2ª batería o bateria auxiliar

Iniciado por flax004, Febrero 19, 2012, 16:17:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

flax004

Buenas tardes!!!
A ver qué os parece mi idea de instalación de la batería auxiliar; no sé si se le habrá ocurrido a alguien pero creo que puede ser una solución fácil fácil.
La cuestión es que he visto que todo el mundo hace una instalación completa a partir de la batería auxiliar, sacando cables y tomas para todos los complementos eléctricos...
Teniendo en cuenta, que a mi furgo le funciona todo lo eléctrico sin tener el contacto puesto, ni la furgo arrancada, la idea sería:
- Dejar la batería origial como batería auxiliar: todo el interior de la furgo funcionaría. Faltaría acoplar algún ladrón triple mechero, o algo así.
- Instalar una bateria nueva para que cumpla con la función de arranque: esta batería iría entre el alternador y la batería "ahora auxiliar".
- Para conectarlas entre sí utilizaría o un relé automático o simplemente un interruptor que tendría que desconectar cada vez que tenga la furgo parada.

Y nada más

Espero vuestros comentarios.

Un saludo y hastalue

flax004


Baifo

Antes de hacer de tu furgo una rata de laboratorio yo visitaría este hilo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg198015#msg198015

Por cierto, mi consejo personal es que no hagas experimentos raros, para eso ya están los "Cazadores de Mitos"...

flax004

Baifo, gracias por el comentario.

Ya he estado visitando ese enlace, pero todo eso me parece más complicado que mi propuesta y me gustaría que algún experto en la materia me iluminase.

En realidad no voy a tener un gran consumo eléctrico, en principio sólola usaré algunos fines de semana y como mucho un puente.
Me gustaría comprar:
- Un calefactor programable que he visto por la red que se enchufa al mechero
- Tal vez una pequeña nevera, tb de mechero
- y poco más, el resto sería lo que viene en la furgo: las luces de dentro, radio, y cargar algún movil

Gracias y hasta lue

Baifo

Ya, pero es que para montar una batería auxiliar "de manera sencilla" solo necesitas un par de fusibles, un relé, algunos metros de cable y poco más...

Por otro lado, las baterías de ácido (la de arranque) no es la mejor elección para hacer una función de auxiliar, dado que no aguantan "la misma caña" de ciclos de carga-descarga que una batería AGM, por ejemplo...

Te lo digo porque se de lo que hablo. Como verás en ese hilo, llevo tiempo echando una mano a la gente con estos temas. Yo también puedo ayudarte a ti si así quieres, pero siempre a hacer cosas coherentes y seguras.

flax004

Ok!!
Contaba con lo de que la batería auxiliar es mejor que sea AGM o gel, por lo que tenía pensado hacerme con una y enchufarle los cables que ahora van a la batería, de ese modo se convierte en auxiliar (según mi método); y la vieja ponerla de arranque entre el alternador y la AGM con un relé o un interruptor, que he leido que también vale.
A lo mejor esto es una locura, pero me parece mucho más fácil que estar metiendo toda la instalación de luces, y enchufes para a dentro de la furgo.
A ver si me curro un esquemita y lo pongo.

Sevi AC

Si no te quieres calentar mucho la cabeza puedes poner un selector de baterias nautico como este

http://www.francobordo.com/accesorios-para-baterias/conmutador-bateria-p-4899.html

Yo lo tengo en la AC para separar dos conjuntos de baterias del habitaculo.Tienes la posiblidad de utilizarlas por separado o conjuntamente.El precio es barato y en 48h lo tienes en casa.

En nautica se encuentran muchas cosas interesantes,es un mundo parecido al nuestro,pero que lleva muchos mas años en funcionamiento.

Un saludo.
La ceguera de la persona que puede ver debería de estar catalogada como una minusvalía mental severa

Andino

Recuerda que el circuito de la batería que ahora es la principal, además de tener ya conectado todo lo que te interesa (enchufes, luces, etc) tiene también conectados todos los elementos pertenecientes a motor, luces de señalización, etc, de modo que deberías desvincular todo este tema (no es fácil). Por otro lado, para instalar la nueva batería, independientemente de si la pones de ácido o no, deberás hacer igualmente toda la instalación con cables gordos y si el motor de arranque te queda más alejado de la nueva batería, aun deberán ser más gordos, también deberás incluir el sistema de separación de baterías. Todo esto, teniendo en cuenta que una cosa esa como tu hagas el esquema de la adaptación y otra cosa muy distinta es como está instalado en la práctica todo el tinglado de la actual batería principal.
En fin, para mi que tendrás bastante más trabajo con tu sistema que con el convencional, con todo, que conste que a mi también me gusta romper patrones, pero en este caso no le veo ventaja   :-\

flax004

Gracias por vuestras respuestas!!!
Sí, ya había pensado que las luces de señalización y demás también van conectados a la batería convencional; pero,como para que las baterías carguen han de ir enchufadas cuando vas en marcha, pues lo del cambio de cables no sería necesario.
Seguiré tomando ideas y dándole vueltas.
En realidad, y pensado de otro modo la cosa sería, en lugar de ampliar instalación de batería principal hacia la furgo,ampliar de la principal(ahora auxiliar hacia el alternador)
Bueno, gracias de nuevo y hasta lue

flax004


cukiyo25

pues como idea no es mala la verdad  ;)

tendrias ke tener un par de cosas en cuenta:
la nueva bateria principal no deve estar muy lejos de la actual.
a parte de conectar los cables del motor de arranke a esta nueva bateria principal, deves de localizar la linea del inmovilizador electronico y sistemas de arranke, ya ke si los dejas a la bateria auxiliar y te pasas consumiendo, el inmovilizador por falta de bateria no funciona, pasa lo mismo con la centralita y los sensores del motor  ;)

por lo demas es completamente viable  ;)

flax004

Cukiyo, gracias por el aporte.
Mi furgo inmovilizador electrónico no tiene: escoyo superado  jejej
La batería iría muy cerca, entre el alternador y la principal(ahora auxiliar): segundo escoyo salvado
Por último, si le pongo un interruptor, en lugar de relé, a la hora de arrancar las dos baterías estarían conectadas, por lo que no habría problema con pasarme en el consumo de la auxiliar, aun teniendo esta los cables de arranque. Parado, desconctadas (consumes de la principal(ahora auxiliar)), para arrancar y en marcha conectadas (tiras de la nueva, ahora principal)
Creo que puede funcionar ¿algún aporte más??

flax004

¿¿Ninguna opinión más sobre esta idea???

cukiyo25

en el momento del arranke del motor, las baterias deven de estar separadas, ya ke las baterias de agm o gel si las usas para arrancar, te las cargas  ;)

por lo demas, tu idea me sigue pareciendo valida  ;)

OKER

Cita de: cukiyo25 en Febrero 22, 2012, 18:50:39 pm
en el momento del arranke del motor, las baterias deven de estar separadas, ya ke las baterias de agm o gel si las usas para arrancar, te las cargas  ;)

por lo demas, tu idea me sigue pareciendo valida  ;)
cukiyo que tal?cuanto tiempo!!!,una duda sobre lo ke comentas de arrancar con las baterias de gel o agm,yo tenia idea de plantearme una instalacion de 2ªbateria de forma conmutada para si en un momento dao la principal fallara pues tirar de la secundaria para una arrancada de emergencia,lo ves viable???,sabrias como iria el esquema,un saludo socio

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA