juntas de escape). Para montarlo tiene truco, monta todo sin apretar al máximo y luego poco a poco los apretas todo a la vez. De esta forma los colectores y silenciador entran sin tener que forzar nada.(Ya preguntarás  :))
Pd4. olor = mierda acomulada por los años, o lo malo que los escapes estén agujereados en su interior.


Que tostón te he pegado, pero cuando pueda te paso fotos de lo mio y quedará más claro. Si tienes alguna duda pregunta, que si no se pregunta y practica no se aprendre.

Saludo

corredor

Por cierto, también tenemos el ventilador extra en el centro de los motores type4 para si queremos tener más flujo de aire caliente. Otros tubos que es bueno verificar si se encuentran en buen estado o no son los que conectan este ventilador con las cajas de calefacción.

LaBaranda

Hola Corredor, te digo que desde que tuve conocimiento de que existían las llamadas cajas de calefacción y de lo importantes que eran para el control de la temperatura y como te comente de que al estar en mal estado se corría riesgo de contaminación en el interior, me plantee el cambiarlas, pero cambiarlas por unas nuevas, y cunado de casualidad leo el hilo que tu inicias, por lo interesante y bien explicada y documentada que presentas la restauración de las mismas, es cuando me animo a copiar tu trabajo y desarrollarlo en LaBaranda (Nombre de mi Furgo.) pero si tenia algún recelo era por el desconocimiento técnico de su funcionamiento, del resultado final y su comportamiento, así como la dificultad de saber comprobar el estado de ciertos elementos del sistema, pero te garantizo que despues de esta magistral y detallada información que nos pasas ya no hay escusas para iniciar el trabajo, es más por consideración a tu explicación me veo en la obligación moral de ponerme con ello, que por una parte me ilusiona y por otra me reconforta, con tu permiso y desde este momento te nombro padrino de esta aventura y no solo no me parece un tostón tus explicaciones si no todo lo contrario un gesto de generosidad, por compartir tus conocimientos y experiencias con los demás, acción que afortunadamente se da bastante en este Foro, del que por otra parte debíamos de aprender todos, lo que confirma que tener una furgo imprime carácter, pero carácter positivo, perdonar pero me he dejado llevar por mis pensamientos y ahora si que soy yo el del tostonazo, bueno corredor lo dicho que en cuanto tenga ese tiempecillo que me permita hacer la restauración y limpieza de mi sistema de calefacción estaras al corriente, pero no obstante si tienes la posibilidad de facilitarme esas fotos que mencionas pues la espero, SaluT2 a todos y en especial al Padre y Madre de este hilo,  GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

- Hace tiempo que aprendí a diferenciar el valor real de lo que solo cuesta dinero.

corredor

Muchas Gracias, me siento agradecido por tus palabras y por ayudar. Las experiencias hay que transmitirlas para que todo el mundo pueda aprender y ampliar conocimiento.
Ahora que viene el buen tiempo es una buena época para meter mano a este tema y tenerlo listo para el fresquito. Poco a poco.

Un saludos.

LaBaranda

Lo dicho en cuanto pueda empezar estaréis al corriente, SaluT2.
- Hace tiempo que aprendí a diferenciar el valor real de lo que solo cuesta dinero.

charli_T2

Buenas! Tengo que restaurar todo el sistema de la calefacción...sabéis dónde puedo encontrar los "flaps" y los tubos que conectan los tubos que vienen del ventilador con los intercambiadores?
Muchas gracias