Junio 20, 2025, 16:05:53 pm

Aislar, ¿qué material? [VW T4]

Iniciado por xom82, Febrero 17, 2012, 10:08:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

Uro-Camper

Cita de: globetrotter en Marzo 24, 2014, 09:30:58 am
Y hablando del tema...

Yo sigo sin ver claro como solucionar lo de los pilares en mi furgo .loco2

Rellenas con fibra de vidrio, lana de roca u lana de oveja. Despues colocas cinta Kaiflex pegada a todo el pilar cubriendo agujeros y toda la chapa. Buscare fotos.

Saludos.
Alea iacta est

Uro-Camper

Marzo 25, 2014, 20:14:44 pm #226 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 09:39:06 am por Uro-Camper
Aqui tienes las fotos. Ves el proceso de aislar una furgo VW. Techo, paredes y suelo. Considero mas importante el techo pues es el area mas expuesta al sol y por la que mas temperatura se pierde dentro de la furgo. Fijate como se rellena las vigetas con lana de roca y despues se cubren totalmente con cinta adhesiva Kaiflex para evitar que la pelusa de la lana "vuele" y para evitar puentes termicos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Alea iacta est

juanyoli

Cita de: Uro-Camper en Marzo 25, 2014, 20:02:21 pm
Rellenas con fibra de vidrio, lana de roca u lana de oveja. Despues colocas cinta Kaiflex pegada a todo el pilar cubriendo agujeros y toda la chapa. Buscare fotos.

Saludos.

Sera malaje el tio. Entonces pa que me metes a mi espuma de poliuretano????

Lana de oveja pura jose luis???? Eso no se pudre?

Uro-Camper

Cita de: juanyoli en Marzo 25, 2014, 20:53:21 pm
Sera malaje el tio. Entonces pa que me metes a mi espuma de poliuretano????

Lana de oveja pura jose luis???? Eso no se pudre?

La de bioconstrucción Juanyoli, que esta tratada quimicamente.

La espuma de poliuretano en tus manos podria ser un desastre. En las mias no tanto.... :-) Ya viste que es una espuma controlada que no hincha casi nada.

Saludos!!!!
Alea iacta est

juanyoli

Cita de: Uro-Camper en Marzo 25, 2014, 20:57:03 pm
La de bioconstrucción Juanyoli, que esta tratada quimicamente.

La espuma de poliuretano en tus manos podria ser un desastre. En las mias no tanto.... :-) Ya viste que es una espuma controlada que no hincha casi nada.

Saludos!!!!

Lo he dicho para tirarte de la lengua..... .lengua2 .lengua2 .lengua2

Señores otra cosa no se, pero conocimientos de aislamiento urocamper tiene de sobra. Yo he tenido la oportunidad de ver en vivo el tinglado que tiene montado y a mas de uno se le caeria la baba.
Amen de que con todo lo que le he discutido al final de leer sus aportes me decidi por cambiar el polynum que llevaba por el kaiflex, y viendo como trabaja este hombre para mi su palabra va a misa.

globetrotter

Jose Luis...cuando querais, os enseño a colocar Kaiflex, que no teneis ni idea .meparto

Oye, que pasaria si dejo las dichosas viguetas del techo huecas? Me toca las narices ese tema .loco2
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

Uro-Camper

Cita de: globetrotter en Marzo 25, 2014, 21:18:25 pm
Jose Luis...cuando querais, os enseño a colocar Kaiflex, que no teneis ni idea .meparto

Oye, que pasaria si dejo las dichosas viguetas del techo huecas? Me toca las narices ese tema .loco2

No hay forma de rellenarlas???
Si no se puede......no se puede y punto.
Alea iacta est

Pep4x4

Marzo 26, 2014, 07:02:30 am #232 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 07:55:32 am por jmciuri4x4
Cita de: Uro-Camper en Marzo 23, 2014, 23:40:27 pm
Hola Maromero. Como siempre cuando nos quieren vender algo se evita hablar del lado malo del articulo a vender y si lo acompañamos de palabras como "bio" o "ecologico" parece que son absolutamente no contaminantes.

Entiendo como producto bioecologico coger a la oveja, esquilarla e introducir su lana en los huecos de la furgo. Pero si así fuera en pocos dias estaria llena de hongos, bichos varios y con cualquier chispa...... arderia instantaneamente.

Para que esto no ocurra entre la extraccion de la lana de la oveja y su empaquetado ocurren algunas cosas no muy ecologicas.

La lana es tratada con hidrofobantes, blanqueantes, fungicidas, antihongos y retardantes de llama. Ninguno de estos componentes los trae la oveja de serie. son tratamientos quimicos muchos de ellos cuestionados.

cloro y peróxido de hidrógeno (blanqueantes)
perfluorooctanil sulfonato (hidrofobante)
polibromdifenoleteres (PBDE) (retardante de llama)
metil-triclosan (bactericidas)

Estos y u/otros productos son necesarios para que los productos "biologicos" se mantengan en condiciones de uso. Lana de oveja, ceulosa, cañamo, etc.

Realmente, en nuestra ubicación (primer mundo), veo muy complicado utilizar o acceder a cualquier material no afectado por procesos industriales en este asunto que nos ocupa u otros.

Saludos

Hola compañero
¿De donde has sacado estos datos sobre tratamientos de la lana?

Está claro que no existe el material perfecto y que siempre hay que admitir algun inconveniente, pero este es un problema que afecta a todos los materiales, tanto si son bio, como si no lo son.

La lana de oveja es un producto local. Su comercializacion como aislamiento es positiva para las comunidades rurales porque aporta valor añadido a una actividad econòmica existente.

La lana que se usa en bioconstruccion, no hay que blanquerla. Es un producto basto.
Tampoco hay que hidrofugarla. (Emplearemos barrera de vapor si es necesario)
Se limpia con detergentes y se le añaden insecticidas naturales como las sales de borax.

Es probable que haya que añadirle algun fungicida, pero esta es la cuota de imperfecciones que como usuario estoy dispuesto a admitir, porque las ventajas ecologicas, sociales y economicas que tiene la lana, no la tienen los aislamientos derivados del petroleo.

Saludos
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Uro-Camper

Hola jmciuri4x4

Estos paneles de lana de oveja ha sido tratado con blanqueantes

De donde saco datos?

Algunos los se desde hace tiempo y otros tirando del hilo...... por ejemplo....

http://www.aisleco.com/aislante-de-lana-de-oveja---datos-tecnicos.html

15% resina termofusible de poliester y Matapolillas Mitin FF  (entiendo que el 15% de resina termofusible se refiere a botellas de plastico recicladas)

Mitin FF

http://hazmap.nlm.nih.gov/category-details?id=9460&table=copytblagents

A 90-day dermal study of rats produced systemic toxicity (LOAEL of >1,000 mg/kg/day); Dermal toxicity at 1,000 mg/kg/day included erythema and necrosis; No evidence of developmental toxicity in rabbits at doses maternally toxic; [Reference #1] Causes altered sleep time, ataxia, and diarrhea in oral lethal-dose studies of mice; [RTECS] May cause irritation; Harmful by ingestion and inhalation; [Aldrich MSDS]

Obviamente es mejor consumir de lo cercano, menos transporte, pero si asi lo hicieramos no tendriamosherramientas para escribir en el foro porque en España no se fabrica ninguna tablet o pc, y tampoco exportariamos vino, o aceitunas. Todo tiene su lado bueno y el malo.

Como material de bioconstrucción puro solo veo el Adobe y la madera. Nada mas.

Saludos.

Alea iacta est

Pep4x4

Marzo 26, 2014, 09:36:19 am #234 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 09:55:08 am por jmciuri4x4
Cita de: Uro-Camper en Marzo 26, 2014, 08:46:46 am
Hola jmciuri4x4
...
De donde saco datos?

Algunos los se desde hace tiempo y otros tirando del hilo...... por ejemplo....

http://www.aisleco.com/aislante-de-lana-de-oveja---datos-tecnicos.html

15% resina termofusible de poliester y Matapolillas Mitin FF  (entiendo que el 15% de resina termofusible se refiere a botellas de plastico recicladas)

Mitin FF

http://hazmap.nlm.nih.gov/category-details?id=9460&table=copytblagents

A 90-day dermal study of rats produced systemic toxicity (LOAEL of >1,000 mg/kg/day); Dermal toxicity at 1,000 mg/kg/day included erythema and necrosis; No evidence of developmental toxicity in rabbits at doses maternally toxic; [Reference #1] Causes altered sleep time, ataxia, and diarrhea in oral lethal-dose studies of mice; [RTECS] May cause irritation; Harmful by ingestion and inhalation; [Aldrich MSDS]

Obviamente es mejor consumir de lo cercano, menos transporte, pero si asi lo hicieramos no tendriamosherramientas para escribir en el foro porque en España no se fabrica ninguna tablet o pc, y tampoco exportariamos vino, o aceitunas. Todo tiene su lado bueno y el malo.

Saludos.

Hola Uro-Camper

Cuando se escribe en los foros no se puede percibir el tono con el que se dicen las cosas. Ni por un momento he dudado de los datos que aportabas.  Te conozco poco, pero por las aportaciones que haces en el foro se que eres una persona seria y rigurosa, y que tu opinion está basada en datos objetivos. Por este motivo te he preguntado por el origen de los datos.

En la actualidad existen muchos fabricantes que se apuntan a la moda Bio, con una ligereza asombrosa. Acostumbran a ser fabricantes que no probienen de la bioconstrucción sino de la fabricacion de otros aislamientos. Lo unico que buscan con su producto es poder "colgarse" la etiqueta de "ecologico". Es lo que popularmente se conoce como "dar gato por liebre"
Por ejemplo, existe aislante refelxivo con .... "lana de oveja" entre sus componentes...

Solo puedo añadir que como en todos los productos, existen calidades. Te puedo asegurar que existen lanas de oveja tal como las he descrito anteriormente. (Tratadas con insecticidas naturales y sin blanqueantes). Se trata como en todos los productos de saber elegir.

Para que este tipo de cosas no ocurran en el futuro los materiales se clasificaran y se homologaran, y en la información se detallará el ciclo de vida y la presencia de químicos.

Un saludo
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

templario

Marzo 26, 2014, 09:57:13 am #235 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 10:01:39 am por templario
Cita de: Uro-Camper en Marzo 26, 2014, 08:46:46 am
Obviamente es mejor consumir de lo cercano, menos transporte, pero si asi lo hicieramos no tendriamos herramientas para escribir en el foro porque en España no se fabrica ninguna tablet o pc, y tampoco exportariamos vino, o aceitunas. Todo tiene su lado bueno y el malo.

¡+1! Suena "duro", pero así es.
Nos venden los poructos "eco" y "bio" como si fuese la panacea. ¿Un coche con motor eco? .confuso2 .confuso2.  ¿Energía fotovoltaica sostenible? Parece que nadie se acuerda de lo que se contamina fabricando placas. .confuso2 .confuso2
Y si volvemos al ladrillo de adobe y a cocinar con carbón, nos pasaría como a Haití, que está totalmente desforestado por la tala de árboles para cocinar, calentarse e industria mederera.

Uro-Camper

Exactamente lo que dices es a lo que me refiero.

Que la moda Bio es facil de incluir en las etiquetas de productos e incluso en nuestros actos. Osea que si fabricamos botellas de plastico reticulado con uranio..... pero las transportamos en burro.......ya es bio.

Un ejemplo:

Uno de los vehiculos mas contaminantes del mundo es el Toyota Prius. SI

Hay 3 ciclos contaminantes en la vida de un vehiculo. Fabricacion, Utilización, destrucción.

El Toyota Prius durante la fase 1 y 3 es el vehiculo mas contaminante por el sistema de baterias. Sin embargo nosotros lo usamos en la fase 2. Y mientras lo usamos en la fase 2 nos colgamos la etiqueta de que somos de lo mas ecologico que hay......... no siendo así.

Supongo que hay lanas de oveja mas ecologicas que otras. Pero...y es que siempre hay un pero....... esas ovejas pastaron en verdes prados? o estaban en granjas industriales comiendo pienso?.....porque si tiramos del hilo.....la palabra ecologico suele desaparecer por completo.

Saludos.

Alea iacta est

Maromero

Llevo mas de 20 años con el tema de Bioconstrucción y he visto de todo.
Los productos naturales tienen que tener una información de todos los componentes en orden descendente.
No todo vale hay que informarse bien de un producto antes de usarlo
La lana y el cáñamo se tratan con sales como comenta jmciuri4x4  sin ninguno producto agresivo.
Al  cañamo se le agrega un poco de latex natural para solidificar la plancha.
Creo que deberíamos abrir un hilo de propuestas eco para vivir mejor en las furgos.
Saludos

Nicoyote

Cita de: Uro-Camper en Marzo 25, 2014, 20:14:44 pm
Aqui tienes las fotos. Ves el proceso de aislar una furgo VW. Techo, paredes y suelo. Considero mas importante el techo pues es el area mas expuesta al sol y por la que mas temperatura se pierde dentro de la furgo. Fijate como se rellena las vigetas con lana de roca y despues se cubren totalmente con cinta adhesiva Kaiflex para evitar que la pelusa de la lana "vuele" y para evitar puentes termicos.

Gracias por las fotos Uro-Camper, super utiles en este momento que estoy planeando aislar mi T4, no tenia ni media idea de como empezar.

Eso es Armaflex? Podrias decirme que espesor has utilizado (paredes, techo y suelo)? 

globetrotter

No se que pasa hoy, que nonme deja publicar mensajes
A ver si este sale...
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.