Batería AGM recién cambiada y porcentajes bajos de carga en la centralita

Iniciado por vw_nauta, Febrero 16, 2012, 23:49:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

vw_nauta

Muy buenas.

Antes de nada comentar que he echado un vistazo al foro con el buscador por si había algo escrito sobre este tema, pero aunque he visto cosas similares, no he encontrado una solución adecuada a lo que busco.

Situación.
California T5 del año 2006, la centralita (del techo) siempre ha marcado porcentajes de carga de 90%. Si estaba recién apagada 100%, y si pasaban varias semanas sin cargar las baterias como mucho bajaba hasta 80%. Sé que la centralita no es totalmente fiable, ya que da valores aproximados y no exactos.

Cargo las baterías generalmente unas 10-12h seguidas mas o menos regularmente, y unas 2-3 veces al año le meto cargas de 24-48h (ya sé que algunos recomendáis que se cargue todo el tiempo posible, incluso tenerla todo el tiempo que no se esté usando cargando, pero eso no es posible para mi).

Hace ya unos meses, incluso unos pocos días después de cargar las baterías comenzó a marcar porcentajes de 70% incluso 60%. Pregunté a un colega chispas también usuario del foro ;) y me comentó que posiblemente después de casi 6 años la batería estuviera pidiendo pista.

Bien, llegados a este punto la llevé a cambiar la batería, pedí AGM y me pusieron AGM. Me cambiaron la batería que está debajo del asiento del piloto ya que al testearla daba que estaba en las últimas. Revisaron también la batería que está detrás del frigo, y aunque evidentemente no estaba nueva, si tenía todavía vida por delante.

Tras ello he cargado la furgo dos días seguidos. Carga de 12h un día, y al día siguiente una nueva carga de 12h. Sin embargo han pasado 5-6 días desde entonces y la centralita me está marcando porcentajes de 80. Esto no había pasado nunca antes.

Es normal que la centralita marque 80% con la batería nueva y cargada recientemente? Qué hariais vosotros en este caso?

Gracias de antemano por consejos y respuestas. Un saludo.

agustmaiz

Podrían confirmar esos porcentajes, midiendo el voltaje con un polímetro.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

cukiyo25

1º: los porcentajes no son fiables .

2º: ke voltaje te marca con ese porcentaje de 80% ?

vw_nauta

Cita de: agustmaiz en Febrero 17, 2012, 00:04:41 am
Podrían confirmar esos porcentajes, midiendo el voltaje con un polímetro.

Saludos

Agustín.

Gracias Agustín. Si termino llevándola a algún taller, aunque ellos saben lo que tienen que hacer, después de "hola", será lo primero que les diga :)

Cita de: cukiyo25 en Febrero 17, 2012, 00:20:15 am
1º: los porcentajes no son fiables .

2º: ke voltaje te marca con ese porcentaje de 80% ?

Por ejemplo acabo de bajar al garaje y marca 70% y 12.5V

Por comentar: la batería la puse nueva la semana del 23-29 enero (si es neceario podría buscar el día exacto). Tras ello dio buenos porcentajes (90-100% después de varias horas, e incluso después de varios días parada). No la he usado en plan viaje, ni camping. Cargada 12h el 8 de febrero y 12h el 9 de febrero. Y el 14 de febrero ya estaba dando porcentajes de 70.

Batería AGM 100 amperios.

Gracias.

agustmaiz

Y con el motor en marcha?? Tienes sobre 14???

A ver si el problema va a ser que se ha fundido un fusible, te han conectado algo mal o peor aún, no te han conectado algo y se está descargando.

Mira el voltaje a motor parado, supongo que te rondará los 12,5, arranca el motor y tiene que subir a unos 14, sino chungo!!.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

withthc

bueno, yo tengo entendido de que hay que cambiar las dos, si no se ponen las dos al nivel de la que está peor.Es posible que ese sea el problema.

vw_nauta

Agus a última hora de la tarde comento qué voltaje marca en marcha.

With, puede ser ese el problema. Te suena que haya algun post en el foro que aconseje eso? o te suena que te lo comentaran en algún taller, o algún colega? Es por saber si puedo optar a confirmar la información de algún modo.

No es que desconfíe del taller donde me la cambiaron (son expertos en autocaravanas y camper) pero creo que muchas Californias no habían visto  :-\ y es posible que ese dato que aportas no lo supieran.

cukiyo25

la bateria de atras, esta en paralelo con la ke cambiastes?

porke si es asi, tenias ke haber cambiado las 2, la bateria vieja tiende a descargar la nueva  ;)

vw_nauta

Cita de: agustmaiz en Febrero 17, 2012, 12:51:26 pm
Y con el motor en marcha?? Tienes sobre 14???

A ver si el problema va a ser que se ha fundido un fusible, te han conectado algo mal o peor aún, no te han conectado algo y se está descargando.

Mira el voltaje a motor parado, supongo que te rondará los 12,5, arranca el motor y tiene que subir a unos 14, sino chungo!!.

Hola de nuevo, en marcha me marca entre 14.2 y 14.5 V. Creo que entonces está bien, no? (En parado como dije ayer a la noche 12.5 V).

Cita de: cukiyo25 en Febrero 17, 2012, 18:39:11 pm
la bateria de atras, esta en paralelo con la ke cambiastes?

porke si es asi, tenias ke haber cambiado las 2, la bateria vieja tiende a descargar la nueva  ;)

Hola, la cambiaron en el taller así que yo no sé si la batería de debajo del asiento del piloto y la de detrás del frigo están en paralelo. Pienso que estará como en todas las Californias T5. Alguno sabeis si de serie van en paralelo?

Un saludo y gracias por las respuestas, a ver si damos con lo que le pasa o por lo menos nos acercamos todo lo posible.

withthc

Están en paralelo fijo , y hay que cambiar las dos.

No te fies mucho de los sitios "expertos " en caravanas... lian unas del copón.

agustmaiz

Con 14,5 con motor en marcha, carga bien. Estando el motor parado, 12,5 es un voltaje bueno.

En un principio, parece que funiona correctamente.

Saludos

Agustin
Mi paginilla de bricos:

vw_nauta

Vaya  :( justo el otro día me dijo un colega que no estaban en paralelo.

cukiyo25

es ke en algunas T5 la bateria auxiliar de atras es solamente para la calefaccion y en otras esta simplemente en paralelo para tener mas capacidad  .malabares

vw_nauta

Febrero 21, 2012, 00:23:02 am #13 Ultima modificación: Febrero 21, 2012, 00:25:51 am por vw_nauta
Hola cukiyo, dé qué depende esa diferencia? Pensaba que todas las California T5 Confortline de serie vendrían instaladas igual (al menos todas las del 2006 y fechas cercanas).

Según el manual la batería de debajo del asiento del piloto es para prácticamente todo salvo la calefacción, la cual depende de la batería de detrás del frigo.

Pensaba que habría mas gente en el foro con Calis del 2006 que hubiera tenido algún problema similar. Los que habeis tenido que cambiar la batería, habéis cambiado solo una de ellas, o habeis cambiado las dos?

Un saludo.

cukiyo25

Cita de: vw_nauta en Febrero 21, 2012, 00:23:02 am
Hola cukiyo, dé qué depende esa diferencia? Pensaba que todas las California T5 Confortline de serie vendrían instaladas igual (al menos todas las del 2006 y fechas cercanas).
eso no te lose decir, solo se ke aki hay un compañero ke tiene la bateria de atras y esta en paralelo, pues el no tiene calefaccion  :roll: